El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo MontaƱo, declaró que la entidad debe avanzar en la legalización del aborto para acatar el mandato que ya se ha implementado en otras partes del paĆs.
Durazo explicó que este tema ha sido abordado a nivel nacional desde hace tiempo, destacando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió una sentencia que insta a los Congresos estatales a legislar en ese sentido.
āEl movimiento progresista del paĆs tiene una agenda histórica que incluye ese postuladoā, seƱaló el mandatario estatal.
Desde que en septiembre de 2023 la mayorĆa de los ministros de la SCJN se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto, la decisión quedó en manos de los Congresos locales. Hasta ahora, 22 entidades ya han legislado para permitir este derecho.
Durazo insistió en que Sonora deberĆ” dar este paso tarde o temprano para alinearse tanto con la resolución de la SCJN como con la agenda progresista del paĆs.
El debate ha generado manifestaciones tanto a favor como en contra. Grupos ciudadanos que defienden el derecho a la vida se oponen a la medida, mientras que colectivos feministas insisten en que las mujeres deben tener la libertad de decidir sobre la interrupción del embarazo.
Por su parte, el diputado local David Figueroa Ortega indicó que el tema sigue pendiente en el Congreso. Explicó que en sus encuentros con ciudadanos suele consultar su opinión para conocer el sentir social y definir su postura.
Otros legisladores han expresado que esperarĆ”n a que se generen consensos para someter la medida a votación y dar cumplimiento a la disposición, o bien, rechazarla si no se alcanza la mayorĆa necesaria.


