Con el objetivo de proporcionar herramientas que fomenten el desarrollo pleno y libre de violencia para las mujeres, el Ayuntamiento de Guaymas organizó una charla titulada “Hostigamiento y Acoso Sexual”, informó María Isabel Zúñiga Elizalde. Como coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer, destacó que esta iniciativa forma parte del compromiso municipal de apoyar a las mujeres en su bienestar laboral y personal.
Durante dos semanas, personal del Instituto capacitó a 361 trabajadoras de las plantas St. Clair ubicadas en los parques industriales Guadalupe y Rocafuerte. Esta formación se llevó a cabo bajo la dirección de la doctora Karla Córdova González, quien impulsó la importancia de un entorno de trabajo seguro y respetuoso para las mujeres.
Zúñiga Elizalde subrayó que el hostigamiento y acoso sexual son problemas sociales que afectan principalmente a las mujeres, limitando su desarrollo y atentando contra su integridad física, emocional y moral. Estas prácticas vulneran sus derechos, dignidad y libertad, y el Ayuntamiento busca, a través de estas capacitaciones, crear conciencia y proporcionar herramientas de protección para las empleadas.