Home Blog Page 116

Más de 100 Familias en Guaymas Logran Certeza Jurídica con la Entrega de Títulos de Propiedad

0
"Más de 100 Familias en Guaymas Logran Certeza Jurídica con la Entrega de Títulos de Propiedad"
"Más de 100 Familias en Guaymas Logran Certeza Jurídica con la Entrega de Títulos de Propiedad"

Con el compromiso de que las familias logren la certeza jurídica que requieren, el Ayuntamiento de Guaymas a través de Sindicatura Municipal y la Promotora Inmobiliaria de Guaymas entregaron 102 títulos de propiedad.


Gracias a esto, las familias contarán con un título para uso habitacional y podrán ser susceptibles a programas de vivienda, además de brindar protección al patrimonio con el beneficio plasmado de instituir al beneficiario con el testamento público simplificado.


Durante este evento, se dio a conocer que las personas beneficiarias son de las colonias 18 de Noviembre, 23 de Marzo, 23 de Marzo Norte, La Popular, Colinas del rey, Manuel R. Bobadilla, Fraccionamiento Sahuari, Ampliación Playas de Cortez, Ampliación Loma Linda, 5 de Mayo, Lomas de la Aurora, Fátima, Torres de Fátima, Ampliación Torres de Fátima, Adolfo de la Huerta, Ampliación Campestre, Loma Bonita, Centro, Ampliación Independencia, Mirador y Miguel Hidalgo y Antena.

En su mensaje, la doctora Karla Córdova González resaltó que con la entrega de títulos de propiedad se continúa con el ordenamiento de la ciudad, sobre todo dándoles a las familias certidumbre de sus viviendas al regularizarlas; esto también siguiendo las instrucciones de nuestro gobernador, el doctor Alfonso Durazo, al trabajar apegados a las políticas de los gobiernos de la cuarta transformación.


A nombre de las personas que recibieron su título de propiedad, Teodoro Enrique Grajeda Palafox, beneficiario, agradeció el compromiso tanto de la alcaldesa como el de las dependencias para que él y las demás familias pudieran lograr este objetivo y al fin, contar con un documento que brinde certeza jurídica a sus hogares.

Están atacando a toda mi gente, dice llorando Selena Gómez y genera ola de reacciones (Video)

0
Selena Gomez
Selena Gomez

En el video, Selena, visiblemente afectada, calificó la situación como una crisis humanitaria y señaló que los mexicanos son “su gente”, en referencia a sus raíces paternas.

Selena Gomez, cantante y actriz de ascendencia mexicana, publicó un emotivo video en su cuenta de Instagram para expresar su preocupación por las deportaciones masivas en Estados Unidos, implementadas desde la presidencia de Donald Trump. Sin embargo, el video fue eliminado minutos después, tras generar una ola de reacciones en redes sociales.

En el video, Selena, visiblemente afectada, calificó la situación como una crisis humanitaria y señaló que los mexicanos son “su gente”, en referencia a sus raíces paternas.

“Lo siento mucho. Están atacando a toda mi gente, a los niños. No lo entiendo, quisiera poder hacer algo, pero no puedo”, expresó entre lágrimas.

Aunque afirmó que buscará formas de ayudar, algunos usuarios de redes sociales consideraron sus declaraciones como oportunistas. Más tarde, la actriz escribió en una historia: “Aparentemente no está bien mostrar empatía hacia la gente”, en respuesta a los comentarios negativos.

Reacciones divididas en redes sociales

Mientras algunos elogiaron el gesto de Selena por su sensibilidad hacia los afectados, otros cuestionaron su sinceridad, relacionando el video con las críticas recientes hacia su participación en la película Emilia Pérez.

La cinta, dirigida por Jacques Audiard, ha sido señalada por su representación superficial de problemáticas como la desaparición forzada y el narcotráfico.

Selena, además, enfrentó comentarios negativos sobre su pronunciación del español en el filme, lo que llevó a que algunos usuarios de redes sociales consideraran sus declaraciones como un intento de congraciarse con el público mexicano.

Comentarios como “actuación de nivel Óscar”, “solo busca atención”, o “Selena de Calcuta quiere salvar el mundo después de burlarse de nosotros”, inundaron las redes. Por otro lado, otros usuarios defendieron a la actriz, destacando que pocas figuras públicas en su posición se atreven a abordar temas tan sensibles.

El tema de las deportaciones masivas en Estados Unidos sigue siendo un foco de tensión, especialmente para la comunidad mexicana. Según datos oficiales, millones de personas en situación irregular han sido afectadas desde que Trump asumió la presidencia, un contexto que Selena Gomez describió como “desgarrador”.

Accidentes viales en Hermosillo dejaron 13 personas lesionadas en una semana

0
accidentes viales
accidentes viales

El vocero de Tránsito reiteró la invitación a la ciudadanía a acatar las normas de tránsito y a sumarse a acciones preventivas para garantizar la seguridad vial de todos.

El Departamento de Tránsito de Hermosillo redobla esfuerzos en la implementación de programas preventivos con el objetivo de reducir accidentes viales en la ciudad y comunidades rurales, informó César Ovier Quintero Pérez, vocero de la dependencia.

Gracias a estas estrategias, durante la semana del 20 al 26 de enero se registró una disminución en el número de percances. En total, se contabilizaron 24 choques entre vehículos, un volcamiento y dos impactos contra objetos fijos, que lamentablemente dejaron un saldo de 13 personas lesionadas.

Entre las principales causas de los accidentes se encuentran el alcance entre vehículos (4 casos), no respetar señalamientos de alto (5 casos), invasión de carril (7 casos), imprudencia al conducir (9 casos) y exceso de velocidad (1 caso).

Durante la misma semana, elementos de Tránsito aplicaron tres mil 159 infracciones, de las cuales 721 fueron por no respetar semáforos y 540 por exceder los límites de velocidad, entre otras faltas.

En los operativos de alcoholimetría, se detectaron a 32 conductores en estado de ebriedad, lo que motivó un nuevo llamado a la ciudadanía para evitar mezclar el consumo de alcohol con el volante.
Orden en vías alternas

Quintero Pérez destacó la fluidez y el orden que se mantienen en las vías alternas del cruce Solidaridad y Colosio, donde automovilistas y peatones han respondido de manera positiva a las recomendaciones emitidas por la dependencia.

Finalmente, el vocero reiteró la invitación a la ciudadanía a acatar las normas de tránsito y a sumarse a estas acciones preventivas para garantizar la seguridad vial de todos.

Madre salva a sus pequeños hijos de explosión en la colonia Obrera

0
Madre salva a sus pequeños hijos de explosión en la colonia Obrera
Madre salva a sus pequeños hijos de explosión en la colonia Obrera

María, una madre de Nogales, enfrentó un momento crítico tras un desperfecto en un cilindro de gas conectado a un calentón, que provocó una explosión e incendio en su vivienda.

Una explosión de gas registrada el pasado sábado 25 de enero en una vivienda de la colonia Obrera, en Nogales, Sonora, derivó en un incendio que pudo haber tenido consecuencias fatales. Sin embargo, una madre y sus dos hijos menores, de 4 y 7 años, lograron salir con vida.

De acuerdo con testigos, el incidente ocurrió debido a un desperfecto en un cilindro de gas conectado a un calentón dentro de la vivienda. La madre, identificada como María, actuó con rapidez y logró poner a salvo a sus hijos antes de la explosión y el incendio que consumió parte del inmueble.

María sufrió una crisis nerviosa, aunque no fue necesario su traslado a un hospital. Por su parte, bomberos de Nogales acudieron de inmediato y lograron sofocar las llamas, reportando pérdidas parciales en la vivienda, según informó Seguridad Pública Municipal.

Policía Municipal de Nogales realiza las investigaciones correspondientes para determinar si el incidente fue resultado de un accidente o de alguna negligencia.

Guaymas lidera en recepción de petróleo en el Pacífico mexicano

0
Guaymas
Guaymas

Escala al cuarto lugar entre los puertos más importantes.

En un contexto de recesión en el transporte marítimo en México, el Puerto de Guaymas destacó con un aumento significativo en la recepción de petróleo y derivados, consolidándose como el cuarto puerto más relevante del Pacífico mexicano.

Durante 2024, la actividad comercial portuaria nacional cayó un 7.7%, según la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. El tráfico de altura disminuyó un 7%, mientras que el cabotaje registró una caída mayor del 10.5%.

A pesar de este panorama, Sonora mostró un desempeño positivo en el manejo de petróleo y sus derivados, especialmente a través del Puerto de Guaymas. Este puerto registró un total de 544,439 toneladas de petróleo y derivados en 2024, un incremento del 38.5% respecto a las 393,164 toneladas de 2023.

Gracias a este avance, Guaymas superó al Puerto de Acapulco, Guerrero, escalando del quinto al cuarto lugar en flujo de petróleo nacional en el Pacífico mexicano.

La sequía encarece el precio de la naranja en Sonora

0
Naranja
Naranja

La naranja se encareció más de 3 pesos, a diferencia del tomate y la cebolla que no presentaron cambios extraordinarias.

La falta de lluvia, y la condición de sequía, en general, muestran un efecto diferenciado en productos del campo que son de primera importancia para el consumidor local: en Sonora, la naranja se encareció más de 3 pesos, pero los vendedores de tomate y cebolla consideran que el 2024 no presentó dificultades extraordinarias.

“El año pasado y este (la naranja) no creció como debería. Si hubo producción, no tanta, pero el tamaño fue más chico. Es lo que está predominando porque la riegan, pero no ha llovido, y requiere más agua, y entre más escaso el producto, más sube el precio.

Antes había naranja todo el año, ahora en los meses de junio y julio se empieza a escasear, por lo que llega el producto de fuera y se encarece más”, informó Iván Leyva, propietario de Frutas y Verduras Meza, una distribuidora de productos del campo, principalmente de naranja, ubicada al interior de la Central de Abastos Francisco I. Madero.

El propietario detalló que el aumento de precios al consumidor pasa, en primer lugar, por el aumento del precio de los productores del campo a los distribuidores: “del año pasado a estas fechas son más tres pesos de diferencia en el precio al que nosotros compramos la naranja. En el campo lo estamos comprando a 12 pesos y el año pasado la estuvimos comprando a 8.50”, dijo.

Adrián Marrufo, vendedor de una comercializadora especializada en la distribución de cebolla, en cambio, afirmó que los precios en su rubro se han mantenido estables; la evolución, incluso, presentó mejorías.

En cuanto al tomate, Jorge Zazueta, dueño de una distribuidora enfocada en dicho fruto, las afectaciones de la sequía en Sonora no han sido tan pronunciadas, esto debido a que el producto viene principalmente de Sinaloa, región donde se habrían implementado medidas extraordinarias para proteger la mano de obra. La situación, sin embargo, podría cambiar.

Colocan guías podotáctiles en banquetas del centro de Hermosillo

0
Colocan guías podotáctiles en banquetas del centro de Hermosillo
Colocan guías podotáctiles en banquetas del centro de Hermosillo

Las guías podotáctiles son superficies con relieve que ayudan a las personas con discapacidad visual a desplazarse de una manera segura.

Estás guías son una herramienta de accesibilidad que se puede encontrar en espacios públicos, como calles, avenidas, estacionamientos, banquetas, rampas, escuelas y hospitales, y en la capital sonorense están colocadas en algunas calles del primer cuadro de la ciudad.

La mayoría de las guías podotáctiles están hechas de materiales como caucho o acero inoxidable, su diseño es universal y tienen un color de alto contraste para que sean fáciles de detectar.

Estás guías colocadas en algunas de las vialidades del centro de Hermosillo, son un gran avance en cuanto a la inclusión de la comunidad de ciegos y de baja visión en la ciudad, indicó Liliana Gabriela Quintero Cota.

La vocera de la comunidad mencionó que la guía sirve para guiar a sus bastones de manera en la cual ellos solos sin ayuda pueden trasladarse de manera segura por las vialidades.

“Con estas guías los traslados de las personas ciegas y de baja visión pueden hacerse de manera autónoma e independiente, es decir sin requerir el apoyo de otras personas”, agregó.

Quintero Cota mencionó que la comunidad cataloga como positiva el hecho de que las autoridades de estén enfocando en el diseño de la infraestructura, invertir en beneficio de un sector de la ciudad que pocas veces es tomado en cuenta, dijo.

“De entrada estamos muy agradecidos de que las autoridades no hayan dejado nomás en el discurso el tema de la inclusión de las personas con discapacidad en este caso visual y que se estén enfocando también en ese diseño de la infraestructura “, añadió.

La también integrante del colectivo manifestó que el iniciar con las vialidades les brinda a ellos como comunidad una mayor visibilidad ante la sociedad, ya que dijo, al contar con esa guía en las banquetas hace referencia a qué la comunidad ciega y de baja visión se encuentra entre la sociedad.

“Al encontrarse está Guía Podotáctil instalada en las banquetas del centro, es un llamado a la sociedad para decir que aquí estamos, que existimos dentro de la sociedad.

Y el hecho de que haya niñas, niños, jóvenes, abuelitos y adultos; familias que se den cuenta que están instaladas estas guías por las calles de la ciudad es un referente para decir que nosotros también como comunidad acudimos hacer actividades al centro, hacer compras como ellos”, enfatizó.

Gabriela Quintero puntualizó que si bien es cierto, las calles del centro histórico de Hermosillo son el inicio pero dijo, aún faltan más calles que se remodelen con esta modalidad para el cómodo transitar de la comunidad ciega y de baja visión.

Jornada de Salud Gratuita Beneficiará a Familias de Las Colinas este Miércoles

0
"Jornada de Salud Gratuita Beneficiará a Familias de Las Colinas este Miércoles"
"Jornada de Salud Gratuita Beneficiará a Familias de Las Colinas este Miércoles"

Las familias del sector Las Colinas serán beneficiadas con la próxima Jornada de Salud organizada por el Ayuntamiento de Guaymas, Salud Pública Municipal y Desarrollo Social que llevará diferentes acciones y servicios este próximo miércoles 29 de enero, indicó la directora de Salud Pública Municipal.


Austria Castro Gracia, mencionó que de 9:00 de la mañana hasta las 13:00 horas los vecinos podrán acercarse a recibir consulta médica general, servicio de farmacia, consulta nutricional, detección de hipertensión arterial y diabetes, además se contará con vacunación y desparasitación felina y canina; todo esto sin costo.

Explicó que esta Jornada de Salud es parte del compromiso que tiene la doctora Karla Córdova González para trabajar en la prevención de enfermedades y llevar hasta las colonias los servicios de salud que promueve el Ayuntamiento de Guaymas para prevenir enfermedades.

Accidente de autobús deja 19 muertos y 8 heridos en Bolivia

0
Accidente de autobús deja 19 muertos y 8 heridos en Bolivia
Accidente de autobús deja 19 muertos y 8 heridos en Bolivia

El conductor del autobús es un joven de 24 años que fue detenido, debido a que se presume que la causa del hecho fue el exceso de velocidad y la inexperiencia.

Un bus que llevaba 27 pasajeros volcó este domingo (26.01.2025) en una carretera en el sur de Bolivia, hecho que dejó 19 personas fallecidas y otras ocho heridas, informó la Policía.

El accidente ocurrió en la región andina de Potosí, a 65 kilómetros de la población de Uyuni, donde el vehículo dio un vuelco para luego caer con las llantas hacia arriba y deslizarse varios metros fuera de la vía, informó el comandante de la Policía Fronteriza de esa región, Wilson Flores.

“El personal del comando de la Policía de Uyuni llegó hasta el lugar del accidente y rescató a nueve personas que estaban heridas para llevarlos al hospital, pero un menor perdió la vida en el camino”, contó Flores a los medios locales.

El comandante policial contó que las otras 18 personas fallecidas quedaron atrapadas entres los fierros del bus, por lo que no se podía rescatar los cuerpos.

“Los fallecidos son 14 mujeres, tres varones y dos menores, las imágenes en el lugar del accidente eran muy fuertes, los cuerpos estaban muy dañados”, mencionó Flores.

Conductor quiso escapar

El vehículo había salido de La Paz en la víspera y tenía que llegar a la población de Tupiza, pero en el recorrido de más de 12 horas bajan pasajeros y subían otros, lo que dificulta ahora obtener las identidades de los fallecidos, lamentó el comandante de la Policía de Uyuni.

El conductor del bus, Anthony Gutiérrez de 24 años, resultó herido y quiso escapar del lugar, pero los pobladores lo impidieron, reportó la Policía.

“Se presume que hubo un exceso de velocidad y falta de experiencia del conductor, debido a la edad, por esta razón él está aprehendido”, añadió Flores.

Según el reporte del hospital de la población de Uyuni, los heridos presentan lesiones de consideración como fracturas en piernas y brazos, golpes fuertes y heridas en la cabeza.

Este accidente se reportó después de otro ocurrido el 20 de enero, cuando tres personas murieron y cuatro resultaron heridas al caer un vehículo de pasajeros a un barranco durante el recorrido por una carretera interprovincial hacia la ciudad boliviana de La Paz.

Mundo conmemora 80 aniversario de la liberación de Auschwitz

0
Mundo conmemora 80 aniversario de la liberación de Auschwitz
Mundo conmemora 80 aniversario de la liberación de Auschwitz

“Más de un millón de individuos con sueños y esperanzas fueron asesinados en Auschwitz por alemanes”, lamentó el canciller alemán Olaf Scholz. “Nunca los olvidaremos. Ni hoy ni mañana “, afirmó.

El mundo conmemora este lunes (27.01.2025) el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz, con la asistencia de algunos de los pocos sobrevivientes que quedan a ceremonias en el lugar del tristemente célebre campo de concentración nazi.

Auschwitz fue el mayor de los campos de exterminio y se ha convertido en un símbolo del genocidio de la Alemania nazi contra seis millones de judíos europeos, un millón de los cuales murieron en el lugar entre 1940 y 1945, junto con más de 100.000 no judíos.

Este lunes, el presidente polaco Andrzej Duda depositó flores en el lugar junto a los sobrevivientes, algunos de ellos con pañuelos con las rayas azules y blancas de sus uniformes del campo de exterminio.

Se espera que unos 50 supervivientes acudan a la conmemoración principal fuera de las puertas de Auschwitz II-Birkenau junto a docenas de líderes, entre ellos el rey Carlos III de Reino Unido y el presidente francés Emmanuel Macron.

El canciller alemán Olaf Scholz expresó este lunes su solidaridad con las víctimas. “Hijos, madres, padres, amigos, vecinos, abuelos: más de un millón de individuos con sueños y esperanzas fueron asesinados en Auschwitz por alemanes”, escribió en la red social X.

“Lamentamos sus muertes y expresamos nuestro más sentido pésame. Nunca los olvidaremos. Ni hoy ni mañana “, agregó el jefe del gobierno alemán.

Por su parte, Macron visitó este lunes el Memorial del Holocausto en París y pidió que no se olvide a las víctimas, “No olvidemos nunca a los millones de víctimas del Holocausto. Luchemos incansablemente contra el antisemitismo y el odio en nombre de todos los que murieron. Seamos la memoria de su memoria”, expresó en X.