Home Blog Page 53

Vecinos de Villas del Sur protestan por falta de luz desde hace 4 días

0
Vecinos de Villas del Sur protestan por falta de luz desde hace 4 días
Vecinos de Villas del Sur protestan por falta de luz desde hace 4 días

Habitantes del fraccionamiento Villas del Sur, en Hermosillo, realizaron una manifestación la noche del lunes debido a que llevan cuatro días sin energía eléctrica, luego de la falla de un transformador que no ha sido atendida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los inconformes bloquearon la circulación vehicular en el cruce del bulevar Clouthier y la calle Xolotl, uno de los accesos principales al sur de la ciudad, como medida de presión ante la falta de solución por parte de la paraestatal.

La vocera del grupo, Enriqueta Landín, señaló que la afectación inició el pasado viernes, y aunque han reportado el problema en múltiples ocasiones, sólo han recibido números de folio, sin respuesta efectiva.
Transformador dañado, sin reemplazo

De acuerdo con testimonios, el problema radica en un transformador dañado, cuya reposición no ha sido posible por falta de disponibilidad, según les informaron trabajadores de la CFE.

Las zonas más afectadas son Villa Juárez y Villa Hidalgo, donde decenas de familias no han podido refrigerar alimentos, y algunas han tenido que dormir en casas de familiares para escapar del calor.

Vecinos señalaron que, además de las molestias, existe un riesgo de robos o actos vandálicos al dejar sus hogares sin vigilancia, por lo que exigen atención urgente por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Aquí vamos a seguir hasta que nos den una solución. No podemos seguir sin luz, sin seguridad, y sin respuesta”, declaró la señora Landín.

Asesinato de menor en Hermosillo estaría vinculado con la venta de drogas: AMIC

0
Asesinato de menor en Hermosillo estaría vinculado con la venta de drogas: AMIC
Asesinato de menor en Hermosillo estaría vinculado con la venta de drogas: AMIC

El homicidio de un menor de edad, ocurrido el pasado viernes en la colonia Miguel Valencia, en Hermosillo, estaría vinculado con actividades relacionadas con la venta de droga al menudeo, confirmó la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

El comisario Carlos Alberto Flores señaló que, de acuerdo con los primeros indicios y testimonios de vecinos, el sitio donde fue localizado el cuerpo sin vida del joven era conocido como un punto de venta y consumo de sustancias ilícitas.

“Lo que tenemos hasta ahora en las líneas de investigación, junto con los testimonios de los vecinos, nos hace ver con claridad que se trata de un asunto relacionado con la venta de droga al menudeo”, explicó el funcionario.

El hallazgo

El cuerpo del menor fue encontrado dentro de un inmueble abandonado ubicado en la calle Ingeniero Francisco Durazo, tendido sobre cobijas en el suelo. En el sitio también se localizó un casquillo percutido, lo que refuerza la hipótesis de un asesinato con arma de fuego.

La víctima aún no ha sido identificada de manera oficial, debido a que se trata de un menor de edad, por lo que las autoridades han reservado mayores detalles sobre su identidad.

Flores indicó que la investigación continúa abierta y se trabaja para dar con los responsables del crimen, así como para esclarecer completamente los hechos.

Amigo entregó a Jesús Augusto Villa a sus captores en Hermosillo: FGJE

0
Jesus Augusto Villa
Jesus Augusto Villa

El joven Jesús Augusto Villa Hermosillo, desaparecido desde el pasado 12 de julio en Hermosillo, fue entregado a sus captores por un supuesto amigo, según confirmó el vicefiscal de investigaciones de la FGJE, José Moreno Cruz.

De acuerdo con el funcionario, fue gracias a la colaboración de la familia del joven desaparecido y los actos de investigación de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), que se pudo identificar a una persona cercana a la víctima como presunto cómplice del delito de desaparición.

“La persona detenida tenía una relación de amistad o conocido con la víctima, y fue quien facilitó que se cometiera la privación de la libertad. Un juez ya giró la orden de aprehensión correspondiente”, declaró el vicefiscal.

Orden de aprehensión desde el 17 de julio

El joven señalado fue detenido el 17 de julio por el delito de desaparición de persona cometida por particulares, considerado de alto impacto.

Moreno Cruz detalló que el detenido coadyuvó con los responsables materiales de la desaparición, guiando a Jesús Augusto hacia ellos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado continúa en periodo de investigación complementaria, por lo que no se han revelado más detalles sobre el paradero actual de la víctima, y el caso sigue abierto.

EU descarta pena de muerte contra ‘El Mayo’ Zambada

0
El Mayo Zambada
El Mayo Zambada

Nueva York.– El gobierno de Estados Unidos notificó que no buscará la pena de muerte contra Ismael “El Mayo” Zambada García, exlíder del Cártel de Sinaloa, quien enfrenta 17 cargos criminales en una corte federal de Brooklyn.

La decisión fue comunicada por el fiscal Joseph Nocella Jr. al juez Brian Cogan, en una carta oficial firmada por la fiscal general Pamela Bondi, donde se instruye a no aplicar el protocolo de pena capital contra el acusado.

“La fiscal general ha autorizado y ordenado a esta oficina no buscar la pena de muerte en contra del acusado Ismael Zambada García”, se lee en el documento.

Zambada está acusado de liderar una red de tráfico internacional de drogas, incluyendo fentanilo, cocaína, metanfetamina, marihuana y heroína, además de cargos por lavado de dinero y uso de armas de fuego.
Posible acuerdo con la fiscalía

Desde su arresto en julio de 2024 en Nuevo México, tras una presunta traición por parte de Joaquín Guzmán López “El Güero”, hijo de “El Chapo”, Zambada ha permanecido bajo custodia federal.

El abogado del narcotraficante, Frank Pérez, ha sostenido negociaciones con la fiscalía para evitar la pena capital, lo que abre la posibilidad de un acuerdo de culpabilidad.

Zambada fue considerado por años como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo y pieza clave del Cártel de Sinaloa, junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Llevará Jornada de salud a calle 32 avenida XIX (cancha) del sector Golondrinas

0
Llevará Jornada de salud a calle 32 avenida XIX (cancha) del sector Golondrinas
Llevará Jornada de salud a calle 32 avenida XIX (cancha) del sector Golondrinas

Con servicios gratuitos encaminados a la prevención de enfermedades, llevará el Ayuntamiento de Guaymas Jornada de salud a calle 32 avenida XIX (cancha) del sector Golondrinas este martes 05 de agosto de 9:00 de la mañana hasta las 13:00 horas.


Austria Castro Gracia, directora de Salud Pública Municipal, exhortó a las familias a sumarse a esta actividad que cada semana visita una colonia distinta para ofrecer consulta médica general, nutricional, farmacia, módulo de hidratación, detección de hipertensión y diabetes, además, podrán llevar a las mascotas a recibir desparasitación y vacunación antirrábica.

En este servicio, dijo, se integra el personal de Desarrollo Social para atender a la comunidad, buscando con ello prevenir padecimientos y mejorar el bienestar de las personas, siendo esto un compromiso de la doctora Karla Córdova González.

Se convierte Hermosillo en el primer municipio del país en operar organismo de agua con energía solar

0
Se convierte Hermosillo en el primer municipio del país en operar organismo de agua con energía solar
Se convierte Hermosillo en el primer municipio del país en operar organismo de agua con energía solar

Domingo 3 de agosto de 2025.- Hermosillo vuelve a hacer historia en materia de energía renovable al convertirse en el primer municipio del país cuyo organismo operador de agua será suministrado con energía solar, lo que permitirá ahorros del 20 % en el consumo eléctrico, informó el presidente municipal, Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez.

Toño Astiazarán explicó los detalles de este avance, impulsado desde su administración, con el objetivo de que Agua de Hermosillo adquiera energía limpia a través de un suministrador calificado distinto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que generará ahorros estimados de hasta 30 millones de pesos anuales.

“El 1 de agosto nos notificaron de CENACE que iniciamos formalmente la operación comercial en el mercado eléctrico mayorista. Este contrato también implica que la energía es mayoritariamente limpia y renovable, lo que significa un gran paso hacia la independencia energética y la reducción del uso de combustibles fósiles”, detalló.

Precisó que, tras cuatro años de procedimientos técnicos, gestiones ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hoy Comisión Nacional de Energía, (CNE); coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y una licitación pública, el Ayuntamiento de Hermosillo fue notificado oficialmente como comprador de energía renovable a través de Ric Energy México, S.A.P.I. de C.V.

“Entiendo que vamos a ser la primera y única ciudad, al día de hoy, que está operando en el mercado eléctrico como organismo operador municipal. Hay sectores públicos que cuentan con Registro de Usuario Calificado (RUC), pero algunos no están activos. Como organismo operador de agua municipal, somos los únicos en operación actualmente”, añadió.

El proceso iniciará con la carga del Acueducto Independencia, que representa el mayor consumo eléctrico del organismo, con ahorros mensuales estimados en más de 2 millones de pesos. Posteriormente, se incorporarán otras cargas como pozos y rebombeos.

Abundó que es parte de lo que trabajan con el Gobierno del Estado para encontrar mecanismos no solamente para pagar menos por la luz si no poder hacer más inversión y mejorar la prestación de servicio.

Astiazarán Gutiérrez reconoció la labor de Agua de Hermosillo y de su director general, Renato Ulloa, al señalar que este logro es resultado del esfuerzo técnico y administrativo del organismo y la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, AMECC, dirigida por Carla Neudert Córdova, que brindaron acompañamiento durante todo el procedimiento.

El Ayuntamiento de Hermosillo, bajo el liderazgo de Toño Astiazarán, refrenda el compromiso de brindar nuevas soluciones a viejos problemas a través de proyectos como estos que colocan al municipio a la vanguardia nacional en materia de energías limpias e innovación en políticas públicas.

Refuerza Toño Astiazarán seguridad a familias del Palo Verde con nuevo tramo de Camina Segura

0
Refuerza Toño Astiazarán seguridad a familias del Palo Verde con nuevo tramo de Camina Segura
Refuerza Toño Astiazarán seguridad a familias del Palo Verde con nuevo tramo de Camina Segura

Sábado 2 de agosto de 2025.- Con la tranquilidad de transitar vialidades más iluminadas sin importar la hora, familias del sur de Hermosillo y el presidente municipal Antonio Astiazarán inauguraron el tramo 85 del programa Camina Segura en la colonia Palo Verde, obra ganadora del Presupuesto CRECES con 291 votos.

Luego de un recorrido en el H Bus, donde integrantes de los Comités CRECES conocieron los tramos de Urbi Villa del Rey y Las Lomas, el camión eléctrico culminó en la calle Enrique León Ochoa y Sexta, donde residentes de Palo Verde esperaban la llegada del Presidente Municipal para encender los 32 bolardos que ponen fin a décadas de oscuridad e inseguridad en el área.

“Lo importante es que tengamos gobiernos que nos escuchen y que, sobre todo, se pongan en nuestro lugar con programas que hacen la diferencia en una mamá que viene llegando del trabajo preocupada por su familia y que tiene la seguridad de que va a poder llegar segura a su hogar, por eso se llama Camina Segura”, destacó Toño Astiazarán.

La obra estuvo a cargo de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), dirigida por Carla Neudert Córdova, y representó una inversión de 652 mil pesos que incluyen 32 bolardos con iluminación, botón de pánico, torreta y cámaras de videovigilancia, convirtiendo un espacio más seguro para transitar.

Residentes de Palo Verde avalan programa Camina Segura

Vecinas y vecinos de la colonia Palo Verde, ubicada al sur de Hermosillo, coincidieron en que el tramo 85 del programa Camina Segura, que rodea el Súper Mercado Ley Palo Verde y se extiende una cuadra sobre la calle Enrique León Ochoa, representa una mejora significativa después de décadas sin iluminación.

Tanto Felipa Alicia Bejarano como Óscar Eduardo Yánez destacaron la importancia de programas como Presupuesto CRECES para elegir sus prioridades, como la iluminación de sus vialidades a través de Camina Segura.

“Yo tengo toda la vida aquí y, de hecho, toda mi vida he recorrido aquí cada vez que veníamos a hacer compras en Ley y siempre estaba muy oscuro, qué bueno. Muchas gracias al presidente municipal por apoyarnos, por estar tan cerca de nosotros, van a visitarnos muy seguido y estamos muy contentos”, expresó Óscar.

Asistieron al recorrido e inauguración del tramo 85 de Camina Segura: Carla Neudert Córdova, directora general de AMECC; Daniel García Escalante, director general de Participación Ciudadana; Zulma Galaz Angulo, directora general de Atención a la Mujer; Esteban Montaño, coordinador de Zona B11; Carlos Miranda, coordinador de Zona B11; Isela Montes de Oca Tapia, coordinadora de Zona B14, y Sheila Siret Carbajal, coordinadora de Zona C06.

También, regidoras y regidores del Cabildo Municipal; Taydé Lizeth Ahumada Ruíz, integrante del Comité CRECES URBI Villa del Rey; Arcelia Díaz Miranda, presidenta del Comité CRECES Las Lomas; y Felipa Alicia Bejarano Sosa, presidenta del Comité CRECES Palo Verde.

Reinauguran alberca municipal y chapoteadero de la Unidad Deportiva Julio Alfonso Alfonso

0
Reinauguran alberca municipal y chapoteadero de la Unidad Deportiva Julio Alfonso Alfonso
Reinauguran alberca municipal y chapoteadero de la Unidad Deportiva Julio Alfonso Alfonso

Como una alternativa de esparcimiento y desarrollo deportivo para la comunidad, este sábado la alcaldesa Karla Córdova González reinauguró la alberca municipal y chapoteadero ubicada en la Unidad Deportiva Julio Alfonso Alfonso.


Gracias al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Guaymas a través de la Dirección de Infraestructura Urbana y Ecología y el Instituto del Deporte Municipal fue posible entregar a las familias un espacio seguro, moderno y funcional para la práctica de la natación.

Víctor Omar Partida Medina, titular de Infraestructura Urbana y Ecología, detalló que se invirtieron 3 millones 700 mil pesos en la rehabilitación, la cual incluyó la remodelación del área de chapoteadero con baños nuevos, instalación de lámparas, fuentes tipo chorro, así como mejoras en la instalación eléctrica. Por su parte, la alberca semiolímpica fue equipada con un nuevo sistema eléctrico, rehabilitación del cuarto de bombas, baños, pisos, muros, pintura, instalación de lámparas LED, entre otras adecuaciones.


En su mensaje, la alcaldesa expresó su satisfacción por la profunda rehabilitación realizada, destacando que desde su primera administración se ha trabajado en mejorar esta unidad deportiva, la cual se encontraba en estado de abandono. “Todo lo que hacemos se invierte realmente en lo que los niños y niñas necesitan y desean, porque es muy importante que todos aprendan a nadar”, subrayó.
El horario de uso del chapoteadero será de miércoles a domingo, de 14:00 a 19:00 horas, mientras que las clases de natación se impartirán de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas.
Actualmente, para las clases de natación ya existe una lista de espera de 95 personas, entre niños, jóvenes y adultos.

Inicia la etapa de inscripción para estudiantes universitarios de nuevo ingreso del transporte eléctrico gratuito H Bus

0
Inicia la etapa de inscripción para estudiantes universitarios de nuevo ingreso del transporte eléctrico gratuito H Bus
Inicia la etapa de inscripción para estudiantes universitarios de nuevo ingreso del transporte eléctrico gratuito H Bus

Viernes 1 de agosto de 2025.- Durante todo el mes de agosto podrán inscribirse alumnos de nuevo ingreso para el servicio de transporte eléctrico gratuito H Bus, informó Carla Neudert Córdova, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, AMECC.

La directora de Energía manifestó que en el mes de julio se reinscribieron mil 300 alumnos de distintas universidades para continuar como beneficiarios del sistema en el ciclo 2025-2026.

Recordó que las y los interesados pueden realizar su inscripción en la plataforma http://hbus.hermosillo.gob.mx/, donde se pedirá registrar un correo electrónico de alguno de sus padres o persona tutora para que al abordar el usuario o usuaria a alguna de las unidades del H Bus automáticamente se les enviará un aviso por correo electrónico a esa dirección.

En este ciclo escolar 2025-2026 el proceso de toma de datos biométricos las y los usuarios pueden tomarse una fotografía o “selfie” que enviarán mediante el mismo portal electrónico para ser dados de alta.

También está a disposición las oficinas de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, ubicada en Avenida de Las Flores número 82 y en los módulos itinerantes de información en las universidades.

Promocionan el cuidado a la salud en el sector Yucatán

0
Promocionan el cuidado a la salud en el sector Yucatán
Promocionan el cuidado a la salud en el sector Yucatán

Como parte de las acciones preventivas contra el dengue y la rickettsia, continúa el Ayuntamiento de Guaymas promocionando el cuidado a la salud entre la comunidad, en esta ocasión, visitando el sector Yucatán.


La directora de la Salud Pública Municipal, Austria Castro Gracia, informó que junto con el personal de la dependencia entregaron material informativo a los vecinos para que conozcan las acciones que deben implementar en sus hogares para evitar casos de dengue; siendo compromiso de la doctora Karla Córdova González trabajar el tema de la prevención de enfermedades.