Home Blog Page 84

Adiós a la comida chatarra: Escuelas de Sonora cumplen sin fallas

0
comida chatarra
comida chatarra

A poco más de una semana de haberse puesto en marcha la prohibición de comida chatarra en las escuelas de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que no se han recibido reportes de incumplimiento por parte de los planteles educativos del estado.

Froylán Gámez Gamboa, titular de la SEC, explicó que desde el pasado 29 de marzo, las mil 15 tienditas escolares concesionadas en el estado realizaron los ajustes necesarios para cumplir con la reciente reforma a la Ley General de Salud. Esta medida busca promover hábitos alimenticios más sanos en niños y adolescentes dentro del entorno escolar.

“Visité personalmente algunas escuelas y observamos que los lineamientos se están aplicando correctamente. Los propios estudiantes mencionaron que el cambio fue notorio, ya que dejaron de encontrar productos con alto contenido de azúcar, sal o grasas saturadas”, compartió el funcionario.

Entre los alimentos que ya no se venden se encuentran productos como papas fritas empaquetadas, refrescos, jugos azucarados, pan dulce industrializado y bebidas energizantes. En su lugar, ahora se ofrecen alternativas más saludables como frutas frescas, verduras picadas, quesadillas, sándwiches de jamón de pavo y aguas frescas sin azúcar añadida.

La vigilancia del cumplimiento de esta disposición se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de los comités de alimentación saludable. Estos comités están integrados por padres y madres de familia, quienes tienen la responsabilidad de reportar cualquier irregularidad y, en caso necesario, proponer la suspensión temporal de las tienditas escolares.

“La única inconformidad que hemos registrado viene de algunos alumnos que extrañan la comida chatarra, pero esta nueva política de salud llegó para quedarse”, aseguró Gámez Gamboa.

Esta iniciativa forma parte de un programa a nivel nacional promovido por la Presidencia de la República, y que ha sido adoptado por el Gobierno del Estado de Sonora. El plan también contempla la realización de un censo de peso y talla entre el alumnado, así como el impulso a la actividad física como parte de la jornada escolar.

¡Shakira regresa a Hermosillo!

0
Shakira
Shakira

Después de 14 años, la espera terminó: Shakira vuelve a Hermosillo para deleitar a sus fans con un concierto inolvidable como parte de su gira mundial 2025. La cita será el jueves 14 de agosto en el Estadio Héroe de Nacozari, el mismo escenario donde se presentó por última vez en 2011.

La superestrella colombiana ofrecerá un show de alto nivel, reconocido internacionalmente por su impactante despliegue visual, coreografías vibrantes y un recorrido por los éxitos más icónicos de su carrera, desde los clásicos como “Ojos Así” hasta los más recientes como “Monotonía”.

Su última visita a Hermosillo, en el marco del tour The Sun Comes Out (Sale el Sol), no solo fue recordada por su entrega en el escenario, sino también por una simpática anécdota: en lugar de probar los tradicionales burros percherones, confundió el platillo con un burro real y acabó montando uno, causando revuelo entre medios y fanáticos.

Ahora, en 2025, Shakira regresa más fuerte que nunca para revivir esa conexión especial con el público sonorense. El Estadio Héroe de Nacozari volverá a ser testigo de una noche llena de música, baile, emoción y energía desbordante.

Los seguidores de la artista ya cuentan los días para corear canciones como “Hips Don’t Lie”, “La Bicicleta” y “Waka Waka” en vivo. Sin duda, será uno de los eventos musicales más esperados del año en Sonora.

¡Atención! Estas comunidades de Sonora no tendrán luz este miércoles

0
CFE
CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un corte programado en el servicio de energía eléctrica que afectará a varias comunidades del estado de Sonora el próximo miércoles 9 de abril de 2025. La interrupción temporal se llevará a cabo como parte de trabajos de mantenimiento en la infraestructura eléctrica ubicada en la región serrana.

Según la información proporcionada por la CFE, la suspensión del servicio está prevista en un horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, con una duración aproximada de cinco horas. Este corte impactará a ocho comunidades del municipio de San Pedro de la Cueva, así como a la cabecera municipal de Divisaderos.

Las localidades que se quedarán sin suministro eléctrico durante ese lapso son:

  • Batuc
  • San José de Batuc
  • Tepupa
  • Tebonchi
  • La Ranchería
  • Huépari
  • Tepache
  • Lampazos

De acuerdo con la Comisión, los trabajos incluyen el reemplazo de crucetas y la sustitución de un poste en mal estado dentro de un circuito que forma parte de la subestación Novillo. Estas acciones tienen como propósito fortalecer y optimizar las redes de distribución eléctrica, garantizando un servicio más eficiente y seguro para los habitantes de esta zona montañosa de Sonora.

Se recomienda a los residentes de las comunidades afectadas tomar las precauciones necesarias para evitar contratiempos durante este periodo sin energía eléctrica.

Sonora toca fondo: sequía excepcional azota cinco municipios

0
sequía
sequía

Cinco municipios de Sonora han alcanzado el nivel más grave en la escala de sequía: pasaron de una situación “extrema” a una “excepcional”, lo que significa que se encuentran en el punto más crítico de la crisis hídrica.

Según el Monitor de Sequía en México (MSM), herramienta del Sistema Meteorológico Nacional, el 15 de marzo se marcó un récord histórico en la entidad por la escasez de agua. Lejos de mejorar, el panorama empeoró en los días siguientes. Para el 31 de marzo, los municipios de Empalme, Mazatán, Soyopa, Villa Pesqueira y Yécora cayeron a esta nueva y alarmante categoría.

Este nivel de sequía “excepcional” implica una pérdida total de humedad, daños severos en cultivos y ganadería, un altísimo riesgo de incendios forestales, y restricciones generalizadas en el uso del agua. La emergencia es total.

Con estos cinco nuevos municipios, ya son 16 las demarcaciones sonorenses catalogadas en condición de alerta por escasez hídrica, lo que representa el 22.22% del territorio estatal. En otras palabras, casi uno de cada cinco municipios está enfrentando la peor sequía posible.

A la lista se suman otros once que ya estaban en condición crítica: Álamos, Bácum, Cajeme, La Colorada, Guaymas, Navojoa, Ónavas, Quiriego, Rosario, San Javier y Suaqui Grande.

El resto del estado tampoco escapa a la crisis: aunque con una gravedad menor, los municipios restantes presentan una condición de sequía extrema, caracterizada por fuertes pérdidas en cultivos, disminución de pastizales, altísimo riesgo de incendios y severas restricciones en el uso del agua.

Sonora no está sola en este escenario preocupante. En todo el país, solamente cuatro estados presentan sequía en el 100% de sus municipios: además de Sonora, están Chihuahua, Baja California y Sinaloa. El noroeste mexicano está, literalmente, seco.

Muere Memo del Bosque tras dura batalla contra el cáncer

0
Memo del Bosque
Memo del Bosque

A través de la propia cuenta del productor, Guillermo del Bosque, su familia ha dado a conocer la noticia de su fallecimiento a los 64 años, luego de enfrentarse a una dura batalla contra el linfoma de Hodgkin, cáncer que padecía desde 2017, del que se recuperó en 2019, y que volvió a afectarlo en 2025.

El mensaje de su deceso es firmado por el propio Memo, quien era consciente que, quizá, no saldría avante del tratamiento al que fue sometido, desde principios de año, y por lo que viajó en compañía de su familia a Texas.

“Hoy deseo compartir que ha llegado el fin de mi vida, el cáncer fue una batalla fuertísima con la que luché todo lo que pude, pero Dios ha decidido que esa enfermedad no me lastimé más”.

En el mensaje que el productor dejó a sus seres queridos, para que compartiesen a través de sus redes, mostró gratitud por los ocho años que vivió, luego de ser diagnosticado, por primera vez, con la enfermedad.

“Doy gracias a Dios por permitirme seguir viviendo desde el 2017 que fui diagnosticado y haber podido disfrutar de mis hijos, a Vica y a toda mi familia, doy gracias a Dios por mis amigos, que nunca se fueron, gracias por todo su amor”.

El creador de grandes éxitos televisivos se despidió de este plano con agradecimiento y con la firme convicción de no haberse rendido, ni por un momento, como puntualizó al concluir su mensaje.

“Fue un largo viaje de experiencias y emociones, que agradezco haber vivido y compartido con cada uno, ahora ha acabado la pelea, mi lucha terminó y ahora soy un nuevo ser que goza en la presencia del Creador, la tierra canta, el cielo adora y todos gritan tú eres santo, mi Señor, con amor, Memo del Bosque”.

Terror en Culiacán: sujetos armados abren fuego contra internos de centro de rehabilitación, hay 8 muertos

0
Terror en Culiacán: sujetos armados abren fuego contra internos de centro de rehabilitación, hay 9 muertos
Terror en Culiacán: sujetos armados abren fuego contra internos de centro de rehabilitación, hay 9 muertos

Un brutal ataque armado sacudió la madrugada del lunes al fraccionamiento Colinas de San Miguel, en Culiacán, Sinaloa, donde un grupo de hombres armados irrumpió en una residencia de dos pisos que operaba como centro de rehabilitación para personas con adicciones. El saldo fue trágico: ocho pacientes perdieron la vida y cinco más resultaron heridos.

Los agresores destruyeron los portones de acceso para ingresar al inmueble y abrieron fuego contra los internos. De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas eran personas que se encontraban en proceso de recuperación, muchas de ellas sin posibilidad de defenderse.

Autoridades estatales y municipales acudieron al lugar tras recibir varios reportes de ataques simultáneos en la zona sur de la ciudad. Al llegar, confirmaron que al menos tres residencias presentaban impactos de bala y daños en sus accesos, pero fue en la ubicada sobre la calle Cerro de San Cayetano donde se registró el ataque más letal.

Entre los heridos que fueron auxiliados por los cuerpos de emergencia, se identificó a una joven de 21 años, Alejandra “N”, así como a Jesús Francisco “N”, José Luis, José Alfredo y Víctor Francisco “N”, todos ellos trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica.

Según las autoridades, varios pacientes lograron esconderse durante el ataque y salieron ilesos. La Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este violento crimen.

Informa Toño Astiazarán avance en inversión para abasto de agua con más pozos, telemetría y planta tratadora

0
Informa Toño Astiazarán avance en inversión para abasto de agua con más pozos, telemetría y planta tratadora
Informa Toño Astiazarán avance en inversión para abasto de agua con más pozos, telemetría y planta tratadora

Lunes, Abril 7, 2025.- Al reafirmar el compromiso de su gobierno con el cuidado y uso responsable del agua, el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez destacó las acciones realizadas como parte del programa CUIDA.

En un mensaje en redes sociales, Toño Astiazarán destacó que en su administración actúan ante la sequía que enfrenta la región en las que destaca que han pasado de 80 a 115 pozos tanto rehabilitados como modernizados y la instalación de un sistema de telemetría que reduce fugas de agua potable.

Además, se han apoyado a 5 mil 200 familias con la entrega de tinacos, regaderas ecológicas y detectores de fugas que fortalecen el cuidado del agua desde los hogares.

“Nos coordinamos con el Gobierno Estatal y Federal para garantizar el abasto en zonas de alta demanda y vamos a construir una nueva planta de tratamiento municipal para que la industria use agua tratada y el agua potable se reserve para los más importante las familias”, agregó.

A través del modelo CUIDA anunciado el 10 de febrero se han llevado a cabo campañas de concientización sobre el cuidado del agua involucrando a jóvenes entusiastas que han demostrado su responsabilidad como ciudadanos.

El Gobierno Municipal encabezado por Antonio Astiazarán reafirma su compromiso para trabajar en equipo y enfrentar juntos los retos derivados de la sequía en un municipio que se caracteriza por su unión y fortaleza.

Firma Ayuntamiento de Guaymas convenio con el CIAD

0
Firma Ayuntamiento de Guaymas convenio con el CIAD
Firma Ayuntamiento de Guaymas convenio con el CIAD

Esta mañana, el Ayuntamiento de Guaymas realizó la firma de convenio con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas en materia de investigación, diagnóstico, formación y desarrollo comunitario.


En su mensaje, la doctora Karla Córdova González resaltó la importancia de colaboración en proyectos claves que aborden temas para el bienestar de las familias, por lo que agradeció a los integrantes del CIAD el trabajo que realizan a favor de la comunidad, ya que ese esfuerzo será la unión al trabajo colaborativo.

Asimismo, Graciela Caire Juvera, directora general y representante legal del CIAD, comentó que es un placer colaborar con la comunidad de Guaymas en proyectos sociales tan importantes, por lo que celebró este convenio con el Ayuntamiento de Guaymas para continuar con el trabajo que se realiza en apoyo de las comunidades y país.

Randal Willars brilla con el oro en la Copa del Mundo de Clavados

0
Randal Willars brilla con el oro en la Copa del Mundo de Clavados
Randal Willars brilla con el oro en la Copa del Mundo de Clavados

México tuvo un cierre espectacular en la Copa del Mundo de Clavados Guadalajara 2025 gracias a la brillante actuación de Randal Willars, quien se coronó campeón en la prueba individual desde la plataforma de 10 metros.

El clavadista originario de Tijuana, Baja California, desató la euforia en el Centro Acuático Metropolitano, donde la afición mexicana lo apoyó con entusiasmo en cada salto. Willars demostró un enfoque total y una ejecución impecable durante toda la competencia.

Desde el inicio, impresionó con altas calificaciones, destacando en su segundo salto, donde obtuvo la máxima calificación de 10 y sumó 96.90 puntos. Fue en la tercera ronda, con un clavado de 80.50, cuando Randal tomó el liderato general, posición que mantuvo sin soltar hasta el final de la competencia.

Concentrado y decidido, Willars cerró con un salto de altísima dificultad (4.1), que le otorgó 104.55 unidades. Así, finalizó su participación con un total impresionante de 547.70 puntos, llevándose la medalla de oro en la prueba reina del certamen.

El podio fue completado por los clavadistas chinos Zifeng Zhu (468.65) y Zilong Cheng (463.80), quienes no pudieron alcanzar al mexicano. En la misma final también participó el tricolor Kenny Zamudio, quien terminó en la sexta posición con 442.05 unidades.

Además de este oro, Randal ya había logrado una medalla de plata el sábado en la prueba sincronizada de 10 metros, haciendo dupla con Kevin Berlín.

Tras la ceremonia de premiación, Willars expresó su emoción en entrevista con TUDN: “Estoy muy emocionado, se me erizaba la piel en cada clavado. Me sentí muy bien, muy cómodo. Hay cosas que todavía tengo que mejorar si quiero ir a China a ganarle a ellos”.

También compartió lo especial que fue vivir este momento en su país: “La verdad se siente mucho más bonito, con toda la gente cantando el himno. Es un momento que voy a recordar toda la vida”.

Aumento alarmante en Sonora por repunte de desapariciones de menores

0
Aumento alarmante en Sonora por repunte de desapariciones de menores
Aumento alarmante en Sonora por repunte de desapariciones de menores

Durante 2024 se han reportado 258 desapariciones de menores de edad en Sonora, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), un aumento alarmante si se compara con los 22 casos registrados en 2023. Este incremento de más del 1,000% ha encendido las alertas entre organizaciones civiles y sociedad.

Michelle Lucero, directora de la Fundación Nueva Generación (FNG), advirtió que estas cifras reflejan una situación crítica para la niñez y adolescencia, quienes están siendo cada vez más expuestos a entornos de riesgo.

“El 67% de los casos de menores desaparecidos sigue sin resolverse. Solo el 33% ha sido localizado. Esto nos habla de un panorama muy grave”, señaló Lucero.

Aunque reconoció como positivo que más personas utilicen las herramientas institucionales para reportar estos casos y que las autoridades estén actuando, también enfatizó que estos esfuerzos no están siendo suficientes frente al tamaño del problema.

“Tenemos que estar más atentos como adultos. Cuidar a nuestros hijos, sobrinos o cualquier menor cercano. La prevención es clave”, expresó.

Entre 2015 y 2024, se han contabilizado 998 desapariciones de menores en el estado de Sonora, con una distribución de 54.6% mujeres y 45.4% hombres. Aunque en años anteriores se observaba una tendencia a la baja, con un descenso de 131 casos en 2015 a solo 22 en 2023, el repunte de este año rompe la tendencia de forma preocupante.

Lucero hizo un llamado urgente a las autoridades, medios de comunicación y sociedad para comprender mejor este fenómeno, crear campañas de prevención más eficaces y modificar los mensajes que se transmiten a las juventudes.

“Necesitamos formar en valores, hablar distinto, informarnos más. Eso puede marcar la diferencia para proteger a nuestros niños y adolescentes”.