Home Blog Page 112

Descubren hongo que convierte a las arañas de las cavernas en “zombis”

0
Descubren hongo que convierte a las arañas de las cavernas en "zombis"
Descubren hongo que convierte a las arañas de las cavernas en "zombis"

En las profundidades de un castillo irlandés, un hongo recién descubierto esconde un oscuro poder: convertir arañas en zombis momificados.

Un hallazgo casual durante el rodaje de un documental Winterwatch de la BBC en 2021 ha llevado al descubrimiento de una nueva especie de hongo que, para propagarse, convierte a las arañas de las cavernas en “zombis”.

El organismo, bautizado como Gibellula attenboroughii en honor al famoso naturalista Sir David Attenborough, fue encontrado por primera vez en un antiguo almacén de pólvora victoriano, entre los vestigios de un castillo irlandés en ruinas, Castle Espie, en Irlanda del Norte.

Este hongo blanco y esponjoso infecta sobre todo a la araña Metellina merianae, una especie que normalmente prefiere la oscuridad de las cuevas y otros espacios subterráneos. Lo más fascinante es su capacidad para alterar el comportamiento de sus víctimas, haciendo que las arañas infectadas abandonen sus escondites habituales y se desplacen a lugares expuestos en techos y paredes, un comportamiento totalmente opuesto a sus instintos naturales.

“Hongo zombi”: obra maestra de manipulación biológica

El proceso de infección, según explica a Live Science el investigador principal Harry Evans, es extraordinariamente complejo. El hongo penetra en la araña a través de su hemocele—la especie de “sangre” en los invertebrados— y, mediante señales químicas, usando una toxina letal, la impulsa a abandonar la seguridad de su guarida. Una vez que la araña queda expuesta, el G. attenboroughii entonces momifica el cadáver usando sus propios antibióticos para preservarlo, absorbe todos sus nutrientes y, cuando las condiciones son propicias, desarrolla estructuras para dispersar sus esporas.

Este mecanismo de control, que recuerda a la manipulación observada en hormigas infectadas por hongos del género Ophiocordyceps –que inspiró la serie The Last of Us–, favorece que las arañas infectadas mueran en lugares expuestos, donde las corrientes de aire pueden transportar las esporas a nuevos sitios.

Tras el primer descubrimiento, los investigadores, quienes describieron sus hallazgos en la revista Fungal Systematics and Evolution, han encontrado más ejemplares del hongo en sistemas de cuevas tanto de Irlanda del Norte como de la República de Irlanda, infectando también a otra especie de araña cavernícola, la Meta menardi. Según las fotografías disponibles, los científicos sospechan que el hongo también podría estar presente en Gales.

Descubren hongo que convierte a las arañas de las cavernas en "zombis"
Descubren hongo que convierte a las arañas de las cavernas en “zombis”

“Cofre del tesoro medicinal”

El hallazgo va más allá de la curiosidad científica. Evans señala que este hongo podría ser un verdadero “cofre del tesoro medicinal” debido a los antibióticos y otras sustancias que produce. Además, según Live Science, este descubrimiento apenas rasca la superficie: los científicos estiman que el reino fúngico podría albergar entre 10 y 20 millones de especies, de las cuales solo se ha descrito el 1 %.

Inicialmente, los autores consideraron llamarlo Gibellula bangbangus —un guiño al viejo almacén de pólvora donde se encontró—, pero finalmente optaron por homenajear a Sir David Attenborough. El célebre naturalista ya cuenta con otras especies que llevan su nombre, desde una orquídea en miniatura hasta un camarón fantasma, y ahora también suma un sorprendente hongo “zombi” que, con toda probabilidad, seguirá dando mucho de qué hablar en la ciencia.

Invita Tesorería Municipal a aprovechar últimos días de descuento del 15% en pago del predial

0
Invita Tesorería Municipal a aprovechar últimos días de descuento del 15% en pago del predial
Invita Tesorería Municipal a aprovechar últimos días de descuento del 15% en pago del predial

Martes 4 de Febrero de 2025.- Una invitación a aprovechar los últimos días de descuento del 15% en el pago del predial extendió la directora de Ingresos de Tesorería Municipal a contribuyentes sobre esta promoción que permanecerá vigente hasta el 31 de enero

Yazmina Anaya Camargo destacó la buena respuesta que ha tenido esta promoción con un total de 127 mil recibos pagados que permite no solamente estar al corriente de su pago sino, obtener tres oportunidades para ganar un carro eléctrico.

“También decirles que seguimos con los descuentos de grupos vulnerables, es el 50% de descuento a todos los adultos mayores, madres solteras, jubilados, pensionados y personas con alguna discapacidad”, agregó.

El módulo de Tesorería Municipal ubicado en avenida Veracruz y Reyes cuenta brinda atención en horario extendido de 8:00 am a 6:00 pm este jueves 30 y el viernes 31 permanecerán las instalaciones abiertas hasta que se realice el último pago.

“Tenemos todos nuestros cajeros automáticos en todos los centros de atención además del kiosko en Veracruz en Reyes donde hay cajeros exclusivamente para pago, no hay filas y es muy sencillo el procedimiento. Hay mucha afluencia pero la gente no tarda más de 10 minutos en salir”, mencionó.

Se cuentan con diversas opciones de pago como mandar mensaje de WhatsApp al 6623 474870, también en la página www.hermosillo,gob.mx, bancos, tiendas de autoservicio y las instalaciones de Tesorería.

Firma Ayuntamiento de Guaymas convenio con la asociación George Papanicolaou

0
Firma Ayuntamiento de Guaymas convenio con la asociación George Papanicolaou
Firma Ayuntamiento de Guaymas convenio con la asociación George Papanicolaou

Con el objetivo de trabajar en colaboración y sumar esfuerzos para promover la salud y el bienestar de nuestra comunidad, este martes el Ayuntamiento de Guaymas firmó convenio con la asociación George Papanicolaou.


Durante este evento, la doctora Karla Córdova González resaltó que la asociación ha sido un pilar importante en la lucha contra el cáncer y en promoción de la salud preventiva, ya que su dedicación y compromiso han salvado innumerables vidas y han proporcionado esperanza a muchas familias.


“Hoy, al unir nuestras fuerzas, reafírmanos nuestro compromiso de trabajar juntos para alcanzar metas comunes y hacer una diferencia tangible en la vida de Guaymas. Por ello, me da mucho gusto volver a suscribir este convenio para continuar juntos en esta importante labor de mejorar la salud y bienestar de todos”.

Asimismo, Diana Josefina Saiza Castro, Presidenta de la asociación George Papanicolaou, agradeció a la alcaldesa a nombre de la agrupación y pacientes el apoyo que les brindan y comentó que es un gusto formar parte de las campañas de salud que organiza el Ayuntamiento de Guaymas para el beneficio de la sociedad, por ello reiteró que con este convenio seguirán brindando sus servicios para todas las familias.

Invasión en Hermosillo: Más de 100 personas toman y cercan terreno al sur de Hermosillo

0

El propietario del predio señaló que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía de Sonora por el delito de despojo.

La noche del sábado 1 de febrero un grupo de más de 100 personas ingresó a un predio ubicado al sur de Hermosillo para ocuparlo de manera irregular. Son cerca de 5 hectáreas que este domingo fueron cercadas. El dueño del predio informó a e Media que puso el reporte ante las autoridades.

“Nosotros nos enteramos esta mañana, amanecimos con la noticia de que unas 120 personas entraron a la propiedad, quemaron maleza y cercaron. Como a las 15:20 llamamos al 911 y esperamos cerca de 45 minutos, pero dijeron que no había mucho que hacer porque son muchas personas”, informó José Hugo Castellanos, quien afirmó ser el propietario del terreno junto a 4 de sus hermanos.

Castellanos indicó que el predio es de su propiedad desde la década de los 70 y que desde entonces cuentan con los papeles en regla. Ante la imposibilidad de resolver la situación en lo inmediato, señaló, este martes interpondrán la denuncia ante la fiscalía por el delito de despojo.

Este domingo los trabajos para cercar el predio se mantuvieron durante todo el día, lapso durante el cual fue posible observar más de 30 vehículos al interior, diversas casas de campaña y casas improvisadas con lonas y otros materiales reutilizados para albergar al grupo compuesto por hombres, mujeres, niños y niñas.

Las personas al interior del cerco evitaron manifestar sus motivos; sin embargo, el hecho causó impresiones en vecinos de los terrenos contiguos, principalmente por la cantidad de personas reunidas y la amplia extensión territorial.

Se trata de terrenos contiguos a la colonia Tres Reynas que nació, precisamente, como un asentamiento irregular que en tiempos recientes logró su regularización y, por tanto, el acceso a los servicios básicos.

Kanye y Bianca desatan escándalo en los Grammy (Video)

0
Kanye West y su esposa Bianca Censori.
Kanye West y su esposa Bianca Censori.

Las estrellas más importantes del mundo de la música se reunieron este domingo para celebrar lo mejor de la industria en los premios Grammy.

Uno de los momentos que más dan de que hablar suele ser el paso que hacen los famosos por la tan esperada alfombra roja, en donde las celebridades muestran sus mejores looks de la noche.

Sin embargo, la tan esperada alfombra roja tuvo un momento que le ha dado la vuelta al mundo y es la polémica aparición del rapero Kanye West y su esposa Bianca Censori.

El intérprete de ‘Praise God’ se presentó vistiendo una camisa negra y unos pantalones del mismo color junto con unas gafas oscuras; mientras que su esposa llevaba un abrigo de piel negro.

La polémica vino cuando Censori se quitó el abrigo y mostró su desnudez en plena alfombra roja.

El atuendo de la modelo australiana causó mucho revuelo en redes sociales, en donde los internautas aseguran que el rapero usa a su esposa como un accesorio más.

“Me siento incómodo viéndola”, “Ella parece incómoda”, “Es horrible”, “Él está actuando como su amo esclavista: esto es criminal”, “Kanye simplemente parece desesperado y patético”, “¿Cómo puede este tipo permitir que su propia chica se rebaje a esto?”, “A mí me parece que está aterrorizada”, son algunos de los comentarios.

La controversia creció cuando tras varios minutos después de haber caminado y posado por la alfombra roja, empezó a circular por redes que ambos habían sido expulsados de la ceremonia de los Grammy.

Los rumores decían que Kanye y Bianca habían sido escoltados fuera del recinto en donde se celebró el evento más importante del mundo de la música.

Sin embargo, el medio People informó horas después de que la pareja no “fue expulsada”, sino que fue el mismo Kanye quien tomó la decisión de dejar el evento.

El artista, de 47 años, estaba nominado en la categoría de ‘Mejor Canción de Rap’ por su tema musical ‘Carnival’ de su álbum ‘Vultures 1′ en colaboración con Ty Dolla $ign, Rich The Kid y Playboi Carti.

Acuerdo telefónico: México reforzará la frontera con 10.000 militares y Trump pausará un mes los aranceles

0
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum

Los presidentes de ambos países conversaron telefónicamente y alcanzaron un acuerdo para frenar el tráfico de drogas y de armas. “Sostuvimos una buena conversación”, dijo CLaudia Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este lunes (03.02.2025) que su país reforzará la frontera con Estados Unidos con 10.000 militares para frenar el tráfico de drogas a ese país, tras sostener una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump, con quien además acordó una pausa de un mes en la imposición de aranceles.

“México reforzará la frontera norte con 10.000 elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo”, dijo la mandataria en la red social X (Twitter), al señalar que los aranceles de 25 por ciento que Estados Unidos había anunciado fueron pospuestos.

Estados Unidos también se comprometió a trabajar para “evitar el tráfico de armas de alto poder a México (…) Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio”, escribió. “Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos”, agregó la mandataria en sus redes sociales.

En un mensaje en su red Truth Social, Trump -en tanto- explicó que durante ese mes de suspensión se llevarán a cabo negociaciones entre ambos países, que por parte de EE.UU. estarán encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.

“Vamos a dar resultados”

Poco más tarde, en su habitual conferencia matutina, Sheinbaum explicó que ella puso el tema de la pausa arancelaria sobre la mesa. “Le planteé siempre que queríamos que pusiera en pausa las tarifas, desde el primer momento, los aranceles, entonces en este caso llegamos a ese acuerdo”, relató.

“Estuvo de acuerdo y al final me preguntó que cuánto tiempo quería poner en pausa (los aranceles), le dije (primero): ‘bueno, vamos a ponerlo en pausa para siempre’, y le dije: ‘bueno, vamos a ponerlo en pausa un mes’. Y estoy segura de que en este mes vamos a poder dar resultados, buenos resultados a su pueblo”, agregó.

Trump había anunciado el sábado aranceles de 25 por ciento a todas las exportaciones de México y Canadá, sus socios en el tratado de libre comercio T-MEC, acusando a ambos países de permitir el flujo de migrantes irregulares y drogas a su territorio. Washington incluso argumentó que “los carteles (de la droga) tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y salud pública de Estados Unidos”.

Shakira gana Grammy por “Las mujeres no lloran”

0
Shakira
Shakira

La cantante colombiana ganó su cuarto gramófono por “Las mujeres no lloran” como mejor álbum de pop latino en los premios Grammy 2025. Kendrick Lamar se impuso con dos premios y Beyoncé ganó su ansiado álbum del año.

Shakira dedicó este domingo (02.02.2025) a la comunidad inmigrante en Estados Unidos su victoria en la 67º edición de los premios Grammy a mejor álbum de pop latino con su duodécimo álbum de estudio, ‘Las mujeres ya no lloran’.

La estrella colombiana venció en la categoría a Anitta, Luis Fonsi, Kany García y Kali Uchis, en estos premios de la Academia de la Grabación celebrada en Los Ángeles, California.

Emocionada, la artista que este domingo cumplió 48 años dedicó su discurso a los inmigrantes en Estados Unidos, quienes viven momentos de incertidumbre con la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca y sus promesas de deportaciones masivas.

“Quiero dedicar este premio a todos mis hermanos y hermanas inmigrantes en este país”, dijo Shakira, trofeo en mano.

“Ustedes son amados, ustedes valen y siempre voy a pelear con ustedes”, agregó, exaltando a la comunidad de inmigrantes latinos, que en Estados Unidos absorbe generalmente los trabajos manuales en sectores como el campo y la construcción.

“Este premio es para ustedes”, insistió la cantante, quien también dedicó el galardón a sus hijos Sasha y Milan.

Cuarto gramófono para la colombiana

Consagrada como un icono de la música internacional, “Las mujeres ya no lloran” marcó el regreso de Shakira a la música tras siete años desde el que fue su último disco, “El Dorado”, con el que ganó en esta misma categoría en la 60º edición de estos premios.

El álbum, compuesto por 16 pistas, describe el proceso de desamor a empoderamiento que sufrió tras su ruptura con el exfutbolista del Barcelona Gerard Piqué, a partir de colaboraciones con Cardi B, Rauw Alejandro, Manuel Turizo, Fuerza Regida y sus hijos, Milan y Sasha.

El álbum también incluye la sesión con el artista argentino Bizarrap, “Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53”, lanzada el 11 de enero de 2023, con el que rompieron cuatro récords Guinness, incluido el título de música latina más reproducida en la plataforma Spotify en 24 horas.

Con esta nueva victoria, la colombiana suma cuatro premios Grammy a lo largo de su trayectoria musical.

Kendrick Lamar se impone, Beyoncé gana su ansiado álbum del año

El rapero californiano Kendrick Lamar gobernó de manera inesperada en dos de las categorías reinas de los Grammy, mientras la estrella Beyoncé, que ya ostentaba un récord de premios Grammy, conquistó su ansiado premio a mejor álbum del año.

Más allá de Shakira, en la gala previa de estos galardones triunfaron en las categorías latinas el rapero puertorriqueño Residente, la banda venezolana Rawayana, el mexicano Carin León, además del director de orquesta Gustavo Dudamel y las cantantes Gloria Estefan, Mimy Succar y Sheila

En esta lista, los principales ganadores de los Grammy 2025 en categorías generales, cuya gala se celebró en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, así como ganadores de las principales categorías latinas:

Álbum del año: “Cowboy Carter” – Beyoncé

Grabación del año (interpretación): “Not Like Us” – Kendrick Lamar

Canción del año (composición): “Not Like Us” – Kendrick Lamar, compositor (Kendrick Lamar)

Mejor artista revelación: Chappell Roan

Mejor interpretación pop solista: “Espresso” – Sabrina Carpenter

Mejor álbum vocal pop: “Short n’ Sweet” – Sabrina Carpenter

Mejor video musical: “Not Like Us” – Kendrick Lamar

Mejor álbum de rap: “Alligator Bites Never Heal” – Doechii

Mejor álbum de rock: “Hackney Diamonds” – The Rolling Stones

Mejor álbum country: “Cowboy Carter” – Beyoncé

Mejor interpretación country solista: “It Takes a Woman” – Chris Stapleton

Mejor álbum de música global: “Alkebulan II” – Matt B presentando a la Royal Philharmonic Orchestra

Mejór interpretación de música global: “Bemba Colorá” – Sheila E. presentando a Gloria Estefan y Mimy Succar

Mejor actuación de dúo/grupo pop: “Die with a Smile – Bruno Mars y Lady Gaga

Mejor canción de rap: “Not Like Us” – Kendrick Lamar

Mejor actuación de rap: “Not Like Us” – Kendrick Lamar

Mejor álbum bailable/electrónico: “Brat” – Charli XCX

Mejor actuación de rock: “Now and Then” – The Beatles

Mejor actuación de dúo/grupo country: “II Most Wanted” – Beyonce ft. Miley Cyrus

Mejor álbum de pop latino: “Las Mujeres Ya No Lloran” – Shakira

Mejor álbum de música urbana: “LAS LETRAS YA NO IMPORTAN” – Residente

Mejor álbum de rock latino o alternativo: “¿Quién trae las cornetas?” – Rawayana

Mejor álbum de música mexicana: “Boca Chueca, Vol. 1” – Carín León

Mejor álbum tropical latino: “Alma, corazón y salsa (Live at Gran Teatro Nacional)” – Tony Succar, Mimy Succar

Mejor interpretación orquestal: “Ortiz: Revolución Diamantina” – Gustavo Dudamel (director, Los Angeles Philharmonic)

Mejor compendio clásico: “Ortiz: Revolución Diamantina” – Gustavo Dudamel (director), Dmitriy Lipay (productot)

Mejor composición clásica contemporánea: “Ortiz: Revolución Diamantina” -Gabriela Ortiz, Gustavo Dudamel (director, Los Angeles Philharmonic & Los Angeles Master Chorale)

Realizan Feria de Emprendimiento en el malecón turístico de Guaymas

0
Realizan Feria de Emprendimiento en el malecón turístico de Guaymas
Realizan Feria de Emprendimiento en el malecón turístico de Guaymas

Para conocer y apoyar a los emprendedores locales, este domingo se realizó la Feria de Emprendimiento organizada por el Ayuntamiento de Guaymas a través del Instituto de la Juventud, Desarrollo Social y Desarrollo Económico y Turístico.


El evento se llevó a cabo en el Malecón Turístico, contó con 53 emprendimientos que van desde venta de bisutería, postres, plantas, comida, bebidas, bolsos, entre muchas otras opciones; a su vez, se logró la adopción de cinco mascotas a través del módulo de Salud Municipal instalado en el lugar.

En representación de la doctora Karla Córdova González, el director de Atención Ciudadana Javier Serna, indicó que estas actividades son parte del compromiso de la alcaldesa para apoyar los proyectos de los jóvenes en diferentes giros y dar a conocer sus ideas; así como promover el bienestar animal y fomentar la adopción como una opción responsable.

ambulancia aérea se estrella en EE.UU. con 6 mexicanos a bordo

0
ambulancia
ambulancia

Las autoridades de Filadelfia, donde ocurrió el accidente, dijeron que varias viviendas y vehículos fueron afectados por el impacto de la aeronave.

Las seis personas, entre ellas un menor, que viajaban en el avión ambulancia que se accidentó este viernes (31.01.2025) en una zona urbana de la ciudad estadounidense de Filadelfia son de México, informó la cancillería mexicana. Según medios todos fallecieron.

“La empresa aérea (…) confirmó al consulado (de México) que seis personas de nacionalidad mexicana viajaban en la aeronave”, informó la secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta en X.
La alcaldesa de Filadelfia, Estados Unidos, Cherelle Parker, dijo este viernes que varias viviendas y vehículos se vieron afectados después de que un avión pequeño con seis personas a bordo se estrellara en una zona residencial de la ciudad.

“Se perdieron más almas inocentes”, dijo el presidente Donald Trump tras ser informado sobre el accidente aéreo.

De acuerdo con CNN, que cita a la Administración Federal de Aviación (FAA) y fuentes policiales, seis personas iban a bordo del avión y una de ellas era una menor.

Los medios locales también señalan que hay heridos en tierra y varias casas incendiadas en la zona, a la que han acudido los equipos de emergencias.

Avión con matrícula mexicana

Un portavoz de la FAA dijo a los medios que el avión, modelo Learjet 55, se estrelló en torno a las 18:30 hora local (23:30 GMT) tras despegar del aeropuerto del noreste de Filadelfia con destino en Springfield (Misuri).

El avión con matrícula mexicana, según CNN y flight radar, se estrelló tras 40 segundos en el aire cerca de un cruce de avenidas en el noreste de la mayor ciudad de Pensilvania.

Según videos compartidos por testigos en las redes sociales y en los medios, en el momento del siniestro, en una zona de casas, se produjo una explosión, tras lo que se observa fuego y una masa de humo.

Todavía se desconocen las causas de lo sucedido, que tuvo lugar cerca de las avenidas Roosevelt Boulevard y Cottman Avenue, en las inmediaciones de un centro comercial llamado Roosevelt.

El incidente se produce después de que el miércoles un helicóptero militar chocara contra un avión comercial cerca del Aeropuerto Nacional Reagan de Washington, provocando la muerte de las 67 personas que iban a bordo de ambos aparatos.

Capturan a sujeto acusado de abusar de niña de 7 años en Guaymas, Sonora

0
Capturan a sujeto acusado de abusar de niña de 7 años en Guaymas, Sonora
Capturan a sujeto acusado de abusar de niña de 7 años en Guaymas, Sonora

Este jueves 30 de enero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó el resultado de la audiencia realizada a Julio César ‘N’, quien fue señalado de violar a una menor de 7 años en el municipio de Guaymas.

El agresor fue imputado por el delito de violación. Las investigaciones en perspectiva de género establecieron que entre los días 26 y 31 de diciembre, durante la noche, es un domicilio de la colonia Centro, en Guaymas, el sujeto cuidaba de la víctima, por lo que aprovechó la situación para cometer la acción.

Estos hechos fueron denunciados a la autoridad, por lo que la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) abordó el caso el pasado 28 de enero, por lo que fieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Julio César en la colonia Ramón Gil Samaniego.

Durante la audiencia, el Juez determinó la formulación de imputación contra el detenido, quien, junto con su defensa, amplió el término constitucional a 144 horas para la resolución de vinculación a proceso para el 3 de febrero de 2025 y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.