26.9 C
Hermosillo
InicioSonoraInaugura Congreso del Estado primer periodo ordinario de sesiones

Inaugura Congreso del Estado primer periodo ordinario de sesiones

Published on

Hermosillo, Son., septiembre 1° de 2023.- La LXIII Legislatura del Congreso del Estado inauguró su primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional. En esta sesión de apertura se presentó el informe de la Diputación Permanente, se eligió a la mesa directiva y los grupos parlamentarios presentaron sus agendas legislativas para el tercer año de labores.

La mesa directiva para este periodo y para el primer periodo de sesiones extraordinarias quedó integrada por las diputadas Claudia Zulema Bours Corral, Beatriz Cota Ponce y María Jesús Castro Urquijo, como presidenta, vicepresidenta y primera secretaria, respectivamente, así como por los diputados José Rafael Ramírez Morales, segundo secretario; y Luis Arturo Robles Higuera, suplente.

En cumplimiento al Artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la diputada Alejandra López Noriega presentó, a nombre de la mesa directiva de la Diputación Permanente, el informe de trabajo de las actividades desarrolladas durante el segundo periodo de sesiones extraordinarias, que comprendió del 1° de mayo al 31 de agosto del presente.

Destacó que durante este periodo rindieron protesta ante la Presidencia del Poder Legislativo, los titulares de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, de la Presidencia del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como de los órganos internos de control en el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y en el ISTAI.

“Los números se dicen fácil, pero cada sesión conlleva un reto: la conducción, el trámite, cuidar siempre el orden, el diálogo, la disciplina, la Ley y el respeto en el transcurso de cada sesión. Tuvimos sesiones complicadas y tuvimos sesiones trascendentales, donde se aprobaron temas de gran relevancia y de gran impacto para la sociedad sonorense, que van a ser distintivos en esta Legislatura”, aseveró.

La legisladora mencionó la Ley 3 de 3 para Sonora, presentada por la Observatoria Ciudadana Todas_MX, cuyo fin es que no puedan ocupar cargos públicos o de elección popular quienes tengan antecedentes de violencia familiar, delitos sexuales, violencia de género, deudores alimentarios y agresores por incumplimiento de obligaciones.

Agregó que además quedó establecido en la Constitución Política del Estado de Sonora el sistema universal de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación estatal, con el fin de erradicar y combatir la deserción escolar, así como fomentar la formación escolar con un enfoque inclusivo, con prioridad a regiones o grupos con mayor rezago educativo, pobreza, marginación, vulnerabilidad, violencia, discapacidad física, discapacidad mental o alguna condición mental, del que se beneficiarán más de 800 mil alumnos en Sonora.

También resaltó la aprobación de una nueva Ley para la Universidad de Sonora y se abrogó la Ley 4, con lo cual se formó una reestructuración administrativa de la institución educativa para simplificarla y hacerla más funcional, indicó López Noriega.

Posicionamientos
En el orden del día siguió la presentación de los posicionamientos de los grupos parlamentarios con relación a la agenda legislativa del tercer año de labores de la LXIII Legislatura.

Por el grupo parlamentario de MORENA, la diputada Ernestina Castro Valenzuela afirmó que estarán atentos a la dinámica social, con la finalidad de atender y actualizar el marco normativo a través de iniciativas de ley, de decreto y de acuerdos que se requieran, anteponiendo siempre las necesidades, prioridades y urgencias que surjan.

“Construiremos y aprobaremos productos legislativos que permitan, de manera eficiente y eficaz, atender las necesidades sociales y, a su vez, generar y acompañar las políticas públicas de calidad que permitan concretar el desarrollo económico de las y los sonorenses, principalmente de aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad”, expresó.

La ausencia de resultados de este gobierno en temas centrales para la ciudadanía muestra la urgencia de reorganizar el uso de los recursos públicos y garantizar la suficiencia presupuestal, al menos en los rubros de salud, seguridad y educación, sostuvo el diputado Jorge Eugenio Russo Salido, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

“La bancada naranja nos mantenemos a favor de la transparencia y el respeto a la legalidad, y seguiremos insistiendo en la importancia de actuar dentro del marco de Derecho, señalando los abusos, cuestionando, pero también aportando en la construcción de soluciones. La agenda ciudadana mantiene a las personas al frente y a sus causas al centro; estamos convencidos que las agendas políticas deben construirse con y a favor de la ciudadanía, externó.

Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Alejandra López Noriega dio a conocer que en este tercer año la agenda seguirá enfocada en lo que importa de verdad a los ciudadanos, desde la seguridad, la salud, hasta la educación y el apoyo a los sectores más vulnerables, por lo que, cada una de las iniciativas reflejará un arraigado sentido de responsabilidad hacia cada miembro de la comunidad.

“Es por ello que la agenda de Acción Nacional se continuará trabajando en temas como la seguridad, cuyo objetivo central es la paz y la salvaguarda del patrimonio familiar, así como de los entornos educativos y recreativos. Será nuestra prioridad edificar comunidades seguras, en las cuales nuestros ciudadanos puedan florecer, aprender y disfrutar de su entorno sin el lastre del temor”, exteriorizó.

A pisar el acelerador para que no queden pendientes en la próxima Legislatura es el compromiso que hizo la diputada Diana Karina Barreras Samaniego, a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, pues no solo es importante el análisis de las iniciativas presentadas, sino que en este periodo será trascendental para la transparencia y la rendición de cuentas, la revisión de las cuentas públicas, tanto del Estado como de los municipios.

“Desde el grupo parlamentario seremos vigilantes de los recursos que sean destinados para lograr el bienestar de las y los sonorenses. No permitiremos excesos de ningún tipo; asimismo, en la aprobación de los planos y tablas de valores de los municipios seremos exigentes, y en caso de incremento, que sea para beneficio de la ciudadanía y no para la captación de recursos, incrementando con posterioridad el Impuesto Predial”, afirmó.

La diputada Lirio Anahí Del Castillo Salazar presentó la agenda legislativa del Partido Verde Ecologista de México, la cual contempla una serie de propuestas enfocadas en preservar y mejorar el entorno natural, así como en promover un desarrollo sostenible y equitativo para todos los sonorenses, indicó, pues se trata de un momento crucial en el que los desafíos ambientales y sociales se vuelven cada vez más apremiantes.

“Es nuestro deber, como representantes del pueblo, llevar a cabo acciones concretas que aseguren los recursos naturales para las generaciones venideras, es por ello que nuestra agenda legislativa está basada en esas premisas y considera atenderlas desde diversos frentes. Nos comprometemos a fortalecer las políticas de conservación ambiental, promoviendo la conservación de áreas naturales, la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos hídricos y forestales”, expresó.

Una mirada universal a la sociedad deja ver con claridad la fragilidad de la vida, la salud, la educación, la seguridad y la democracia, motivo por el cual en el grupo parlamentario de Nueva Alianza Sonora ve en cada niña, niño, adolescente y joven el futuro de una familia, y en cada familia el futuro de la sociedad, aseguró la diputada Beatriz Cota Ponce.

“El impulso al deporte y a la cultura es una urgente necesidad, priorizando las localidades y municipios rurales, por lo que es importante continuar con los estímulos fiscales que apoyen económicamente la creación de proyectos artísticos y culturales en el Estado. Nueva Alianza Sonora proclama y lucha por la prevalencia y respeto de los derechos humanos, y el grupo parlamentario seguirá impulsando marcos jurídicos que garanticen una verdadera inclusión de los grupos vulnerables”, afirmó.

El diputado Ernesto Munro López presentó la agenda legislativa del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario, la cual se enfocará en sacar adelante las iniciativas pendientes y hacer equipo para trabajar en una agenda conjunta, para lo cual cuentan con el fundamento jurídico correcto y funcional para lograr el objetivo, sostuvo.

“Nos encontramos en una etapa fundamental; hemos demostrado unidad y trabajo en equipo por el bien de Sonora y eso se nota y se seguirá notando en la confianza de nuestra gente, y así nos lo harán ver en nuestros recorridos cuando regresemos con resultados reales y el honor de haberles servido de manera franca y siempre transparente, y de igual manera se lo harán saber a quienes solo buscaron legislar con un objetivo meramente electoral, sin ofrecer mayores resultados”, externó.

Una vez presentados los posicionamientos, las y los legisladores, así como el público asistente, entonaron el Himno Nacional, para posteriormente clausurar la sesión y citar a la próxima el martes 5 de septiembre, a las 11:00 horas.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

Sicarios matan a niño de 9 años en su fiesta de cumpleaños

La mayoría de los invitados ya se habían retirado cuando ocurrió el percance Una fiesta...

Ejecutados un joven de 17 años y a su hermanito de 7 La noche del...

Cae elevador con 10 atletas desde un quinto piso de un hotel

Un elevador que transportaba a 10 atletas, entre ellos ocho deportistas menores de edad...

La mexicana Adriana Paz gana Mejor Actriz junto al elenco de “Emilia Pérez”

La actriz mexicana, Adriana Paz, junto con Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez,...

Mas Noticias

Sicarios matan a niño de 9 años en su fiesta de cumpleaños

La mayoría de los invitados ya se habían retirado cuando ocurrió el percance Una fiesta...

Ejecutados un joven de 17 años y a su hermanito de 7 La noche del...

Cae elevador con 10 atletas desde un quinto piso de un hotel

Un elevador que transportaba a 10 atletas, entre ellos ocho deportistas menores de edad...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.