La educación esta en el “peor momento” de la historia en Sonora

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Cajeme, Sonora.- La pandemia, la decisión de “no reprobar” a nadie y el poco avance en la rehabilitación de escuelas, tienen a la educación en el “peor momento” de la historia en Sonora, así lo consideran maestros y líderes que ven con preocupación los retos a los que se enfrentan los docentes en el regreso a clases del próximo ciclo escolar 2022-2023.

Cabe recordar que de por sí el tema educativo está sumamente frágil tras dos años de clases remotas a causa de la pandemia del coronavirus, por ello es importante que cuando antes los alumnos no queden rezagados y que su educación sea garantizada.

En primer lugar, es evidente que no todas las escuelas alcanzarán a ser rehabilitadas para cuando los menores tengan que regresar, en el mejor de los casos el vandalismo sólo robó mobiliario que no compromete las clases, pero en otros, donde los aires acondicionados fueron sustraídos, será imposible que con el clima propio de la región de Sonora los estudiantes regresen a clases.

Aarón Grageda Bustamante, informó que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) trabajaba en la reparación de 90 escuelas, mientras que el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) se encargaba de la rehabilitación de 220 planteles educativos más.

Las escuelas se reparten en dos contextos, el ISIE trae cerca de 220 escuelas en reparación, aquellas que requieren un porcentaje de participación estatal superior al millón de pesos y la SEC que trae 90 escuelas en un proceso permanente de reparación”, manifestó.

No obstante, el pasado 6 de julio, el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño anunció que se habían rehabilitado mil 789 escuelas y que aún permanecían 86 más por terminar. “Ya son 1,789 escuelas las que han sido rehabilitadas, solo nos faltan 86 más para cumplir con la meta que nos propusimos”, destacó.

Cabe señalar que el ISIE había anunciado una inversión de 452 millones de pesos realizada por el Gobierno del Estado, además se anunció la reasignación de 52 millones de pesos por parte del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), para el programa Reactiva tu Escuela y a planteles de nivel media superior.

Aún así hay todavía bastantes planteles que siguen sin estar rehabilitados del todo, hay muchos que siguen esperando que los recursos lleguen. Además en ciertos municipios como Cajeme aquellos planteles que ya fueron rehabilitados fueron de nuevo vandalizados por la falta de vigilancia.

Entre dudas e inconformidades

Por otra parte, está el nuevo modelo educativo que ha generado críticas porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) prohibió que los alumnos puedan ser reprobados, la calificación mínima para todos debe de ser 6.

Vamos a tener que reajustar programas en el sentido de ubicar al muchacho. Hacer un diagnóstico de cómo viene, porque no sólo viene mal de la parte del ciclo anterior, si no viene mal desde la parte de que no saben sumar, no saben comprender lo que leen, o sea traen una visión muy superficial”, indicó Diego Martínez, maestro de educación básica. 

Otro aspecto a considerar dentro de los retos, es el manejo que se pueda dar en las instituciones educativas a los contagios masivos de Covid-19 en las aulas, que si bien la enfermedad ya no se considera grave, ocasionará que los alumnos se ausenten por más de una semana y esto se ve reflejado directamente en su aprendizaje.

“Tendremos que enfrentar ese reto, además de falsos protocolos que se ponen en las escuelas por los mentados rebrotes que ha habido”, agregó el profesor, quien además mostró su preocupación por querer aplicar un sólo examen o trabajo final que englobe varios módulos de una materia.

Por su parte, Ramona Risk Fontes, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Sintaceptes), hizo hincapié en lo delicado que puede resultar aprobar a todos los alumnos “por decreto”.

Evidentemente es un absurdo decir: que se le ponga calificación aprobatoria a todos los jóvenes, porque, ¿qué mensaje mandas?; pues socialmente ahorita nuestra juventud está como en un tipo de cultura de que creen merecer todo sin ningún esfuerzo y es totalmente absurdo”, recalcó. 

Rezago, el otro gran reto

El 27 de junio, Aarón Grajeda Bustamante afirmó que trabajarán de la mano con la Secretaría de Educación Pública en los protocolos para disminuir el rezago educativo sin precisar cuáles serían las medidas a tomar. El regreso a clases presenciales por completo el próximo ciclo escolar tiene como reto principal el afrontar el rezago educativo ocasionado por las clases virtuales en dos generaciones de estudiantes de todos los niveles.

Considero que gran parte de la mejora que pueden tener los alumnos es reforzar habilidades básicas, como son la lectoescritura, resolución de problemas y que puedan resolver de manera eficaz las operaciones básicas”, puntualizó Jesús Manuel Aguilar Soto, maestro de educación básica. 

De tal forma, la nivelación tendrá que darse a la par de los módulos establecidos en los planes de estudio, “porque si un niño llega con dificultades para aprender, difícilmente va comprender lo que está leyendo en algún tema”, agregó el docente.

Para los padres de familia, la preocupación sobre qué educación recibirán sus hijos y la falta de una estrategia clara por parte de las autoridades educativas del estado, los mantiene en incertidumbre.

“El secretario de educación nos adelantaba que están trabajando en una estrategia para contrarrestar esa cuestión del rezago educativo, pero no nos han hecho ningún planteamiento, ninguna propuesta todavía”, dijo Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf).

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