Home Blog Page 100

México no pagará aranceles a productos dentro del T-MEC… hasta abril

0
México no pagará aranceles a productos dentro del T-MEC, hasta abril
México no pagará aranceles a productos dentro del T-MEC, hasta abril

El secretario de Comercio de EU., Howard Lutnick, informó que los bienes y servicios que cumplen con el T-MEC estarán exentos de los aranceles del 25% durante un mes más, beneficiando a la industria automotriz y algunos productos agrícolas.

El gobierno de Estados Unidos anunció que los bienes y servicios que cumplen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estarán exentos de los aranceles del 25% por un mes más.

El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, informó que la medida beneficiará a fabricantes de automóviles cuyos vehículos cumplen con los requisitos del tratado, así como a ciertos productos agrícolas.

“El pago de estos impuestos se retrasará para los bienes que cumplan con el T-MEC, permitiendo una mayor estabilidad para los sectores afectados”, indicó Lutnick.

La prórroga otorga un respiro temporal a la industria automotriz y agrícola de México y Canadá, que han presionado para reducir el impacto de los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump.

El nuevo plazo extenderá la entrada en vigor de los aranceles para estos productos hasta abril de 2025, mientras continúan las negociaciones entre las tres naciones.

Le quita la vida a su pareja y luego se suicida tras aparente riña por celos

0
Le quita la vida a su pareja y luego se suicida tras aparente riña por celos
Le quita la vida a su pareja y luego se suicida tras aparente riña por celos

En la vivienda se encontraba un niño de 6 años quien resultó ileso y fue resguardado por las autoridades.

Una riña aparentemente por celos terminó en tragedia para una familia, luego de que un hombre asesinara a su pareja a balazos y posteriormente se disparara a sí mismo, esta madrugada en el municipio de Cadereyta.

El sonido de gritos y detonaciones dentro de la casa alertó a los vecinos quienes asustados hicieron el llamado a los cuerpos de auxilio.

Los hechos se registraron alrededor de las 0:45 horas en una vivienda ubicada sobre la calle Lomas del Mirador muy cerca de su cruce con Lomas de San Luis, en el segundo sector de la colonia Lomas de San Agustín.

A la llegada de elementos de la Policía Municipal encontraron a la mujer y al hombre tendidos dentro de la casa y con heridas por arma de fuego.

Paramédicos de Protección Civil de este municipio llegaron al sitio en donde confirmaron el deceso de la mujer quien presentaba al menos dos heridas en el cuerpo.

En el sitio atendieron también a un hombre quien fue encontrado aún con vida y lo trasladaron de emergencia al Hospital General de Pemex, en dónde minutos más tarde se reportó su fallecimiento a causa de una lesión de bala en la cabeza.

Sin dar mayor información sobre la identidad de la pareja, vecinos señalaron que la riña se debió aparentemente a una supuesta infidelidad y tras la acalorada discusión y los golpes, el hombre habría sacado un arma y disparado contra su esposa.

Posteriormente el presunto agresor realizó un tercer disparo contra él mismo, momentos antes de la llegada de los elementos policiacos.

En el lugar trascendió que al momento de la agresión se encontraba en la vivienda un niño de 6 años quien resultó ileso y fue resguardado por las autoridades.

La zona fue acordonada por la Policía mientras peritos y agentes investigadores realizaban las indagatorias correspondientes.

El posible feminicidio ocurrió apenas dos días antes del Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha de las mujeres por los derechos de igualdad y una participación integral en la sociedad.

Carín León celebró su triunfo en Viña del Mar 2025 con un showcase privado

0
Carín León
Carín León

El cantante hermosillense celebró en casa su triunfo en Viña del Mar 2025, en una jornada que contó con invitados como Paty Chapoy, Paul Stanley, Diana Ayala y Capi Pérez

Carín León regresó a Hermosillo para festejar con los suyos su reciente triunfo en Viña del Mar 2025, con un showcase privado a las afueras de la ciudad que contó con varios invitados especiales.

El evento tuvo lugar la noche de este miércoles 5 de marzo, en una hacienda de San Pedro El Saucito a donde llegaron invitados de lujo como Paty Chapoy, Capi Pérez, Paul Stanley, Diana Ayala, Ray Contreras y Cano Escalante, entre otros.

“Gracias a ustedes también es que gozamos de todas estas mieles del éxito que ahorita podemos disfrutar”, señaló Carín León al inicio de su setlist que arrancó poco después de las 22:00 horas.

"Más que hacer el showcase queremos que pasen un rato agradable junto con nosotros, que pocas veces se viven estas cosas como artistas y tengo muchas ganas de celebrar con toda la gente que ha estado con nosotros siempre "apuntó en relación al haber obtenido la Gaviota de Oro y Plata en el prestigioso festival de Chile

“Gracias por estar esta noche acá y por venir hasta tan lejos, que se les agradece mucho y sé que se van a ir encantados de nuestra tierrita, que por eso mismo no queremos salir de aquí”.
La música como desahogo

El showcase dio inicio con “Ahí Estabas Tú” y “Ocupo Una Limpia”, esta última a dueto con Luis Mejía.

Carín León aprovechó la ocasión para interpretar en vivo algunos de sus éxitos más recientes incluidos en el álbum Palabra De To’s, el cual reúne a algunos de los compositores más destacados de la música mexicana contemporánea.

"Este disco al que le debo muchas cosas, a este disco que nos ha fascinado más que como artistas como humanos, que quería desahogar muchas cosas haciéndole honor a muchas ideas que yo tenía desde hace muchísimo tiempo "compartió ante todos los presentes

El cantante hermosillense no tardó en agradecer a los compositores, productores, músicos y “a toda la gente que está detrás de las cortinas, haciendo que la música mexicana esté más fuerte que nunca”.

Así, llegaron otros temas como “De Compas” y “El Amor De Mi Herida”, antes de invitar al escenario al músico sonorense sensación del momento, Kakalo, con quien interpretó “Tierra Trágame”, el tema que se llevó todas las ovaciones en La Quinta Vergara.

“Esta rola desde el primer momento que yo la escuché me encantó. Y creo que a los chilenos también les gustó muchísimo”, enfatizó Carín León.

“Es una rola que desde el primer momento que yo la escuché hizo mucho click con nosotros. Y que viva la genialidad de este cabrón, que es uno de mis artistas favoritos, que es uno de mis compositores favoritos y que orgullosamente es de Hermosillo”, refrendó para después cederle el micrófono a su coterráneo que se llevó La Gaviota de Plata por su destacada actuación.

“Estoy aprendiendo del mejor”, remató de vuelta Kakalo. “Esta gaviotita de plata no la gané yo, la ganó Hermosillo, la ganó México”.

Tras casi una hora de concierto, Carín León anticipó el final de su set con “No Es Por Acá”, “Casi Oficial”, “Despídase Bien” y “Primera Cita”, dejando lo mejor para lo último con su versión de “Así Fue”.

La celebración continuó con los actos en vivo de No-C y Braulio Mata, con Carín León subiendo al escenario para acompañarlos en un par de temas y después disfrutando como un fan más bailando y cantando entre el resto del público, acompañado de su gente.

Sonora refuerza combate al acoso y hostigamiento sexual

0
Gobierno de Sonora fortalece compromiso contra la violencia de género con protocolo para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual
Gobierno de Sonora fortalece compromiso contra la violencia de género con protocolo para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual

Hermosillo, Sonora; 5 marzo de 2025.- Con el firme compromiso del gobernador Alfonso Durazo de garantizar espacios laborales seguros y libres de violencia, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, ha emitido el Protocolo para Prevenir y Atender el Hostigamiento Sexual y el Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal. Este instrumento establece lineamientos claros para la prevención, detección, atención y sanción de estas conductas, especialmente para las mujeres, quienes son las principales víctimas de estas agresiones.

El mandatario estatal destacó que este protocolo es un paso fundamental para erradicar la violencia de género dentro de la administración pública, fortaleciendo una cultura institucional basada en el respeto y la equidad, y convirtiéndose en una acción concreta contra la impunidad y en favor de la protección de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

Gobierno de Sonora fortalece compromiso contra la violencia de género con protocolo para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual
Gobierno de Sonora fortalece compromiso contra la violencia de género con protocolo para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual

Este protocolo fue elaborado entre la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por María Dolores del Río, y la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Sheila Hernández, como parte de un trabajo transversal que busca garantizar la atención integral de las víctimas y la erradicación de estas prácticas dentro del servicio público.

Entre sus principales lineamientos, el protocolo establece principios de atención centrados en la protección de la integridad de las víctimas; acciones de prevención y sensibilización dirigidas a todos los servidores públicos; la creación del Comité de Atención y Seguimiento de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual; y un proceso de atención con tres vías de denuncia: administrativa, laboral y penal, asegurando medidas de protección para las víctimas.

Beneficia Antonio Astiazarán a vecinos de la Cuauhtémoc con servicios de salud y descacharre

0
Beneficia Antonio Astiazarán a vecinos de la Cuauhtémoc con servicios de salud y descacharre
Beneficia Antonio Astiazarán a vecinos de la Cuauhtémoc con servicios de salud y descacharre

Miércoles 5 de Marzo de 2025.- “Estoy seguro de que vamos a lograr un Hermosillo mucho más saludable y más sano por el bien de todas y todos nosotros”, comentó el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez durante la jornada de salud y descacharre que se llevó a cabo en la colonia Cuauhtémoc, donde le tomó protesta al Subcomité de Salud.

Durante esta jornada de salud y descacharre, donde se beneficiaron a 388 y se retiraron más de 50 toneladas de cacharros, Antonio Astiazarán señaló que le dio gusto ser testigo de la toma de protesta del este comité, pero sobre todo de cómo el Gobierno Municipal sale de las oficinas para brindar los servicios que la gente necesita en las colonias.

“Aprovechemos todos los servicios que generosamente se ofrecen como parte de un esfuerzo del Gobierno Municipal para que la Cuauhtémoc que esté bien chipileada y sobre todo que las familias vivan mucho más sanas”, expresó Astiazarán Gutiérrez.

Al tomarles la protesta a los integrantes del subcomité, Reyna Barragán, Ángel Duarte y Eva Estrada, los exhortó a ayudar en la detección de fugas de drenaje y lotes baldíos que después se pueden generar alguna enfermedad o convertirse en un problema de contaminación, porque al asumir el compromiso se convierten en los ojos del gobierno en la colonia.

Luis Becerra Hurtado, director de Salud Pública Municipal, explicó que se brindaron servicios gratuitos como atención médica, toma de la presión, toma de glucosa, limpieza dental, revisiones oftalmológicas con entrega de lentes gratuitos, entre otros.

“En tan sólo dos días previos llevamos más de 50 toneladas de cacharros recolectados y ahorita seguimos todavía porque es bastante; y lo que estamos haciendo con esto, es prevenir enfermedades como el dengue Chikunguña, zika, rickettsia, para evitar que nuestros vecinos de la colonia tengan enfermedades y reducir al máximo los riesgos”, compartió Becerra Hurtado.

La señora Reyna Barragán agradeció a todos los que acudieron a dar los servicios gratuitamente y manifestó estar muy orgullosa de representar a su colonia.

“Estamos a sus órdenes todo el comité, agradecidos con su presencia y la de su personal que lo apoya y cuente con nuestro más sincero apoyo incondicional”, expresó al Presidente de Hermosillo.

Estuvieron los regidores Sergio Flores y Dulce Robles; así como Daniel García Escalante, director de Participación Ciudadana; y Sergio Pavlovich Escalante, director de Servicios Públicos Municipales.

El Carnaval Guaymas 2025 reafirma su posición como una de las festividades más importantes del estado

0
El Carnaval Guaymas 2025 reafirma su posición como una de las festividades más importantes del estado
El Carnaval Guaymas 2025 reafirma su posición como una de las festividades más importantes del estado

Carnaval Guaymas 2025 reúne a 350 mil asistentes en un ambiente seguro y con saldo blanco

Con una asistencia de más de 350 mil personas y un saldo blanco, el Carnaval Guaymas 2025 ¡La fiesta es nuestra! se consolidó como un evento seguro, exitoso y lleno de color, alegría y talento.


Gracias a la estrecha coordinación entre el Ayuntamiento de Guaymas, la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, la Coordinación de Festividades y los tres niveles de gobierno, se garantizó la seguridad de los asistentes, permitiendo que familias y turistas disfrutaran de la celebración en un ambiente de paz y orden.

La alcaldesa Karla Córdova González, acompañada de funcionarios municipales, reconoció el esfuerzo de los diseñadores, comparsas y artistas que hicieron posible este Carnaval, así como a la mariscal de la fiesta, Nubia Castillo, por su destacada participación. Además, expresó su profundo agradecimiento al gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, por su valioso apoyo en la realización de este magno evento, contribuyendo a la seguridad y éxito de la festividad.


El Carnaval Guaymas 2025 reafirma su posición como una de las festividades más importantes del estado, destacando por su organización, seguridad y calidad en cada detalle, manteniendo viva la tradición y brindando un espectáculo inolvidable para todos.

Inicia Ayuntamiento de Hermosillo actividades en el marco del Día de la Mujer

0
Día de la Mujer
Día de la Mujer

Martes 4 de Marzo de 2025.- El Ayuntamiento de Hermosillo a través de la dirección general de Atención a la Mujer invita a la ciudadanía sumarse a la primera semana de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer que cada 8 de marzo se conmemora.

El calendario contempla una serie de actividades que buscan visibilizar a las mujeres en diversos ámbitos, así como también sensibilizar sobre los derechos, igualdad de género y erradicación de la violencia.

Como parte de este programa el martes 4 de marzo se ofrecerán pláticas sobre la “Violencia y el Noviazgo” en la Escuela Secundaria Técnica 66; “Manejo de estrés” y “Uso de redes sociales y violencia digital” en COBACH Plantel Nuevo Hermosillo; la inauguración de exposición colectiva “Caleidoscopio de Mujeres” y el concierto “Revocando el silencio” en Galería Oasis.

Para el miércoles 5 de marzo se impartirá la plática “Roles y estereotipos de género” en la Escuela Secundaria Técnica 66 y Plantel Villa de Seris; el encuentro “Mujeres compartiendo Arte”, en Galería Oasis y un homenaje a la maestra Beatriz Juvera en la Bibilioteca (B.P.M.) Beatriz Juvera.

Día de la Mujer

Este jueves 6 de marzo se impartirá “Construyendo relaciones sanas y asertivas” en la Escuela Secundaria Técnica 66; la plática “Acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral” en IACNA MÉXICO, Parque Industrial y las pláticas “Derechos de las mujeres al vivir una vida libre de violencia” y “Manejo de estrés”, en COBACH plantel Nuevo Hermosillo.

El calendario de actividades contempla este 7 de marzo las pláticas “Conociendo e identificando las emociones de mi cuerpo” en la Escuela Secundaria Técnica 66; “Roles y estereotipos de género” en Empresa DICONSA; “Derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia en CECYTES La Manga y el “Foro por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, en el Auditorio de la CTM.

El 8 de marzo, personal del Ayuntamiento de Hermosillo llevará a cabo el volanteo informativo “Te escuchamos, te creemos. Estamos contigo” en el crucero del bulevar Ignacio Salazar y República de Panamá a partir de las 8:00 actividades que culminarán con la actividad “Reconoce a la mujer fuerte y poderosa que ves en el espejo” en la Plaza Zaragoza.

Para culminar la primera semana de actividades, mujeres y familias están invitadas a sumarse a la “Rodada por las mujeres” en la que el Ayuntamiento de Hermosillo colabora en esta tradicional actividad que el colectivo Mujeres en Bici Hmo realiza desde hace 12 años.

Quienes deseen formar parte de esta actividad que visibiliza a las mujeres que utilizan bicicleta en el espacio público, lo pueden realizar a través del siguiente enlace https://forms.gle/TL5e5u9THaQ8CVKa7

Se amplían rutas y horarios del programa de transporte eléctrico H Bus

0
Se amplían rutas y horarios del programa de transporte eléctrico H Bus
Se amplían rutas y horarios del programa de transporte eléctrico H Bus

Martes 4 de Marzo de 2025.- Como parte de las acciones de mejora de la movilidad y las políticas del Gobierno de Hermosillo sobre el uso de las energías limpias en beneficio de los hermosillenses y estudiantes universitarios se ampliaron los horarios, rutas y recorridos de las unidades de transporte eléctrico H Bus.

La directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), Carla Neudert Córdova, informó que, tras dos semanas de operación, el programa H Bus avanza en etapas, con objetivo de brindar seguridad y orden en la incorporación de estudiantes, así como en la elección de nuevas rutas, recorridos y horarios.

“Esto permite al Gobierno Municipal tener el conocimiento gradual de las necesidades de traslados de los universitarios y prestar la atención debida a las solicitudes y peticiones recibidas en el portal Hbus.hermosillo.gob.mx donde los jóvenes nos comunican su opinión e interés en relación con las rutas existentes”, explicó Neudert Córdova.

Se continúa con los recorridos de las 9 Rutas ya existentes en horarios de entrada de las 7:00 horas, 9 Rutas en horario de salida de las 14:00 horas, y 7 Rutas en horario de salida de las 20:00 horas.

Dijo que reiteran la invitación a alumnos de la UES, UNISON, ITH, UTH, Escuela Normal del Estado, y universidades donde el paso de las Unidades H Bus es cercano a sus instalaciones; a que conozcan las rutas y horarios expuestos en el portal Hbus.hermosillo.gob.mx, y soliciten su espacio mediante el llenado y envío de solicitud.

Solicitó a los estudiantes que ya son beneficiarios del programa y que aún no han terminado su registro, pasar a las instalaciones de la AMECC, en Avenida de la Flores 82, para terminar la toma de sus datos biométricos, para su identificación en el abordaje de la unidad.

La ampliación de horarios y recorridos con las siguientes modificaciones a la programación semanal:

-Se fortalece con una unidad más de apoyo, la Ruta 1 (Pueblitos/Unison) de entradas del turno matutino de las 07:00 horas, luego que la demanda de uso superó la capacidad de 40 usuarios de la unidad que opera desde el arranque del programa.

-Se amplían 8 de las 9 Rutas de salida (excepto la ruta 5) de las 14:00 horas; hasta la Escuela Normal del Estado (calle Carbó y Marruecos).

-Se acerca aún más la unidad de la Ruta 3 que pasa por la Universidad Estatal de Sonora (UES) para beneficiar a estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en horario de entrada 7:00 y 9:00 horas, y salida de las 14:00 y 20:00 horas.

-Se incorpora en las Rutas 1, 2 y 3 (destino a la UNISON); el horario de entrada de las 09:00 horas; con la expectativa de sumar la Ruta 5 durante esta misma semana.

-Se completan ciclos de entrada y salida a las 14:00 horas, incorporando a las ya existentes 7 rutas de salidas, las rutas 1, 2, y 5 (destino UNISON); en horarios de entrada de las 14:00 horas.

Concluye el cuarto y último recorrido de carros alegóricos y comparsas del Carnaval Guaymas 2025

0
Concluye el cuarto y último recorrido de carros alegóricos y comparsas del Carnaval Guaymas 2025
Concluye el cuarto y último recorrido de carros alegóricos y comparsas del Carnaval Guaymas 2025

En una celebración llena de música, color y tradición concluyó el cuarto y último recorrido de carros alegóricos y comparsas del Carnaval Guaymas 2025 ¡La fiesta es nuestra! desde el bulevar Sánchez Taboada para finalizar en la calle 10.


Familias y visitantes saludaron a Nubia Castillo, la mariscal de este Carnaval, quien se encargó de encabezar este recorrido, para después darle paso a la Corte Real 2025, Corte Infantil, y la presentación de bailarines internacionales.

Concluye el cuarto y último recorrido de carros alegóricos y comparsas del Carnaval Guaymas 2025
Concluye el cuarto y último recorrido de carros alegóricos y comparsas del Carnaval Guaymas 2025


Como parte del agradecimiento por su destacada participación recibieron reconocimiento por parte de la doctora Karla Córdova González 16 las comparsas y 16 carros alegóricos que hicieron brillar esta celebración.

Además, a los creadores de la máscara monumental utilizada en la entrada al área de carnaval se reconoció el trabajo de los diseñadores colombianos Osvaldo Guifo y Jaime Zamudio Ordoñez.


La próxima edición del Carnaval será del 12 al 17 de febrero de 2026.

Ofrece Tesorería 5 por ciento de descuento en predial durante marzo

0
Ofrece Tesorería 5 por ciento de descuento en predial durante marzo
Ofrece Tesorería 5 por ciento de descuento en predial durante marzo

Lunes 3 de Marzo de 2025.- Los contribuyentes que quieran estar al corriente con su impuesto predial tienen el descuento del 5 por ciento por pronto pago al liquidar el año 2025 hasta el 31 de marzo, además de que contarán con una oportunidad para participar en el sorteo de un vehículo eléctrico marca JAC E10X.

La directora de Ingresos de Tesorería Municipal, Yazmina Anaya Camargo, comentó que las personas que paguen el predial durante el mes de marzo, además de tener el descuento por pronto pago, obtendrán de manera automática una oportunidad para participar en el sorteo.

“Aplica en todas las formas de pago, ya están en automático en el sistema, lo pueden hacer a través de la página www.hermosillo.gob.mx de la aplicación móvil HermosilloGob, por medio del WhatsApp 6623-474870, en todos los bancos, en todas las tiendas de conveniencia, en los cajeros automáticos, que tenemos más de 23 en la ciudad y en los trece centros de atención”, explicó.

Anaya Camargo mencionó que al momento han pagado el impuesto predial más de 180 mil claves catastrales, quiénes pagaron en enero tienen tres oportunidades de ganar en el sorteo y los de febrero tienen dos oportunidades.

“El 31 de marzo se cierra la participación en este sorteo, con la supervisión de la Secretaría Gobernación y el 28 de abril será el sorteo. Queremos agradecer a todos los que ya hicieron el pago y decirles que estos recursos seguirán utilizándose para los servicios y las obras de la ciudad”, destacó la funcionaria.