Durante la sesión ordinaria número 19 de Cabildo, el pleno aprobó por unanimidad nuevos reglamentos en las áreas de Ecología y Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Turístico, Catastro, Transparencia y Protección Civil, con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía.
La presidenta municipal, doctora Karla Córdova González, anunció además que se actualizarán todos los reglamentos de las distintas áreas administrativas del Ayuntamiento de Guaymas.
Destacó el compromiso de la Comisión de Gobernación y Reglamentación y de la Contraloría Municipal, quienes trabajarán junto con las dependencias para reducir los trámites burocráticos que afectan a los ciudadanos.
Gracias a la aplicación de la Ley para la Eliminación de Trámites Burocráticos y la actualización constante de reglamentos, se busca que los guaymenses ahorren tiempo y mejoren su experiencia al realizar trámites y solicitar servicios municipales.
Se donarán árboles nativos el próximo sábado en el Vivero Municipal de Hermosillo
Miércoles 25 de junio de 2025.- El próximo sábado 28 de junio las y los hermosillenses tendrán una nueva oportunidad de recibir gratuitamente árboles nativos que podrán plantar en algún espacio público o privado de su preferencia, anunció Amparo Fontanot, directora de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Hermosillo.
La funcionaria invitó a quienes tengan interés en sumarse a la arborización de Hermosillo a presentarse en dicha fecha en el Vivero Municipal, de las 8:30 horas a las 12:30 horas, donde podrán recibir un arbolito.
Se ubica en la avenida Morelia, esquina con Carbó, en la colonia Casa Blanca, donde habrá disponibles tronadoras, vinoramas, chiltepines, palo verde, guamúchiles y lantanas, precisó.
Recomendó a las personas interesadas en recibir alguna de estas especies vegetales registrarse previamente a través de la liga: https://forms.gle/tKdGTDXGbxjDmegK9, para agilizar y dar orden a esta jornada que corresponde al programa “Hermosillo CRECE Verde”.
Para responder a la necesidad creciente de brindar servicios de salud visual accesibles y de calidad a la comunidad, y cumpliendo un añorado compromiso de su administración, la alcaldesa, doctora Karla Córdova González, inauguró este miércoles la nueva Óptica Municipal.
Durante su mensaje, la presidenta municipal destacó que este nuevo servicio forma parte de la política social implementada para beneficiar, principalmente, a personas adultas mayores, niñas y niños, ya que una buena salud visual permite prevenir accidentes domésticos como caídas, lesiones en la cadera o quemaduras, los cuales son comunes en estos sectores vulnerables.
Córdova González explicó que será el Ayuntamiento de Guaymas en coordinación con las direcciones de Desarrollo Social y Salud Pública Municipal, quien se encargue de operar la óptica y brindar atención a las familias que lo requieran; el servicio estará disponible de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a.m. a 15:00 p.m., en las instalaciones del Centro de Salud, ubicado en el sector Rastro
Cumple Toño Astiazarán a jóvenes ganadores de Smart City Hackathón para hacer realidad sus proyectos innovadores
Martes 24 de Junio de 2025.- Con innovadoras propuestas utilizando la tecnología a favor de las y los hermosillenses, el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez dio seguimiento para concretar proyectos derivados del Smart City Hackathón.
Toño Astiazarán se reunió con los jóvenes estudiantes, quienes propusieron mejorar la atención y cuidado de las mascotas, así como ofrecer ayuda a personas víctimas de violencia familiar y personas en situación de calle, al convertirse en un puente para que vuelvan a ser laboralmente activos.
“Me da mucho gusto recibirlos porque habíamos quedado de tener una reunión mucho más específica con base al tema con las áreas que están relacionadas con los proyectos que nos presentan”, comentó.
El Smart City Hackathón es un evento que se desarrolló durante dos intensos días de creatividad y aprendizaje para fomentar el emprendimiento de proyectos innovadores relacionados con diversas problemáticas sociales.
El proyecto Con “TrackPaws + RUAC” propone un registro único para todos los animales de compañía: un sistema digital, trazable y humano, y una ciudad modelo a nivel nacional en bienestar animal. “Patitas Unidas” disminuye el número de mascotas perdidas y abandonadas al facilitar su reencuentro con inteligencia artificial. Involucra activamente a la ciudadanía, reduce la carga de refugios y mejora la convivencia urbana con una solución de alto valor emocional y social.
Otro de los proyectos es el collar para perros “Pelucharm”, que fomenta la tenencia responsable mediante tecnología accesible, a la vez que previene riesgos de salud, promueve el bienestar animal y conecta a una comunidad comprometida, ofreciendo una solución reutilizable.
Además, “Clara” es un chatbot anónimo, accesible y empático para incrementar la identificación y denuncia de casos de violencia familiar. Rompe las barreras sociales y psicológicas para las víctimas, al mismo tiempo que provee una herramienta digital para el gobierno e instituciones.
El proyecto “Creciendo Vidas” es una página web que propone generar integración social y económica al conectar a personas en situación de calle con empleos formales.
Esto reduce la reincidencia, dignifica vidas y fortalece el tejido social con una plataforma funcional, replicable y de bajo costo para gobiernos locales.
El Presidente Municipal canalizó a los cinco equipos que recibió con las respectivas áreas y dependencias municipales para afinar más detalles de sus propuestas y empatarlas con algunas acciones y aplicaciones con las que ya cuenta el Ayuntamiento.
Estuvieron en las reuniones Óscar Gastélum Donnadieu, director de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE); Omar Gutiérrez, director del Centro Municipal del Emprendedor; David Palafox, director del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal; Paulina Álvarez, subdirectora técnica de DIF Hermosillo; Alonso Durón, comisario de la Policía Municipal; y Alexis Samaniego, director general del comedor industrial Profood.
Fue a través de entrevistas con los detenidos como pudieron dar con los restos de los músicos
De acuerdo con el Fiscal Irvin Barrios Mojica, durante las entrevistas con los detenidos pudieron dar cuenta de que los músicos fueron interceptados en la avenida Las Palmas por un grupo armado, lo que sucedió después fue una privación de la libertad, pues los trasladaron a otro lado.
Fue gracias a una camioneta de color gris como los llevaron hasta un lugar conocido como la Colina Aquiles Serdán, donde les quitaron la vida y momentos después los incineraron en una ladrillera. Abandonaron los restos a unos 300 metros del lugar, donde las autoridades los identificaron, encontrando varios indicios del crimen suscitado.
Finalmente, fue gracias a los peritos y al laboratorio de genética como pudieron identificar plenamente a tres de las víctimas por las pruebas de ADN que se practicaron. De acuerdo con la información oficial, los fragmentos óseos restantes continúan siendo analizados por el personal del Centro de Investigación Criminal.
"Fueron interceptados por sujetos armados, quienes los bajaron de su unidad, para subirlos a la ya referida camioneta en color gris, y ser llevados a una ladrillera ubicada en la colonia Aquiles Serdán, para posteriormente en dicho lugar ser privados de la vida e incinerados en un horno de ladrillera y colocar los restos a 300 metros de dicho lugar", informó el Fiscal, Irvin Barrios Mojica en conferencia de prensa.
¿Qué pasó con los integrantes de Grupo Fugitivo?
En el mes de mayo de 2025, cinco integrantes del Grupo Fugitivo fueron reportados como desaparecidos después de haber sido contratados para una presentación privada en Reynosa. Los músicos identificados son:
Francisco Xavier Vázquez Osorio (20 años)
Nemesio Antonio Durán Rodríguez (40 años)
Livan Edyberto Solís de la Rosa (27 años, fotógrafo y manager)
Víctor Manuel Garza Cervantes (21 años)
José Francisco Morales Martínez (23 años)
Las investigaciones apuntan a que los músicos fueron privados de su libertad y se relaciona el caso con una célula del Cártel del Golfo, específicamente la facción “Los Metros”. Se han realizado detenciones de presuntos responsables. La hipótesis principal es que los músicos fueron víctimas de una “trampa”, al ser citados a un lugar abandonado, presuntamente para un evento que nunca existió. Hasta el momento se desconoce el móvil del delito.
¿Quiénes son los detenidos?
El fiscal general Barrios Mojica anunció las recompensas para detener a tres presuntos delincuentes relacionados con el crimen, quienes fueron identificados como José P, alias Güero Nice; Mario L alias Chuco o Chuco Piedras; y Alfredo L, alias Panchito. Actualmente se ofrecen hasta un millón de pesos a quien aporte informes de su paradero y se lleve hasta su detención.
También fueron vinculadas a proceso las siguientes personas: Brian O, José C, Ediberto C, Lino B, Jaime S, Marco G, Ulises R, Alfredo B, Fernando y Juan M se les acusa del delito de desaparición cometido por particulares.
Niño de 2 años termina en coma luego de ser azotado de cabeza contra el suelo
En las imágenes se observa como el sujeto se acerca lentamente al menor y simula tomar una maleta para concretar su agresión
Las redes sociales se han convertido en una herramienta eficaz para visibilizar videos virales, principalmente actos de violencia o inseguridad. El caso más reciente ocurrió en el aeropuerto de la ciudad de Moscú en Rusia, donde un niño de 2 años fue agredido por un hombre, dejándolo actualmente en coma.
En las imágenes se observa como el sujeto se acerca lentamente al menor y simula tomar una maleta del suelo para concretar su agresión. El niño fue levantado de cabeza y azotado cruelmente contra suelo, provocando que la infancia pierda el conocimiento de manera casi inmediata.
De acuerdo con los primeros reportes preliminares, el menor presentaría graves fracturas de cráneo y lesiones en la columna vertebral, producto del impacto. Tiempo después de la agresión el hombre fue detenido por elementos de la Policía de Rusia, dependencia que comenzó una investigación en contra del implicado.
🚨 | Un niño de dos años en coma después de que un hombre lo arrojara de cabeza al suelo en un aeropuerto de Moscú.
El niño se encuentra en coma con graves fracturas de cráneo y lesiones en la columna.
Medios locales han revelado que el presunto agresor fue identificado como Vladimir Vitkov, de 31 años de edad, originario de Bielorrusia. Respecto al origen de la agresión se especula que tendría una razón xenofóbica y de odio, ya que tanto el menor como su madre son de origen iraní y huyeron de su nación durante el conflicto que han encabezado con Israel.
De acuerdo con los primeros reportes policiales, se encontraron rastros de cannabis en la sangre de Vitkov y, presuntamente, estaba en posesión de drogas al momento de su arresto. El sujeto está siendo investigado por el delito de intento de asesinato. Incluso se le ha señalado por racismo contra el menor.
Sujeto paseaba el cadáver de su madre en silla de ruedas tras haberla matado a golpes
Vecinas de la víctima, una anciana de 89 años, alertaron a las autoridades por el comportamiento sospechoso del ahora detenido, quien se presume que tenía un historial de adicciones y violencia
Cae sujeto que paseaba el cadáver de su madre en silla de ruedas tras presunta golpiza: decía que estaba dormida
Un hombre identificado como Javier “N”, de 48 años de edad, fue detenido en la alcaldía Gustavo A. Madero mientras paseaba el cadáver de su madre, una mujer de 89 años, en una silla de ruedas por calles de la colonia San José Ticomán.
Según reportes extraoficiales, el sujeto había matado a golpes a su madre momentos antes en su domicilio y luego intentó ocultar el crimen al sacarla a la vía pública, asegurando a quienes se acercaban que la adulta mayor “estaba dormida”.
El hecho ocurrió en el callejón de la Palma, a la altura del Andador 2, donde vecinos alertaron a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México sobre la adulta mayor aparentemente inconsciente que era transportada en una silla de ruedas.
ERUM certificó el deceso de la víctima, de 89 años de edad
Al llegar al lugar, los policías constataron que la mujer no respondía y solicitaron la intervención de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes confirmaron que la víctima, de 89 años, había fallecido, con causas aún por determinar.
De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, el hombre empujaba la silla de ruedas con el cuerpo de su madre, el cual estaba completamente cubierto por una cobija de color rosa, con la que buscaba ocultar las múltiples lesiones que presuntamente le había provocado, entre las que se encontrarían fracturas en el cráneo, moretones en el rostro, cuerpo y entrepierna, entre otras.
Vecinos alertaron a las autoridades
Vecinas de la zona, que conocían a la víctima y se encontraban en una iglesia cercana, vieron a Javier “N” arrastrando la silla de ruedas con la mujer cubierta por cobijas. Las mujeres, quienes estaban al tanto del historial de violencia y presuntas adicciones de su hijo, consideraron extraño el comportamiento de Javier “N”, por lo que alertaron a otros vecinos y a la policía.
El sujeto para intentar pasar desapercibido, insistía en que su madre estaba dormida, incluso cuando fue abordado por un oficial de la Policía de la Ciudad de México. Hasta el lugar llegó la ambulancia del ERUM que oficialmente certificó el deceso de la mujer, por lo que Javier “N” fue detenido en la esquina de las calles Las Palmas y Guillermo Massieu, tras intentar resistirse al arresto.
Javier “N” acabó detenido por presunto feminicidio. Foto: Especial
Javier “N” fue presentado ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y continuará con las indagatorias del caso, que se investiga como posible feminicidio.
Además, la SSC precisó que durante una revisión preventiva, los efectivos encontraron en su posesión 10 dosis de una sustancia similar al cristal.
El gobernador Alfonso Durazo afirmó que la pesquisa avanza y se realiza en colaboración con las autoridades municipales de Yécora.
El secretario del Ayuntamiento de Yécora, Sonora, Jafeth Holguín Valenzuela, fue asesinado la noche del 22 de junio dentro de su domicilio, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
De acuerdo con las autoridades, en el lugar del homicidio se encontraron indicios balísticos, por lo que se presume que la muerte fue causada por disparos de arma de fuego. Personal especializado realiza pruebas periciales, necropsia y entrevistas con testigos para esclarecer los hechos y localizar al agresor.
Carlos Flores, comisario general de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de Sonora, señaló que se trató de un agresor solitario, aunque no confirmó si ya fue identificado. Además, descartó que el móvil esté relacionado con las funciones laborales de Holguín en el Ayuntamiento, pues las líneas de investigación apuntan a motivos personales.
El gobernador Alfonso Durazo afirmó que la pesquisa avanza y se realiza en colaboración con las autoridades municipales de Yécora. Por su parte, el Ayuntamiento expresó sus condolencias a familiares y amigos del funcionario, destacando su compromiso, dedicación y calidad humana durante su trabajo en la administración municipal. El asesinato de Jafeth Holguín ha conmocionado a la comunidad local, que espera que las autoridades pronto esclarezcan el caso y se haga justicia.
El número de víctimas fruto de las intensas lluvias de hace dos semanas subió de 97 a 100, incluidos 37 menores. El jefe del Gobierno del Cabo Oriental encabezó el pasado jueves una ceremonia en honor a los fallecidos.
El número de muertos en las inundaciones causadas por las intensas lluvias que golpearon el este de Sudáfrica hace dos semanas ha subido de 97 a 100, incluidos 37 menores de edad, informaron este martes (24.06.2025) las autoridades del país africano.
“Según el último reporte, 94 cuerpos han sido identificados positivamente y entregados a sus familias, mientras continúan los procesos para identificar los seis cuerpos restantes”, dijo en un comunicado – al que tuvo acceso la agencia Efe – el Gobierno de la provincia del Cabo Oriental, la zona más afectada.
De los cien muertos, 63 son adultos, mientras que los 37 menores incluyen a 22 estudiantes, detalló el Ejecutivo provincial que está proporcionando apoyo psicológico y humanitario a las comunidades afectadas, en colaboración con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y el sector privado.
“El Gobierno provincial desea aplaudir a los equipos multidisciplinares de búsqueda y recuperación por su encomiable labor desde el inicio del trágico fenómeno meteorológico en la provincia”, añadió el Ejecutivo en una nota recogida por la agencia Efe.
Se espera que el número de muertos aumente, porque las operaciones de búsqueda continúan y todavía no se ha encontrado a algunas de las personas cuya desaparición ha sido reportada por las familias.
Consecuencias del cambio climático
El pasado día 13, el presidente del país, Cyril Ramaphosa, visitó la localidad de Mthatha -una de las zonas más afectadas y capital del distrito municipal O.R. Tambo, que concentra 76 de las muertes- y atribuyó la catástrofe a la “gravedad” del cambio climático.
Un día antes, el ministro de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, Velenkosini Hlabisa, confirmó que los hechos han sido “clasificados” como desastre nacional, una categoría diferente a la “declaración” porque permite una respuesta más rápida.
Esta clasificación cubre las provincias de KwaZulu-Natal, el Estado Libre, el Cabo Occidental y el Cabo Oriental, que se llevó la peor parte de las inclemencias meteorológicas del pasado 9 de junio, cuando un frente frío azotó la región con lluvias intensas, fuertes vientos y nevadas en zonas altas.
La ONU critica el uso por parte de Israel de alimentos como arma contra la población civil palestina tras nuevos ataques israelíes en el corredor de Netzarim, donde actua la Fundación Humanitaria para Gaza.
Al menos una veintena de palestinos murieron este martes (24.06.2025) por ataques israelíes mientras esperaban la distribución de alimentos en un punto de entrega gestionado por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), en el centro de la Franja de Gaza, informaron fuentes médicas del enclave.
El portavoz de defensa civil Mahmud Bassal declaró a la agencia AFP que 21 personas murieron y alrededor de 150 resultaron heridas “como resultado de los ataques de las fuerzas de ocupación israelíes contra grupos de ciudadanos que esperaban ayuda… en el centro de la Franja de Gaza con balas y proyectiles de tanque” en la madrugada del martes.
Las víctimas se encontraban esperando comida cerca de la calle Salah al Din, al sur de la zona de Wadi Gaza (en el centro del enclave), donde la GHF opera un punto de distribución de alimentos, indicaron las fuentes.
El Ejército israelí afirmó posteriormente que se había identificado una concentración durante la noche en una zona ‘adyacente’ a sus tropas en el corredor de Netzarim, en el centro de Gaza, donde se sabe que el grupo de ayuda GHF distribuye alimentos.
Es en este corredor donde multitudes de palestinos se reúnen con la esperanza de recibir raciones de alimentos tras el bloqueo israelí, según grupos de derechos humanos.
GHF, por su parte, es una organización privada respaldada por Estados Unidos e Israel que llegó a Gaza a finales de mayo para sustituir las operaciones de ayuda gestionadas por las Naciones Unidas.
Uso de alimentos como arma
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU declaró este martes que la “militarización” de los alimentos destinados a la población civil de Gaza constituye un crimen de guerra, en lo que supone su declaración más contundente hasta la fecha sobre un nuevo modelo de distribución de ayuda gestionado por una organización respaldada por Israel.
Grupos de derechos humanos y agencias de la ONU han criticado duramente el sistema de distribución de alimentos respaldado por Estados Unidos en la zona.
De acuerdo con las autoridades gazatíes, este tipo de ataques junto a puntos de distribución de ayuda se han vuelto casi cotidianos. Más de 410 personas han muerto por disparos o proyectiles lanzados por el Ejército israelí mientras intentaban llegar a los puntos de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza desde que comenzó a funcionar a finales de mayo, según declaró el portavoz de derechos humanos de la ONU, Thameen Al-Kheetan, a los periodistas en una rueda de prensa en Ginebra.
“El uso de los alimentos como arma contra la población civil, además de restringir o impedir su acceso a servicios vitales, constituye un crimen de guerra y, en determinadas circunstancias, puede constituir elementos de otros delitos según el derecho internacional”, dijo Al-Kheetan, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
Cuando se le preguntó si Israel era culpable de ese crimen de guerra, respondió: “la calificación jurídica debe ser realizada por un tribunal de justicia”.