26.1 C
Hermosillo
InicioSonoraHermosilloPromueve Toño Astiazarán programas municipales de eficiencia energética

Promueve Toño Astiazarán programas municipales de eficiencia energética

Published on

El Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, invitó a profesionales y estudiantes en ingenierías a conocer, involucrarse y aportar sus conocimientos a los programas de eficiencia energética y aprovechamiento del sol que se promueven en Hermosillo para generar electricidad.

Al participar como ponente en la Reunión Regional Noroeste de la Unión Mexicana de Asociación de Ingenieros (UMAI) y la celebración del 24 aniversario del Consejo INCIDE, Toño Astiazarán reflexionó respecto a que lo que realmente puede hacerse desde el ámbito local para favorecer la mitigación del cambio climático.

Mencionó que programas en marcha como “Peso Solar”, “Hogar Solar”, “Impulso Solar”, las patrullas eléctricas y la Electrolinera de la Comandancia Centro impulsan el ahorro y uso de energías limpias, además de que responden a ese principio de que es el trabajo local el que puede impactar a favor del planeta.

Detalló que el haber adquirido 220 patrullas eléctricas para responder a las necesidades encontradas en el municipio en materia de seguridad se ha confirmado en los hechos como una estrategia exitosa, al resultar en considerables reducciones en los gastos operativos por combustible y mantenimiento.

Reveló que cada de estas unidades consume de electricidad 9 pesos diarios, es decir 270 pesos al mes por vigilar a la ciudad por 8 horas al día, así como un estimado de 4 o 5 mil pesos por mantenimiento preventivo, mientras que las de gasolina consumen 40 mil pesos mensuales solo de combustible y en promedio 40 mil más por concepto de talleres.

Consideró que no deben escatimarse los recursos en el fortalecimiento de las áreas de seguridad de los municipios, porque es en ese ámbito donde se generan los problemas de inseguridad del país, y en el caso de Hermosillo la experiencia confirma que se tomaron buenas decisiones.

“El beneficio no solamente es económico, también es ambiental y por supuesto de seguridad para la ciudad”, expresó.

Como evidencia de ello mencionó que Hermosillo es la ciudad capital del país que más bajó sus índices de percepción de inseguridad al reducir 19.8 puntos porcentuales ese indicador de septiembre de 2021 a septiembre de 2023. “Ninguna otra ciudad de México logró ese cambio”, remató.

Consideró que la mayor presencia policiaca influye en este resultado en materia de percepción de inseguridad junto con la reducción en los tiempos de respuesta a los llamados a la línea de emergencia 911, que pasaron de 40 a 10 minutos en promedio y también impacta para bien con una reducción en los índices delictivos.

El Presidente Antonio Astiazarán concluyó su exposición con una invitación a las y los ingenieros presentes, así como a estudiantes de las diversas ingenierías a involucrarse en alguna de las estrategias que el Gobierno Municipal está promoviendo relacionadas con el uso de energías limpias y eficiencia energética en Hermosillo.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

Bukele afirma que puede solucionar la crisis de violencia en Haití

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró el domingo que su gobierno puede...

Russell Wilson se dirige a los Pittsburgh Steelers.

El mariscal de campo nueve veces elegido al Pro Bowl acordó firmar un contrato...

¡Ya es papá! Maluma comparte tiernas fotos junto a su bebé

La mañana del pasado sábado 9 de marzo, nació en la Clínica El Rosario,...

Balacera en Vícam deja tres heridos; dos de ellos menores de edad

Una balacera registrada la tarde de ayer domingo en el poblado de Vícam, ubicado...

Mas Noticias

Bukele afirma que puede solucionar la crisis de violencia en Haití

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró el domingo que su gobierno puede...

Russell Wilson se dirige a los Pittsburgh Steelers.

El mariscal de campo nueve veces elegido al Pro Bowl acordó firmar un contrato...

¡Ya es papá! Maluma comparte tiernas fotos junto a su bebé

La mañana del pasado sábado 9 de marzo, nació en la Clínica El Rosario,...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.