miércoles, enero 28, 2026

Top 5 This Week

Mujer es vinculada a proceso por violencia vicaria; es el segundo caso a nivel nacional

Saltillo, Coah.- En un caso histórico Stella N fue vinculada a proceso por violencia familiar en su modalidad de violencia vicaria siendo el primer caso en Coahuila que se vincula a una mujer por este delito.

El Juez de Control determinó que existían los elementos suficientes para ubicarla como sospechosa y le impuso la medida cautelar de la presentación periódica ante la autoridad judicial cada mes.

Esta es la primera vez en el Estado que se vincula a una mujer por este tipo y modalidad de delito, donde el afectado es un padre de familia.

Derivado de un caso de obstrucción parental denunciado en múltiples ocasiones por Jhonny Robles, este lunes se desarrolló la audiencia en la que los agentes del Ministerio Público presentaron los datos de prueba con los que le adjudican a Stella su probable participación en dicho delito.

A pesar que los abogados defensores aportaron varios testimoniales de personas cercanas al caso, finalmente el Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso contra Stella y concedió un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Precedente

“Después de un año y 10 meses de lucha por fin me reconocen que hay causas de un delito qué investigar, ya por lo pronto fue vinculada a proceso por violencia familiar hacia mis hijos y por violencia vicaria”, comentó.  

A pesar de que los abogados defensores aportaron varios testimoniales de personas cercanas al caso, finalmente el juez de control dictó el auto de vinculación a proceso y concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

El afectado, Jhonny Robles, se dijo satisfecho porque es la primera vez que un caso de obstrucción parental llega hasta las instancias penales y se logra una vinculación a proceso, lo que sienta un precedente para casos similares.

“Aquí lo importante y a la vez histórico es que es la segunda denuncia a nivel nacional en la cual una mujer se vincula a violencia vicaria, la primera en el estado y crea un precedente en la lucha que nosotros como padres hemos estado realizando y hemos estado haciendo, del año pasado para acá”.  

Respecto a la medida cautelar, los abogados de la defensa lograron que se cambiara, ya que en un principio a Stella le habían impuesto el arresto domiciliario y ahora sólo tendrá que presentarse cada mes ante las autoridades judiciales en Colima, donde reside actualmente.

Recibe apoyo

La audiencia se desarrolló de forma privada. pero afuera estuvieron presentes los familiares de Jhonny, así como integrantes de los colectivos Padres por la Verdad y No más hijos rehenes en apoyo al padre de familia que, dijo, lo único que busca es poder convivir con sus hijos.

También algunas personas de colectivas feministas estuvieron presentes en apoyo de Stella, así como la directora de Fundación Luz y Esperanza, Rosa María Salazar, quien señaló que su presencia era para asegurarse de que Stella tuviera un proceso justo ya que la medida cautelar que le habían impuesto la consideraba excesiva

Tras ser vinculada a proceso, Stella abandonó las instalaciones del Centro de Justicia Penal y se negó a dar alguna declaración; su abogada mencionó que interpondrán un recurso de apelación para impugnar la vinculación.

Actos y omisiones

De acuerdo con personal del Poder Judicial, en Coahuila es posible que una mujer enfrente un proceso penal por actos que configuran violencia vicaria, incluyendo aquellos donde el hombre es considerado la víctima, aunque con particularidades legales importantes basadas en la perspectiva de género y la protección de los menores.

Si bien la violencia vicaria se definió inicialmente para proteger a las mujeres de la violencia ejercida por hombres, la legislación en Coahuila, al igual que las reformas federales, busca penalizar la instrumentalización de los hijos para causar daño a la expareja.

La violencia vicaria en Coahuila abarca actos u omisiones que utilizan a los hijos (o familiares) para causar daño a la otra parte de la pareja, lo que incluye la sustracción de menores, la manipulación, el ocultamiento y la obstrucción del contacto.

Custodia

Ambos hijos permanecerán bajo custodia de la madre de la acusada, ya que la patria potestad depende de un juez de lo Familiar; Jhonny aclaró que buscará que se cambie la custodia.

“Todavía hay cosas que tenemos que seguir trabajando, pero ya se dio un paso muy grande, es un precedente muy importante para mí, para la lucha hacia el interés superior de mis hijos, quiero decirles a mis hijos que estoy por ellos, que estoy luchando, porque los amo, porque los extraño”. 

Popular Articles