Home Blog Page 58

Justicia francesa investiga a Mbappé por cheques a cinco policías

0
Mbappe
Mbappe

La Fiscalía de París también indaga por su cuenta si el futbolista pudo cometer delitos de trabajo disimulado y de blanqueo de fraude fiscal.

La justicia de Francia investiga donaciones por valor de 180.300 euros que el futbolista Kylian Mbappé hizo en junio de 2023 a cinco policías que participaron en la protección de la selección nacional de su país, se informó el jueves (17.07.2025).

La investigación, divulgada inicialmente por el semanario ‘Le Canard Enchaîné’, está a cargo de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) e investiga los pagos efectuados por Mbappé con cheques de una cuenta bancaria a su nombre en Mónaco.

La Fiscalía de París también ha lanzado una investigación por su cuenta, en la que trata de determinar si se pudieron cometer posibles delitos de trabajo disimulado y de blanqueo de fraude fiscal, según informó la radio RTL.

Cuatro agentes de una unidad especial recibieron 30.000 euros cada uno, mientras que su jefe recibió 60.300 euros.

Las dos investigaciones, la de la IGPN y la de la Fiscalía, se lanzaron tras una información del servicio francés de información contra el blanqueo de dinero, el fraude fiscal y la financiación del terrorismo (Tracfin).

Mbappé afirma que respetó las reglas

En un comunicado, el entorno del delantero del Real Madrid respondió que “todo se hizo respetando las reglas” y “sin ninguna contrapartida”.

Según el comunicado, “desde que empezó en el equipo de Francia, Kylian Mbappé siempre optó por transferir íntegramente sus primas de selección”. La donación se hizo “por un espíritu de equidad, de reconocimiento al trabajo bien hecho, sin ninguna contrapartida”, añadieron las fuentes próximas al jugador.

Mbappé recibió 500.000 euros como prima de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) por el subcampeonato mundial -tras la final perdida ante Argentina en la tanda de penaltis- y explicó que decidió donarlo todo a diversas asociaciones cívicas, así como a los miembros del equipo policial que protegían a los jugadores.

Según Le Canard Enchaîné, el futbolista consultó a su abogado fiscalista, quien le indicó que ese tipo de donaciones no tenían que ser declaradas al fisco.

Sin embargo, la publicación añade que la investigación ha encontrado que el comandante del grupo acompañó a Mbappé en diversos viajes privados, y por ello trata de averiguar si podría haber desempeñado labores de protección privada que habrían sido pagadas libres de impuestos.

Muere el campeón de salto extremo Felix Baumgartner

0
Felix Baumgartner
Felix Baumgartner

En 2012, el deportista acaparó la atención mundial cuando realizó un salto de 39 kilómetros desde una cápsula sobre la Tierra.

El campeón austríaco de salto extremo y paracaídista Felix Baumgartner, de 56 años, falleció este jueves (17.07.2025) en Italia, reportaron agencias internacionales de noticias.

Los carabineros identificaron al campeón en Sant’Elpidio, localidad de Marcas, indicaron los bomberos, aunque no proporcionaron detalles sobre las circunstancias de su muerte.
Imagen: Malte Ossowski/SVEN SIMON/IMAGO

Según el diario italiano Il Corriere della Sera, Baumgartner perdió el control de su parapente, lo que provocó que se desplomara y cayera en la piscina de una casa de vacaciones en Porto Sant’Elpidio, hiriendo levemente a una joven.

El medio precisó que el atleta murió en el impacto. El austriaco se encontraba en la zona vacacional con su esposa.

Baumgartner batió varios récords internacionales. En 2012, acaparó la atención mundial cuando realizó un salto de 39 kilómetros desde una cápsula sobre la Tierra.

Mejora Ayuntamiento de Hermosillo en transparencia para generar confianza ciudadana: Toño Astiazarán

0
Mejora Ayuntamiento de Hermosillo en transparencia para generar confianza ciudadana: Toño Astiazarán
Mejora Ayuntamiento de Hermosillo en transparencia para generar confianza ciudadana: Toño Astiazarán

Jueves 17 de Julio de 2025.- La mejor herramienta para alcanzar la confianza es la transparencia, reiteró el Presidente Municipal Antonio Astiazarán al recibir el informe de resultados de la asociación civil En Igualdad, donde Hermosillo logró escalar del octavo al cuarto lugar nacional en evaluación de Cabildos.

En una reunión con autoridades municipales, integrantes de En Igualdad A.C. presentaron el informe de resultados del programa RegidorMX correspondiente al 2025, donde el Gobierno Municipal ha logrado escalar posiciones en los últimos tres años e impulsar reformas al reglamento para fortalecer la transparencia.

“Para nosotros en el Gobierno Municipal la confianza ciudadana, creo que la mejor herramienta para alcanzarla es la transparencia. Soy de las personas que creen que lo que no se mide no se puede mejorar, y en ese sentido hay mucho de lo que aquí se ha planteado que nos alienta”, agregó.

Dicha información corresponde al Cabildómetro, una herramienta metodológica de evaluación impulsada por En Igualdad A.C., que analiza las condiciones de transparencia y apertura a la participación de la ciudadanía.

Iván Andrade, director general de la asociación civil, destacó que Hermosillo ha logrado posicionarse en el cuarto lugar a nivel nacional en un ranking de 27 municipios evaluados, donde el Cabildo Municipal logró avanzar en materia de apertura en el trabajo de comisiones y el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Hermosillo.

Además, el último informe presenta la asistencia de integrantes de Cabildo y se contabilizaron 14 sesiones del Ayuntamiento de Hermosillo, donde se revisaron más de 300 asuntos, dictámenes o propuestas.

El Ayuntamiento de Hermosillo refrenda el compromiso de continuar trabajando de la mano con integrantes de En Igualdad A.C. para fortalecer los mecanismos de transparencia y garantizar la cercanía a la gente.

Llevan a cabo una jornada intensiva de limpieza en San Carlos

0
Llevan a cabo una jornada intensiva de limpieza en San Carlos
Llevan a cabo una jornada intensiva de limpieza en San Carlos

Servicios Públicos Municipales refuerza limpieza en San Carlos; recolectan 2.3 toneladas de basura


El Ayuntamiento de Guaymas continúa fortaleciendo las acciones para mantener limpias y en óptimas condiciones las zonas turísticas del municipio. A través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, encabezada por Jacobo Corral, se llevó a cabo una jornada intensiva de limpieza en San Carlos.

Este miércoles, personal operativo trabajó en puntos clave como el Mirador Escénico, el boulevard Tetakawi y la zona comercial, donde se recolectaron 2.3 toneladas de basura, retirando desechos acumulados por la afluencia de visitantes en la temporada vacacional.


El director Jacobo Corral señaló que estas acciones son parte de un esfuerzo permanente por mantener una buena imagen urbana, prevenir focos de contaminación y garantizar espacios públicos seguros y agradables tanto para los turistas como para los residentes.


La jornada de limpieza continuará mañana jueves, extendiéndose a otras áreas del sector turístico de San Carlos.

Refuerza Toño Astiazarán acciones en seguridad con nuevos agentes a la Policía Preventiva y Tránsito Municipal

0
Refuerza Toño Astiazarán acciones en seguridad con nuevos agentes a la Policía Preventiva y Tránsito Municipal
Refuerza Toño Astiazarán acciones en seguridad con nuevos agentes a la Policía Preventiva y Tránsito Municipal

Miércoles 16 de Julio de 2025.- Al destacar que la inversión en seguridad es prioridad, el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez dio la bienvenida a 30 nuevos elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

“Tengo claro que cada día que ustedes salen a la calle es un día en que exponen su vida y dan lo mejor de ustedes por nuestra comunidad, y por eso seguiremos no escatimando recursos; en los próximos días incorporaremos a la flotilla otras 60 unidades para fortalecer todavía más a la Policía y Tránsito Municipal”, anunció.

Actualmente, el estado de fuerza de Policía Preventiva y Tránsito Municipal suma mil 267 elementos, de los cuales 985 son hombres y 282 mujeres.

En 2020 ingresaron 25 agentes; en 2021, otros 32; en 2022 se incorporaron 68; 98 más en 2023; en 2024 ingresaron 48, y este 2025 los 30 elementos a quienes recién Antonio Astiazarán les tomó la protesta formal.

Toño Astiazarán invitó a los agentes municipales a no bajar la guardia ante los momentos adversos y a continuar trabajando como una sola fuerza que buscará siempre poner a Hermosillo y las familias hermosillenses por encima de cualquier adversidad.

Seguirán trabajando para que el equipamiento, los estímulos y la corresponsabilidad que tienen como Gobierno y sociedad con los Policías Municipales y sus familias sea cada vez mayor, dijo.

“Hoy le damos la bienvenida a 30 nuevos integrantes de quienes estoy seguro de que, con su compromiso y dedicación, fortalecerán la seguridad y la protección de nuestra ciudad. No vamos a claudicar para que siga siendo la ciudad más segura; tenemos el coraje, las ganas y las herramientas necesarias para ello”, manifestó por su parte el Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Jesús Alonso Durón Montaño.

El joven Jesús Antonio Huerta Hoyos, uno de los nuevos agentes, compartió que el atestiguar desde niño el sacrificio diario de su padre como integrante de la policía fue su motivación para convertirse en agente municipal y con ello ser parte de una labor tan noble como la seguridad de Hermosillo.

Asistió además Ramón Ángel Ortega Navarro, presidente del Patronato de Seguridad Pública de Hermosillo, organismo de la sociedad civil al que Antonio Astiazarán agradeció su aporte para la mejora de las prestaciones y apoyos a las y los agentes, los cuales reflejan la gratitud de la comunidad hacia ellos.

Lo acompañaron en el presídium José Guadalupe Martínez Lavariega, Comisario General de la Policía Estatal de Seguridad Pública; Luis Fernando Ramírez Salcido, Comisario Jefe de la corporación municipal; y Aurelio Orlando Cuevas Ramos, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, así como integrantes del gabinete municipal y regidores.

Iglesia lanza plan integral para blindar a menores contra abusos en parroquias

0
Iglesia lanza plan integral para blindar a menores contra abusos en parroquias
Iglesia lanza plan integral para blindar a menores contra abusos en parroquias

La Arquidiócesis Primada de México presentó el Plan Preventivo contra las Violencias Sexuales, el cual consiste en ocho puntos que deberán cumplir todas las parroquias.

La Iglesia católica presentó un plan para evitar abusos en contra de menores en las parroquias.

En el semanario Desde la Fe se publicó parte del Plan Preventivo contra las Violencias Sexuales, que contempla ocho requisitos para que todas las parroquias de la Arquidiócesis de México estén libres de riesgos de abuso hacia niños y jóvenes.

“La prevención es la fuerza más formidable, universal y misteriosa, inscrita en el corazón del hombre, capaz de transformar el mundo. Por lo cual, para que la Iglesia sea un espacio seguro, requiere ser sensible ante las necesidades de sus miembros, de tal manera que esté abierta a la escucha, la comunicación, la acogida”, señaló la Iglesia.

La Arquidiócesis sostuvo que un aspecto muy importante es garantizar en cada parroquia la seguridad de los menores, así como de los adultos vulnerables, por lo que estableció una serie de requisitos que deben cumplirse para constituirse como espacios libres de violencia.

Entre estos puntos destaca implementar una “correcta” educación sexual parental. La Iglesia sostiene que brindar solo educación sexual formal y científica no es suficiente, ya que se limita a explicar la fecundación, pero advierte que en la sexualidad intervienen también sentimientos, cultura, historia, sociedad, familia y vínculos afectivos.

Detalla que estos aspectos no los enseña la ciencia, sino la educación desde el amor, la ternura y la seguridad que ofrece la familia y los vínculos sanos.

También se apuesta por la creación de comitivas, códigos de conducta y reglamentos, pues se requieren elementos bien establecidos que guíen el comportamiento de las personas, establezcan de manera clara los límites y revisen los aspectos particulares del entorno.

Otro punto es realizar talleres de sensibilización, formación y capacitación que aborden temas como los diferentes tipos de violencia: familiar, económica, étnica, social, sexual, bullying, psicológica, de pareja, física y digital. También se abordarán problemas sociales como negligencia, adicciones, enfermedades, desplazamiento y migración, discriminación, inseguridad, conflictos armados, divorcio y familias disfuncionales.

El plan también contempla la difusión de información que promueva espacios seguros para niñas, niños y adolescentes, para que la población acceda a comentarios proporcionados por expertos y reflexione sobre sus realidades concretas.

Además, se propone disminuir los lugares de riesgo, es decir, observar los espacios inmuebles o de encuentro para identificar aspectos que representen un peligro para la integridad de niñas, niños, adolescentes y adultos en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, se plantean cambios de fondo que ayuden a sanar las “heridas” generacionales, las formas de educar que se repiten de manera inconsciente y las prácticas de crianza que “dañan profundamente” a las personas y afectan todos los aspectos de su desarrollo.

¿Jueces sin rostro? Nueva figura inquieta a expertos

0
jueces sin rostro
jueces sin rostro

Mientras expertos aseguran que esta figura abre la puerta a abusos, el Ejecutivo propone que aplique para casos de “necesario resguardo” ante la existencia de amenazas a juzgadores o sus familias.

En el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca en septiembre, el Congreso de la Unión regulará la polémica figura de los “jueces sin rostro”, por lo que se establecerán pautas para preservar la seguridad e identidad de impartidores de justicia que enfrenten riesgos o amenazas a su vida o integridad.

La presidenta Claudia Sheinbaum propone una serie de nuevas disposiciones que ajustarían esta figura en caso de ser aprobadas: que no sean permanentes, sino que se haga una valoración caso por caso; y que las medidas de protección sean autorizadas previa solicitud del Ministerio Público o la “autoridad judicial competente”.

En la iniciativa se plantea que la figura comience su aplicación en 2026 y que las medidas “de resguardo” se autoricen solo cuando los asuntos versen sobre los delitos establecidos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, como narcotráfico.

No obstante, especialistas y juzgadores advierten que la experiencia en otros países muestra que la existencia de jueces anónimos o “sin rostro” limita el derecho a la defensa, va en contra del principio de publicidad, abre la puerta a riesgos y abusos, y no garantiza que mejore la justicia penal.

Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), subraya que dicha figura tiene efectos “muy negativos”, por lo que lo deseable es que no exista en la legislación ni el sistema de justicia.

“Es muy difícil que con una figura que se llame jueces sin rostro una persona pueda acceder a todos los elementos que requiere el ejercicio de efectivo de su defensa y por lo tanto preferiríamos que una figura de ese tipo no existiera”.
—Carolina Jiménez, presidenta de WOLA.

La figura como tal —aunque sin ese nombre— ya está establecida en la Constitución, pues se introdujo en la Reforma Judicial de 2024. Pero ahora se propone modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para regularla con el carácter de “jueces con resguardo de identidad”.

Se plantea que sean juzgadores anónimos temporalmente y por caso, según riesgos comprobados; no abordarían todo tipo de materias; y sería el nuevo Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial (OAJPJF), auxiliado por una nueva Unidad Especializada que comenzaría a operar en 2026, el que decida “resguardar” o no los datos de las personas juzgadoras.

Noroña estalla contra posible comisión en Morena: “Decidir quién entra y quién no es excesivo”

0
Gerardo Fernández Noroña
Gerardo Fernández Noroña

Este 20 de julio, Morena realizará su Consejo Nacional, donde se discutirá desde la creación de una comisión para la afiliación de Morena hasta conformar comités seccionales rumbo a las elecciones.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, calificó como “excesivo” que Morena cree una comisión encargada de evaluar los perfiles de quienes deseen afiliarse al partido.

“Es entendible que haya esa preocupación, porque hay un reclamo de la militancia y de la ciudadanía de los llamados chapulines, gente que viene de otras formaciones políticas y que se suman al movimiento. (…) Una comisión que decida quién entra y quién no, francamente me parece excesivo”, dijo el legislador.

En conferencia, el senador comentó que el reclamo que han hecho los morenistas sobre las personas que se están afiliando y que vienen de otros partidos, se puede resolver solo colocando en el Estatuto cuáles son las conductas que no se aceptarán en sus filas.

“Que personas que hayan incurrido en esas conductas, pues no deben ingresar al partido. Como que hayan sido sancionados por corrupción o hayan participado en actos de represión. Son cosas objetivas, puntuales y claras”, mencionó.

Ejemplificó con el expresidente Felipe Calderón, de quien comentó que él no podría afiliarse a Morena, porque “usurpó la presidencia, bañó de sangre el país, sus conductas son contrarias a los intereses nacionales”.

Además, recordó que Miguel Ángel Yunes, el expanista, nunca quiso afiliarse a Morena, y aseguró que lo hizo por invitación de los senadores. Ello porque al registrarse ante el partido, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, y legisladores reclamaron que lo hiciera.

“Sin el voto de Yunes no hubiéramos sacado la reforma al Poder Judicial”, comentó Fernández Noroña.

Este domingo 20 de julio se realizará el Consejo Nacional, en donde se creará un órgano colegiado que evalúe los perfiles de aquellos políticos que vengan de otros partidos y que busquen afiliarse a Morena.

Esto porque morenistas han reclamado que se acepte en las filas del partido oficialista a personajes “corruptos”, como Miguel Ángel Yunes Márquez y Alejandro Murat Hinojosa.

Tras esos reclamos, Yunes Márquez canceló su afiliación, pero aseguró que seguirá en la bancada de Morena en el Senado, y hasta le dieron la presidencia de la Comisión de Justicia del Senado, debido a que su voto hizo la diferencia para que pasara la reforma al Poder Judicial.

Sonora, primer lugar con más muertes por el calor

0
calor
calor

Ocho de los nueve fallecimientos han ocurrido en Hermosillo.

Sonora ocupa el primer lugar con más muertes y afectaciones por el calor a nivel nacional, al registrar nueve fallecimientos y 129 casos de golpes de calor y deshidratación en la temporada.

Según datos del Informe semanal daños a la salud por temperaturas naturales extremas correspondiente hasta el 5 de julio, en el país se han registrado un total de 39 defunciones causadas por las altas temperaturas, de las cuales nueve fueron en el estado.

En esta temporada se ha presentado un acumulado de mil 42 casos de personas con deshidratación, golpes de calor y quemaduras en 28 entidades, donde destacan Sonora y Tabasco, que en conjunto representan el 22.4% de los casos.

De los 129 casos que se han presentado en Sonora, 115 fueron por deshidratación y 24 por golpes de calor; de estos, nueve terminaron en defunciones: una por deshidratación y ocho por golpes de calor.

Los casos por deshidratación se han concentrado mayoritariamente en Hermosillo con 67, seguido de San Luis Río Colorado con 15, Caborca con 11, Puerto Peñasco con cinco, Guaymas con cuatro; Agua Prieta, Aconchi y Etchojoa con dos cada uno.

Nogales, Huatabampo, Cajeme, Ures, Soyopa, Huépac y Magdalena de Kino han reportado un caso cada uno; mientras que los 14 golpes de calor corresponden a 10 en Hermosillo, dos en Caborca, y uno en Cajeme y Navojoa, respectivamente.

Las nueve defunciones han sido ocho en Hermosillo y una en Puerto Peñasco.

En la semana del 29 de junio al 5 de julio en el país se notificaron 47 casos y cinco defunciones, de las cuales 18 de los casos y una defunción fueron en Sonora.

Simula secuestro para sacarle dinero a su pareja: es detenido en Hermosillo por extorsión agravada

0
Rafael Antonio
Rafael Antonio

Hermosillo, Sonora, 15 de julio de 2025.– Un hombre identificado como Dwayne y/o Rafael Antonio “N” fue vinculado a proceso por el delito de extorsión agravada, luego de ser detenido en Hermosillo. La acción fue resultado de las investigaciones realizadas por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Durante la audiencia inicial se detalló que, el pasado 9 de julio, la víctima —cuya identidad se mantiene reservada— recibió amenazas mientras se encontraba en su lugar de trabajo en la Ciudad de México. A través de mensajes enviados por correo electrónico y desde números telefónicos relacionados con el imputado, con quien sostenía una relación sentimental, se le hizo creer que él había sido secuestrado en Hermosillo.

Aprovechándose de esta simulación, el sujeto le exigió dinero a cambio de su presunta liberación, solicitando un depósito de 2 mil pesos a sus cuentas bancarias.

Tras ejecutarse la orden de aprehensión, el juez calificó de legal la detención, se formuló imputación y se dictó auto de vinculación a proceso. Como medida cautelar, se impuso prisión preventiva justificada y se otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora reiteró su compromiso con la protección de las víctimas de extorsión y con el firme seguimiento penal a quienes abusan de la confianza personal para obtener beneficios económicos ilícitos, siempre en estricto apego a la ley y al debido proceso.