34 C
Hermosillo
InicioSonoraHermosilloHermosillo: Botones de pánico para cuando te encuentres en una situación de...

Hermosillo: Botones de pánico para cuando te encuentres en una situación de peligro

Published on

Hermosillo, Sonora.- El botón de pánico es la nueva iniciativa creada para cuando te encuentres en una situación de peligro en Hermosillo. Al presionarlo, sonará una alarma y te llegará una unidad policial a tu ubicación lo más pronto posible.

El programa Camina Segura inició en 2021 y surgió con el objetivo de tener más espacio seguros. Su principal público son las mujeres trabajadoras, informó Carla Neudert, titular de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático.

Neudert declaró que antes de que el programa se pusiera en acción, se realizó una investigación con información de diferentes dependencias, donde se analizó quiénes son las mujeres económicamente activas en Hermosillo, así como cuáles son las paradas de camión con más inseguridad, pues son las zonas más concurridas.

A partir de estos datos, se ubicaron 40 puntos por todo Hermosillo donde hubo más registros de llamadas al 911, con reportes de jóvenes, quejas, delitos y zonas conflictivas, expresó la titular.

Posterior a eso, se les dio mantenimiento a estas zonas, se aplicaron luminarias y trabajando en equipo con las diferentes instituciones, es como empezó Camina Segura.

“Y a partir de ahí determinamos alrededor de 40 puntos en donde en aquel tiempo hubo más llamadas al 911. Hubo reportes de jovencitas en el instituto de la juventud, tenía información la dirección de seguridad pública municipal de quejas y demás y delitos, las zonas conflictivas, etc.

Hablamos con la dirección de la mujer y el resto de las dependencias que te comento para que pudiéramos lograr un trabajo transversal, trabajando en equipo logramos configurar este programa que le llamamos Camina Segura”.

El primer paso del programa consistió en colocar luminarias. El impacto fue positivo, ya que se redujeron los reportes de incidencia hasta un 90 por ciento. El siguiente paso fue crear los tótems que cuentan con cámaras de video vigilancia y botones de pánico, los cuales fueron colocados para que cuando los oprimas manden una señal a seguridad pública y la unidad policial más cerca se dirija hacia tu ubicación.

En cada tótem se tiene instalado un cartel en donde se menciona que son parte del programa de Camina Segura y una explicación de los equipos que contiene.

“Entonces obtuvimos la incidencia delictiva en estos 40 puntos y un año después logramos ya la instalación de estos 40 puntos principales, checamos nuevamente estadística y efectivamente había puntos en su mayoría donde bajó la incidencia hasta un 90 por ciento de llamadas al 911, de quejas, etc.

El siguiente paso es instalar cámaras de video vigilancia, torreta, botón de pánico y es así como empezamos con la instalación de estos tótems que le llamamos, de seguridad que se encuentran conectados a seguridad pública, de tal suerte que al momento de que alguna mujer, aunque es en beneficio de toda la población, aplaste el botón, le mande una señal a seguridad pública y ellos inmediatamente mandan a la policía de proximidad o a quien esté más cerca para revisar estas cámaras que graban la imagen de quien toca el botón, quienes están alrededor, ahí en seguridad pública empiezan a observar ese sitio, ven quién está y de esta manera pueden prevenir delitos, pueden auxiliar inmediatamente a una persona que se encuentre en problemas y demás”.

La titular de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático mencionó que hasta el momento solo hay 20 tótems completos instalados en Hermosillo, hay 65 corredores de Camina Segura, pero se busca crear 10 más y este 2024 se espera cubrir el 100 por ciento de estos trayectos.

Si bien este programa ha ayudado a bajar la incidencia delictiva en la ciudad, primero se enfocó en las paradas de camión y al ver el éxito, por petición de los ciudadanos, se ha enfocado también en las instituciones educativas.

Algunos de los puntos donde puedes encontrar un tótem de Camina Segura con luminarias, botones de emergencia y cámaras de seguridad es en los alrededores de la Universidad de Sonora (Unison), en el antiguo Hospital General, en Cecytes Justo Sierra, alrededor de la Universidad Estatal de Sonora (UES) por Israel González, Conalep 1 y 3, Cobach Villa de Seis y Cbtis 132, por mencionar algunos.

Si quieres hacer un reporte para mejorar el alumbramiento o si requieres sugerir un tótem de Camina Segura, puedes hacer una solicitud al Whatsapp 66 23 25 06 26 o bien ir a las dependencias de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático en Av. De Las Flores 82, Zona, 83130 Hermosillo, Son.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

El fiscal del Estado con más asesinatos de México se blinda con una jubilación dorada

Las reformas que llevó a cabo el aún Fiscal de Guanajuato tuvieron lugar luego...

Infección bacteriana potencialmente mortal, alcanza niveles récord en Japón

Los casos de una infección bacteriana peligrosa y altamente mortal han alcanzado niveles récord...

Se avecina conflicto entre México y Estados Unidos por el agua

Las tensiones aumentan en una disputa fronteriza entre Estados Unidos y México. Pero este...

Los muertos en Gaza ascienden a más de 37 mil 300 por la guerra con Israel

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica...

Mas Noticias

El fiscal del Estado con más asesinatos de México se blinda con una jubilación dorada

Las reformas que llevó a cabo el aún Fiscal de Guanajuato tuvieron lugar luego...

Infección bacteriana potencialmente mortal, alcanza niveles récord en Japón

Los casos de una infección bacteriana peligrosa y altamente mortal han alcanzado niveles récord...

Se avecina conflicto entre México y Estados Unidos por el agua

Las tensiones aumentan en una disputa fronteriza entre Estados Unidos y México. Pero este...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.