24.4 C
Hermosillo
InicioSonoraInicia Parlamento Abierto en materia de Gobierno Abierto Municipal

Inicia Parlamento Abierto en materia de Gobierno Abierto Municipal

Published on

spot_img

San Luis Río Colorado, Son., marzo 24 de 2023.- Para realizar un ejercicio de Parlamento Abierto de las iniciativas en materia de reducción de regidurías en los ayuntamientos y de gobierno abierto municipal, respectivamente, se reunieron integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Presupuestos y Asuntos Municipales con regidores, funcionarios municipales, estatales, representantes de sectores productivos y sociedad civil.

Las iniciativas objeto de socialización fueron presentadas por el diputado Ricardo Lugo Moreno el pasado 22 de septiembre y 18 de octubre, mismas que plantean reducir el número de regidores en los ayuntamientos y que la integración de estos se apegue al principio de la proporción poblacional.

Acompañado por Santos González Yescas y Luis Enrique Valdez Reyes, alcaldes de San Luis Río Colorado y General Plutarco Elías Calles, la diputada María Alicia Gaytán Sánchez y el diputado Óscar Eduardo Castro Castro, el legislador Lugo Moreno expuso que este ejercicio de consulta sobre las iniciativas en mención busca establecer un modelo de gobierno a nivel municipal que permita hacer las cosas diferentes y, que a través de la reducción de regidurías en los municipios, ese recurso se destine para becas a deportistas en la entidad.

“Ello permitirá acercarnos a la población y demostrarles que son nuestra prioridad, que se necesita de su participación y colaboración para gobernar de manera conjunta y a favor de ellos, en donde la transparencia y rendición de cuentas serán los ejes rectores de todo gobierno municipal”, expresó.

Edgar Acuña Solís, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Asesores Parlamentarios AMAP, A.C., dio a conocer los antecedentes y detalles de la iniciativa en materia de gobierno abierto municipal, y los beneficios para las y los ciudadanos de esta entidad.

Respecto a este tema, las participaciones de los asistentes fueron coincidentes en el impulso de la creación los planes, programas y áreas encargadas a la innovación gubernamental en todas las instituciones públicas para, de la mano, llevar mayores beneficios a la sociedad.

También el impulso a la transparencia, la descripción personas y su género, estructuras y acciones encaminadas a la rendición de cuentas, la mejora regulatoria, así como procesos auditables que permitan la mejora continua en los gobiernos municipales que genere el desarrollo social de las localidades.

Enseguida, Juan Carlos Aguilar Polanco, representante en Sonora de la AMAP, A.C. dio a conocer el desarrollo histórico de la integración de los municipios con base al principio proporcional y el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, de acuerdo a lo que establece la normatividad actual, mismo que se hace necesario modificar con las diferencias poblacionales en los municipios, debido a las exigencias sociales que se han manifestado.

En este tema, los participantes mostraron su interés para que se reduzca no solo la plantilla de regidores de los ayuntamientos, sino también el personal en el Gobierno del Estado y los municipios, además del impulso a la capacitación continua en todos los niveles de gobierno para llevar mayores beneficios a la población en todas las regiones de la entidad.

Para mayor información respecto a las iniciativas consulta en la página de Internet del Congreso del Estado, en el micrositio: http://intranet.congresoson.gob.mx:82/Publico/Documento/35584.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

Continua Comedor infantil “Creciendo con Bienestar” alimentando a hijas e hijos de madres trabajadoras

Por tres semanas continuas el Comedor infantil "Creciendo con Bienestar” de la primaria María...

Organiza Salud Municipal programa de descacharre en colonias de la zona urbana y rural

Hermosillo.- Para motivar a los ciudadanos a que limpien los patios de sus casas...

Doctor Vagón estará en Sonora del 20 de junio al 15 de julio

Un total de 500 pacientes al día atenderán los médicos de Dr. Vagón, un...

Planean invertir mil millones de pesos en vialidades de Hermosillo este año

Antonio Astiazarán pidió a la ciudadanía ser paciente durante el tiempo que continúen cerradas...

Mas Noticias

Continua Comedor infantil “Creciendo con Bienestar” alimentando a hijas e hijos de madres trabajadoras

Por tres semanas continuas el Comedor infantil "Creciendo con Bienestar” de la primaria María...

Organiza Salud Municipal programa de descacharre en colonias de la zona urbana y rural

Hermosillo.- Para motivar a los ciudadanos a que limpien los patios de sus casas...

Doctor Vagón estará en Sonora del 20 de junio al 15 de julio

Un total de 500 pacientes al día atenderán los médicos de Dr. Vagón, un...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.