Home Blog Page 105

Carin León Arrasa con Cinco Galardones en Premio Lo Nuestro 2025

0
Carin León
Carin León

El cantante de Hermosillo, Carin León, se consolidó como una de las grandes figuras de la noche al obtener cinco galardones en distintas categorías.

El talento sonorense se hizo presente en la 37ª edición de Premio Lo Nuestro, donde el cantante de Hermosillo, Carin León, se consolidó como una de las grandes figuras de la noche al obtener cinco galardones en distintas categorías.

Desde la alfombra magenta del Kaseya Center en Miami, Carin León llegó como uno de los más nominados con diez candidaturas, empatado con Becky G. A lo largo de la gala, el artista fue anunciando sus triunfos, destacando en la música mexicana y tropical.

Álbum del Año - Música Mexicana: Boca Chueca, Vol. 1
Canción del Año - Música Mexicana: Primera Cita
Artista Masculino del Año - Música Mexicana
La Mezcla Perfecta del Año, junto a Camilo por Una Vida Pasada
Canción del Año - Tropical, también con Camilo por Una Vida Pasada

Además de sus premios, Carin León entregó el Premio Lo Nuestro a la Excelencia a Alejandro Fernández, reconociendo su trayectoria musical.

“Este es un reconocimiento que habla del trabajo y la constancia”, dijo ‘El Potrillo’ al recibirlo.

Otros triunfadores de la noche

La máxima ganadora de la gala fue Shakira, quien, aunque no estuvo presente, arrasó con seis premios, incluyendo Álbum del Año y Artista Pop Femenina. Karol G y Camilo también destacaron con cuatro galardones cada uno.

El evento contó con actuaciones de grandes figuras como Becky G, Natti Natasha, Prince Royce y Reik, además de un emotivo tributo a Paquita la del Barrio a cargo de Pepe, Leonardo y Ángela Aguilar.

0
Localizan cuerpo de periodista sonorense en el Semefo de Culiacán
Localizan cuerpo de periodista sonorense en el Semefo de Culiacán

Localizan cuerpo de periodista sonorense en el Semefo de Culiacán

Jesús Alberto Camacho Rodríguez fue localizado tras la difusión de un listado de personas fallecidas que permanecían en el Semefo de Culiacán sin ser reclamadas.

El periodista Jesús Alberto Camacho Rodríguez, desaparecido en 2018, fue localizado sin vida en Culiacán, Sinaloa, tras la difusión de un listado de cuerpos no identificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa.

Identificación y hallazgo del cuerpo

El pasado 18 de febrero, la Fiscalía de Sinaloa solicitó apoyo al Colectivo Madres Buscadoras de Sinaloa para compartir en redes sociales los nombres de diez personas fallecidas que permanecían en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin ser reclamadas.

Fue en esta lista donde se incluyó el nombre de Jesús Alberto Camacho Rodríguez, cuyos restos ingresaron al Semefo de Culiacán el 28 de octubre de 2021. Su cuerpo fue localizado en un canal cercano al bulevar Pedro Infante y la calle del Olmo.

Gracias a las señas particulares, se logró identificar al periodista, poniendo fin a cinco años de incertidumbre para su familia y colegas.

¿Quién era Jesús Alberto Camacho Rodríguez?

Originario de Hermosillo, Sonora, Jesús Alberto Camacho Rodríguez fue un periodista reconocido en Cajeme y Ciudad Obregón, colaborando en distintos medios de comunicación del estado, teniendo presencia principalmente en la región sur.

Conmoción en el gremio periodístico

El hallazgo de su cuerpo ha generado gran impacto entre periodistas y medios de comunicación de Sonora, quienes han expresado su solidaridad con la familia de Camacho Rodríguez durante el proceso de reclamación de sus restos.

Hasta el momento, las autoridades no han dado detalles sobre las causas de su muerte ni sobre avances en la investigación de su desaparición.

Buscan castigar con multas y expulsión a quienes ejerzan o permitan el bullying escolar

0
Bullying
Bullying

Diputado propone sanciones contra autoridades escolares que permitan violencia hacia estudiantes.

El diputado Roberto Zataraín Leal presentó ante el Congreso de Puebla una iniciativa para sancionar a profesores, directivos o autoridades escolares que permitan o fomenten la violencia contra estudiantes, especialmente cuando estas situaciones deriven en casos de suicidio.

La propuesta, impulsada por el legislador de Morena, busca reformar el Código Penal, la Ley de Seguridad Integral Escolar y la Ley de Educación del Estado de Puebla. De aprobarse, se castigaría a quienes ejerzan, permitan o alienten la violencia física o psicológica contra menores en el ámbito escolar.

De acuerdo con la iniciativa, quienes incurran en estos actos enfrentarán multas de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), deberán pagar la reparación del daño y podrían ser sentenciados a entre uno y dos años de prisión.

Si la violencia escolar resulta en el suicidio o muerte de un estudiante, la pena se incrementará de dos a cinco años de cárcel. Asimismo, si un docente, directivo o autoridad omite tomar medidas tras conocer un caso de acoso escolar y este provoca el fallecimiento de un menor, se le impondrá una pena de seis meses a un año de prisión.

Además, la Ley de Educación incluiría como infracción el fomentar, tolerar o no denunciar actos de acoso escolar, hostigamiento sexual u otras formas de violencia dentro de los planteles educativos.

Apoya Toño Astiazarán con cuatro unidades nuevas a Bomberos de Hermosillo

0
Apoya Toño Astiazarán con cuatro unidades nuevas a Bomberos de Hermosillo
Apoya Toño Astiazarán con cuatro unidades nuevas a Bomberos de Hermosillo

Jueves 20 de Febrero de 2025.- Para facilitar la atención inmediata a situaciones de prevención de incidentes para las familias del municipio, el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, entregó cuatro unidades, dos eléctricas y dos híbridas, al Departamento de Bomberos de Hermosillo.

“Celebro que el día de hoy estemos aquí para la entrega de estas unidades, entre las cuatro representan más o menos casi 3.5 millones de pesos de inversión en equipamiento por estas dos pickups eléctricas y estas dos pickups BYD y por supuesto yo hago votos a que el esfuerzo que ustedes hacen todos los días se traduzca en familias hermosillenses mucho más seguras”, expresó Astiazarán Gutiérrez.

Toño Astiazarán comentó que se sienten muy orgullosos del trabajo que los bomberos hacen todos los días por la seguridad de las familias y que este esfuerzo ha sido posible porque han buscado desde el gobierno municipal hacer más con menos para generar más ahorros y que estos se vayan a un mejor equipamiento en la prestación de servicios públicos.

El jefe del departamento, Juan Francisco Matty Ortega, dijo que no nada más requieren unidades en situaciones de incendios y rescates, sino que son muchas actividades que tienen que ver con la seguridad y protección ciudadana, así como con la prevención, la vigilancia y la identificación de zonas de riesgo.

Estuvieron Alexis Samaniego, presidente del Patronato de Bomberos; Jesús Fierro, dirigente del sindicato de la institución; el Oficial Mayor Ramón Corral Aguirre; y las regidoras y los regidores Dulce Moreno, Karla Salcido, Onésimo Aguilera y Ana Paula Villalvazo.

Garantizan seguridad de familias y visitantes al Carnaval Guaymas 2025

0
de las familias y visitantes al Carnaval Guaymas 2025
de las familias y visitantes al Carnaval Guaymas 2025

La seguridad de las familias y visitantes al Carnaval Guaymas 2025 ¡La fiesta es nuestra! estará garantizada gracias al trabajo conjunto que tendrán los tres niveles de gobierno del 27 de febrero al 4 de marzo, anunció en conferencia de prensa la alcaldesa Karla Córdova González.


José Ángel Burruel Mariscal, Coordinador Municipal de Protección Civil, explicó que se contará con un estado de fuerza de 296 elementos de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Municipal, SEMAR, Guardia Nacional, Sedena, Comisión Nacional de Emergencia, Policía Estatal de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y 35 unidades que estarán ubicadas en los puntos de afluencia en esta celebración.


Por su parte, la doctora Karla Córdova González, dijo que para recibir a los cientos de familias y visitantes el operativo se encuentra listo gracias a la buena coordinación que se tiene con los tres niveles de gobierno; e invitó a toda la ciudadanía a venir y disfrutar se esta tradición preparada para todos.

Convoca Gobierno de Hermosillo a la inscripción de cursos gratuitos en Centros Hábitat

0
Convoca Gobierno de Hermosillo a la inscripción de cursos gratuitos en Centros Hábitat
Convoca Gobierno de Hermosillo a la inscripción de cursos gratuitos en Centros Hábitat

Miércoles 19 de Febrero de 2025.- El Ayuntamiento de Hermosillo, a través de la dirección de Participación Ciudadana, invita a la comunidad en general a inscribirse en los diversos cursos gratuitos que se impartirán en los Centros Hábitat de la zona urbana y rural.

Daniel García Escalante director de la dependencia explicó que las inscripciones aún se encuentran abiertas para personas que deseen aprender nuevas habilidades en cursos como repostería, barbería, terapia ocupacional, danza, fútbol infantil, zumba, guitarra y box por mencionar algunos de los cursos.

Serán los centros hábitat del Poblado Miguel Alemán, Las Minitas, Solidaridad 1, Solidaridad 4, Café Combate, Los Olivos e Internacional los que contarán con una variedad de cursos de aprendizaje tanto para adultos como menores de edad, precisó.

Quienes deseen inscribirse deberán acudir a las oficinas del Centro Hábitat a elegir con copia de CURP, INE, acta de nacimiento y comprobante de domicilio, mientras que en el caso de menores de edad es importante que se presente con un tutor al momento de la inscripción.

El Gobierno Municipal impulsa cursos gratuitos para el desarrollo personal de la comunidad, ofreciendo oportunidades de aprendizaje accesible para toda la ciudadanía.

Centros Hábitat y cursos que ofrece:

-Hábitat Las Minitas: repostería, barbería, bisutería fina, belleza, terapia ocupacional, instalación y servicio preventivo a mini split, psicología, danza, tutorías, fútbol infantil, zumba y fútbol veteranos. (Ubicado en Casimiro Estrada Bustamante #100, Col. Las Minitas, teléfono 6622178418.)

-Hábitat Poblado Miguel Alemán: barber shop, aplicación de uñas, costura, estilista, guitarra, box y zumba. (Informes al 6624161507).

-Hábitat Solidaridad 4: cuidados paliativos, maquillaje profesional, barber shop, acondicionamiento físico, repostería, guitarra, tae Kwon do y nivelación académica para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. (Ubicado en Cerro del Vigía s/n, esquina con callejón Sin Nombre, colonia Solidaridad, teléfono 6623661360).

-Hábitat Solidaridad 1: box, cuidados paliativos básico, voleibol, barber shop, tejido en crochet, guitarra y nivelación académica para primaria y secundaria. (Ubicado en Calle Sierra Maycoba s/n entre Av. Rancho Viejo y Calle del Sur, colonia Norberto Ortega. Informes al 6621186053).

-Hábitat Café Combate: alta costura, estilismo, guitarra popular, danza folklórica, arte-terapia, reforzamiento académico y terapia psicológica para adultos y niños. (Ubicado en calle Ocotlán #49, colonia Café Combate. Informes al 6622672780).

-Hábitat Los Olivos: corte y confección, masaje reductivo y drenaje linfático, kickboxing, artes marciales mixtas, aplicación de uñas, barbería y belleza, acondicionamiento físico, zumba, computación, nutrición y cambio de hábitos, pestañas maquillaje y delineado con pigmentación, bisutería, repostería, box, fútbol, enfermería, reparación de la uña, aprendiendo a leer y escribir sin límites y danzón y folklor. (Ubicado en Almo Blanco s/n entre Hortensia y Magnolia, colonia Los Olivos. Informes al 6621584055).

-Hábitat Internacional: barbería, inglés básico, aplicación de uñas básico, zumba y terapia psicología. (Ubicado en Cabo San Antonio esquina Rosario P. de Carpio, colonia Internacional. Informes al 6624352124)

Jesús ‘Chuyito’ Fabela volverá al beisbol tras proceso legal por violación

0
Jesús 'Chuyito' Fabela volverá al beisbol tras proceso legal por violación
Jesús 'Chuyito' Fabela volverá al beisbol tras proceso legal por violación

Pese a la falta de claridad sobre el desenlace de proceso penal por violación, Jesús ‘Chuyito’ Fabela ha mantenido actividad en redes sociales en las últimas semanas sin hacer comentarios al respecto.

Jesús ‘Chuyito’ Fabela, pelotero que fue arrestado en diciembre pasado y vinculado a proceso por violación, fue presentado este martes 18 de febrero como nuevo jugador de Piratas de Campeche para la temporada 2025 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

El equipo hizo el anuncio a través de sus redes sociales con un video acompañado de la frase: “Lo soñamos, lo tenemos. Jesús Fabela es Pirata”.

La situación legal de Jesús Fabela sigue sin esclarecerse públicamente. No se ha informado cómo se resolvió la denuncia en su contra ni el motivo por el cual pudo continuar con su carrera profesional tras haber sido vinculado a proceso.

Fabela fue dado de baja por Diablos Rojos del México el pasado 10 de febrero, quedando como agente libre antes de ser fichado por Piratas. Pese a su arresto y proceso judicial, el jugador ha mantenido actividad en redes sociales sin hacer referencia al caso.

Afirma Trump que México está “gobernado por los carteles”

0
Afirma Trump que México está "gobernado por los carteles"
Afirma Trump que México está "gobernado por los carteles"

El mandatario estadounidense reiteró que los migrantes que llegan a su país a través de México son “criminales” que provienen de prisiones de todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el martes (18.02.2025) que México está “gobernado en gran parte por los carteles del narcotráfico”.

El mandatario hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Florida, al ser preguntado por los vuelos de drones de la CIA sobre territorio mexicano para vigilar a los narcotraficantes.

“Tengo una muy buena relación con México, pero creo que México está gobernado en gran medida por los carteles, y eso es algo triste de decir. Si quisieran ayuda con eso, se la daríamos”, declaró.

Trump insistió en que “México desde hace años, pero ahora especialmente, está dirigido por los carteles” y acusó a las autoridades mexicanas de haber “permitido que millones de personas” entren en Estados Unidos a través de la frontera común.

Los migrantes “son criminales”

El republicano aseguró una vez más que los migrantes que llegan a su país a través de México son “criminales” que provienen de prisiones de todo el mundo.

Trump agregó que desde que asumió e l poder el pasado 20 de enero ha logrado tener “la frontera más segura” que nunca y felicitó a la Patrulla Fronteriza porque “lo está haciendo increíble”.

Varios medios estadounidenses, entre ellos la CNN y el diario The New York Times, informaron este martes que la CIA está llevando a cabo vuelos de drones para vigilar a los carteles de la droga en México.

Estos vuelos encubiertos, que comenzaron durante la administración del expresidente demócrata Joe Biden (2021-2025), buscan la ubicación de laboratorios de fentanilo.

Al llegar al poder, Trump firmó una orden ejecutiva en la que ordenaba al Departamento de Estado declarar a los carteles de la droga como grupos terroristas extranjeros.

Según The New York Times, el Departamento de Estado está actualizando su lista terrorista para incluir en ella al Cartel de Sinaloa, al Cartel Jalisco Nueva Generación, al Cartel del Noreste, a la Familia Michoacana y a los Carteles Unidos, ubicados en México.

Muere Bebé de 6 Meses en Guardería Clandestina en Nuevo León

0
Muere Bebé de 6 Meses en Guardería Clandestina en Nuevo León
Muere Bebé de 6 Meses en Guardería Clandestina en Nuevo León

Las autoridades ya investigan el caso del bebé que murió al interior de una guardería clandestina ubicada en el municipio de Zuazua, Nuevo León

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en una casa de la calle Sevilla, perteneciente a la colonia Valle Santa Elena. En el lugar se cuidaban a los menores, sin embargo, no contaba con los permisos necesarios para operar.

Luego de recibir el reporte de emergencia, policías municipales y paramédicos acudieron a atender al pequeño, pero a pesar de aplicar las maniobras de reanimación necesarias, no pudieron salvarle la vida.

La zona fue acordonada para llevar a cabo las primeras investigaciones, en tanto, servicios periciales acudieron a levantar el cuerpo del bebé y trasladarlo al anfiteatro del Hospital Universitario.

Hasta el momento se desconocen las causas del deceso de la víctima, asimismo, no hay reporte de personas detenidas, por lo que las autoridades ya abrieron una carpeta de investigación en torno a la guardería clandestina.

No es la primera muerte en guardería clandestina

El caso del fallecimiento de un bebé en una guardería clandestina en Nuevo León, no es el primero, ya que en noviembre de 2021, medios locales informaron la muerte de una bebé de tres meses en Santa Catarina.

Los hechos ocurrieron cuando una mujer llevó a su hija a un consultorio de una plaza comercial para que la revisaran de urgencia, pues luego de recogerla de la supuesta guardería se percató de que no reaccionaba.

En el consultorio de la colonia La Fama, le indicaron que la niña ya no contaba con signos vitales.

Las guarderías clandestinas o sin permisos para operar, aumentaron luego de que se eliminó el apoyo para las estancias infantiles de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así que al no tener alternativas de cuidado, los padres optaron por pagar a vecinos para que se hicieran cargo de los pequeños mientras ellos acudían a laborar.

Descartan muerte de niños por comer pan envenenado; necropsia revela intoxicación con pesticida

0
Descartan muerte de niños por comer pan envenenado; necropsia revela intoxicación con pesticida
Descartan muerte de niños por comer pan envenenado; necropsia revela intoxicación con pesticida

La Policía Estatal detuvo a las autoridades comunitarias identificadas como Martín y Bartolo por el deceso de los menores, pero quedaron en libertad bajo reservas de ley.

La inhalación de insecticida fue la causa del deceso de los tres infantes de la etnia tzotzil en la comunidad San Cayetano, del municipio de El Bosque, el pasado jueves, según ha arrojado la necropsia que se les practicó.

El fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven, informó que los niños no consumieron pan que se encontraba tirado en varias partes de la comunidad como parte de un programa para disminuir la población de perros y gatos. “Fallecieron por intoxicación de un pesticida inoloro y esa es la causa del fallecimiento”, reveló.

Durante la necropsia se pudo comprobar que los niños no tenían alimentos en la tráquea, ni en el esófago. Lo que se sabe es que inhalaron un pesticida, pero se desconoce dónde ocurrió, si fue en la calle o durante el trayecto a la tienda, donde fueron a comprar dulces, explicó.

“Terminamos la necropsia y, efectivamente, la causa de la muerte fue falla orgánica múltiple secundaria. Vale la pena aclarar que fue por intoxicación por inhalación de insecticida. Es decir, ya hicimos pruebas patológicas, porque cuando se hizo la necropsia no se encontraron residuos de comida en el esófago y estómago de los menores”, explicó el Fiscal.

Aunque inicialmente se dijo que eran tres niñas las fallecidas, ahora se sabe que son: Eduardo, Ana y José, de ocho, seis y dos años.

Durante las diligencias, el Ministerio Público encontró varios botes con residuos químicos que son usados para el control de plagas en las áreas de cultivo de maíz, dijo el Fiscal.

Dos de los niños fueron hallados sin vida en la tienda donde llegaron a comprar, pero la de dos años, que aún contaba con signos vitales, fue trasladada hacia una clínica del municipio de Chenalhó, y minutos después perdió la vida.

Niños estaban de visita

Por el fallecimiento de los tres niños, la Policía Estatal detuvo a las autoridades comunitarias identificadas como Martín y Bartolo, pero quedaron en libertad bajo reservas de ley; sin embargo, el Ministerio Público continúa con las investigaciones.

Los niños son originarios del municipio de Chenalhó, pero habían llegado a San Cayetano, municipio de El Bosque, para visitar a unos familiares.