Sonora, con uno de los puntajes más bajos en “Orden y Seguridad”, es de 0.29

0
72
Sonora, con uno de los puntajes más bajos en “Orden y Seguridad”, es de 0.29
Sonora, con uno de los puntajes más bajos en “Orden y Seguridad”, es de 0.29

Según el Índice del Estado de Derecho en México 2021-2022, Sonora tiene uno de los puntajes más bajos en la variable “Orden y Seguridad”, ya que ocupa el lugar 27 a nivel nacional, informó Alejandro González Arreola.

El director del Programa de Estado de Derecho de la organización World Justice Project en México, explicó que, de acuerdo a este estudio, el puntaje de 0.29 de la entidad, está relacionado con un debilitamiento en seguridad pública en presencia y ausencia, sobre todo en Ciudad Obregón.

“Efectivamente, es uno de los temas más retadores para el caso de Sonora, pero sí debo de agregar que su solución es compleja, no es de la noche a la mañana, pero lo que sí queda claro es que en la medida en la cual las policías no estén capacitadas, que sean robustas, que los procedimientos de justicia sean eficaces y eficientes y ausentes de corrupción, en la medida en la cual las políticas de prevención en todos los sentidos que también están medidas en el Índice, vamos a tener menores posibilidades de resolver.

La solución no es nada más poner más policías en la calle, es un elemento complejo, que hay que entrarle, pero al menos lo que nos da el Índice y de ahí la relevancia es identificar cuáles de esas variables que tienen cierta incidencia y qué tenemos que hacer en ese otro conjunto de variables que no nada más es poner policías”, detalló González Arreola.

Los puntajes del Índice del estado de derecho en México 2021-2022, van de 0 a 1, donde 1 significa mayor respeto al Estado de Derecho que tienen las y los ciudadanos, que fueron encuestados para realizar el estudio.

Según la organización World Justice Project en México, el Estado de Derecho es un sistema de reglas en el que todas las personas, instituciones y entidades están sometidas a la ley, la cual se aplica de forma equitativa y justa, con total apego a los derechos humanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here