Home Blog Page 110

Inician Jornadas de Capacitación 2025 para líderes sindicales de la CTM Sonora

0
Inician Jornadas de Capacitación 2025 para líderes sindicales de la CTM Sonora
Inician Jornadas de Capacitación 2025 para líderes sindicales de la CTM Sonora

Hermosillo, Sonora. – Con el objetivo de fortalecer la gestión sindical y la negociación colectiva, este jueves iniciaron las Jornadas de Capacitación 2025, un programa diseñado para dotar a los líderes sindicales de conocimientos y estrategias ante los retos de la nueva Reforma Laboral y la normatividad vigente.

Las Jornadas de Capacitación constan de ocho módulos impartidos a lo largo del año, abordando temas fundamentales como liderazgo sindical, salud y seguridad en el trabajo, administración de justicia laboral y revisión de contratos colectivos, por mencionar algunos, además de cuatro certificaciones en estándares de competencia, como la Norma 035, enfocados en la gestión de factores psicosociales en el ámbito laboral.

El programa que inició con el Módulo de Habilidades de Liderazgo, impartido por los capacitadores Lic. Román Holguín Villegas, el Prof. Esteban Peral Cota y el Dr. Vicente Solís Granados, contó con la presencia del Diputado Oscar Ortiz Arvayo, secretario general de la CTM Hermosillo, en representación del Lic. Javier Villarreal, dirigente de la CTM Sonora; el Lic. Rubén Luna, en representación del secretario del Trabajo, David Soto Alday; la Mtra. Norma Alicia Espinoza, directora del Instituto de Capacitación, Competitividad y Relaciones Laborales del Estado de Sonora (ICCRLES), así como líderes sindicales y delegados de distintas organizaciones.

Durante su intervención, el diputado Oscar Ortiz destacó la importancia de fortalecer el sindicalismo a través de la preparación constante, “Como líderes sindicales, el mayor compromiso es que cada trabajador tenga la certeza de que su voz será escuchada y sus derechos respetados. Estas jornadas no solo nos preparan para negociar mejores condiciones, sino que refuerzan la unidad y la fuerza del sindicalismo en Sonora. Un liderazgo informado y capacitado es la mejor herramienta para defender a nuestra gente”, afirmó.

Por su parte, el Lic. Rubén Luna subrayó la importancia de dotar a los sindicatos de herramientas actualizadas para la defensa laboral, destacando que “Estas jornadas representan un esfuerzo en conjunto. Cuentan con todo el respaldo del secretario del Trabajo, David Soto Alday, para brindarles el conocimiento y las estrategias que fortalezcan su labor sindical”

En el marco del evento, se hizo un reconocimiento especial al dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, por su incansable impulso a la capacitación y profesionalización de la clase trabajadora.

Finalmente, Ortiz Arvayo catalogó este día como histórico, precisando que, culminando el primero de los módulos en Hermosillo, este mismo será impartido en las sedes regionales de Obregón, Empalme, Nogales, Puerto Peñasco, Navojoa, Cananea y Magdalena, con el objetivo de cubrir todos los municipios en el mes de febrero y, en los meses siguientes, continuar con los siete módulos restantes, que serán impartidos con esa misma dinámica.

Entrega Toño Astiazarán apoyos a deportistas que participarán en competencias

0
Entrega Toño Astiazarán apoyos a deportistas que participarán en competencias
Entrega Toño Astiazarán apoyos a deportistas que participarán en competencias

Viernes 7 de febrero, 2025.- El Comité de Administración del Fondo Deportivo del Instituto del Deporte de Hermosillo, que encabeza el presidente Municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, aprobó apoyos económicos a deportistas hermosillenses que los solicitaron para complementar gastos propios de su participación en competencias fuera del municipio.

Durante la segunda sesión extraordinaria del 2025 celebrada el viernes 7 de febrero, las y los participantes votaron a favor de distribuir un total de 29 mil pesos en respuesta a 5 solicitudes.

Los recursos del Fondo Deportivo aprobados en esta ocasión beneficiarán a Ángel Sebastián López Contreras, quien practica Flag Futbol y se prepara para asistir a un torneo nacional en Guadalajara, Jalisco.

Por sugerencia de una de las integrantes del comité, se aprobó otorgar al joven deportista 8 mil pesos, en lugar de los 4 mil propuestos originalmente, para facilitar que su madre lo acompañe a la competencia, lo cual fue posible gracias a que recién ingresaron al fondo con recursos aportados por ciudadanas y ciudadanos que pagaron su predial en enero.

“Acaba de llegarnos el recurso proveniente de las aportaciones voluntarias en el impuesto predial, tenemos 270 y tantos mil pesos que fueron depositados al fondo por Tesorería que son aportaciones de los hermosillenses, así que cae muy bien esto”, compartió Toño Astiazarán.

Se autorizó también la entrega de un apoyo económico al gimnasta Luis Alberto Anaya Salido, que participará en un proceso selectivo en Mexicali, quien recibió personalmente su cheque de manos del Presidente Municipal al término de esta sesión, al igual que Romina Robles Huerta, que va a un torneo nacional de béisbol femenil en Aguascalientes.

Toño Astiazarán recibió a integrantes de la selección Sonora Futbol y les entregó el recurso aprobado momentos como aporte a su viaje a un torneo estatal que se realizará en Puerto Peñasco.

El Comité de Administración del Fondo Deportivo del IDH aprobó también un apoyo a las softbolistas Georgette Nahomy Lora Zambrano y Jenell Irlanda Valle Ibarra, que viajarán próximamente a un campeonato panamericano en Monterrey.

Imparten plática “Prevención de embarazos en adolescentes” en escuela secundaria

0
Imparten plática “Prevención de embarazos en adolescentes” en escuela secundaria
Imparten plática “Prevención de embarazos en adolescentes” en escuela secundaria

En coordinación con Salud Pública Municipal, el Instituto Municipal de la Juventud visitó la escuela secundaria Miguel Hidalgo donde se ofreció la plática “Prevención de embarazos en adolescentes” a 80 estudiantes del turno vespertino.


La directora de la dependencia, Carmen Alicia Calvario Granillo, indicó que con esta plática se busca concientizar y educar a los jóvenes en salud sexual responsable, pues uno de los graves riesgos del embarazo en la adolescencia es el desequilibrio del bienestar integral, lo cual puede generar deserción escolar y discriminación en el contexto educativo, se le explica el uso correcto y responsable de los métodos anticonceptivos; asimismo, resaltó que estas pláticas se llevan a cabo ante el compromiso de la doctora Karla Córdova González de concientizar a este sector y con ello, evitar un embarazo durante la adolescencia.

Sujeto acuchilla y mata a hombre que intento anexarlo en un centro de rehabilitación en HMO

0
Sujeto acuchilla y mata a hombre que intento anexarlo en un centro de rehabilitación en HMO
Sujeto acuchilla y mata a hombre que intento anexarlo en un centro de rehabilitación en HMO

Hermosillo, Sonora.- Un hombre de 30 años, identificado como Sergio ‘N’, perdió la vida luego de presuntamente tratar de anexar a un sujeto en un centro de rehabilitación al oriente de Hermosillo, mismo que lo atacó con un cuchillo en su intento por ingresarlo al lugar este miércoles.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) indicó que el incidente se registró alrededor de las 11:45 horas, sobre la vialidad llamada Camino Los Cuates, de la colonia Bella Vista, este 5 de febrero.

En la información compartida por la institución, se menciona que fue a través del C5i que tuvieron conocimiento de que una persona había sido privada de la vida a bordo de un vehículo.

De acuerdo con lo comunicado por la Fiscalía, el individuo que presuntamente provocó las heridas a Sergio ‘N’ fue detenido por oficiales de la Policía Municipal de Hermosillo.

Cabe destacar que en el reporte de la FGJES se señala que en primeras entrevistas con testigos se mencionó que la víctima arribó a un domicilio ubicado en la colonia La Metalera para anexar a un centro de rehabilitación al probable responsable. Este sujeto, tras abrir la puerta, supuestamente tomó un cuchillo e hirió a la víctima, quien subió a la unidad motriz, pero en el trayecto perdió la vida.

De igual forma, precisó Fiscalía, la Policía Municipal como primer respondiente puso al detenido a disposición del agente del Ministerio Público con el Informe Policial Homologado (IPH).

Realiza Ayuntamiento de Guaymas Jornada de Salud en La Manga

0
Realiza Ayuntamiento de Guaymas Jornada de Salud en La Manga
Realiza Ayuntamiento de Guaymas Jornada de Salud en La Manga

Este 11 de febrero el Ayuntamiento de Guaymas realizará la Jornada de Salud en La Manga (Centro Comunitario), donde las familias podrán aprovechar los diferentes servicios de manera gratuita esto desde las 9:00 de la mañana hasta las 13:00 horas.


Austria Castro Gracia, directora de Salud Pública Municipal, señaló que esta actividad se lleva a cabo bajo el compromiso de la doctora Karla Córdova González para prevenir enfermedades entre las familias y donde se contará con la participación de Desarrollo Social; habrá módulo de consulta médica general, consulta nutricional, servicio de farmacia, detección de hipertensión y diabetes además de vacunación y desparasitación canina y felina.

Convierten la unidad deportiva en albergue temporal para deportados en Nogales

0
Convierten la unidad deportiva en albergue temporal para deportados en Nogales
Convierten la unidad deportiva en albergue temporal para deportados en Nogales

Albergue temporal en la unidad deportiva Estrellas Nogalenses recibe a personas deportadas, mientras se habilitan módulos de atención y seguridad por la Guardia Nacional.

Nogales, Sonora. — El albergue temporal instalado en la unidad deportiva Estrellas Nogalenses fue habilitado esta tarde; datos recabados en el lugar indican que por lo menos cuatro autobuses con personas arribaron a las instalaciones deportivas.

Módulos de atención de la Cruz Roja Mexicana y otros módulos de atención están instalados a las afueras del gimnasio “Manuel Molina”, lugar en el que se instalaron los dormitorios.

En dos carpas de grandes proporciones, instaladas en dos campos de fútbol soccer, que se encuentran junto al gimnasio antes mencionado, se instalaron baños, regaderas y comedores.

Cabe señalar que el lugar está fuertemente custodiado por elementos de la Guardia Nacional, quienes no permiten el acceso a ningún civil más allá del perímetro establecido con vallas.

Información proporcionada por una fuente oficial, señala que las personas que están siendo deportadas son traídas directamente al albergue ubicado en la unidad deportiva.

Los albergues de la colonia Buenos Aires y San Juan Bosco este día dejaron de recibir connacionales según el informe proporcionado.

Drogado y a exceso de velocidad iba conductor que termino con la vida de Norma Alicia en HMO

0
Drogado y a exceso de velocidad iba conductor que termino con la vida de Norma Alicia en HMO
Drogado y a exceso de velocidad iba conductor que termino con la vida de Norma Alicia en HMO

El examen toxicológico arrojó que el conductor iba bajo los efectos de la cocaína y otras drogas.

Manuel Alfonso ‘N’, el conductor de un Nissan March que impactó a Norma Alicia ‘N’, de 68 años, el pasado 30 de enero sobre el bulevar Luis Encinas, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo.

Así lo informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) a través de un comunicado, y agregó que los exámenes toxicológicos determinaron que el imputado conducía bajo los efectos de sustancias prohibidas como cocaína y metanfetaminas.

Drogado y a exceso de velocidad iba conductor que termino con la vida de Norma Alicia en HMO

Además, de acuerdo con las investigaciones, se estableció que transitaba a una velocidad de 126.49 kilómetros por hora, excediendo el límite permitido, lo que lo llevó a impactar a la víctima, cuando cruzaba la vialidad.

Los hechos ocurrieron el 30 de enero de 2025, aproximadamente a las 06:50 horas, cuando Manuel Alfonso ‘N’ conducía un vehículo Nissan March, color blanco, sobre el bulevar Luis Encinas.

A causa del impacto, Norma Alicia ‘N’ sufrió lesiones graves que le ocasionaron la muerte en el lugar, tras los hechos, el imputado fue detenido y presentado ante el Ministerio Público.

En audiencia, el Juez de Control determinó vincularlo a proceso e imponerle la medida cautelar de prisión preventiva justificada, con el objetivo de garantizar el desarrollo de la investigación y evitar riesgos procesales.

Invita Ayuntamiento de Hermosillo a aprovechar las esterilizaciones gratuitas a animales de compañía

0
Invita Ayuntamiento de Hermosillo a aprovechar las esterilizaciones gratuitas a animales de compañía
Invita Ayuntamiento de Hermosillo a aprovechar las esterilizaciones gratuitas a animales de compañía

Miércoles 5 de febrero, 2025.- Todas las personas que tienen bajo su responsabilidad a animales de compañía en Hermosillo pueden aprovechar el servicio de esterilizaciones quirúrgicas gratuitas que ofrece permanentemente el Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal (IMPBA), informó David Palafox Celaya.

El director del IMPBA reiteró el llamado a quienes tienen perros y gatos de 3 meses de edad en adelante a agendar una cita a fin de que les programe su cirugía, ya sea en el Instituto o las que se organizan en colonias del área urbana y comunidades rurales del municipio.

Recordó que para facilitar a la ciudadanía el acceso a estas intervenciones se ofrecen tanto en horario tradicional de oficina como en las tardes y los sábados, por parte de médicos veterinarios profesionales.

Puso a disposición de las personas interesadas en beneficiar a sus animalitos el número telefónico 6622 89 30 55 o el WhatsApp 6624116700, por medio de los cuales pueden solicitar el servicio, además de la opción de ir personalmente a las oficinas del Instituto, en Avenida de las Flores, entre Solidaridad y Margarita Maza de Juárez, abundó.

“Todo lo que hace esta dependencia que trata a los animales en Hermosillo tiene un objetivo prioritario, que es combatir o controlar la sobrepoblación de animales sin hogar, esto está dentro de una política pública de equilibrio poblacional que es urgente y necesaria de atender aquí en Hermosillo y lo estamos haciendo en el Gobierno de Antonio Astiazarán”, reveló.

Hizo notar que la sobrepoblación impacta en el medio ambiente y la salud pública, e incluso genera desorden vecinal.

“Es muy importante que comprendamos que el traer a nuestros animales de compañía a esterilizar no solamente los ayuda a ellos, los ayuda a ustedes y ayuda a todo Hermosillo, es todo un círculo virtuoso que el Gobierno Municipal concibe para resolver esta problemática”, concluyó.

Reciben 38 jóvenes de secundaria reconocimiento y estímulo económico

0
Reciben 38 jóvenes de secundarias reconocimiento y estímulo económico
Reciben 38 jóvenes de secundarias reconocimiento y estímulo económico

Por ser estudiantes de excelencia académica, 38 jóvenes de secundarias locales recibieron reconocimiento y estímulo económico, esto dentro de la ceremonia cívica conmemorativa del CVIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este evento organizado por el Ayuntamiento de Guaymas en coordinación con Acción Cívica contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Segunda Región Naval en tanto, el juramento a la Bandera fue a cargo de la alumna del Instituto Cervino Gabriela Almada Hurtado; fue la alumna Meredith Poleth Pérez Martínez, de la Secundaria Técnica 59 José Armando Márquez Vidaña, quien diera lectura a la semblanza sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reciben 38 jóvenes de secundarias reconocimiento y estímulo económico
Reciben 38 jóvenes de secundarias reconocimiento y estímulo económico

La alumna Aurora Lizeth Montoya Dorado agradeció a las autoridades y a la presidenta esta distinción, la cual sirve para continuar sus estudios con motivación, responsabilidad y compromiso a los retos que se presentan.

A su vez, la doctora Karla Córdova González resaltó que en el marco del CVIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se celebra el desempeño académico de los estudiantes, por lo que hacemos un reconocimiento a estos alumnos que hoy reciben esta distinción.

México inicia despliegue de soldados en la frontera con EE.UU.

0
México inicia despliegue de soldados en la frontera con EEUU
México inicia despliegue de soldados en la frontera con EEUU

El objetivo de los miembros de la Guardia Nacional es controlar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, según el acuerdo alcanzado por los presidentes de ambos países.

México inició este martes (04.02.2025) el prometido despliegue de 10.000 militares en la frontera con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas, como parte del acuerdo para que el mandatario estadounidense Donald Trump no impusiera aranceles del 25 por ciento a los productos del país.

“Ya se empezaron a enviar (los militares). El plan lo hizo el general secretario (de la Defensa) con su equipo”, dijo la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum durante su habitual rueda de prensa matutina. La mandataria añadió que los soldados fueron movilizados de otros estados menos apremiados por la violencia, aunque no detalló el operativo.

“Es un despliegue que no deja sin seguridad al resto del país”, apuntó, porque el plan creado por el general de división Ricardo Trevilla prevé que los integrantes de la Guardia Nacional que irán a la frontera norte, estaban en zonas donde no hay “tanto problema de seguridad”. “Otros que estaban en la parte sur de los estados de la frontera, pues van hacia la frontera norte”, enfatizó Sheinbaum.

30 por ciento del PIB

Desde primeras horas del día, la prensa mexicana reportó movilización de militares y elementos de la Guardia Nacional hacia distintas ciudades de la frontera con Estados Unidos como Tijuana y Matamoros. Los hechos ocurren después de que Sheinbaum y Trump acordaran una pausa “por un mes” a los aranceles anunciados por el mandatario estadounidense a cambio de que México desplegara a 10.000 soldados en la frontera.

Los aranceles preocupan a México por ser el mayor socio comercial de Estados Unidos, con un valor de exportaciones a ese país de 490.183 millones de dólares en 2023, casi el 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano. Se trata de más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, por lo que las tarifas habrían significado un golpe importante para la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil.