Home Blog Page 62

Rescatan a recién nacida que fue abandonada en un basurero

0
Rescatan a recién nacida que fue abandonada en un basurero
Rescatan a recién nacida que fue abandonada en un basurero

Policías capitalinos rescataron a una bebé recién nacida que fue abandonada en un basurero ubicado sobre las calles Belice y Rómulo O’Farril, en la colonia Lomas de San Ángel Inn, de la alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México.

Un vecino informó que, al pasear a su perro en la ciclovía, escuchó el llanto de un bebé entre los arbustos, por lo cual se acercó y observó que había una recién nacida envuelta en una cobija. De inmediato, la tomó y la llevó a su casa para reportar el incidente y protegerla del frío.

Al llegar, los oficiales de la SSC se entrevistaron con el vecino y solicitaron los servicios de emergencia. Mientras tanto, una mujer policía la cargó, arropó, arrulló y le dio calor para mantenerla estable y que se tranquilizara.

Después de unos minutos, arribó personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC, y tras la valoración inicial, refirieron que tenía horas de nacida. Fue trasladada a un hospital para su atención médica especializada.

Además, de los hechos se dio parte a las autoridades ministeriales correspondientes, quienes realizarán los trámites conducentes para el cuidado de la bebé y la identificación y búsqueda de sus familiares.

Golpe histórico al huachicoleo: caen 32 miembros de una red criminal en el centro del país

0
Golpe histórico al huachicoleo: caen 32 miembros de una red criminal en el centro del país
Golpe histórico al huachicoleo: caen 32 miembros de una red criminal en el centro del país

El Gobierno de México asestó un golpe al robo de hidrocarburos, conocido como huachicoleo, tras desmantelar una importante red criminal dedicada a esta actividad ilícita en el centro del país y lograr la detención de 32 implicados.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que se trató de una operación realizada de manera simultánea en la Ciudad de México, el Estado de México y en Querétaro.

Durante el operativo se detuvo a Cirio Sergio ‘N’ y a Luis Miguel ‘N’, alias “El Flaco de Oro”, identificados como los principales líderes del grupo criminal que actuaba a gran escala. Asimismo, se capturó a Diego ‘N’, operador logístico y financiero de esta célula.

El funcionario explicó que fueron seis meses de trabajo de inteligencia y seguimiento a la organización delictiva, tiempo en el que se logró ubicar a los líderes, puntos de extracción del hidrocarburo, almacenaje y zonas en donde se comercializaba el combustible.

En conferencia de prensa, García Harfuch indicó que como parte de estas acciones se pudieron girar previamente siete órdenes de aprehensión contra los involucrados, pero durante el operativo simultáneo solo se detuvo a seis de estos implicados.
Redes de protección

A su vez, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, indicó que la investigación también abarcará si existen redes de protección en torno a esta red criminal que lograron desmantelar tras seis meses de investigación.
Datos duros del desmantelamiento de la red de huachicoleo:

32 personas detenidas.

Se cumplimentaron seis de las siete órdenes de aprehensión.

Se aseguraron 12 inmuebles en donde se decomisaron: 21 tractocamiones, 14 semirremolques, 5 remolques, 14 contenedores tipo tanques y autotanques, 8 pipas, 5 cajas secas, 1 tanque estacionario, 48 vehículos (algunos blindados y otros de lujo), 1 autobús, 12 motocicletas, 36 armas de fuego, 1 bodega de almacenamiento.

Diversas dosis de droga y cajas de medicamento controlado.

2 tomas clandestinas.

16 millones de pesos en efectivo.

Se rescataron diversos animales exóticos que quedaron a disposición de Profepa.

García Harfuch detalló que los criminales perforaban ductos para la extracción de gas LP y gasolina, para después resguardarlos en bodegas y gasolinerías a través de una red de distribución ilegal.
Operativo contra el huachicoleo:

12 órdenes de cateo

Ixtlahuaca:
Se realizaron 4 cateos y se detuvo a 15 personas, entre ellas a Cirio Sergio ‘N’, líder de la banda criminal, y a Diego ‘N’, operador logístico y financiero.

Tlalpan (CDMX):
Fue detenido Luis Miguel ‘N’, alias “El Flaco de Oro”, uno de los principales líderes de la célula.

Polotitlán:
Se aseguró un restaurante que servía de fachada para el almacenaje de hidrocarburos.
En la zona de El Tesoro, también en este municipio, se localizó un tanque estacionario, 8 tractocamiones, 4 vehículos y una toma clandestina.

Nopaltepec, Huehuetoca, Ecatepec y Jilotepec:
Se realizaron 8 detenciones adicionales, incluyendo a Aurelio ‘N’ e Israel ‘N’, ambos operadores logísticos de la célula delictiva.

Querétaro:
Fueron detenidos un hombre y una mujer, esta última identificada como Eréndira ‘N’, operadora logística y financiera de la organización, encargada de establecer convenios.
Nueva red criminal

De esta manera, el Gabinete de Seguridad indicó que con la desarticulación de estas redes criminales no solo buscan afectar sus capacidades operativas y financieras, sino también consolidar las acciones de la administración de Sheinbaum en materia de seguridad.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Omar García Harfuch detalló que las personas detenidas no tienen relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación ni con el Cártel de Santa Rosa de Lima, quienes comúnmente son los principales operadores de este tipo de crimen.

Investigan hallazgo de cuerpo decapitado y cabeza encontrada en diferentes puntos de HMO

0
En una vivienda fue hallado un cuerpo decapitado y posteriormente en los baños de un establecimiento comercial dentro de una hielera una cabeza
En una vivienda fue hallado un cuerpo decapitado y posteriormente en los baños de un establecimiento comercial dentro de una hielera una cabeza

En una vivienda fue hallado un cuerpo decapitado y posteriormente en los baños de un establecimiento comercial dentro de una hielera una cabeza

Hermosillo, Sonora, 29 de junio de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) inició la investigación tras el hallazgo de un cuerpo decapitado en una vivienda y una cabeza dentro de una hielera en un establecimiento comercial, donde ya se cuenta con una persona de interés que se perfila como principal sospechoso de los hechos, tras establecer que los restos corresponden a la misma víctima, teniendo como hipótesis de trabajo un pleito bajo efectos de sustancias tóxicas.


Un hallazgo se registró a las 18:39 horas en sanitarios de un centro comercial ubicado en bulevar Progreso y Solidaridad, en Hermosillo, donde se localizó una hielera con una cabeza humana y un mensaje.


Horas antes, a las 16:14, se había localizado el cuerpo decapitado de un hombre al interior de un domicilio de la colonia Floresta, donde, según testimonios, la víctima identificada como tatuador, se encontraba desde la noche del viernes conviviendo con el ahora señalado como principal sospechoso.


La FGJES ha establecido relación entre ambos hallazgos y continúa con los peritajes forenses, entrevistas y análisis de evidencia para integrar los datos de prueba a la carpeta de investigación.


La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informará conforme los avances de las investigaciones lo permitan.

Impulsa Toño Astiazarán inversiones y empleo con programa “Hermosillo Cómo Sí”, para la simplificación de trámites

0
Impulsa Toño Astiazarán inversiones y empleo con programa “Hermosillo Cómo Sí”, para la simplificación de trámites
Impulsa Toño Astiazarán inversiones y empleo con programa “Hermosillo Cómo Sí”, para la simplificación de trámites

Domingo, Junio 29, 2025.- El presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, se reunió con representantes de organismos empresariales en la que se acordó firmar un convenio para la simplificación de trámites a través del programa Hermosillo Cómo Sí.

Toño Astiazarán reafirmó el compromiso que hizo desde el año 2021 de tener reuniones periódicas con los organismos empresariales aunado a las que se llevan a cabo en lo individual.

“A solicitud e inquietud respecto a algunos temas quisimos aprovechar este compromiso que tenemos, por un lado, pero además sobre para dar una actualización de temas que son de vital importancia para el desarrollo económico de nuestra ciudad”, expresó.

Abordaron tres temas, como el refrendo del programa Hermosillo Cómo Sí, como una herramienta para facilitar el trato especializado respecto a proyectos de inversión en la ciudad, que estará a cargo de la Tesorera Municipal.

“El segundo tema, que también es muy importante, es un programa que vamos a dar a conocer para puras mujeres, vamos a tenerlas involucradas en un programa sobre la regularización de licencias de funcionamiento; y el tercer punto, que también es igual de importante, es la mejora regulatoria que nos interesa mucho que ustedes conozcan cómo vamos”, compartió.

La Tesorera Municipal, Flor Ayala Robles Linares, destacó que con dicho convenio con las cámaras que lo suscriban obtendrán beneficios y estímulos fiscales.

Asistieron Martín Salazar Zazueta, presidente de FENACO en Sonora; Juan Álvaro Corral Aguirre, presidente de CANACINTRA Hermosillo; Adrián Camou Loera, presidente de CMIC SONORA; Gilberto Robles Bustamante, presidente de COPARMEX Sonora Norte; Carlos Gaspar Iberri Orozco, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora; y Javier Moreno Durán, presidente de CANACO SERVYTUR Hermosillo.

Por parte del Gobierno Municipal los acompañaron también Oscar Gastélum Donnadieu, director de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico; Yazmina Anaya, directora de Ingresos; y Lisette López Godínez, directora de Inspección Vigilancia.

¡Fuera criaderos! Guaymas lanza jornada intensiva de descacharre contra el dengue, zika y chikungunya

0
¡Fuera criaderos! Guaymas lanza jornada intensiva de descacharre contra el dengue, zika y chikungunya
¡Fuera criaderos! Guaymas lanza jornada intensiva de descacharre contra el dengue, zika y chikungunya

A través de la limpieza de patios y el retiro de artículos sin uso, busca el Ayuntamiento de Guaymas prevenir el dengue, zika y chikungunya en las colonias, por lo que del 1 al 3 de julio habrá jornada de descacharre, anunció Austria Castro Gracia, directora de Salud Pública Municipal.

La actividad de la unidad recolectora de Servicios Públicos iniciará desde las 8:00 de la mañana hasta las 13:00 horas e iniciará el martes 1 en sector Miguel Hidalgo, miércoles 2 en La Cantera para cerrar el jueves 3, en La Popular; exhortó de nueva cuenta a las familias a unirse a los trabajos y retirar cualquier tipo de utensilio sin uso que pueda ser criadero de mosco.

Recordó que esta jornada es parte del compromiso de la doctora Karla Córdova González para que las dependencias como Desarrollo Social, Servicios Públicos, Salud Pública y vecinos trabajen en la prevención de enfermedades.

Se gradúan integrantes de sexta generación del taller de Lengua de Señas Mexicana

0
Se gradúan integrantes de sexta generación del taller de Lengua de Señas Mexicana
Se gradúan integrantes de sexta generación del taller de Lengua de Señas Mexicana

Sábado, Junio 28, 2025.- Concluye la sexta edición del Taller de Lengua de Señas Mexicana, del Instituto Hermosillense de la Juventud, en el que 36 personas de todas las edades terminan este curso de verano.

El director del Instituto Hermosillense de la Juventud, Francisco Villaescusa, dijo que están muy contentos de graduar 36 personas en este taller en el que se habían inscrito más de 60.

“Fueron en los cinco días 36 personas, entre compañeros de otras dependencias, alumnos jóvenes, niños de todas las edades, muy contentos de tener 35 personas más que son parte del Hermosillo más incluyente”, comentó.

Mencionó que este es nivel básico y que ahí anunciaron que va a tener pronto el nivel intermedio para este mismo grupo.

“Pronto sale la convocatoria para seguir y vamos a abrir otra a solicitud de gente que ha visto las publicaciones, que quieren empezar, entonces vamos a tener otra edición así intensiva de nivel uno”, agregó.

Impulsan la salud y el bienestar menstrual en Guaymas con entrega de kits educativos e higiénicos

0
Impulsan la salud y el bienestar menstrual en Guaymas con entrega de kits educativos e higiénicos
Impulsan la salud y el bienestar menstrual en Guaymas con entrega de kits educativos e higiénicos

Con el objetivo de fortalecer la educación en salud nutricional y bienestar menstrual, se llevó a cabo la entrega de materiales educativos y de higiene dirigidos a niñas, adolescentes y mujeres de comunidades de Guaymas, promoviendo así su salud integral y bienestar.

Gracias al trabajo conjunto entre el Instituto Sonorense de la Juventud, a través de los programas Sonora en Conexión y Mujeres Fuerza, y el Ayuntamiento de Guaymas, fue posible hacer llegar estos insumos que permiten a las beneficiarias sentirse más seguras, informadas y acompañadas.

Durante el evento, la alcaldesa Karla Córdova González agradeció la implementación de estos programas en el municipio y reconoció el trabajo coordinado para que lleguen a todos los beneficiados; resaltó el gusto de que estos insumos lleguen a todas las colonias con un sentido social muy importante. “Agradezco también al gobernador, el doctor Alfonso Durazo, por impulsar políticas públicas cercanas a la gente y en especial a nuestra juventud”.

Para clases de nutrición se entregaron kits de réplicas de alimentos (modelos didácticos para educación alimentaria) y material complementario para talleres y sesiones informativas. Para el bienestar menstrual, los botiquines incluyen toallas sanitarias reutilizables y desechables, copas menstruales, papel higiénico y folletos informativos sobre salud menstrual y uso de los insumos.

Impulsan la salud y el bienestar menstrual en Guaymas con entrega de kits educativos e higiénicos
Impulsan la salud y el bienestar menstrual en Guaymas con entrega de kits educativos e higiénicos

La directora general del Instituto Sonorense de la Juventud, Rebeca Valenzuela Álvarez, comentó la importancia de esta iniciativa al señalar que hoy se realiza la entrega formal de estos programas, únicos a nivel nacional, diseñados para brindar apoyo integral a niñas, niños y jóvenes, y para que se sientan protegidos y respaldados.

Arranca Ayuntamiento de Hermosillo proyecto “Conexión H” a favor de la energía renovable y el medio ambiente

0
Conexión H
Conexión H

Viernes 27 de Junio de 2025.- Con el proyecto “Conexión H”, que instalará la primera red municipal de cargadores con energía renovable para autos eléctricos en diversos puntos de la ciudad, la administración del presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez refrenda el compromiso de trabajar a favor del medio ambiente.

La directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMMEC), Carla Neudert Córdova, explicó que el primer punto estará en el emblemático Jardín Juárez, que contempla paneles solares y un súper cargador para vehículos eléctricos.

Neudert Córdova explicó que el proyecto “Conexión H” avanza rumbo a una ciudad sustentable e innovadora, y que en el Jardín Juárez habrá una nueva electrolinera con un sistema de prepago a través de una plataforma digital.

“Se llevó a cabo la instalación de infraestructura eléctrica especializada en el área de Jardín Juárez, para habilitar una electrolinera equipada con un súper cargador de 50 kilowatts de la marca Evergo”, agregó.

Dicho cargador operará mediante un sistema de prepago a través de la plataforma digital de la misma marca, lo que permitirá a los usuarios gestionar sus recargas de forma práctica, segura y eficiente desde su dispositivo móvil.

Para mayor comodidad, se instalará también una estructura tipo “carport”, que brindará sombra y protección a los vehículos mientras se recargan, misma en la que se colocaron ocho paneles solares como parte del sistema fotovoltaico.

El Gobierno Municipal refrenda el compromiso de continuar impulsando infraestructura adecuada para el uso de energías limpias, como la primera electrolinera de carga pública ubicada en la Unidad Deportiva El Cárcamo y la comandancia norte, inauguradas en la primera administración del presidente municipal.

Guaymas se llena de arte y orgullo: llega el XXII Festival Mar Bermejo 2025, del 11 al 13 de julio

0
XXII Festival Mar Bermejo 2025
XXII Festival Mar Bermejo 2025

Un amplio programa cultural se vivirá en Guaymas del 11 al 13 de julio, durante el XXII Festival Mar Bermejo 2025, organizado por el Ayuntamiento de Guaymas, donde todas las expresiones artísticas tendrán un espacio de difusión y celebración.

En conferencia de prensa, la doctora Karla Córdova González anunció que, como cada año, este festival busca enaltecer la identidad regional a través de la cultura y el arte, ofreciendo actividades gratuitas para el disfrute de las familias y visitantes.

Agradeció las facilidades del Gobierno del Estado de Sonora y la Secretaría de Economía y Turismo por el apoyo para llevar a cabo este programa y con ello, impulsar el desarrollo turístico de Guaymas.

Durante estos días de festividad, los guaymenses conmemoran un aniversario más de la Gesta Heroica del 13 de julio, en un programa que contempla la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, quienes se presentarán en diversos escenarios como el Malecón Turístico y el Foro de la Danza, ubicado frente al Palacio Municipal.

El titular de Acción Cívica, Alejandro Bustillos, señaló que este 13 de julio se preparan las conmemoraciones a los personajes centrales de la Gesta Heroica, tanto en el monumento al General Yáñez, en Plaza Centenario, como en los monumentos al General Yáñez y Loreto Encinas en el cementerio Héroes Civiles de Guaymas, así como en el Obelisco a los Héroes del 13 de julio.

Por su parte, Fernanda Vázquez García, directora de Desarrollo Económico y Turístico, destacó que esta edición incluirá espacios dedicados al arte, la música y la danza, así como la Reunión Anual de Cronistas y la tradicional Ruta del Arte, entre muchas otras actividades que se desarrollarán en distintos horarios.

Asimismo, anunció la presencia del Mercadito Hecho en Guaymas, con 50 emprendedores que se instalarán desde la calle 23 hasta el Malecón.

Entre los artistas se encuentran la Orquesta Filarmónica Juvenil Fray Ivo Toneck, El Gran Silencio, María León, Yahir, el Mariachi y la Marimba Chiapaneca de la Secretaría de Marina, y como gran cierre del festival, el concierto de Lupita D’Alessio.

Realizan acciones preventivas contra el dengue en el sector Centro

0
Realizan acciones preventivas contra el dengue en el sector Centro
Realizan acciones preventivas contra el dengue en el sector Centro

Personal de Salud Pública Municipal, Desarrollo Social y del Distrito de Salud 04 y 05 recorrieron el sector Centro (arriba de la Calzada) realizando acciones preventivas contra el dengue, entre ellas la abatización, fumigación intradomiciliaria y con carro fumigador, así como control larvario y promoción a la salud casa por casa.


Austria Castro Gracia, directora de Salud Pública Municipal, fue acompañada en esta actividad por Mario Molina Dueñas, responsable de acción territorial y promoción a la salud de Distrito de Salud 04, esto como parte de las acciones conjuntas que se llevan a cabo para la prevención del dengue.