34 C
Hermosillo
InicioSonoraPresenta resultados de su segundo año legislativo diputada Claudia Bours Corral

Presenta resultados de su segundo año legislativo diputada Claudia Bours Corral

Published on

Álamos, Sonora; 19 de noviembre de 2023.- Los resultados de su segundo año de trabajo legislativo, de los que destacó la cifra histórica de tres mil 500 millones de pesos para programas sociales de apoyo a la gente, presentó la diputada Claudia Zulema Bours Corral, representante del distrito 21 local en el Congreso de Sonora.

Ante habitantes de esta región del sur del estado, acompañada por el secretario de Infraestructura
y Desarrollo Urbano, Omar Del Valle Colosio, así como por los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena) y Luis Arturo Robles Higuera (Morena), la legisladora aseguró que, con dichos recursos que el Gobierno de Sonora propuso aprobar a la 63 legislatura, se ha reducido la brecha de desigualdad que por años ha imperado en la entidad, pues del tercer lugar con más desigualdad se avanzó hasta el lugar 16.

Agregó que el pasado 15 de noviembre recibió el paquete económico para el ejercicio fiscal 2024, del que se comprometió, a nombre de sus compañeras y compañeros legisladores, a que el enfoque social siga siendo una prioridad, pues esa ha sido la tónica de esta legislatura, al reducir el 50 por ciento de su presupuesto para que niñas, niños y jóvenes, continúen sus estudios.

Recordó que actualmente está abierta la convocatoria de becas, en la cual su equipo de trabajo apoya en municipios de su distrito con los registros a quienes no pueden completar el proceso, dijo la diputada Bours Corral.

“Sabemos las intenciones del gobernador Alfonso Durazo de contribuir con la educación; sé de primera mano la intención que tenemos las y los legisladores locales de Sonora, y debo reconocer que, sin distinción de partidos ni colores, aquí todos jalamos parejo y es por ello que se aprobó una reforma a la Constitución y a la Ley de Becas y Estímulos Educativos, para establecer como un derecho el acceso a las becas”, expresó.

Hizo un recuento de las propuestas que recibió en campaña, una de las cuales se refiere a la reforma de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la adición de un artículo al Código Penal, para establecer como feminicidio en grado de tentativa el hecho de dañar a una mujer con ácido o alguna sustancia similar.

La representante del distrito 21 informó que, sin importar ideología política, diversas legisladoras lograron que este delito se armonizara conforme a lo establecido en la legislación federal, en la cual se estableció una pena de 22 años de prisión a quienes incurran en este tipo de conductas. Y en el mismo sentido de proteger a las víctimas, presentó una iniciativa para reformar y adicionar el Código de Familia, con el fin de establecer la pérdida de la patria potestad por parte del padre que incurra en el delito de feminicidio en contra de la madre de sus menores hijos.

Recordó que, con quien fungió como compañera de bancada del Partido Verde, Brenda Lizeth Córdova Búzani, presentaron una iniciativa para sancionar a quienes pretendan enriquecerse del gobierno, que consiste en que si un servidor público solicita dinero para que una persona permanezca en su puesto de trabajo o ascienda en el mismo, se le considere a dicha conducta como extorsión y sea castigada con cárcel e inhabilitación.

También, como integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa consistente en que en municipios con una población mayor de diez mil habitantes deberá ser obligatorio contar con relleno sanitario para un mejor manejo de los desechos y evitar la quema de basura que genera contaminación en los municipios.

Agregó que su equipo de trabajo colabora en la distribución de agua en colonias y localidades del municipio de Álamos ante la escasez del vital líquido que enfrentan, así como para la entrega de paquetes de útiles escolares, apoyos para deportistas, para estudios médicos, equipamiento para ambulancia, pláticas sobre prevención de cáncer y se gestionan recursos para centros comunitarios de los municipios de Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario y Ónavas.

La presidenta del Congreso de Sonora hizo un reconocimiento a sus colaboradores y agradeció a las y los legisladores haber sido elegida para conducir las sesiones del pleno durante este primer periodo ordinario.

Anunció que próximamente firmará un convenio en representación del Poder Legislativo, con la Asociación Nacional de Archivos Históricos, otro con la Secretaría de la Contraloría del Estado y uno más con Ecoce, para lograr que el edificio del Congreso local sea sustentable.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

El fiscal del Estado con más asesinatos de México se blinda con una jubilación dorada

Las reformas que llevó a cabo el aún Fiscal de Guanajuato tuvieron lugar luego...

Infección bacteriana potencialmente mortal, alcanza niveles récord en Japón

Los casos de una infección bacteriana peligrosa y altamente mortal han alcanzado niveles récord...

Se avecina conflicto entre México y Estados Unidos por el agua

Las tensiones aumentan en una disputa fronteriza entre Estados Unidos y México. Pero este...

Los muertos en Gaza ascienden a más de 37 mil 300 por la guerra con Israel

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica...

Mas Noticias

El fiscal del Estado con más asesinatos de México se blinda con una jubilación dorada

Las reformas que llevó a cabo el aún Fiscal de Guanajuato tuvieron lugar luego...

Infección bacteriana potencialmente mortal, alcanza niveles récord en Japón

Los casos de una infección bacteriana peligrosa y altamente mortal han alcanzado niveles récord...

Se avecina conflicto entre México y Estados Unidos por el agua

Las tensiones aumentan en una disputa fronteriza entre Estados Unidos y México. Pero este...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.