26.4 C
Hermosillo
InicioSonoraTurnan a comisiones propuestas electoral y tratamiento al cáncer de mama

Turnan a comisiones propuestas electoral y tratamiento al cáncer de mama

Published on

Hermosillo, Son., marzo 28 de 2023.- El incremento de la asignación de recursos públicos a los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres, y que se contemple la reconstrucción mamaria dentro de la Ley en la materia para toda persona a la que se le haya realizado una mastectomía como tratamiento de cáncer de mama, fueron propuestas en la sesión ordinaria de hoy.

A nombre de las y los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, la cual se turnó para estudio a la Comisión para la Igualdad de Género.

Expuso que dicha propuesta fue presentada en el Cuarto Parlamento de Mujeres del Estado de Sonora bajo el título: “El presupuesto destinado a capacitación en los partidos políticos como instrumento de la democracia paritaria en Sonora”, en la cual se reconoce que la opacidad de los partidos políticos en el manejo de estos recursos es una muestra que deja en evidencia que el marco normativo no es suficiente para alcanzar la igualdad sustantiva.

La legisladora agregó que, para que las acciones afirmativas den resultados óptimos, se requiere redoblar esfuerzos para dotar a las mujeres de herramientas que les permitan ejercer sus derechos humanos en plenitud, ya que destinar solo el tres por ciento del financiamiento público a los partidos para el fortalecimiento político de las mujeres, no solo es insuficiente, sino que corresponde al nuevo modelo democrático en el que la participación política debe ser paritaria.

“Cuando hablamos de acciones afirmativas hablamos de pisos mínimos y no de topes, así lo ha asentado la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es por eso que la presente iniciativa propone modificar el Artículo por el que se establece la asignación de recursos públicos ordinarios de los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres, estableciendo que dicho porcentaje es un punto de partida y no un límite”, expresó.

También se propone un incremento del tres al cinco por ciento de los recursos públicos ordinarios, medida que ya ha sido adoptada por otras entidades federativas, sostuvo, al reconocerse la trascendencia de destinar mayores recursos al empoderamiento de las mujeres, como Sinaloa, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, mientras que en Baja California Sur es de diez por ciento.

La diputada Trujillo Llanes aclaró que no se trata de dar más dinero público a los partidos políticos, sino de garantizar que en el gasto de lo que ya se les asigna por Ley, se le dé prioridad a la formación política de las mujeres.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada Beatriz Cota Ponce presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Estado de Sonora, por considerar necesario que la rehabilitación integral que establece la norma también contemple la reconstrucción mamaria para toda persona a la que se le haya realizado una mastectomía, como tratamiento del cáncer de mama.

El Estado de Sonora es la tercera entidad con más defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, indicó, pero lo más preocupante es el aumento desmedido y acelerado de esta estadística, pues en 2018 se ubicaba en un rango de 18.01 a 22.358, lo que ubicaba a la entidad en una tasa media, sin embargo, para 2020 se ubicó entre los estados con mayores tasas de muerte por cáncer de mama, en el rango de 27.79 a 24.78 y, para 2022, ya era la tercera entidad con la mayor tasa de defunciones por esta enfermedad, curable y tratable si se detecta a tiempo.

“La Organización Mundial de la Salud destaca que una de las principales medidas para atender los problemas de salud por cáncer, es que los sistemas de salud respondan y atiendan el impacto, no únicamente físico, sino emocional y mental que implica esta enfermedad en los pacientes, de forma tal que se maximice su calidad de vida en conjunto con la de sus familiares y cuidadores”, aseveró.

La legisladora informó que, hoy en día la reconstrucción mamaria ha avanzado a un punto que no solo devuelve lo perdido, sino que también le permite a la mujer recuperar su feminidad, la confianza en sí misma e, incluso, en muchas ocasiones, los resultados son tan buenos que sus senos lucen mejor que antes de la mastectomía.

Agregó que por eso es que plantea que, con la reconstrucción mamaria, se pueda recuperar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la mujer mastectomizada, ya que forma parte de la terapéutica del cáncer de mama, así como el proceso de rehabilitación post-mastectomía, por lo cual consideran necesario que la rehabilitación integral que plantea la Ley contemple la reconstrucción mamaria para toda persona a la que se le haya realizado el procedimiento.

La diputada Cota Ponce, integrante del grupo parlamentario de Nueva Alianza y quien presentó la iniciativa en conjunto con el diputado Fermín Trujillo Fuentes, afirmó que esta modificación ya fue introducida en el marco jurídico de otras entidades del país, como el Estado de Hidalgo.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Salud. El Pleno del Congreso sesionará este miércoles 29 de marzo, a las 11:00 horas.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

Abandonan a niño de 2 años con visibles huellas de violencia, lo dejan dentro de una maleta

El menor de alrededor de 2 años de edad fue localizado con golpes en...

Samadhi Zendejas rompe el silencio sobre William Levy: “La química es evidente”

En el pasado el actor cubano también fue relacionado con sus coprotagonistas, como ocurrió...

Papá de Shakira le habría pedido no lanzar más canciones contra Piqué

Pese al éxito del que goza la barranquillera con los temas contra su expareja,...

Muere futbolista tras un paro cardíaco en pleno partido

"Luchaste como solías hacer en el campo", fue parte del mensaje con el que...

Mas Noticias

Abandonan a niño de 2 años con visibles huellas de violencia, lo dejan dentro de una maleta

El menor de alrededor de 2 años de edad fue localizado con golpes en...

Samadhi Zendejas rompe el silencio sobre William Levy: “La química es evidente”

En el pasado el actor cubano también fue relacionado con sus coprotagonistas, como ocurrió...

Papá de Shakira le habría pedido no lanzar más canciones contra Piqué

Pese al éxito del que goza la barranquillera con los temas contra su expareja,...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.