Lluvias incrementan niveles de almacenamiento en las presas de Sonora

0
89
Lluvias incrementan niveles de almacenamiento en las presas de Sonora
Lluvias incrementan niveles de almacenamiento en las presas de Sonora

En tan sólo un mes, el nivel de almacenamiento general de las presas en Sonora incrementó diez puntos, al pasar de un 22 por ciento en el mes de julio a 32 por ciento al corte del día 10 de agosto.

Las precipitaciones asociadas al llamado monzón mexicano y que se han presentado en las diversas regiones del estado, han contribuido a la mejora en los niveles de almacenamiento en las presas de Sonora.

Según los datos estadísticos de la Comisión Nacional del Agua, el pasado 10 de julio el sistema de presas en la entidad almacenó un total de mil 732 millones de metros cúbicos, lo que los colocó en un 20.7 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.

Mientras tanto, el acumulado de agua en los embalses del estado de Sonora a corte del día 10 de agosto muestran un total de dos mil 683 millones de metros cúbicos, elevando el almacenamiento total a un 32 por ciento.

En cuanto a las presas de Hermosillo, hasta el pasado 10 de julio, “El Molinito” presentaba un acumulado de 8.504 millones de metros cúbicos, es decir, un 7 por ciento de su capacidad total, mientras que para el día 10 de agosto el acumulado sería de 40.480 millones de metros cúbicos, lo que la coloca al 33.4 por ciento de su capacidad.

La presa Abelardo L. Rodríguez, con el corte del 10 de agosto, alcanza un acumulado de 3.038 millones de metros cúbicos, es decir, tiene 1.4 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.

Para el mes de julio, el embalse marcaba 0.002 millones de metros cúbicos, que la mantenía en ese entonces en ceros.

Estos niveles podrían seguir incrementando debido a la abundancia que mantienen los ríos y arroyos de la entidad y la permanencia de las condiciones para lluvias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here