Home Blog Page 54

Tendrá IMPBA esterilizaciones gratuitas este viernes en Centro Hábitat Los Olivos

0
Tendrá IMPBA esterilizaciones gratuitas este viernes en Centro Hábitat Los Olivos
Tendrá IMPBA esterilizaciones gratuitas este viernes en Centro Hábitat Los Olivos

Jueves 31 de julio de 2025.- Como parte de la campaña permanente para controlar la sobrepoblación de animales sin hogar, el Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal (IMPBA) llevará este viernes 01 de agosto su jornada gratuita de esterilización al Centro Hábitat Los Olivos.

David Palafox Celaya, director del IMPBA invitó a la ciudadanía a aprovechar esta jornada en horario de 8:00 a 19:00 horas, que además de ser gratuita, representa una medida efectiva para evitar la reproducción descontrolada de perros y gatos, una de las principales causas del abandono animal.

Precisó que también se mantienen activas las jornadas matutinas y vespertinas en las instalaciones del instituto, ubicadas en avenida de Las Flores #82, colonia Libertad.

Las personas interesadas en agendar una cita pueden hacerlo enviando mensaje de WhatsApp al número 662 411 6700 (disponible las 24 horas) o comunicarse al teléfono 662 289 3055 de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 15:00 horas.

Estas acciones reflejan el compromiso del presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez con la salud pública a través de esta campaña permanente de esterilizaciones que durante el primer semestre del año registró casi 10 mil cirugías a gatos y perros tanto en la zona urbana como rural de Hermosillo.

Ayuntamiento de Guaymas instala módulos de hidratación

0
Ayuntamiento de Guaymas instala módulos de hidratación
Ayuntamiento de Guaymas instala módulos de hidratación

Para prevenir el golpe de calor ante las altas temperaturas, el Ayuntamiento de Guaymas a través de Salud Pública Municipal realizó la instalación del módulo de hidratación en el área del tianguis del Centro y en el parque de las Acacias en Guaymas Norte.


Austria Castro Gracia, titular de esta dependencia, dijo que en total se repartieron 116 botellas de un litro con agua y 132 sobres de vida suero oral, esto bajo el compromiso de la presidente municipal, doctora Karla Córdova González de apoyar a la población y evitar casos de deshidratación.

Llaman en Tesorería Municipal a aprovechar último día de pago de recargos a un peso

0
Llaman en Tesorería Municipal a aprovechar último día de pago de recargos a un peso
Llaman en Tesorería Municipal a aprovechar último día de pago de recargos a un peso

Miércoles, Julio 30, 2025.- Las y los ciudadanos que deseen ponerse al corriente en el pago de predial, multas administrativas y multas de tránsito tienen hasta este 31 de julio para aprovechar los recargos de un peso.

La directora de Ingresos de Tesorería Municipal, Yazmina Anaya Camargo, recordó que esta promoción está disponible en cualquier forma de pago, tanto en los 13 centros de atención, como en el portal www.hermosillo.gob.mx, WhatsApp 6623474870, Ligas de Pago, aplicación móvil HermosilloGob, cajeros automáticos y Autopago.

Anaya Camargo precisó que el jueves 31 de julio el Centro de Atención Veracruz permanecerá abierto desde las 8:00 horas hasta que se atienda al último contribuyente y que el resto de los centros de atención trabajará en horario habitual.

También se ofrecerá atención en el Centro Itinerante en el Módulo de Agua de Hermosillo Camino del Seri, de 9:00 a 15:00 horas; y en el Módulo de Agua de Hermosillo Xólotl, en la colonia Valle del Marqués, de 9:00 a 14:00 horas.

Capacitan a usuarios del Comedor Comunitario de la colonia Fátima

0
Capacitan a usuarios del Comedor Comunitario de la colonia Fátima
Capacitan a usuarios del Comedor Comunitario de la colonia Fátima

Con temas como higiene personal y bucal, bienestar animal y correcto lavado de manos, el personal de Salud Pública Municipal capacitó a usuarios del Comedor Comunitario de la colonia Fátima, indicó Austria Castro Gracia.


Comentó que además de las recomendaciones, se entregaron kits de higiene dental a los asistentes, esto con el objetivo de prevenir enfermedades, además, es compromiso de la doctora Karla Córdova González para informar a la comunidad sobre el cuidado de la salud.

Arranca Toño Astiazarán pavimentación en tramo de la calle Sóstenes Rocha

0
Arranca Toño Astiazarán pavimentación en tramo de la calle Sóstenes Rocha
Arranca Toño Astiazarán pavimentación en tramo de la calle Sóstenes Rocha

Martes, Julio 29, 2025.- El banderazo de inicio de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Sóstenes Rocha, entre las calles Cabo San Antonio y Tastiota, de la colonia Dunas, lo realizó el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez.

“Estamos buscando un gobierno que gaste menos en cosas que no son importantes para invertirlo precisamente en cosas que sí son importantes, como esta calle que tenía tanto tiempo esperando que los gobiernos voltearan a verla y que obviamente se rehabilitara”, expresó.

Astiazarán Gutiérrez dijo que es un ejemplo de que se tiene que ir poco a poco, conforme haya recursos, ir avanzando, porque primero fue el cruce del Quiroga, luego avanzaron con otro tramo y ya se han invertido los primeros 14 millones de pesos, que sumados a estos casi 11 serán alrededor de 26 millones de pesos nada más en dicha vialidad.

“Pero se va a rehabilitar no solo la calle, se le va a cambiar toda la tubería de agua, de drenaje, se van a cambiar incluso también las tomas domiciliarias, incluso también se van a arreglar las banquetas para hacerlas también mucho más accesibles a las personas con discapacidad”, compartió.

Astarté Corro Ruiz, directora general de Desarrollo de Infraestructura, explicó que empezaron con el cambio de tubería de 14 pulgadas, por la cual se abastece a esta colonia y a muchas más, y porque es el proceso constructivo que tienen que realizar para garantizar que todo quede nuevo.

“Las actividades se van a terminar el día 8 de agosto y arrancamos este nuevo tramo; vamos a colocar una losa de concreto de 15 centímetros porque por esta calle pasa mucha agua, pasa mucho tráfico y, sobre todo, tenemos el tema de la pasada de camiones”, agregó.

A nombre de los habitantes del sector, la señora Alma Soberanes ofreció agradecimiento al Presidente Municipal por su invaluable esfuerzo y dedicación, atendiendo las necesidades de su colonia.

“La comunidad entera se une para agradecer al presidente Toño Astiazarán por su extraordinario trabajo, su liderazgo visionario y su generosidad que están inspirando a nuestra comunidad, mejorando nuestra vida de manera significativa”, manifestó.

Óscar Alexis Reyes, vecino del sector, mencionó que hace muchos años esperaban la pavimentación con concreto porque era un problema transitar por esa calle, sobre todo en temporada de lluvia.

Durante los años 2023, 2024 y 2025 se invirtieron 14.97 millones de pesos en la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Sóstenes Rocha, desde el bulevar Quiroga hasta la calle San Antonio, incluyendo el crucero que hace intersección con el bulevar Quiroga, así como con la calle Cabo San Antonio.

Además de vecinas y vecinos, los acompañaron el diputado federal Agustín Rodríguez Torres y Daniel García Escalante, director general de Participación Ciudadana.

Datos:
Inversión: $10,849,082.36

Acciones:
•Demolición de carpeta asfáltica existente.
•Corte en cajón de material tipo “B”.
•Mejoramiento de la capa subrasante (30 cm de espesor).
•Formación y compactación de base hidráulica (15 cm de espesor). 495 m³ (3,300 m²)
•Suministro y colocación de losa de concreto con espesor de 15 cm. 495 m³ (3,300 m²)
•Instalación de tubería de PVC hidráulico biaxial de 4″ de diámetro. 324.64 ml
•Instalación de tubería de PVC hidráulico biaxial de 8″ de diámetro. 43.34 ml
•Instalación de tubería de PVC clase 10 de 14″ de diámetro. 249.13 ml
•Suministro e instalación de toma domiciliaria.
•Renivelación de pozo de visita.
•Fabricación de banquetas.
•Construcción de rampas.
•Señalamiento horizontal.
Fuente: DGDI.

Encabeza Karla Córdova reunión con autoridades de salud de los tres niveles de gobierno

0
encabeza Karla Córdova reunión con autoridades de salud de los tres niveles de gobierno
encabeza Karla Córdova reunión con autoridades de salud de los tres niveles de gobierno

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención del dengue, la presidenta municipal, doctora Karla Córdova González, encabezó esta mañana una reunión con autoridades de salud de los tres niveles de gobierno.


En su mensaje, la alcaldesa subrayó la importancia de mantener una estrategia conjunta y permanente para proteger la salud de las familias guaymenses. Señaló que se trata de una tarea colectiva, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor y a actuar de manera oportuna, especialmente en las zonas con mayor riesgo.

Durante la reunión se evaluaron las acciones realizadas en las últimas semanas, entre ellas las jornadas de descacharrización y las campañas informativas dirigidas a la población. También se acordaron nuevas medidas de intervención en colonias con mayor incidencia de casos probables.


Como parte de estas acciones preventivas, se mantienen las visitas casa por casa por parte del personal de los Escuadrones Básicos Territoriales, quienes identifican y eliminan posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, revisan recipientes que acumulan agua y orientan a los habitantes sobre la importancia de mantenerlos limpios o desecharlos adecuadamente.
Asimismo, se destacó que la estrategia va más allá de la fumigación e incluye actividades de promoción de la salud en comunidades, escuelas y centros de trabajo. En estos espacios se imparten pláticas, se distribuyen materiales informativos y se conforman comités vecinales.

Continúa Agua de Hermosillo Programa de Regularización en vacaciones con tres Jornadas de Descuentos

0
Continúa Agua de Hermosillo Programa de Regularización en vacaciones con tres Jornadas de Descuentos
Continúa Agua de Hermosillo Programa de Regularización en vacaciones con tres Jornadas de Descuentos

Lunes, Julio 28, 2025.- Como parte del programa de regularización para usuarios del servicio de agua en la ciudad, el organismo operador Agua de Hermosillo (AguaH) continúa con las Jornadas de Descuentos en sus distintas modalidades.

Una de estas iniciativas es el programa “Ponte al Corriente”, dirigido a usuarios domésticos con adeudos superiores a cinco años. Las personas incluidas en este esquema podrán regularizar su situación pagando una cantidad fija de cuatro mil pesos en cualquiera de los módulos de atención al cliente.

Esta acción estará vigente durante toda la semana y aplica únicamente para quienes estén incluidos en la lista publicada en el sitio oficial: www.aguahermosillo.gob.mx.

Por otro lado, el miércoles 30 de julio se llevará a cabo la Jornada Comercial en el Módulo Central, ubicado en bulevar Luis Encinas y avenida Universidad, colonia Universidad. Esta jornada está enfocada a usuarios con giro comercial, quienes podrán acceder a descuentos del 30% al 50% en adeudos por consumo.

Además, aquellos con más de cinco años de morosidad podrán recibir una propuesta especial para su regularización.

La tercera actividad programada para esta semana es la Jornada de Descuentos, que se realizará el jueves 31 de julio en el Módulo Xólotl, ubicado al sur de la ciudad en avenida Xólotl esquina con calle Templo Chichén-Itzá, colonia Valle del Márquez, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Esta jornada está dirigida tanto a usuarios domésticos como comerciales. Los asistentes podrán beneficiarse con descuentos del 20% al 60% en adeudos por consumo y 100% en recargos.

Durante esta jornada también habrá un módulo de información sobre la Tarifa Social, donde las personas en situación de vulnerabilidad podrán solicitar apoyos especiales.

Asimismo, se brindará orientación sobre la instalación de medidores, incluyendo las características que deben cumplir los espacios (cuadro o columpio) para su colocación adecuada.

El objetivo de estas actividades es facilitar que los usuarios se pongan al corriente en sus pagos, mantengan la puntualidad y, tras tres meses consecutivos de cumplimiento, puedan acceder al beneficio de Usuario Cumplido. Este beneficio otorga un 10% de descuento a usuarios domésticos y un 50% de descuento a usuarios comerciales, siempre y cuando el consumo no supere los 10 metros cúbicos por recibo y el pago se realice antes de la fecha de vencimiento.

Agua de Hermosillo invita a todos los usuarios a visitar su página oficial www.aguahermosillo.gob.mx, donde podrán realizar pagos en línea y consultar en detalle los programas y beneficios disponibles.

Presentan función de teatro “De la Bici al Escenario” del programa Biciclando

0
Presentan función de teatro "De la Bici al Escenario" del programa Biciclando
Presentan función de teatro "De la Bici al Escenario" del programa Biciclando

Domingo, Julio 27, 2025.- Para promover el programa de reciclaje y de empleo para mujeres, Biciclando, se llevó a cabo una función de teatro llamada “De la Bici al Escenario”, en el Centro de Economía Circular (CEC) de la colonia Modelo.

Alejandra Méndez, parte del equipo de comunicación y socialización del programa, explicó que esta actividad se realizó para que la sociedad conociera el espacio, que es el lugar donde se alberga el proyecto de Biciclando.

“Es un proyecto que reúne mujeres, emplea a mujeres para la recolección de residuos reciclables y hoy vamos a tener una función de teatro en donde vamos a estar concientizando y hablando de nuevas formas de usar estos residuos en nuestra ciudad”, comentó.

También, dijo, hablaron sobre la movilidad urbana y la equidad de género, con el fin de que fueran a conocer el proyecto, se afiliaran y fueran parte de las bicicladoras.

“Hacemos este tipo de eventos para estar en contacto con la comunidad y así ayudar al programa, que se conozca y que más gente se afilie, y sea exitoso y beneficioso para mujeres, con esta iniciativa del Gobierno de Hermosillo”, mencionó.

Invita Toño Astiazarán a ciudadanos a transformar su comunidad participando en Presupuesto CRECES 2025

0
Invita Toño Astiazarán a ciudadanos a transformar su comunidad participando en Presupuesto CRECES 2025
Invita Toño Astiazarán a ciudadanos a transformar su comunidad participando en Presupuesto CRECES 2025

Sábado, Julio 26, 2025.- Con una invitación a los ciudadanos a participar en el Presupuesto CRECES para transformar su comunidad, Toño Astiazarán indicó que serán las y los hermosillenses quienes decidan en qué proyectos se invertirán los 100 millones de pesos del Presupuesto Participativo CRECES 2025.

La cuarta edición del programa, que comenzó en la administración del presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, tendrá su lanzamiento a partir del próximo primero de septiembre a través de la Dirección de Participación Ciudadana.

Desde enero de este año se han ejecutado 71 proyectos que ganaron en la elección de 2024, en lo que fue la tercera edición del programa.

El avance actual es del 70 % del total, y todos quedarán terminados en el mes de julio de 2025.

En total se ejecutaron 64 proyectos de zona, 6 proyectos de sector y, por primera vez, el Proyecto de Ciudad, que es el andador del Lázaro Cárdenas, mismo que está en proceso.

El lanzamiento de la cuarta edición de la convocatoria del Presupuesto CRECES arranca el primero de septiembre del presente año; sin embargo, no impide que quienes tengan interés en proponer alguna obra empiecen a trabajar en ella y a socializarla entre sus vecinos.

Los detalles de este nuevo llamado a la ciudadanía a que ejerza su poder de decisión serán a través de las redes sociales de la Dirección de Participación Ciudadana, así como del Ayuntamiento de Hermosillo y la página oficial del presupuesto: https://presupuestocreces.hermosillo.gob.mx/.

Fechas

-Emisión de convocatoria del Presupuesto CRECES 2025: 1 de septiembre de 2025.
-Recepción de propuestas: del 2 al 19 de septiembre, periodo en el que también se realizarán asambleas para valoración de proyectos con los comités CRECES de las colonias.
-Validación de propuestas: del 22 de septiembre al 17 de octubre.
-Votación en línea: a partir del 27 de octubre se abrirá la votación en línea a través de la página de internet, WhatsApp y Chatbot.
-Votaciones presenciales: serán un día por sector en los 6 sectores. Los días 10, 12, 14, 18, 19 y 21 de noviembre de 2025.

Ofrece Ayuntamiento de Hermosillo apoyo a personas vulnerables ante temperaturas extremas

0
Ofrece Ayuntamiento de Hermosillo apoyo a personas vulnerables ante temperaturas extremas
Ofrece Ayuntamiento de Hermosillo apoyo a personas vulnerables ante temperaturas extremas

Viernes, Julio 25, 2025.- Ante el registro de temperatura máxima de 46 grados centígrados este viernes 25, personal del Ayuntamiento de Hermosillo coordinó esfuerzos para recorrer calles y plazas con el objetivo de proteger la salud de las personas en situación vulnerable.

Fernando Morales Flores, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), informó que durante estos recorridos se visitaron puntos concurridos en la ciudad, donde se ofrecieron botellas de agua y sueros para prevenir golpes de calor.

Estas acciones se llevaron a cabo con la participación de personal de la CMPC y elementos de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

El Gobierno Municipal reitera el llamado a la ciudadanía a mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol, cuidar especialmente a niñas, niños, adultos mayores y mascotas.

En caso de emergencia, comunicarse de inmediato al 911.