Legislarán para evitar que agresores sexuales y deudores alimentarios sean candidatos en Sonora

Date:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:

Deudores de pensiones a sus hijos no podrán aspirar a alguna candidatura o puesto en el gobierno gracias a la “3 de 3”

Hermosillo, Sonora.- Ningún agresor sexual, ninguna persona acusada de violencia familiar y ningún deudor de pensión alimenticia podrá aspirar a un cargo de elección popular en Sonora, así lo informó la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes.

Esta iniciativa es conocida como la 3 de 3 contra la violencia, con cuyas medidas se persigue inhibir conductas que contribuyan a la cultura patriarcal que fomentan la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, como son la violencia familiar y/o doméstica, la violencia sexual, el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, ya que estas conductas afectan en forma desproporcionada a las mujeres.

"Es una acción afirmativa que en el proceso electoral de 2021 se bajó como acción afirmativa, ahora queremos que sea Ley" declaró la diputada.

Esta acción consistía en que el candidato o candidata que se registrará tenía que firmar un formato en el que señalaban que no tenían ninguna denuncia o sentencia por violencia intrafamiliar, sexual o con incumplimiento de pensión alimenticia.

En este caso, se busca que la acción afirmativa forme parte de la Ley de Procedimientos Electorales de Sonora. Para cual se tiene que abrir una ruta legislativa en el Congreso y con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, explicó la legisladora.

Esta iniciativa fue un tema que se dio en el Parlamento Abierto de Mujeres en Sonora, que además se ha trabajado con distintas colectivas que convergen en la Observatorio Ciudadana Sonora.

La legisladora señaló que para llevar a cabo esta iniciativa se integrará un grupo de trabajo donde resalta la participación de Leticia Burgos Ochoa, Liseth Sandoval, Sara Valle Desenns.

Sonora es uno de tres estados con mayor número de deudores de pensión alimenticia.

Esta legislación ha avanzado en los congresos locales en varios estados del país por lo que se espera que aquí transite sin restricciones, señaló Rosa Elena Trujillo.

Asimismo agregó que se espera que antes de finalizar este año ya se cuente con esta modificación marco normativo electoral en la entidad.

loga Anabell Copado coincidió en que este tipo de comentarios hacia las personas puede traer afectaciones en la vida de estas. “Principalmente las inseguridades, considero que el problema que se tiene actualmente es grande y se debe más que nada a la mala cultura que se ha tenido durante años efectivamente. Sin duda es algo que debe corregirse”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

PUBLICIDAD

Novedades In
Veterinaria del Sol
Novedades In
Overhaulin Tello
Descuentos Promotora Hermosillo

Popular

Mas como esto:
Relacionadas

La Secretaría de Salud celebra el Día del Veterinario

• Los servicios que otorgan veterinarios de la SSA...

Aseguran Sedena y Policía Estatal sustancias prohibidas y arma de fuego en Cajeme

A través de la coordinación operativa lograron la detención...

Estados no pueden prohibir la venta de PET o unicel: SCJN

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) estableció hoy que...

La viruela del mono ya saltó de un humano a un perro, la OMS pide proteger a las mascotas

La OMS pidió a contagiados con la viruela del...
Universidad de España y Mexico
Boletin de Noticias

Suscribete a nuestro boletin de noticias, Asi podras estar enterado de lo que sucede en mexico y el Mundo.

Ademas de las Noticas, Tambien te avisaremos cada vez que subamos un video En Resumen