En un dramático acto de protesta, un presunto pensionado del Ayuntamiento de Huatabampo, Sonora, prendió fuego a su cuerpo como manifestación de enojo por la falta de pagos. El suceso tuvo lugar frente al Palacio Municipal, en una acción desesperada para denunciar la situación económica crítica que enfrentan los pensionados y trabajadores del ayuntamiento.
El hombre, de aproximadamente 60 años, se presentó en el Palacio Municipal alrededor de las 11:00 horas. Después de unos minutos, se colocó frente a la entrada principal, sacó tablas, un neumático, y con gasolina y cerillos inició el fuego. Testigos relatan que se arropó con una cobija y se colocó sobre las llamas como un acto extremo de protesta.
Paramédicos y bomberos llegaron al lugar rápidamente para extinguir el fuego y brindar atención médica al hombre, quien sufrió una ligera intoxicación por inhalación de humo. Posteriormente, fue trasladado a la Comisaría de Seguridad Pública de Huatabampo.
Luz del Carmen, una de las manifestantes, explicó que el motivo por el que el hombre se prendió fuego, fue por la falta de pagos por parte de la administración municipal, encabezada por el alcalde Juan Jesús Flores Mendoza. Afirmó que ni en el cierre del año ni en la primera quincena de enero se realizaron los pagos correspondientes, generando malestar y descontento entre los trabajadores y jubilados.
Pacheco Quiñones expresó el hartazgo de la ciudadanía ante la falta de atención de la administración pública, calificando al alcalde como ‘insensible’. Hizo responsable al alcalde por los daños físicos y emocionales causados al manifestante, producto de la falta de pago.