Home Blog Page 115

¡Fuera Rocha!” llegan hasta la final del beisbol en Culiacán

0
Fuera Rocha
Fuera Rocha

En un estadio lleno con cientos de aficionados que portaron vestimenta blanca, corearon “fuera Rocha, fuera Rocha”.

Los Charros de Jalisco conquistaron el campeonato de la serie final de béisbol de invierno al vencer en 13 entradas a los Tomateros de Culiacán, con una pizarra de 9 a 6 carreras, en un estadio lleno con cientos de aficionados que portaron vestimenta blanca, los cuales corearon “fuera Rocha, fuera Rocha”.

En medio de un emocionante juego que se alargó a 13 entradas, con un intenso duelo de picheo, surgieron pequeñas pancartas exhibidas por asistentes con el texto “Queremos paz en Sinaloa”, “Con los niños no”, como parte de los reclamos sociales al problema de la violencia que se padece hace más de cuatro meses.

DIF Guaymas Lleva Apoyo Nutricional y Programas de Desarrollo a Comunidades Vulnerables

0
"DIF Guaymas Lleva Apoyo Nutricional y Programas de Desarrollo a Comunidades Vulnerables"
"DIF Guaymas Lleva Apoyo Nutricional y Programas de Desarrollo a Comunidades Vulnerables"

Con el objetivo de asegurar un mejor desarrollo en la infancia y contribuir a una mejor nutrición en menores de edad y familias vulnerables, DIF Guaymas acudió la comunidad de Ortiz y al Graciano Sánchez para realizar el registro de los programas Mil Días y Grupos Prioritarios.


Alma Delia Guerrero Cornejo, directora de esta dependencia, comentó que se llevó a cabo la inscripción de los programas Mil Días para personas embarazadas y niños menores de dos años y de Grupos Prioritarios, donde también acudieron familias de ejidos aledaños.

Durante esta visita, se entregaron desayunos escolares en Ortiz, en donde participó Jesús Córdova González, presidente del Patronato de esta dependencia, y personal de la misma.

Calcinan a seis cachorros de una perrita comunitaria, se negaba a separarse de ellos

0
Calcinan a seis cachorros de una perrita comunitaria, se negaba a separarse de ellos
Calcinan a seis cachorros de una perrita comunitaria, se negaba a separarse de ellos

En San Pedro Cholula, Puebla, seis cachorros fueron calcinados; el Instituto de Bienestar Animal (IBA) y la Fiscalía ya investigan. El caso desató indignación en redes sociales.

Puebla, 28 de enero (PeriódicoCentral).- Animalistas de la localidad de San Juan Calvario en San Pedro Cholula dieron a conocer un caso de maltrato y crueldad animal, pues sujetos desconocidos calcinaron a los seis cachorros de “Chichi”, una perrita comunitaria que estaba a días de ser esterilizada.

Los vecinos de la localidad dieron a conocer que desde hace dos días intentaban resguardar a las perritas que se encuentran en los campos para esterilizarlas.

Sin embargo, la noche del domingo 26 de enero se percataron de que los lomitos estaban calcinados. Su madre, a la que nombraron “Chichi”, se negaba a separarse de ellos.

Luego de darse a conocer el video de la madre y sus cachorros calcinados en San Pedro Cholula, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) de Puebla aseguró que ya estaba coordinado con el municipio para darle seguimiento al caso.

Por su parte, la titular del (IBA) de Puebla, Michele Islas Ganime, aseguró que “el caso no quedará impune, se hará el resguardo, rehabilitación y le daremos seguimiento con la Fiscalía de Puebla”.

Asimismo, afirmó que “somos un estado cero tolerante a la crueldad animal y no quedará impune, por lo que también se dará seguimiento con la Fiscalía de Puebla”.

En tanto, los internautas condenaron el hecho y exigieron a las autoridades dar con los responsables para evitar que sigan cometiendo este delito. Asimismo, expresaron: “Si esto le hacen a un animalito, ya me imagino qué son capaces de hacer con un humano”.

Piden resguardo para “Gordita”, perrita macheteada en Cuautlancingo

El pasado 23 de enero se registró un caso de crueldad animal contra “Gordita”, una perrita comunitaria macheteada en el mercado municipal de Cuautlancingo.

La mascota, que era alimentada por los locatarios, recibió varios machetazos que la dejaron gravemente lesionada, por lo que el Instituto de Bienestar Animal de Cuautlancingo acudió al centro de abasto para resguardarla y comenzar con su tratamiento de recuperación.

Ahora, los internautas piden que encuentre un hogar para que no corra peligro en las calles. Aseguraron que “Gordita” tiene aproximadamente nueve años, que es tranquila, convive con personas y otros perros, y que está esterilizada.

Cabe mencionar que los interesados en la perrita deberán pasar los filtros de adopción y comunicarse al número 220 427 3365 de Bienestar Animal.

Alerta Unidad Cibernética sobre uso de inteligencia artificial para estafar

0
Alerta Unidad Cibernética sobre uso de inteligencia artificial para estafar
Alerta Unidad Cibernética sobre uso de inteligencia artificial para estafar

Hermosillo, Sonora; 28 de enero de 2025.- La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora, advirtió sobre un nuevo modo de operación con el uso de inteligencia artificial para clonar voz de familiares y posteriormente estafar por WhatsApp.

Explicó que, por medio de videos en internet o llamadas pregrabadas los estafadores extraen muestras de voz con sólo unos segundos de grabación y con programas que integran Inteligencia Artificial pueden construir audios largos, con tonos muy parecidos.

La Unidad Cibernética de la SSP, como parte de su labor preventiva emitió una serie de recomendaciones para evitar que la ciudadanía sea objeto de esta modalidad de estafa que, incluye el robo de la cuenta de WhatsApp de la víctima para que sea más creíble.

Para ello, los delincuentes cibernéticos consiguen el número de teléfono del usuario y solicitan registrar la cuenta en otro dispositivo y una vez que tienen el control de la cuenta, contactan a los familiares y amigos, utilizando la voz clonada para pedir dinero de manera convincente.

Alerta Unidad Cibernética sobre uso de inteligencia artificial para estafar
Alerta Unidad Cibernética sobre uso de inteligencia artificial para estafar

Para prevenir aconsejó utilizar una estrategia como establecer preguntas de seguridad o palabras clave entre familiares que puedan confirmar la identidad de la persona en situaciones de emergencia o verificar por otro medio, la autenticidad de la persona que llama.

Recordó que también es importante extremar cuidados al compartir códigos de verificación de WhatsApp, ya que la aplicación no solicita estos datos por mensaje y sí alguien lo hace, es probable que sea un intento de fraude.

Otra recomendación dijo, es mantener los dispositivos actualizados, utilizar contraseñas seguras, activar la autenticación multifactor para proteger las cuentas en línea y bloquear el número de celular desde el que se cometió el delito y reportar el incidente a la Unidad Cibernética al número 800 7724237 o al correo reportes.ciber@sonora.gob.mx

Recomienda Protección Civil modificación de horario de clases en toda la entidad: SEC

0
Recomienda Protección Civil modificación de horario de clases en toda la entidad: SEC
Recomienda Protección Civil modificación de horario de clases en toda la entidad: SEC

Hermosillo, Sonora; 27 de enero de 2025.- Ante los pronósticos de bajas temperaturas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recomendó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) la modificación del horario de clases en los 72 municipios sonorenses del martes 28 al jueves 30 de enero, anunció Froylán Gámez Gamboa.

El titular de la SEC indicó que, con el objetivo de proteger la salud de la comunidad escolar, la entrada a clases será una hora después, en el turno matutino y se adelantará una hora la salida en el turno vespertino, en escuelas públicas y particulares de nivel básico.

Recomienda Protección Civil modificación de horario de clases en toda la entidad: SEC
Recomienda Protección Civil modificación de horario de clases en toda la entidad: SEC

Gámez Gamboa subrayó la importancia de que la sociedad en general permanezca atenta a cualquier aviso que emitan las autoridades correspondientes a través de los medios oficiales de información.

Asimismo, exhortó a padres y madres de familia, así como tutores, a enviar bien abrigado al alumnado para cuidar su salud ante las condiciones climatológicas que prevalecerán en el territorio estatal.

El funcionario estatal abundó que, según datos proporcionados por la CEPC, el frente frío No. 25 se extenderá sobre el estado de Sonora pudiendo ocasionar lluvias, temperaturas por debajo de los 0° centígrados e incluso caída de nieve en algunas regiones.

Con beneficios fiscales, Gobernador Durazo impulsa instalación de nuevas industrias en coordinación con empresarios

0
Con beneficios fiscales, Gobernador Durazo impulsa instalación de nuevas industrias en coordinación con empresarios
Con beneficios fiscales, Gobernador Durazo impulsa instalación de nuevas industrias en coordinación con empresarios

-El gobernador Durazo Montaño encabezó la sesión del Consejo de Participación Empresarial Sonorense (COPES), en donde acordó con el empresariado sonorense continuar con el impulso de las ventajas competitivas que ofrece el estado para la llegada de nuevas inversiones.

-Entre los beneficios con los que cuenta el sector empresarial en Sonora, están los incentivos fiscales que ofrece el estado por establecerse en los distintos municipios y contribuir con ello a la generación de más y mejores empleos.

Hermosillo, Sonora; 27 de enero de 2025.- Con la entrega de incentivos fiscales a las empresas que aprovechen la plataforma económica competitiva que brinda el estado, el Gobierno de Sonora impulsa la atracción de nuevas inversiones que se traduzcan en la generación de más y mejores empleos en beneficio de todas y todos los sonorenses, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal encabezó la sesión del Consejo de Participación Empresarial Sonorense (COPES), donde se reunió con representantes de cámaras empresariales para exponer los beneficios que representa para la industria el otorgar incentivos fiscales y, a su vez, promover que siga la llegada de inversión al estado y genere desarrollo económico para las familias.

“Son extensiones y reducciones en los impuestos y derechos estatales y municipales que se encuentran establecidos en la ley; tienen por objeto promover objetivos relacionados con las políticas productivas, la inversión y la generación de empleos en la entidad”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño destacó que como parte de la coordinación que existe entre el sector empresarial y el estado, Sonora resulta atractivo para el arribo de importantes proyectos de desarrollo como la fabricación del auto Olinia, que potenciará a la entidad como un polo de desarrollo sostenible.

El titular del Ejecutivo Estatal llamó al empresariado sonorense a continuar con el trabajo estrecho con el Gobierno de Sonora, para seguir fomentando la instalación de proyectos que generen más empleos en beneficio del bienestar de las familias sonorenses.

Las Supercolectoras, primera flotilla femenina de recolección de basura en Hermosillo

0
Las Supercolectoras
Las Supercolectoras

Hermosillo, Sonora.- Melina, Diana, Verónica y Griselda son las ‘supercolectoras’, la primera flotilla femenina de Servicios Públicos Municipales en el área de recolección de basura en Hermosillo. Su objetivo es dejar un mensaje de valentía, invitando a las mujeres a perder el miedo y romper con la idea de que ciertos trabajos son solo para hombres.

A un año y medio de haber comenzado como recolectoras, Melina Solís y Diana Coronado compartieron su experiencia con Proyecto Puente, detallando cómo cada día puede implicar rutas diferentes: así como pueden un día trabajan al norte, mañana al sur, y otro al este.

Su jornada laboral, que puede durar entre cinco y seis horas, las lleva a pasar por una colonia privada y una zona comercial, recolectando los desechos de hasta 50 puestos.

Diana Coronado, de 38 años, se enteró de la vacante por medio de un familiar. Tras enviar su solicitud, fue aceptada un mes después. Ella mencionó que el trabajo es duro y que, a menudo, tiene que compartir las mismas condiciones que los 300 hombres de Servicios Públicos Municipales, cargando incluso botes de 200 litros llenos de basura.

Por su parte, Melina Solís Amado de 36 años, mencionó que considero un reto el entrar a esta flotilla, pues cuando se le dio la oferta de trabajo se le dijo: “¿estás dispuesta a agarrar pico y pala?”, por lo que ella aceptó y actualmente se encuentra contenta con lo que hace. A lo largo del tiempo, ha aprendido a protegerse del clima extremo, mejorar su condición física y asegurarse de contar con las herramientas necesarias para el trabajo.

Ambas coincidieron en que, al principio, enfrentaron opiniones divididas del público. Algunas personas las felicitaban, mientras que otros, especialmente hombres, intentaban intimidarlas.

“A lo primero si nos decían cosas de, váyanse a su casa a hacer comida a cuidar a niños y todo eso ya se fueron acostumbrando… Son tantos hombres para cuatro mujeres, a lo mejor ellos dijeron, puros hombres, están acostumbrados”, expresó Diana.

Melina, por su parte, recordó cómo algunas personas dudaban de que pudieran mantenerse en el puesto. Algunos compañeros les decían que este era un trabajo serio y que el espacio debía ser para quienes realmente lo necesitaban. Sin embargo, al mantener una comunicación abierta, los hombres finalmente las aceptaron, aunque una buena parte de ellos las recibió con los brazos abiertos.

Hoy, las ‘supercolectoras’ están firmes en su posición y hacen un llamado a otras mujeres para que pierdan la vergüenza y se sumen a este trabajo.

“Pues que se acerquen y que no le de pena a la mujer, porque hay mucha mujer que le da pena y que vengan y dejen ahí sus ganas para que le vean que si quiere trabajar y más que nada que se quiten la pena, porque hay muchas mujeres que les da pena andar entre tanto hombre”, expresó Melina.

Aumenta a 72 los cadáveres encontrados en el ‘narcocementerio’ de Chihuahua

0
Aumenta a 72 los cadáveres encontrados en el ‘narcocementerio’ de Chihuahua
Aumenta a 72 los cadáveres encontrados en el ‘narcocementerio’ de Chihuahua

Chihuahua.- Peritos lograron exhumar a 16 víctimas más del “Cártel de La Línea” en las fosas clandestinas, por lo que aumentaron a 72 osamentas las encontradas en la región de Casas Grandes.

Estos hallazgos representan una larga historia de violencia y desapariciones en ese territorio chihuahuense, afirmó el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno.

Y agregó que los peritos forenses están trabajando arduamente para identificar a cada una de las personas fallecidas y brindar certeza y justicia a las familias de las víctimas.

Cabe recordar que los sicarios del Cártel de La Línea, que operan en esa zona del territorio estatal, buscan desaparecer evidencias de sus crímenes, por lo que realizan este tipo de inhumaciones clandestinas.

Por el gran número de fosas, superan las 38, se puede considerar un ‘narcocementerio’, en el predio conocido como El Willy, Ejido Ignacio Zaragoza, del municipio de Casas Grandes, que fue detectado gracias al ‘pitazo’ de un líder de sicarios.

Fue en un operativo militar en qué detuvieron al criminal Pablo M.R, alias El Peluchín quien habría informado la ubicación de esas 38 fosas clandestinas diseminadas en la zona noroeste del estado de Chihuahua.

Según reportes de las autoridades, El Cártel de la Línea tiene bajo control está zona territorial y los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas podrían corresponder a sus adversarios, o a posibles víctimas de extorsión y secuestro.

La Fiscalía General del Estado reportó las labores que realiza el personal especializado en el procesamiento de cuerpos y osamentas localizadas en el predio conocido como El Willy, Ejido Ignacio Zaragoza, del municipio de Casas Grandes.

El Equipo Interdisciplinario de la Fiscalía General del Estado trabajaba en el procesamiento forense de un total de 56 cadáveres que fueron exhumados en el citado predio.

Pero en las últimas horas según información del fiscal Jáuregui Moreno, se localizaron 16 osamentas más, haciendo un total de 72.

Los restos humanos y evidencias que fueron debidamente embalados y trasladados a los laboratorios de Ciencias Forenses de la Dirección de Servicios Periciales en Ciudad Juárez para los estudios médicos antropológicos que determinen causas y tiempo de fallecimiento, así como las identidades de las víctimas.

Linchan e incineran a hombre por atacar y matar con un machete a una abuelita en Yucatán (VIDEOS MUY FUERTES)

0
El Wero
El Wero

Los pobladores impidieron el arresto de “El Wero” sólo para cobrar justicia por su propia cuenta; en redes circulan impactantes imágenes

Este lunes se reportó el linchamiento e incineración de un hombre en la comunidad de Tekit, en Yucatán. Pobladores se organizaron para detener a un sujeto identificado como Ismael “A”, mejor conocido como “El Wero”, por atacar con un machete a una mujer adulta mayor.

En este sentido, vecinos de la zona llevaron a cabo la detención de “El Wero” por sus propios medios. Sin embargo, en lugar de entregarlo a las autoridades correspondientes, decidieron tomar justicia por su propia cuenta.

Según información de medios locales, el hombre que fue detenido vivía con afectaciones en sus facultades mentales a consecuencia del abuso de sustancias ilícitas.

Linchan a hombre que atacó a mujer adulta mayor con un machete

Reportes iniciales de los hechos informaron que luego de capturar a “El Wero”, pobladores locales comenzaron a golpearlo y la situación escaló hasta que algunos decidieron prenderle fuego y limitarse a observar mientras moría calcinado, sin permitir la intervención de las autoridades.

Imágenes y videos de los hechos también fueron compartidos en redes sociales. Inicialmente se puede ver a Ismael caminar en medio de la calle con un machete en la mano.

Posteriormente entra al patio de una casa y ataca a la mujer adulta mayor que se encontraba en el domicilio, quien murió a causa de las lesiones en la cabeza.

Inicialmente consiguió darse a la fuga, pero vecinos consiguieron encontrarlo en el domicilio donde se refugió. La policía municipal llegó para efectuar el arresto, pero los locales impidieron que se marchara y lo bajaron para comenzar a golpearlo.


Según versiones de testigos, “El Wero” recibió una importante cantidad de golpes en el suelo mientras se encontraba esposado y sin posibilidad de defenderse. Videos posteriores a ese momento ya muestran el cuerpo calcinado y pobladores a su alrededor, luego de prenderle fuego.

Mejora Toño Astiazarán equipamiento de Bahía Kino en beneficio de visitantes

0
Mejora Toño Astiazarán equipamiento de Bahía Kino en beneficio de visitantes
Mejora Toño Astiazarán equipamiento de Bahía Kino en beneficio de visitantes

Martes 28 de Enero, de 2025.- De todas las ciudades del país, el servicio de recolección de basura de Hermosillo es el número uno en México, es el mejor calificado del país, destacó el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazaran Gutiérrez, al entregar equipamiento para Servicios Públicos Municipales, que incluyen motocicletas y contenedores para la limpieza de Bahía de Kino.

“Vamos por el camino correcto y somos un solo equipo y ese equipo está trabajando todos los días mañana, tarde y noche para tener un Hermosillo más limpio”, expresó el presidente municipal.

Agradeció a quienes recibieron el equipo que constó de 4 cuatrimotos, 4 remolques, una retroexcavadora, 10 contenedores de residuos y un vehículo eléctrico, así como a los integrantes del Patronato Kino Limpio que tienen una causa común y como ciudadanos están preocupados por tener un Kino en buenas condiciones.

“Amor con amor se paga y es muy importante que podamos ir poco a poco mejorando el equipamiento porque estas motocicletas sin duda alguna van a ayudar mucho en este esfuerzo que hacemos de manera conjunta para tener playas más limpias”, destacó Astiazarán Gutiérrez.

Mi invitación, dijo, es que cuidemos lo que juntos hemos logrado, hoy se están entregando aquí 10 contenedores que nos van a ayudar mucho para poder conservar la limpieza en esa gran comunidad.

Sergio Pavlovich Escalante, director de Servicios Públicos, destacó la importancia de otorgar las herramientas necesarias a los equipos de trabajo, para seguir manteniendo el buen servicio a los hermosillenses.

“La verdad es que estamos muy entusiasmados, empezando el año y recibiendo unidades, pues la verdad que lo motiva a uno a seguir trabajando aquí con usted; sepa usted que aquí es bienvenido a su casa como siempre y más cuando nos trae sorpresas de este tipo”, manifestó.

Los acompañaron personal de las distintas áreas de la dependencia; Ramón Corral Aguirre, Oficial Mayor; Abdón Berrelleza Espinoza, comisario de Bahía de Kino; y los miembros del Patronato Kino Limpio y Seguro Gabriel Urquides, Alma Rosa Platt y Alain Ballesteros.