Home Blog Page 59

FGR Sonora lanza QR para denunciar abusos en carretera: ¡llega directo al delegado!

0
FGR Sonora lanza QR para denunciar abusos en carretera: ¡llega directo al delegado!
FGR Sonora lanza QR para denunciar abusos en carretera: ¡llega directo al delegado!

El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez, hizo un llamado a los ciudadanos que transitan por carreteras federales a denunciar cualquier abuso de autoridad cometido por elementos que participan en los operativos de vigilancia.

Explicó que, como parte de una estrategia nacional, se han colocado lonas con códigos QR en puntos estratégicos, incluyendo los filtros de revisión, para que cualquier persona pueda enviar una denuncia de forma directa a la FGR, e incluso al celular personal del delegado estatal.

“Desde México nos dieron instrucciones para que pusiéramos esas lonas; tienen código de barras (QR), de tal manera que los que vayan en los vehículos y sean tratados de manera inapropiada puedan hacer la denuncia directa. Me llega a mi celular”, explicó Méndez.

El funcionario aseguró que todas las quejas serán atendidas de inmediato, y que, si el ciudadano así lo desea, podrá dar seguimiento formal mediante una denuncia ante el Ministerio Público.

¿Quieres reforestar? Vivero Estatal en Sonora regala hasta 5 plantas por persona

0
¿Quieres reforestar? Vivero Estatal en Sonora regala hasta 5 plantas por persona
¿Quieres reforestar? Vivero Estatal en Sonora regala hasta 5 plantas por persona

El Vivero Estatal de Sonora cuenta con alrededor de 20 mil especies nativas y adaptadas de la región disponibles para donativo, informó Diana Karina Durazo, directora general de Cambio Climático y Cultura Ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora.

Durazo explicó que el vivero mantiene una producción y donación permanente de ejemplares, como parte de una estrategia para fomentar la reforestación y contrarrestar los efectos del cambio climático.

“El objetivo de este espacio es donarlas a la ciudadanía; presentando su identificación oficial pueden llevarse hasta cinco plantas. Esto con el objetivo de que la ciudadanía apoye con la reforestación y poder disminuir los efectos adversos del cambio climático”, indicó.

Actualmente, el Vivero Estatal alberga más de 100 mil plantas, entre las que destacan especies como palo verde, mezquite, chiltepín, palma, mimbre y tepehuaje.

El Vivero Estatal de Sonora se ubica en el bulevar Xólotl y calle Templo Tláloc, en la colonia Cuauhtémoc, con acceso por la zona del Kilómetro del Centro Ecológico de Sonora. La atención al público es de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 13:30 horas.

¡Impactante! Pelotero de los Toros suelta el bate y golpea a porrista en la cabeza

0
Franchy Cordero
Franchy Cordero

Un momento de tensión se vivió durante el partido entre Sultanes de Monterrey y Toros de Tijuana, celebrado el pasado domingo, cuando el pelotero dominicano Franchy Cordero soltó accidentalmente su bate al hacer un ‘swing’ en la octava entrada. El bate voló varios metros y golpeó en la cabeza a una porrista, generando angustia entre asistentes y jugadores.

La animadora, identificada como Mayrim Cantú, quedó inconsciente durante algunos minutos. Fue atendida de inmediato y trasladada en camilla fuera del estadio, ante la mirada preocupada del público, jugadores y compañeras porristas que se encontraban cerca de ella.

Al día siguiente, el lunes, los Sultanes de Monterrey informaron a través de sus redes sociales que Mayrim fue llevada a un hospital, donde permanecería al menos 48 horas en observación como medida de precaución.

“Tras el lamentable accidente ocurrido y una evaluación médica inicial, les informamos que Mayrim se encuentra estable y consciente. Como medida de precaución, permanecerá en observación durante las próximas horas, siguiendo los protocolos correspondientes”, indica el comunicado.

En lo deportivo, luego de que el partido se detuvo por varios minutos tras el accidente, se reanudó y los Sultanes se impusieron con marcador de 9-4, llevándose también la serie ante el equipo fronterizo.

Concluyen actividades artísticas y culturales del XXII Festival Mar Bermejo 2025

0
Concluyen actividades artísticas y culturales del XXII Festival Mar Bermejo 2025
Concluyen actividades artísticas y culturales del XXII Festival Mar Bermejo 2025

Las actividades artísticas y culturales del XXII Festival Mar Bermejo 2025, organizadas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía y Turismo en coordinación con el Ayuntamiento de Guaymas, concluyeron este domingo con una destacada asistencia por parte de la ciudadanía.


Durante tres días, Guaymas se llenó de fiesta, color y arte con la participación de escuelas de danza, exhibiciones de muralismo y presentaciones musicales de la Orquesta Filarmónica Juvenil Fray Ivo Toneck, el Mariachi y la Marimba Chiapaneca de la Secretaría de Marina, así como reconocidos artistas como El Gran Silencio, Yahir y María León; también se llevó a cabo la Reunión de Cronistas y la exhibición aérea de la Escuadrilla Acrobática “Águilas Aztecas” de la Fuerza Aérea Mexicana, así como la entrega de la presea al mérito cultural José María Yáñez al guaymense Jorge Morrell, director y guionista de cine y publicidad con trayectoria y reconocimiento internacional.


En el marco de la conmemoración de la Gesta Heroica del 13 de julio, se realizaron ceremonias cívicas en los monumentos al General José María Yáñez, Loreto Encinas de Avilés y a los Héroes del 13 de julio, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y familiares de los defensores de la ciudad.


La alcaldesa Karla Córdova González agradeció la participación de familias y visitantes en este festival, que tiene como propósito honrar la memoria histórica y fortalecer la identidad local; asimismo, reconoció el respaldo del gobernador Alfonso Durazo por su compromiso con el impulso a eventos culturales que fomentan la reconstrucción del tejido social en Guaymas.

Se integran por primera vez médicos pasantes a la Dirección de Salud Municipal

0
Se integran por primera vez médicos pasantes a la Dirección de Salud Municipal
Se integran por primera vez médicos pasantes a la Dirección de Salud Municipal

Martes 13 de Julio de 2025.- Por primera vez, la Dirección General de Salud Pública Municipal cuenta con médicos pasantes en servicio social, quienes durante un año brindarán atención a la ciudadanía como parte de su formación profesional, colaborando en el programa Salud H en tu Casa y en el Centro de Salud H, informó Luis Becerra Hurtado.

El director de la dependencia explicó que son jóvenes de la carrera de Medicina de la Universidad de Sonora (Unison), con promedio sobresaliente, quienes se integrarán en el área de emergencias epidemiológicas y el programa CRECES en Salud.

“El compromiso del Ayuntamiento de Hermosillo, encabezado por el presidente municipal Antonio Astiazarán, es llevar salud a cada rincón del municipio y con este nuevo equipo de profesionales lo estamos logrando con mayor alcance y calidad”, agregó.

El Gobierno Municipal de Hermosillo realiza jornadas comunitarias de salud tanto en la zona urbana como rural, donde se ofrecen servicios gratuitos como toma de presión arterial, medición de glucosa, extracción dental y entrega de lentes para presbicia, conocida como vista cansada.

Además, se encuentran las clínicas del programa CRECES en Salud, que brindan atención sin costo a personas inscritas, con una amplia gama de servicios enfocados en mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Para conocer más sobre los servicios y jornadas de salud, la ciudadanía puede consultar las redes sociales oficiales: Gobierno de Hermosillo en Facebook y @HermosilloGob en X e Instagram.

Conmemoran el CLXXI aniversario de la Batalla de Guaymas

0
Conmemoran el CLXXI aniversario de la Batalla de Guaymas
Conmemoran el CLXXI aniversario de la Batalla de Guaymas

En memoria de todos aquellos héroes que defendieron al puerto un 13 de julio de 1854 y que con su hazaña pasaron a la historia, este domingo el Ayuntamiento de Guaymas a través de Acción Cívica recordó con ceremonias solemnes el CLXXI aniversario de esta importante fecha.


En una de las ceremonias, la señora Oralia Avilés de Ferreira, familiar de Doña Loreto Encinas de Avilés, recordó a los héroes que supieron defender a la Nación para heredar una tierra libre que hoy disfrutamos.

En su mensaje, la doctora Karla Córdova González resaltó que, hoy es un día que representa para las y los guaymenses una fecha en la que debemos estar orgullosos, porque es símbolo de la voluntad de hombres y mujeres que, con esfuerzo, sacrificio y valor, dieron sus vidas para luchar contra el ejército francés que pretendía apoderarse del puerto de Guaymas; “el mejor homenaje que podemos rendir a quienes hace 171 años defendieron la patria de la invasión extranjera es honrar e invocar su memoria para decirles que las y los guaymenses de esta generación, seguimos con el legado de ser un país más soberano, más libre, capaces de construir un rumbo hacía el progreso y bienestar.


En memoria del General Yáñez y de Doña Loreto Encinas de Avilés se realizó la colocación de ofrenda floral y guardia de honor por la alcaldesa Karla Córdova González en compañía del Comandante de la Segunda Región Naval Daniel Escobedo Escobedo, en representación del Secretario de Marina Raymundo Pedro Morales Ángeles; la señora Oralia Avilés de Ferreira; en representación del Secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo, el Comandante de la Cuarta Zona Militar Felipe González Moreno y el presidente del Congreso del Estado, Omar del Valle.

Necesaria la colaboración permanente de todos los niveles de gobierno para construir la paz: Toño Astiazarán

0
Necesaria la colaboración permanente de todos los niveles de gobierno para construir la paz: Toño Astiazarán
Necesaria la colaboración permanente de todos los niveles de gobierno para construir la paz: Toño Astiazarán

Sábado 12 de Julio de 2025.- Lo que menos necesita una sociedad es la división y la confrontación, expresó el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez al hacer un llamado a construir la paz mediante la colaboración entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil.

El presidente municipal sostuvo una reunión con integrantes de la Barra Sonorense de Abogados A.C. donde compartió su visión de impulsar gobiernos que independientemente del nivel local, estatal o federal trabajen de la mano sin imponerse ni buscar pretextos o culpables de administraciones anteriores.

“Yo soy de las personas que creen que lo que menos necesitamos es una comunidad dividida, un pueblo confrontado y lo que menos queremos son autoridades electas, representantes populares que se dediquen a confrontar y a dividir a nuestra sociedad”, agregó.

En ese sentido refrendó el compromiso de colaborar de manera coordinada con los diferentes niveles gubernamentales, la diversidad de poderes establecidos en el país y la sociedad civil para construir una sociedad más justa.

En el marco de la celebración del Día del Abogado, José Manuel Ávila, presidente de la Barra Sonorense destacó el rol social del gremio y su compromiso con la legalidad, la armonía comunitaria y el acceso a la justicia para todas las personas.

“Nuestra labor va más allá de los tribunales; está presente en cada espacio donde se requiere orientación, mediación o una defensa firme ante la vulneración de derechos. Nuestra vocación es servir a la sociedad con ética y responsabilidad”, señaló.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a destacadas trayectorias: Max Gutiérrez Cohen como “Profesional del Derecho 2025”; Guillermo Molina Elías como “Barrista por su Trayectoria Profesional”; y Guillermo Campbell Araujo por su “Trascendente Labor Académica y Jurídica”.

Asistieron; José Manuel Ávila, presidente de la Barra Sonorense de Abogados A.C. (Colegio); Ana Luisa Chávez, subsecretaria de Concertación Social del Gobierno del Estado; y Jorge Luis Moreno, magistrado y representante del presidente de Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora.

También, José Santiago Encinas, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora; Francisco Sergio Méndez, delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República; y Antonio Mora Diez, coordinador de Jueces de Distrito en el Estado de Sonora.

Inaugura Karla Córdova la Ruta del Arte

0
Inaugura Karla Córdova la Ruta del Arte
Inaugura Karla Córdova la Ruta del Arte

La tarde de este viernes, la doctora Karla Córdova González inauguró la Ruta del Arte, una de las actividades principales del XXII Festival Mar Bermejo 2025, la cual incluyó las exposiciones pictóricas “Impronta Floral” a cargo de los alumnos del Taller de Pintura Experimental de la Casa de la Cultura y “Suspiros de la Naturaleza” del artista Carlos Flores.


En su mensaje de bienvenida, Córdova González destacó que este festival representa una celebración profundamente significativa para Guaymas, ya que no solo conmemora la Gesta Heroica del 13 de julio de 1854, sino que también celebra la identidad actual del municipio: una ciudad con historia, cultura, talento y mucho orgullo.

Asimismo, agradeció al artista Carlos Flores y a los 26 alumnos participantes del taller por compartir su visión del arte con la comunidad, subrayando que el arte también es parte fundamental de nuestra historia.


Como invitados especiales, el Contralmirante José Luis Lagunes Paredes, en representación del Comandante de la Segunda Región Naval, Daniel Escobedo Escobedo; el Secretario del Ayuntamiento, Herman García Luna; la regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Alma Ivonne Cota Lugo; los artistas Carlos Flores y Zoila Uribe Torres.


Además, de las presidentas municipales de Aconchi Judith del Carmen Icedo Quijada; de Carbó, Silvia Lenika Plascencia Leal; de Ónavas, Verónica Valenzuela Avilés; de Santa Cruz, Alma Guadalupe Téllez Salomón; de Soyopa, Paulette Encinas Miranda y el alcalde de San Pedro de la Cueva, Alejandro Lameda Andrade.

Inicia el XXII Festival Mar Bermejo 2025

0
Inicia el XXII Festival Mar Bermejo 2025
Inicia el XXII Festival Mar Bermejo 2025

Con la presentación de actividades artísticas y culturales nacionales e internacionales, dio inicio el XXII Festival Mar Bermejo 2025, organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, la Secretaría de Economía y el Ayuntamiento de Guaymas que conmemora un aniversario más de la Gesta Heroica de 1854, evento histórico de gran relevancia para la comunidad guaymense.

La inauguración de la Ruta del Arte tuvo lugar en Palacio Municipal, donde se presentaron las exposiciones pictóricas “Suspiros de la naturaleza” del autor Carlos Flores e “Impronta floral”, a cargo del colectivo del taller de pintura experimental de Casa de la Cultura, a su vez, en el Foro de la Danza, se contó con la destacada participación del Ballet Folklórico Quetzal, Semillero Creativo y Fancy Studio, donde niñas, niños y jóvenes demostraron su talento sobre el escenario, la demostración de muralismo; también, la Orquesta Filarmónica Juvenil Fray Ivo Toneck, cuyos integrantes emocionaron al público con su interpretación, recibiendo los aplausos de familias y visitantes.


En el foro principal, ubicado en el Malecón Municipal, la presidenta municipal, doctora Karla Córdova González, hizo entrega de la Presea General José María Yáñez al Mérito Cultural al joven director guionista de cine y publicidad, el guaymense Jorge Morrell, quien ha sido galardonado en certámenes nacionales e internacionales; durante la ceremonia se destacó que actualmente prepara su ópera prima titulada “Aguamala”, la cual será filmada en esta ciudad.


En su mensaje, la alcaldesa destacó que este festival es una muestra de la identidad y cultura guaymense e invitó a las familias y visitantes a disfrutar esta gran celebración.


El cierre de este primer día estuvo a cargo del grupo El Gran Silencio, quienes se encargaron de poner el ambiente en el Malecón Turístico a 7 mil asistentes y fue la doctora Karla Córdova González quien entregó un reconocimiento por su participación en este importante evento cultural.

Finaliza taller de mesas de snacks realizado en el Centro Comunitario de la colonia Fátima

0
Finaliza taller de mesas de snacks realizado en el Centro Comunitario de la colonia Fátima
Finaliza taller de mesas de snacks realizado en el Centro Comunitario de la colonia Fátima

Como una manera de incentivar a la comunidad de aprender una nueva actividad y a emprender, este jueves el Ayuntamiento de Guaymas a través de Desarrollo Social finalizó el taller de mesas de snacks realizado en el Centro Comunitario de la colonia Fátima.


En representación de la doctora Karla Córdova González, el director de Desarrollo Social, Alejandro Ruiz Fonseca, señaló que estas actividades son parte del compromiso de la alcaldesa para generar áreas de oportunidad para todos los ciudadanos interesados en salir adelante y aprender algo nuevo, esperando que los conocimientos adquiridos sean de gran utilidad.

En total fueron 24 las personas quienes participaron en un lapso de 15 días en este taller impartido por la maestra Myrna Páez, por lo que la alumna Francisca Guadalupe Ruiz Verduzco agradeció a la alcaldesa por fomentar estas actividades que serán de gran utilidad para después emprender un negocio.