18.6 C
Hermosillo

Salud Sonora alerta por viruela del mono tras declaratoria de emergencia

Date:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:

Ante los brotes de viruela símica en el país, la Secretaría de Salud en Sonora (SSA) a través de la Dirección General de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, anunció las medidas que se tomarán en la entidad.

Hasta ahora, la SSA no ha registrado ningún caso de viruela del mono en la entidad; sin embargo, comunicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

La dependencia estatal también informó que, aunque la alerta es global, el brote se concentra en hombres que mantienen sexo con otros hombres y con múltiples parejas, por lo que las acciones de control se realizan con medidas que protejan la dignidad y derechos humanos de las comunidades afectadas para evitar discriminación.

Acciones a tomar

La SSA destacó que cuentan con una red de epidemiólogos jurisdiccionales, así como enlaces de vigilancia epidemiológica en los distintos niveles de atención, capacitados para la notificación, manejo y control de la viruela símica.

De igual manera, reitera que en las unidades de tercer nivel -como los hospitales generales, Hospital Infantil y Hospital Integral de la Mujer- están preparados para la detección, atención, diagnóstico y tratamiento oportuno de dicha enfermedad.

Es por ello que se cuenta con 90 trabajadores de la salud que están capacitados en el tema, así como aproximadamente 15 químicos para la recepción de muestras y laboratorio de biología molecular, reforzando las medidas de bioseguridad.

También, la SSA aseguró que se cuenta con la capacidad de confirmación diagnóstica: el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sonora puede realizar el embalaje de aproximadamente 200 muestras para el diagnóstico de viruela símica.

Ante la urgencia de la OMS por mantener las medidas ante esta ESPII, se reforzará la vigilancia epidemiológica y actividades de prevención y control de la viruela símica, ya que es un llamado a la acción.

Por ello los puertos, aeropuertos y cruces terrestres serán vigilados por el área de epidemiología para limitar la propagación de los riesgos para la salud a los países vecinos y evitar restricciones injustificadas para el tráfico y la interrupción del comercio se mantenga al mínimo.

En el caso de la viruela símica, la detección oportuna de casos, su aislamiento por tres semanas para evitar contagios, así como la investigación y control de contactos de los casos son las actividades fundamentales a reforzar para México y Sonora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

PUBLICIDAD

Jose Angel Dominguez
Optica Economica
FRYDA
Novedades In
Kino Fest

Popular

Mas como esto:
Relacionadas

Muere boxeador amateur en pelea de exhibición

El joven boxeador amateur Héctor Hernández Hernández murió a...

Buscan que el personal del IMSS e ISSSTE traten bien a los derechohabientes

¿Uno de los mayores factores estresores de los mexicanos?...

Encuentran los cuerpos de cuatro niños al interior de un congelador

Oficiales de policía hallaron los cuerpos de cuatro niños...

Boxeadores sonorenses tienen el evento de fogueo “Campeón Azteca”

Participaron 260 pugilistas de Sonora, así como de otras...
Boletin de Noticias

Suscribete a nuestro boletin de noticias, Asi podras estar enterado de lo que sucede en mexico y el Mundo.

Ademas de las Noticas, Tambien te avisaremos cada vez que subamos un video En Resumen