Home Blog Page 113

Impulsa Gobierno de Sonora capacitación sobre primeros auxilios para agentes de la PESP

0
Impulsa Gobierno de Sonora capacitación sobre primeros auxilios para agentes de la PESP
Impulsa Gobierno de Sonora capacitación sobre primeros auxilios para agentes de la PESP

Hermosillo, Sonora; 30 de enero de 2025.- Para fortalecer la profesionalización de las fuerzas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se realiza una capacitación para grupos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) sobre un curso de “Primer Respondiente en Primeros Auxilios”.

Desde el 27 de enero arrancó el curso por instructores especializados de Cruz Roja, enfocado a mujeres y hombres que se encuentran trabajando en áreas operativas de la PESP para fortalecer las técnicas que permitan intervenir e manera inmediata, hasta la llegada de una atención médica profesional.

Impulsa Gobierno de Sonora capacitación sobre primeros auxilios para agentes de la PESP
Impulsa Gobierno de Sonora capacitación sobre primeros auxilios para agentes de la PESP

Durante el curso se desarrollaron prácticas con maniquí de primeros auxilios y entre los policías realizaron maniobras como parte de la capacitación para atender urgencias en sus diferentes escenarios.

Los oficiales de la PESP continuarán recibiendo entrenamiento para fortalecer y mejorar las técnicas que permitan atender oportunamente ante situaciones de emergencias.

Con crecimiento económico, Gobernador Durazo potencia turismo e industria en Sonora

0
Con crecimiento económico, Gobernador Durazo potencia turismo e industria en Sonora
Con crecimiento económico, Gobernador Durazo potencia turismo e industria en Sonora
  • El impulso que el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha dado a la economía estatal, se ha consolidado en desarrollo y bienestar para las familias sonorenses, con un incremento del 1.4% en la actividad económica de enero a septiembre de 2024. Los sectores secundarios como las industrias y terciarios que corresponden a servicios y turismo, aumentaron 1.4 y 2.4%, respectivamente.
  • Según cifras de INEGI, en Sonora destaca el crecimiento del 17.1% en el sector turismo, lo que demuestra el impacto positivo de las estrategias implementadas para atraer más visitantes y consolidar a Sonora como un destino turístico de clase mundial.

Hermosillo, Sonora; 30 de enero de 2025.- Durante el periodo de enero a septiembre de 2024, el acumulado de la actividad económica en Sonora creció 1.4%, resultado del incremento de las actividades secundarias y terciarias del 1.4 y 2.4%, respectivamente, hasta la segunda mitad del año pasado, lo que demuestra el impulso que ha dado el gobernador Alfonso Durazo Montaño a los sectores industriales y de servicios, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El mandatario estatal destacó los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, en los que Sonora sobresale por el repunte del 17.1% en el subsector turismo, muestra del impacto positivo de las estrategias implementadas para atraer más visitantes y consolidar a Sonora como un destino turístico de clase mundial.

Aunado a los resultados positivos que presentó el estado hasta la segunda mitad de 2024 en materia económica, se registró también un incremento de la actividad primaria del 1.6% en el tercer trimestre de 2024, que comprende a los sectores del campo como la ganadería y agricultura sonorense.

En la actividad económica terciaria, es decir, bienes, servicios y turismo, el aumento durante el tercer trimestre de 2024 fue del 1.4%, destacando en este rubro específicamente el sector turístico, que por sí solo registró, un crecimiento del 17.1%.

Este crecimiento no solo genera empleo directo en el sector, sino que también impulsa el desarrollo económico de comunidades y pequeños negocios en todo el estado.

“Retiran 3.7 toneladas de cacharros en Guaymas para prevenir dengue, zika y chikungunya

0
"Retiran 3.7 toneladas de cacharros en Guaymas para prevenir dengue, zika y chikungunya"
"Retiran 3.7 toneladas de cacharros en Guaymas para prevenir dengue, zika y chikungunya"

Un total de 3.7 toneladas de cacharros logró retirar de las calles el Ayuntamiento de Guaymas a través de las direcciones de Salud Pública Municipal Desarrollo Social y Servicios Públicos, esto para prevenir casos de dengue, zika y chikungunya en las colonias.

Austria Castro Gracia, titular de Salud Pública Municipal, dijo que esta Jornada de Descacharre se realizó durante los días 29, 30 y 31 de enero en los sectores Miguel Hidalgo, Ampliación Golfo de California y Niza, esto bajo la instrucción de la doctora Karla Córdova González para trabajar en el cuidado de la salud; además, invitó a la ciudadanía a mantener sus patios limpios para evitar criaderos de mosquitos y otras enfermedades.

Aumentan 70% contagios de influenza en Sonora: ya son 15 los fallecidos

0
Aumentan 70% contagios de influenza en Sonora: ya son 15 los fallecidos
Aumentan 70% contagios de influenza en Sonora: ya son 15 los fallecidos

Sonora cerró la tercera semana de enero como la sexta región más afectada por la influenza.

La temporada estacional de influenza 2024-2025 en Sonora acumula un incremento de contagios de 70 por ciento al corte de la tercera semana de enero, un contexto que le costó la vida a 15 personas, según la información oficial. Las defunciones se atribuyen a los subtipos A (H1N1) y A (H3N3).

El panorama epidemiológico de la influenza en el estado se resume, según la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas (Udue), en un total de 183 contagios, 119 de los cuales requirieron hospitalización, y 15 defunciones hasta el corte del 18 de enero.

En términos de los contagios, dichas cifras implican un aumento de 70 por ciento al considerar que durante el mismo periodo de la temporada estacional 2023-2024, la entidad contaba con un registro de 108 casos. En términos de las defunciones, la cifra pasó de 13 a 15.

Según el informe de la Udue, de las personas fallecidas a causa de la influenza, solo una se encontraba vacunada. Además, en el reporte destaca que 11 de las 15 personas que perdieron la vida por la infección respiratoria eran hombres.

Sonora entre los estados con más casos

En términos de la distribución geográfica de los casos, la autoridad estatal responsable de la vigilancia epidemiológica detalla que de los 183 contagios, 159 se produjeron en personas residentes de Hermosillo. Además, de las 15 defunciones, 14 tuvieron lugar en la capital del estado.

Es en este contexto que Sonora cerró la tercera semana de enero como la sexta región más afectada por la influenza, solo por detrás de Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Querétaro: todos estos estados, excepto por Querétaro, con poblaciones muy por arriba de la de Sonora.

Invita la UUH a alzar la voz por altos costos de la luz y el agua

0
Ignacio Peinado Luna, presidente de la UUH
Ignacio Peinado Luna, presidente de la UUH

La UUH indicó que en el mitin se alzará la voz por los altos costos en servicios básicos como la luz y el agua.

La Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) realizará un mitin el 15 de marzo, el cual será para tocar temas como los altos costos de la energía eléctrica y el servicio de agua potable.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la UUH, mencionó que con este mitin buscan alzar la voz en apoyo a aquellos usuarios a los que se les realizan cobros excesivos en estos servicios.

“Llamamos a todos los usuarios y a los ciudadanos a alzar la voz este 15 de marzo, tenemos que mostrar la inconformidad ante las tarifas excesivas por parte de CFE y de Agua de Hermosillo”, mencionó.

Peinado Luna aclaró que durante los meses de noviembre y diciembre, los recibos de energía eléctrica suelen ser elevados, ya que en octubre termina el subsidio, pero muchas familias mantienen el uso de aires acondicionados por las altas temperaturas.

“Los meses de noviembre y diciembre consumen excesivamente energía eléctrica, por eso pediremos que el subsidio se extienda, dado que en el mes de noviembre aún hay familias que prenden los aires por las altas temperaturas que se presentan en la ciudad, también en el mes de diciembre el uso de parrillas eléctricas y de calentones genera este aumento en el consumo”, abundó.

Por otro lado, el líder de los usuarios señaló que varios domicilios de la ciudad no cuentan con su medidor de agua, lo que puede provocar consumos elevados.

‘Fofo’ Márquez es sentenciado a 17 años de prisión por feminicidio en grado de tentativa

0
Fofo Márquez
Fofo Márquez

‘Fofo’ fue declarado culpable de feminicidio en grado de tentativa y fue sentenciado a 17 años y 6 meses de prisión.

El creador de contenido ‘Fofo’ Márquez fue sentenciado a 17 años y 6 meses de prisión por tentativa de feminicidio en una audiencia celebrada en el Penal de Barrientos este miércoles 29 de enero.

El joven de 26 años de edad fue declarado culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa el pasado 24 de enero, luego de agredir a una mujer de 52 años.

¿Qué hizo ‘Fofo’ Márquez?

Los hechos por los que fue investigado tuvieron lugar en el estacionamiento de una plaza comercial en Naucalpan el 22 de febrero de 2024, cuando ‘Fofo’ discutió con la víctima, Edith Márquez, por golpear accidentalmente un espejo lateral de su vehículo.

La discusión escaló, y ‘Fofo’, quien estaba entrenado en artes marciales, golpeó brutalmente a la mujer, momento que quedó registrado en un video que tuvo gran difusión en redes sociales, donde usuarios denunciaron el comportamiento del influencer.

Posteriormente, el 4 de abril, Rodolfo fue detenido por elementos de la Policía de Naucalpan y fue recluido en el Penal de Barrientos.
Te puede interesar Así reaccionó Fofo Márquez tras ser declarado culpable
Sentencia pudo ser menor

A finales de 2024, Rodolfo ‘N’ recibió la opción de aceptar un procedimiento abreviado, con lo que pudo haber recibido una sentencia de 11 años y 8 meses de prisión si se declaraba culpable. Sin embargo, optó por llevar un juicio oral.

Por su parte, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) solicitó al juez la pena máxima, que según el Código Penal se traduce a 48 años de prisión.

Finalmente, este miércoles el juez dictó sentencia de 17 años y 6 meses de prisión para ‘Fofo’ Márquez, además de una multa de 67 mil 313 pesos y 277 mil 400 pesos por reparación de daños.

Boletos del Super Bowl 2025 superan los 800 mil pesos

0
Super Bowl 2025
Super Bowl 2025

Los boletos para el Super Bowl 2025, entre Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles, se cotizan entre los 4 mil 300 dólares, las más baratas, y más de 40 mil dólares las más caras a 10 diez días del juego. Esas cantitsdes equivalen a 88 mil 611 y 826 mil 800 pesos mexicanos.

Chiefs y Eagles se verán las caras dos años después, esta vez en el Caesars Superdome de Nueva Orleans, con capacidad para más de 75 mil espectadores y el hogar habitual de los New Orleans Saints.

¿Cuánto cuestan los boletos para el Super Bowl 2025?

El partido del 9 de febrero aún tiene entradas en el portal Ticketmaster. La más barata se vende en 4 mil 300 dólares, cifra que sube a 5 mil 450 dólares (92 mil pesos mexicanos) una vez sumadas las comisiones e impuestos.

Se trata de una entrada en la fila 41 de la sección 617 del estadio, lo que podría considerarse el ‘gallinero’ del Caesars Superdome por el juego del Super Bowl LIX.

El portal Stubhub tiene a la venta los boletos más caros del Super Bowl, que se pueden adquirir por 43 mil 312 dólares (894 mil 374 pesos mexicanos).

Son unos asientos en la fila 2 de la sección 142, prácticamente a pie de campo detrás del banquillo de los Eagles. También dan acceso a las zonas VIP.

Aunque pueden parecer precios altos, son más baratos a los que figuraban a inicios de semana, después de definirse la final entre Chiefs y los Eagles, cuando ascendían hasta los 56 mil dólares (un millón ciento cincuenta y seis mil trescientos veinte pesos mexicanos).

El precio medio, según Stubhub, gira alrededor de los 8 mil 76 dólares (160 mil 669 pesos) algo más barato que el año pasado en el Super Bowl LVIII en Las Vegas entre los Chiefs y los San Francisco 49ers, cuando en promedio fue de más de 9 mil dólares (186 mil 030 pesos) por entrada a 10 días del partido.

Estos precios del mercado secundario se regulan a través de la oferta y la demanda, por lo que sus oscilaciones son normales a medida que se acerca la fecha del evento.

Aunque las entradas se encuentran más económicas que la temporada pasada, los anuncios para las marcas llegaron a cifras récord para un Super Bowl.

¿Cuánto costaron los boletos de Super Bowl pasados?

Más allá del precio, un portavoz de StubHub, Adam Budelli, dijo a CBS Sports que el ritmo de venta de entradas dobla el del Super Bowl de hace dos años entre los Chiefs y los Eagles.

“Esperamos una demanda masiva para este partido”, dijo Budelli.

Datos de la compañía indican que el mayor mercado de compra de entradas hasta la fecha es Pensilvania, hogar de los Eagles de Philadelphia, con cerca de 12 por ciento de las operaciones.

Como muchos otros servicios y productos, las entradas del Super Bowl se han disparado en los últimos tiempos.

En el primer Super Bowl en 1967 costaron de promedio 12 dólares -más de 100 dólares con el ajusto inflacionario-.

En 1984 alcanzaron los 60 dólares -unos 175 a día de hoy- y en 2003 superarían los 400 dólares -unos 675 dólares hoy con la inflación-.

En el Super Bowl XLIII, que los Pittsburg Steelers ganaron 27-23 a los Arizona Cardinals en 2009, se superaron por primera vez los mil dólares de media por entrada, que a día de hoy serían unos mil 450 dólares.

La curva de precios terminó por dispararse en los últimos 15 años, con el récord del año pasado de entradas rozando los 10 mil dólares.

Eagles y Chiefs disputarán una final histórica, en la que Kansas City aspira a conquistar su tercer Lombardi consecutivo, algo que ningún equipo ha conseguido.

Los Eagles buscan venganza por la final perdida 38-35 hace dos años.

Buscadoras por la Paz hallan 35 fosas clandestinas a las afueras de Hermosillo

0
Buscadoras por la Paz hallan 35 fosas clandestinas a las afueras de Hermosillo
Buscadoras por la Paz hallan 35 fosas clandestinas a las afueras de Hermosillo

El hallazgo se produjo en un cementerio clandestino del crimen organizado, localizado rumbo a Hermosillo, en el estado de Sonora.

El colectivo Buscadoras por la Paz reportó el jueves (30.01.2025) el hallazgo de 35 fosas clandestinas donde se estima hay más de 50 víctimas de desaparición, en un cementerio clandestino en el estado de Sonora, en el noroeste de México.

Cecilia Delgado, fundadora de Buscadoras por la Paz, quien ya encontró los restos de su hijo Jesús Ramón, pero ahora está buscando a un sobrino desaparecido, Moisés Alfonso Reynoso, explicó que el colectivo recibió varios mensajes anónimos que las orientaban hacia un cementerio clandestino.

“Fue por una llamada anónima (que) ya nos habían indicado de este lugar, pero nos decían que era más adelante e hicimos hallazgos más adelante. Nos dijeron que era un panteón clandestino, y vaya que sí es, porque hasta ahora llevamos 35 fosas y sabemos que van a salir muchísimas más”, reveló Delgado.

Las 35 fosas fueron encontradas por las activistas en la Carretera 26 que conecta a Hermosillo con Bahía de Kino, en el lecho de un arroyo a la altura del kilómetro 20.

“Está el lugar blandito para que puedan hacer sus fosas, y aquí nadie los ve y si los ven nadie les dice nada”, agregó Delgado.

A las búsquedas también se sumaron las integrantes del colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme, como una muestra de solidaridad.

Tardarán semanas en confirmar identidades

Hace un año, en enero de 2024, hubo otro descubrimiento muy cerca de este cementerio clandestino en las fosas de El Choyudo, donde hallaron 53 cuerpos. Todas las víctimas eran del valle de Guaymas.

“A los criminales, les pedimos que nos dejen los cuerpos expuestos”, suplicó Synthia Maritza Gutiérrez, quien busca a su hijo Gustavo Ángel Godínez, desaparecido el 30 de junio del 2017 en Guaymas.

“Es lo que le pedimos a esa gente. Sepan que como madres es muy doloroso y les llamamos para que nos los dejen expuestos. Ya si con su vida pagaron, que nos los dejen para poderlos regresar a casa”, agregó la madre buscadora.

El fiscal general de Justicia en Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, confirmó el hallazgo e informó que procesar la escena del crimen para sacar los restos humanos llevará varias semanas, y que será con pruebas de comparativa genética, cómo se determinará la identidad y el número de víctimas.

Sorteará Toño Astiazarán auto eléctrico a ciudadanos cumplidos

0
Sorteará Toño Astiazarán auto eléctrico a ciudadanos cumplidos
Sorteará Toño Astiazarán auto eléctrico a ciudadanos cumplidos

Jueves 30 de Enero de 2025.- El presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez anunció una nueva estrategia para incentivar a la ciudadanía a que esté al corriente en el pago de su Predial, mediante el sorteo “En la H ¡Cumpliendo Ganas!”, cuyo premio único será un automóvil eléctrico 2025 con valor de 357 mil pesos.

“Hay Gobiernos que son eficientes en la recaudación sólo pensando en hacer labores de cobranza, nosotros como Gobierno Municipal pensamos en el ciudadano precisamente premiando a quienes son responsables y cumplidos con su obligación”, expresó durante el anuncio oficial del sorteo.

La elección de un automóvil eléctrico como premio es una forma de que la familia que resulte afortunada obtenga los beneficios y ahorros que el Ayuntamiento ya pudo corroborar con las patrullas y unidades utilitarias eléctricas con que actualmente cuenta.

Hizo notar que la posibilidad de ganar un automóvil, que no requerirá gasolina, y cuyos costos de mantenimiento son muy inferiores a los de una unidad de gasolina, es adicional a los descuentos vigentes por pronto pago, además de que quienes paguen en enero tendrán 3 folios con los cuales participar, los que liquiden en febrero 2 y los que lo hagan en marzo uno.

Podrán participar todas las personas físicas con claves catastrales, de terrenos tanto baldíos como construidos, que al 31 de marzo próximo estén al corriente en el pago de la mencionada contribución, incluyendo todo el año 2025.

Toño Astiazarán hizo el anuncio acompañado por Flor Ayala Robles Linares, Tesorera Municipal; Zaira Fernández Morales, Contralora Municipal; Rubén Dessens Bernal, director de Catastro y Yazmina Anaya Camargo, directora de Ingresos.

La señora Neri Armas, residente de la colonia Sabinos, manifestó que estaría encantada si ganara este sorteo que consideró una buena estrategia que estimula el pago de una contribución que de todas formas hay que cubrir.

“Ya me veo manejando allí y no pagando tanta gasolina”, bromeó, a la vez que expresó su deseo de que lo gane alguien que en verdad lo necesite.

El sorteo “En la H ¡Cumpliendo Ganas!” se celebrará el lunes 28 de abril de 2025, a las 17:00 horas en el Callejón Velazco, ante un interventor de la Secretaría de Gobernación.

Cada folio será una oportunidad de entrar en el sorteo y la calidad de participante la tendrá la persona física propietaria del predio correspondiente al Predial pagado.

La entrega del vehículo eléctrico marca JAC, modelo E10X, año 2025, a quien resulte ganador o ganadora será el martes 13 de mayo de este año en el Callejón Velazco.

Imparten plática sobre ‘Omisión de Cuidados’ para proteger a los más vulnerables

0
"Imparten plática sobre ‘Omisión de Cuidados’ para proteger a los más vulnerables"
"Imparten plática sobre ‘Omisión de Cuidados’ para proteger a los más vulnerables"

Para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar a las personas vulnerables y asegurar que reciban los cuidados necesarios para su bienestar y desarrollo, brinda el Instituto Municipal de la Mujer la plática “Omisión de cuidados” a padres de familia.


María Isabel Zúñiga Elizalde, indicó que personal de la dependencia llevó a las escuelas primarias Loreto Encinas de Avilés, Ignacio R. Alatorre, María de Jesús Bustillos y Francisco Villa pertenecientes a USAER 5233.

Resaltó, el compromiso de la doctora Karla Córdova González de llevar estos temas para que las familias puedan identificar y prevenir el maltrato en infantes, adultos mayores y cualquier persona que se encuentre en situación vulnerable, al ser la omisión de cuidados es un delito que se comete cuando se dejan de proporcionar los cuidados básicos.