29 C
Hermosillo
InicioSonoraRealiza Congreso del Estado Parlamento Abierto en materia de minería

Realiza Congreso del Estado Parlamento Abierto en materia de minería

Published on

Álamos, Son., abril 28 de 2023.- Para analizar, conocer y recibir propuestas e inquietudes de la ciudadanía e integrantes del sector minero de esta región, el Congreso del Estado a través de las Comisiones de Minería y Especial de Seguimiento a la Explotación de Litio en Sonora realizó aquí un ejercicio de Parlamento Abierto denominado “Perspectiva y Prospectiva de la Minería en Sonora”.

Al inaugurar la jornada de los trabajos, Víctor Balderrama Cárdenas, presidente municipal del Ayuntamiento anfitrión, señaló que la actividad minera representa un gran vocación desde la fundación de dicha localidad y se busca que genere beneficios para la población.

El diputado Próspero Valenzuela Múñer, presidente de la Comisión de Minería, destacó aspectos relevantes de la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión, en materia de concesiones para minería y agua.

Expuso que establece regularizar el otorgamiento de concesiones mediante concurso público; los requisitos de los concursos para adquirir una concesión será el impulso para la economía del Estado y controlar las contaminaciones del aire, agua, suelo y subsuelo.

También regular las concesiones disminuyendo de 50 a 15 años el período para explotación, con derecho a prorroga por una sola ocasión si cumple con los controles y reglamentos respectivos; así mismo cancelar todas aquellas concesiones a quienes causen daños o riesgos al equilibrio ecológico o no cuenten con los permisos de las distintas autoridades.

En la iniciativa se establece, dijo, tipificar como delito a la extracción de minerales o sustancias, de enajenación o tráfico de minerales o derivados metalúrgicos no concesionados; el menoscabo a las seguridad física de los trabajadores por omisión a las disposiciones a la Ley Minera y sus reglamentos así como el traslado ilegal fuera del territorio nacional de productos mineros o metalúrgicos; entre otros aspectos.

A nombre y representación del presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Explotación de Litio en Sonora, el diputado Luis Arturo Robles Higuera en su mensaje señaló que en el marco legislativo local, estarán observando cómo realizar las adecuaciones necesarias en beneficio de la población y su desarrollo.

Leonardo Taylor Padilla, director general de Minería de la Secretaría de Economía del estado, dio a conocer el geo social de la minería en la entidad y detalló aspectos sobre infraestructura física y de comunicación; la distribución de empleos; el Producto Interno Bruto Estatal.

Además de los volúmenes de producción y participación; distribución y uso de recursos naturales; definición de regiones, zonas y distritos mineros; respecto a las principales unidades mineras metálico y no metálico; infraestructura instalada y plantas de beneficio; volúmenes de producción de minerales; inversión; creación de empleos y planes de reactivación de minas pequeñas, entre otros aspectos relacionados a favor del sector productivo.

Durante la reunión los ciudadanos y las ciudadanas presentes solicitaron que se considere a los ejidatarios para los proyectos de extracción de yacimientos; mejorar las condiciones del sector minero; impulsar un acuerdo que contenga un exhorto al Congreso de la Unión para que se incluya en las reformas las reglamentaciones internacionales en la materia.

Además, que se generen estrategias y políticas públicas de beneficio a los pequeños empresarios del sector minero, no solo en los municipios en los que se realiza la actividad minera mayormente; así como de manera sostenible, sustentable y social.

Al concluir los trabajos del ejercicio del Parlamento Abierto, el diputado Valenzuela Múñer anunció que el próximo se realizará en el municipio de Yécora en la búsqueda de establecer acciones legislativas a favor de la población y el desarrollo de la entidad.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

La banda de Jack Black cancela su gira por broma sobre el intento de magnicidio de Trump

El atentado contra Donald Trump pudo cambiar la historia de los Estados Unidos 1:21 La...

Rihanna ayudó a Natalie Portman a superar su divorcio

“Fue una experiencia increíble para mí”, compartió Natalie Portman. "Creo que todas las mujeres...

Tras presunto ataque psicótico, una mujer mata a su hijo de 6 años y a su perro con un hacha; también hirió a un...

La mujer fue vista descalza y ensangrentada camino al centro comercial Una mujer de 33...

Madre encuentra dos fetos “completamente formados” en el clóset de su hija

La madre de la chica, preocupada por el mal olor que salía del armario,...

Mas Noticias

La banda de Jack Black cancela su gira por broma sobre el intento de magnicidio de Trump

El atentado contra Donald Trump pudo cambiar la historia de los Estados Unidos 1:21 La...

Rihanna ayudó a Natalie Portman a superar su divorcio

“Fue una experiencia increíble para mí”, compartió Natalie Portman. "Creo que todas las mujeres...

Tras presunto ataque psicótico, una mujer mata a su hijo de 6 años y a su perro con un hacha; también hirió a un...

La mujer fue vista descalza y ensangrentada camino al centro comercial Una mujer de 33...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.