Diputado propone sanciones contra autoridades escolares que permitan violencia hacia estudiantes.
El diputado Roberto Zataraín Leal presentó ante el Congreso de Puebla una iniciativa para sancionar a profesores, directivos o autoridades escolares que permitan o fomenten la violencia contra estudiantes, especialmente cuando estas situaciones deriven en casos de suicidio.
La propuesta, impulsada por el legislador de Morena, busca reformar el Código Penal, la Ley de Seguridad Integral Escolar y la Ley de Educación del Estado de Puebla. De aprobarse, se castigaría a quienes ejerzan, permitan o alienten la violencia física o psicológica contra menores en el ámbito escolar.
De acuerdo con la iniciativa, quienes incurran en estos actos enfrentarán multas de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), deberán pagar la reparación del daño y podrían ser sentenciados a entre uno y dos años de prisión.
Si la violencia escolar resulta en el suicidio o muerte de un estudiante, la pena se incrementará de dos a cinco años de cárcel. Asimismo, si un docente, directivo o autoridad omite tomar medidas tras conocer un caso de acoso escolar y este provoca el fallecimiento de un menor, se le impondrá una pena de seis meses a un año de prisión.
Además, la Ley de Educación incluiría como infracción el fomentar, tolerar o no denunciar actos de acoso escolar, hostigamiento sexual u otras formas de violencia dentro de los planteles educativos.