Home Blog Page 102

Inauguran la Ruta del Arte del Carnaval Guaymas 2025

0
Inauguran la Ruta del Arte del Carnaval Guaymas 2025
Inauguran la Ruta del Arte del Carnaval Guaymas 2025

Este martes, fue inaugurada la Ruta del Arte del Carnaval Guaymas 2025 ¡La fiesta es nuestra! con la exposición pictórica “Estampas del carnaval: relieve, luz y sombra” a cargo de los alumnos del taller de pintura de Casa de la Cultura.


En su mensaje, la alcaldesa agradeció la participación de las expositoras, pues durante el Carnaval las familias y visitantes podrán apreciar el talento de las mujeres guaymenses en Casa de la Cultura; e invitó a la ciudadanía a disfrutar del arte y cultura en esta fiesta, la grande de Sonora, en donde podrán disfrutar del talento local e Internacional.

A nombre de las alumnas expositoras, Alicia Karina Avilés Fernández recibió de la alcaldesa el reconocimiento por participar en la exposición “Estampas de carnaval: relieve, luz y sombras”; la doctora Karla Córdova González acompañada de regidores y funcionarios, cortó el listón inaugural de este evento realizado por el Ayuntamiento de Guaymas a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, Coordinación de Festividades, la Coordinación de Cultura y Arte y organizadores del carnaval.

Amenaza invisible: Empleos en riesgo por la IA y la automatización

0
IA
IA

Sectores como manufactura, maquila y tareas administrativas serán los más afectados.

La inteligencia artificial (IA) y la automatización están revolucionando el mercado laboral a una velocidad sin precedentes. Organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro Económico Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido que entre el 45% y el 47% de los empleos en todo el mundo podrían desaparecer o transformarse drásticamente en los próximos años.

Ante este panorama, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha lanzado una advertencia sobre los sectores laborales más vulnerables ante el avance de estas tecnologías. A través de un artículo publicado en la Gaceta UNAM, el académico David Cuenca Orozco, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, señaló que la automatización ya está afectando a diversas industrias y que la brecha entre quienes se adapten y quienes no, se hará más profunda.
Los empleos en mayor riesgo de desaparecer

Según el análisis del especialista, los sectores más expuestos a la automatización y la inteligencia artificial son aquellos caracterizados por:

Procesos repetitivos:

Trabajos en líneas de producción en fábricas, como la maquila, manufactura, sector automotriz y confección.
Tareas administrativas rutinarias, como ingreso de datos, procesamiento de facturas y archivos.
Operaciones en atención al cliente con respuestas predefinidas (chatbots, call centers básicos).

Baja demanda de pensamiento crítico:

Labores que no requieren toma de decisiones complejas o resolución de problemas.
Funciones con poca interacción humana o necesidad de adaptación a situaciones nuevas.

Cuenca Orozco indicó que sectores como la manufactura, la maquila y las tecnologías de la información y comunicación (TICs) ya están experimentando el impacto de la automatización con la sustitución de trabajadores por sistemas más eficientes y rentables.
Adaptación: La clave para sobrevivir al cambio

El académico de la UNAM subrayó que, aunque algunos empleos desaparecerán, otros evolucionarán y surgirán nuevas oportunidades laborales para quienes se adapten a esta transformación. Para ello, destacó la alfabetización digital y la capacitación constante como herramientas esenciales para enfrentar los cambios tecnológicos.

“El reto es que tanto los gobiernos como las empresas implementen programas de actualización y capacitación para que los trabajadores desarrollen habilidades que las máquinas no pueden replicar, como la creatividad, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional”, explicó Cuenca Orozco.

En este sentido, los países deben priorizar la inversión en infraestructura tecnológica, educación y programas de formación para garantizar que los trabajadores puedan insertarse en los nuevos modelos laborales.
El futuro del trabajo en México

México enfrenta un gran desafío en la adaptación a esta nueva realidad tecnológica. Aunque la automatización y la IA pueden generar desempleo en algunos sectores, también tienen el potencial de crear nuevas oportunidades laborales en áreas especializadas, como el desarrollo de software, la ciberseguridad, la ciencia de datos y la inteligencia artificial aplicada.

El país debe impulsar estrategias de formación y reconversión laboral para evitar que la automatización se convierta en un problema estructural. La transformación del mercado laboral es irreversible, pero quienes logren anticiparse y adaptarse a los cambios tendrán mayores oportunidades de éxito en esta nueva era digital.

Mueren al menos cinco bebés por hipotermia en la Franja de Gaza

0
Mueren al menos cinco bebés por hipotermia en la Franja de Gaza
Mueren al menos cinco bebés por hipotermia en la Franja de Gaza

Al menos cinco bebés han muerto por hipotermia en las últimas horas en la Franja de Gaza, golpeada por una ola de frío polar desde hace varios días, informó la agencia de noticias Wafa, que cita fuentes sanitarias.

La muerte de al menos cinco bebés en la Franja de Gaza debido al frío polar fue informada por la agencia de noticias Wafa, citando fuentes sanitarias.

El director del Hospital Benéfico Amigos del Paciente, Saeed Salah, indicó a la agencia de noticias Sanad que cuatro de los fallecidos (tres de ellos con tan solo dos meses de vida) murieron en Ciudad de Gaza “debido al intenso frío y a la falta de refugio” pocas horas después de su ingreso hospitalario esta madrugada.

“Llegaron con una temperatura muy baja, como si fueran bloques de hielo y sufrieron una caída en la circulación sanguínea. Lo que afecta a todo el proceso respiratorio así como al funcionamiento de riñones, hígado y cerebro”, detalló.

Salah también informó de la muerte de un quinto bebé a primera hora de este martes identificado como Sham Yousef Al Shambari de poco más de un mes e indicó que falleció dentro de su tienda de campaña en la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja.

Jefe de Pediatría prevé más muertes de bebés por el frío

El jefe del departamento de Pediatría del hospital Nasser, Ahmed al Farra, por su parte, avisó de que el número de muertes entre los bebés recién nacidos seguirá creciendo, puesto que no pueden soportar la caída de las temperaturas sin “calefacción, mantas y ropa”.

Además, Wafa informó de que al menos otros tres bebés están en estado crítico por el intenso frío.

La mayoría de la población gazatí, pese a la llegada del alto el fuego, sigue malviviendo en tiendas de campaña o en refugios improvisados rodeados de escombros, sin calefacción ni recursos suficientes para poder hacer frente a estas bajas temperaturas.

En este sentido, el director de la Oficina de Medios del Gobierno del enclave, Ismail Al Thawabtah, pidió a los mediadores y a la comunidad internacional en un comunicado adoptar “medidas urgentes para proporcionar casas móviles como refugio temporal para las más de 280.000 familias palestinas que perdieron sus hogares” así como el ingreso de “combustible para dar calor y proteger a los niños inocentes”.

Desde principios de enero, al menos más de una decena de bebés han muerto en la Franja de hipotermia, según cifras de las autoridades palestinas.

Gran parte de estas muertes se han producido en la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja, abarrotada de desplazados que también viven en tiendas de campaña tras haberse quedado sin sus casas por los bombardeos israelíes.

México ya pidió a EE.UU. la extradición de el “Mayo” Zambada

0
El Mayo Zambada
El Mayo Zambada

México ha solicitado reiteradamente a EE.UU. la extradición del capo Ismael “Mayo” Zambada, luego de que fuera detenido en territorio estadounidense.

La Fiscalía General de la República (FGR) mexicana reveló este martes (25.02.2025) que ha pedido cuatro veces a Estados Unidos la extradición de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, quien el viernes pasado exigió su repatriación a México con el argumento que lo secuestraron para entregarlo.

“El procedimiento al que se refiere esta persona es un requerimiento que ya se cumplió y con amplitud”, aseguró el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, en la conferencia matutina del Gobierno.

El fiscal aseveró que, desde la captura del cofundador del Cartel de Sinaloa el 25 de julio de 2024, la FGR “inició un procedimiento de extradición ante las autoridades norteamericanas para esta persona que había salido del país en contra de su voluntad, que tiene tres órdenes de aprehensión vigentes”.

“No solamente lo presentamos de inmediato, sino que en diciembre del año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció que ya tenía ese requerimiento, hemos insistido en cuatro ocasiones ante la Administración anterior (de Joe Biden, 2017-2021) del Gobierno norteamericano y no hemos tenido respuesta”, relató.

México dará asistencia consular a Zambada

La polémica aumentó tras revelarse el viernes que Zambada entregó una carta en el Consulado de México en Nueva York en la que considera que el Gobierno de México “debe intervenir” en su caso y pedir su repatriación “a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países”.

Gertz Manero, quien subrayó que esta petición de extradición “ya se cumplió”, argumentó que “es una obligación” de México dar asistencia consular a Zambada, según la Convención de Viena, aunque aclaró que no ha tenido contacto con los abogados del capo.

“Este no es un caso de excepción ni para bien ni para mal, es exactamente lo mismo, así que lo que esa solicitud está haciendo (de Zambada) es refiriéndose a hechos que son técnicamente y jurídicamente clarísimos y que no están en duda”, argumentó.

EE.UU. planea centros de detención para migrantes en 10 bases militares

0
Agentes de la Patrulla Fronteriza y militares custodian a migrantes expulsados de Estados Unidos a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, desde la base militar de Fort Bliss, en El Paso, Texas. Imagen: Jose Luis Gonzalez/REUTERS
Agentes de la Patrulla Fronteriza y militares custodian a migrantes expulsados de Estados Unidos a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, desde la base militar de Fort Bliss, en El Paso, Texas. Imagen: Jose Luis Gonzalez/REUTERS

Los centros serían la antesala para la deportación de los detenidos, según un texto atribuido al Departamento de Seguridad Nacional.

Washington planea construir centros de detención de inmigrantes indocumentados en al menos una decena de bases militares del país, según un memorando interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) obtenido y revelado este lunes (24.02.2025) por la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos.

El plan de la administración Trump contempla comenzar en Fort Bliss, una base militar cercana a El Paso (Texas), en la frontera con México, y continuar después con las instalaciones de la Base Conjunta McGuire-Dix-Lakehurst (Nueva Jersey), la Estación Aérea de la Reserva de las Cataratas del Niágara (Nueva York), la Base Aérea Hill (Utah) y la Base Aérea de la Reserva de Homestead (Florida), según el memorando en mención.

La idea es que estos centros sean el primer paso para “preparar a los detenidos para su deportación”, revela la fuente.

El documento, enviado por Juliana Blackwell, secretaria ejecutiva interina del DHS, detalla una solicitud al Departamento de Defensa para ampliar significativamente el papel del Ejército en la aplicación de leyes migratorias.

Durante un período de evaluación de dos meses, la instalación en El Paso albergaría hasta 1.000 inmigrantes, con la posibilidad de expandirse hasta 10.000, con lo que se convertiría en un centro clave para las operaciones de deportación, detalla NPR.
Más de 40.000 migrantes en custodia

Según el centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) tenía en custodia a 41.169 inmigrantes hasta el pasado 9 de febrero.

Los datos recopilados por este centro de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, detallan además que hay más de 3,7 millones de casos pendientes en cortes de inmigración, de los cuales 1,7 millones son solicitudes formales de asilo.

Trump: aranceles sobre México y Canadá “siguen adelante”

0

La imposición de los aranceles fue pospuesta hasta el 4 de marzo por el presidente estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes (24.02.2025) que su plan de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá sigue “adelante”.

“Los aranceles siguen adelante, sí”, respondió el mandatario al ser preguntado durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al presidente francés, Emmanuel Macron.

Trump firmó la imposición de aranceles sobre México y Canadá, sus vecinos y principales socios comerciales, pero aplazó la entrada en vigor hasta el 4 de marzo, después de que esos países accedieron a incrementar el control fronterizo para frenar los flujos migratorios y de fentanilo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por ejemplo, anunció el 3 de febrero el despliegue de 10.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos, a cambio de la pausa de un mes a los aranceles.

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, estuvo la semana pasada en Washington, donde se reunió con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, con quien mantuvo un “diálogo constructivo”, según dijo el funcionario mexicano.

“Emilia Pérez” entra a la premiación de los Oscar con 13 nominaciones

0
Emilia Pérez
Emilia Pérez

La controvertida película sobre un narcotraficante mexicano transexual logró premios en Europa y 13 nominaciones para los Oscar, pero fracasó en México. Según críticos, se debe a una concepción descuidada y colonialista

Aclamada por la crítica en Europa, la película “Emilia Pérez” entra a la premiación de los Oscar, que se entregan el dos de marzo, con una nominación récord en trece categorías. La película cuenta en forma de musical la transformación del narcotraficante Manitas del Monte, representado por la actriz española transexual Karla Sofía Gascón, primero en mujer y luego en fundadora de una ONG que ayuda a buscar a las decenas de miles de desaparecidos en México.

Premiada en los Baftade Inglaterra, los Goya en España y en Cannes,la cinta del francés Jacques Audiard es, sin embargo, un fracaso en las taquillas en México y ha cosechado burlas y malas críticas en toda América Latina. Analistas consultados por DW lo atribuyen a una especie de “rebelión cultural” de las antiguas colonias ante una mirada europea que consideran colonialista, exótica y poco empática.

Total desinterés del autor por el contexto

“Es una mirada externa sobre un conflicto que nos duele desde la década de los 70”, comenta la crítica de cine Greta Padilla a DW. De por sí, no es algo malo, añade, si este retrato se hace con respeto y empatía. Sin embargo, lo que ha chocado en México, según la comunicadora de la Universidad La Salle, es “ese completo desinterés de parte del realizador en retratar de manera digna y responsable esa temática”. Audiard mismo echó leña al fuego, declarando en una entrevista que el español era una lengua de pobres. El rechazo en México fue generalizado, salpicado de expresiones de orgullo nacional, algún desplante chauvinista grosero y acusaciones de apropiación cultural.

“El reproche es absurdo”, dice a DW Ernesto Diez Martínez, profesor de la Universidad Tecnológica de Monterrey. “Por supuesto, puedes no ser mexicano y decidir contar una historia de México”. Como ejemplo exitoso de una película extranjera sobre un tema mexicano, ambos analistas citan “La Civil”, una historia sobre la progresiva infiltración de un cártel en un pequeño pueblito mexicano, coproducida entre México y Bélgica, con un elenco mexicano y dirigida por la rumana Teodora Mihai.

“El problema con Emilia Pérez es que el realizador no tuvo el cuidado ni el interés en involucrarse en el contexto y la historia”, dice Padilla. “El plot (trama) es muy original e innovador, pero todo alrededor está muy descuidado”.

“¿Qué diablos ven los europeos en esto?”

Diez Martínez ve una “cadena interminable de malas decisiones creativas”. El crítico de cine enumera algunas: “Ni siquiera funciona como musical. No tiene una sola coreografía decente, las canciones no tienen sentido y los diálogos en español son terribles”. Según Diez Martínez, autor de la revista cultural Letras Libres, desde el estreno de la película se podía observar una brecha entre la recepción en Europa y en América Latina. “Desde Cannes hubo fuertes críticas de los colegas latinoamericanos, que se preguntaban ¿qué diablos ven los europeos en esto?”

Karla Sofía Gascón, con el Premio del Jurado del festival de Cannes a “Emilia Pérez”.Karla Sofía Gascón, con el Premio del Jurado del festival de Cannes a “Emilia Pérez”.
Karla Sofía Gascón, con el Premio del Jurado del festival de Cannes a “Emilia Pérez”.
Imagen: Dave Bedrosian/Future Image/IMAGO

Para Martínez, la película refleja la persistente mirada colonialista y exótica que se tiene en Europa de América Latina. “Es de nuevo la porno-miseria”, dice, aludiendo a un género que desde los años 70 tuvo mucho éxito en Europa, pero fue denostado como voyerista en América Latina por su mercantilización de la pobreza y violencia, y considerado una explotación de la periferia marginada por los círculos de poder colonial.

También a Hollywood, queriendo ser inclusivo, le salió el tiro por la culata. Según Padilla, desde hace rato las reglas para entrar a los premios prevén que una película tiene que incluir a las minorías en la pantalla. En el caso de Emilia Pérez, la temática transexual evidentemente pesó mucho. Pero a Padilla le “parece absurdo aplaudir una película que solo tiene una mexicana en su elenco y que repite los mismos estereotipos sobre narco, cultura, carteles y armas”.

Reproducción de estereotipos

Para colmo, Emilia Pérez ni siquiera convenció a la Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD). La organización la criticó por reproducir estereotipos y decidió quitarla de todos sus reconocimientos en los GLAAD Media Awards. “Creo que Hollywood vive su peor pesadilla con esta película”, opina Martínez. “Es un ejemplo de lo que pasa cuando la inclusión forzada y la militancia progresista se ponen por delante, dejando atrás los valores artísticos”.

El público no se lo perdona: en México, el cuarto mercado cinematográfico más importante del mundo, a doce días de su estreno, ni siquiera estaba entre las diez películas más vistas. A nivel internacional, recaudó hasta ahora 15 millones de dólares, una cifra muy por debajo de su presupuesto de 27 millones.

Mientras tanto, Latinoamérica articuló en redes sociales un apoyo a otra película latina competidora, la brasileña “Aún estoy aquí”, que cuenta la historia de un opositor desaparecido durante la última dictadura militar. Sus fans utilizan sobre todo la expresión “latinas unidas contra la pinche vulva”, burlándose de la cita tal vez más famosa de la película Emilia Pérez, una frase bastante artificial en lenguaje coloquial mexicano, articulada además con fuerte acento norteamericano por la actriz Selena Gómez. Y como la desgracia nunca viene sola, aparecieron recientemente unos tuits racistas de la protagonista Karla Sofía Gascón que, al parecer, terminaron por sepultar las posibilidades de su éxito en los premios Oscar de 2025.

Artistas buscan impedir la explotación de creaciones a manos de la IA

0
Is this what you want?
Is this what you want?

Músicos como Annie Lennox y Elton John, y artistas como Julianne Moore, participan en campañas para impedir la explotación de creaciones a manos de la tecnología.

Más de mil músicos británicos participaron en un álbum silencioso lanzado el martes para protestar contra un plan del gobierno laborista para relajar los derechos de autor y permitir un uso más fácil de contenidos por las empresas de inteligencia artificial (IA).

Bautizado “Is this what you want?” (¿Es esto lo que quieren?), el álbum, al que se asociaron entre otros los cantantes Annie Lennox, Kate Bush, Jamiroquai, The Clash y Billy Ocean, está compuesto por grabaciones del ambiente de estudios vacíos.

La lista de los títulos de los doce temas forma la frase “el gobierno británico no debe legalizar el robo en beneficio de las empresas de inteligencia artificial”.

Al mismo tiempo, una treintena de personalidades, entre ellos los cantantes Paul McCartney, Elton John, Ed Sheeran, Dua Lipa y el premio Nobel de literatura Kazuo Ishiguro, publicaron el martes una carta abierta en el periódico The Times para denunciar una reforma “inútil y contraproducente”.

El proyecto del gobierno planea aplicar “una excepción de derechos de autor” para entrenar modelos de IA con fines comerciales.

Las empresas que desarrollen estos modelos ya no necesitarían obtener autorización previa de los autores para utilizar determinados contenidos.

Fuerte rechazo de artistas e intelectuales

En una acción muy poco común, los diarios del Reino Unido se asociaron a este movimiento lanzando una campaña llamada “Make it Fair” (Háganlo justo), con dicha frase en casi todas las portadas de los periódicos y una editorial escrita por los editores.

“Sin remuneración, nuestras industrias creativas simplemente no sobrevivirán”, señaló la News Media Association, en el origen de esta iniciativa, que pidió “proteger el recurso natural más importante del Reino Unido”.

El proyecto, que estaba en período de consulta hasta este martes, suscitó muchas críticas en el país, donde las industrias creativas generan más de 120.000 millones de libras (unos 151.000 millones de dólares) al año y emplean a 2,4 millones de personas, siendo consideradas un activo importante del país a nivel económico y cultural.

“La propuesta del gobierno entregaría de forma gratuita el trabajo de toda la vida de los artistas del país a empresas de inteligencia artificial, lo que permitiría a estas compañías explotar el trabajo de los músicos para competir con ellos”, denunció Ed Newton-Rex, el músico detrás del origen del álbum.

Paul McCartney, de 82 años, antiguo componente de los Beatles, denunció hace tiempo en una declaración a la BBC que “si presentas un proyecto de ley, asegúrate de proteger a los pensadores y a los artistas, de lo contrario no los tendrás de tu lado”.

Estudiante lanza a su recién nacido desde la ventana de un hotel

0
Estudiante lanza a su recién nacido desde la ventana de un hotel
Estudiante lanza a su recién nacido desde la ventana de un hotel

La madre del bebé, de 18 años, había dado a luz en una habitación de la segunda planta del hotel donde se hospedaba durante un viaje de estudios

Un recién nacido murió este lunes en París después que su madre, una estudiante estadounidense de 18 años, lo lanzara desde la ventana de un hotel, con el cordón umbilical aún atado, indicaron la fiscalía y una fuente policial.

La joven lanzó al bebé desde la segunda planta de un hotel del este de París, indicó la fiscalía. “El recién nacido recibió atención de emergencia, pero no sobrevivió”, agregó, confirmando una información de la revista Paris Match.

El recién nacido falleció a las 07H45 (06H45 GMT) en el hospital parisino Robert Debré, indicó una fuente policial a la AFP.

La policía había sido alertada del descubrimiento de un bebé envuelto en un paño, con el cordón umbilical aún atado, según la fuente policial.

La madre, una estudiante estadounidense de 18 años, había dado a luz en una habitación de la segunda planta del hotel y luego lo arrojó por la ventana, agregó.

Las autoridades indicaron que abrieron una investigación por homicidio y detuvieron a la madre, que “formaba parte de un grupo de jóvenes adultos de viaje en Europa”.

La joven fue trasladada al hospital para ser operada tras el parto, según la fuente policial.

Paris Match informó que la madre estaba de viaje de estudios en París con otros estudiantes de Estados Unidos.

Naranjeras suman su sexta victoria de la temporada 2025 en la Liga Mexicana de Softbol

0
Naranjeras
Naranjeras

Naranjeros Femenil (6-14) se sacó la espina y le devolvió la cortesía a las Olmecas de Tabasco (9-10), al derrotarlas con un contundente 10-2 en el segundo juego de la serie en el estadio Fernando Valenzuela.

Morgan Smith no sólo respondió desde el centro del diamante al quedarse con la victoria, sino que también figuró a la ofensiva al conectar jonrón de tres carreras que abrió la pizarra.

Por su parte, la derrota perteneció a la cubana Anisley López, quien no pudo retirar ni una sola bateadora en el encuentro, y salió con cuatro carreras en contra, que sentenciaron su revés.

Hermosillo no esperó nada en el juego, y desde el arranque del primer inning, atacaron al pitcheo visitante con rally de cinco carreras, que prácticamente encaminó el resultado.

Con par de corredoras sobre las colchonetas, Morgan Smith tomó turno y se fue para la calle en un potente tablazo de cuatro esquinas.

Amayrani Osuna le siguió y conectó imparable remolcador de la carrera anotada por la receptora Paetynn López. Y ya para finalizar la entrada, Nahomi Barbosa colocó el 5-0 con un elevado de sacrificio.

En la apertura del segundo inning, Samaria Benítez, en jugada de selección, le otorgó la primera rayita a la visita.

Naranjeros recuperó esa carrera en el tercer capítulo gracias al contacto de Charlotte Drijvers, y ya para el quinto rollo, montaron otra ofensiva poderosa, en esta ocasión, de cuatro carreras.

Rosalba Ramírez inauguró el rally con doblete productor de las carreras de Osuna y Barbosa. Posteriormente, Kyleigh Sand y Mariana Rodríguez respondieron con el aluminio para colocar el 10-1 en el luminoso.

Rosangela Jardines descontó una anotación en la sexta entrada para las tabasqueñas con un sencillo impulsor, con el que timbró Aldana Gómez.

Después del gran despliegue de la norteamericana Morgan Smith, vino el relevo de Ángela Cota, quien cerró las acciones sin recibir daño, y consumó la victoria naranjera.

El equipo hermosillense sumó su sexta victoria de la temporada 2025 en la Liga Mexicana de Softbol.

Naranjeros Femenil (6-14) se sacó la espina y le devolvió la cortesía a las Olmecas de Tabasco (9-10), al derrotarlas con un contundente 10-2 en el segundo juego de la serie en el estadio Fernando Valenzuela.

Morgan Smith no sólo respondió desde el centro del diamante al quedarse con la victoria, sino que también figuró a la ofensiva al conectar jonrón de tres carreras que abrió la pizarra.

Por su parte, la derrota perteneció a la cubana Anisley López, quien no pudo retirar ni una sola bateadora en el encuentro, y salió con cuatro carreras en contra, que sentenciaron su revés.

Hermosillo no esperó nada en el juego, y desde el arranque del primer inning, atacaron al pitcheo visitante con rally de cinco carreras, que prácticamente encaminó el resultado.

Con par de corredoras sobre las colchonetas, Morgan Smith tomó turno y se fue para la calle en un potente tablazo de cuatro esquinas.

Amayrani Osuna le siguió y conectó imparable remolcador de la carrera anotada por la receptora Paetynn López. Y ya para finalizar la entrada, Nahomi Barbosa colocó el 5-0 con un elevado de sacrificio.

En la apertura del segundo inning, Samaria Benítez, en jugada de selección, le otorgó la primera rayita a la visita.

Naranjeros recuperó esa carrera en el tercer capítulo gracias al contacto de Charlotte Drijvers, y ya para el quinto rollo, montaron otra ofensiva poderosa, en esta ocasión, de cuatro carreras.

Rosalba Ramírez inauguró el rally con doblete productor de las carreras de Osuna y Barbosa. Posteriormente, Kyleigh Sand y Mariana Rodríguez respondieron con el aluminio para colocar el 10-1 en el luminoso.

Rosangela Jardines descontó una anotación en la sexta entrada para las tabasqueñas con un sencillo impulsor, con el que timbró Aldana Gómez.

Después del gran despliegue de la norteamericana Morgan Smith, vino el relevo de Ángela Cota, quien cerró las acciones sin recibir daño, y consumó la victoria naranjera.