Home Blog Page 69

Inauguran Toño Astiazarán y Julio César Chávez rehabilitación de campo de futbol y gimnasio de box en Los Olivos

0
Inauguran Toño Astiazarán y Julio César Chávez rehabilitación de campo de futbol y gimnasio de box en Los Olivos
Inauguran Toño Astiazarán y Julio César Chávez rehabilitación de campo de futbol y gimnasio de box en Los Olivos

Sábado, Junio 14, 2025.- “La H suena muy fuerte en Hermosillo y suena más fuerte con el box”, expresó el presidente municipal Antonio Astiazarán al lado de Julio César Chávez ícono del boxeo mundial durante la entrega de rehabilitación del campo de fútbol y el gimnasio de box del Centro Hábitat Los Olivos.

Portando con orgullo la gorra de La H, el excampeón mundial fue recibido con calidez por familias, jóvenes, niñas y niños en un evento que demostró la fuerza de la participación ciudadana que eligió esta obra como su prioridad y la convirtió en realidad a través del Presupuesto CRECES con una inversión de 834 mil pesos.

“Aquí en Hermosillo, Julio, la gente propone y vota las obras, y las obras que ganan son las que después se convierten en una realidad. Ya son más de 6 millones de pesos los que se han invertido aquí en el Centro Hábitat”, destacó “Toño” Astiazarán.

Después de selfies, firmar guantes y compartir sonrisas con la niñez y juventud presente, Julio César Chávez ofreció un mensaje cargado de motivación a quienes ven en él un ejemplo de lucha, perseverancia y triunfo.

“Denle gracias aquí al presidente municipal porque lo que está haciendo la verdad es muy bonito para todos los jóvenes. Y ya les dije, busquen sus sueños porque los sueños se hacen realidad. Saludos para todos y que Dios los bendiga”, concluyó la leyenda del boxeo.

Esta obra marcó un antes y un después en la comunidad de Los Olivos, con mejoras en el campo de fútbol como el remplazo del pasto sintético, pintura general, rehabilitación de la trotapista, porterías, gradas, parapeto y alumbrado, creando un espacio digno y funcional para el deporte.

En el gimnasio de box, donde se cultivan las futuras estrellas de esta disciplina, se realizaron trabajos estructurales importantes como el refuerzo con vigas de acero para expandir el área, instalación eléctrica, construcción de un nuevo baño y suministro de equipo de entrenamiento.

También asistió a la inauguración César Rubén Rascón, coordinador del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (CMCOP), organismo responsable de ejecutar estos trabajos que se suman a otras mejoras recientes en el Centro Hábitat Los Olivos, como la nueva Clínica CRECES en Salud y la Casa de los Abuelos.

Un éxito el Mercadito Hecho en Guaymas

0
Un éxito el Mercadito Hecho en Guaymas
Un éxito el Mercadito Hecho en Guaymas

Con la participación de 77 emprendedores, este viernes se realizó el Mercadito Hecho en Guaymas, organizado por el Ayuntamiento de Guaymas, el Instituto Sonorense de la Juventud, Desarrollo Económico y Turístico, Desarrollo Social, la Coordinación de Atención a la Juventud, Salud Pública Municipal y la Coordinación de Atención a la Mujer.


El Mercadito Hecho en Guaymas es una actividad pensada para celebrar el talento de los emprendedores locales, fortalecer la economía, además para que las familias conozcan los trabajos de los artistas locales, indicó en representación de la doctora Karla Córdova González, la directora de Desarrollo Económico y Turístico, Fernanda Vázquez García.

En el Malecón Turístico las familias y visitantes tuvieron la oportunidad de conocer las propuestas de los emprendedores que van desde bisutería, elaboración de velas, talabartería, moños, comida, nieve artesanal, crochet, entre otros, el módulo de adopción canina, además se contó con la participación musical del niño Iván Camacho, Roberto Carlos Valencia “MR” y el grupo Costa Norte.

Rinde protesta Jesús Alonso Durón Montaño como Comisario General de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal

0
Rinde protesta Jesús Alonso Durón Montaño como Comisario General de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal
Rinde protesta Jesús Alonso Durón Montaño como Comisario General de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal

Viernes, Junio 13, 2025.- Toma protesta Jesús Alonso Durón Montaño como Comisario General de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal

  • El Cabido aprobó de forma unánime su nombramiento
  • Policía de carrera, cuenta con una trayectoria de 23 años de servicio en la corporación municipal

No. 1212/2025
Hermosillo, Sonora; 13 de junio, 2025.- Por unanimidad de los integrantes de Cabildo, Jesús Alonso Durón Montaño, quien cuenta con una experiencia de más de 23 años de carrera, tomó protesta como Comisario General de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo, en sesión ordinaria de Cabildo.

El presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez reconoció al nuevo Comisario General como un policía de carrera comprometido con la corporación policiaca, con quién continuarán trabajando para seguir blindando a Hermosillo por el bien y seguridad de las familias hermosillenses en coordinación con los demás niveles de gobierno.

Durón Montaño dijo que es un honor representar este cargo, lo que permitirá trabajar en equipo con los elementos de la corporación para mejorar el servicio y combatir el crimen en cada colonia de Hermosillo.

Trabajaremos muy de cerca con la gente, procurando siempre ir un paso adelante del crimen, con tecnología, inteligencia y compromiso. Queremos que la gente de Hermosillo cuenta con nosotros, puntualizó.

En cumplimiento con el artículo 24, fracción cuarta del reglamento que establece lineamientos del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del municipio de Hermosillo, así como de los artículos 83 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora y 61 fracción terciaria, inciso J y 93 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal para el Estado de Sonora, el Presidente Municipal remitió formalmente al Comité Ciudadano la terna de candidatos para el cargo de comisario mediante con fecha el 10 de junio de 2025, que la conformaban Jesús Alonso Durón Montaño, Luis Fernando Ramírez Salcido y Christian Alberto Estrella Jurado.

Nacido el 6 de febrero de 1979, con 23 años de servicio dentro de la corporación municipal, Durón Montaño es licenciado en Derecho, ha desempeñado diversos cargos como: Comisario Jefe, comisario general interino, Director del Departamento de Tránsito, Supervisor General, Responsable del Grupo Motorizado de Tránsito, entre otros.

Desde el pasado 9 de junio el Presidente Municipal lo designó como comisario general provisional de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, ante la renuncia del anterior.

Tiene diplomas y reconocimientos como “Diplomado para mandos de policía preventivo municipal”; por la primera práctica de tiro de combate; por sus 10 años de labores al servicio del Ayuntamiento de Hermosillo; por obtener el segundo lugar por equipos en el Campeonato Nacional 2013; y de tiro de combate desarrollado durante el 5to. Congreso Nacional Especializado en Técnicas y Tácticas Swat y Certificación Internacional Glock Perfection.

En la sesión también se autorizó el dictamen de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Modernización Municipal, sobre la iniciativa de expedición del “Reglamento Municipal Anticorrupción de Hermosillo”, con el objeto de establecer las Bases Normativas y Operativas para la Prevención y Sanción de Hechos de Corrupción en la Administración Pública Municipal.

Comisiones de Jesús Alonso Durón Montaño:

15/11/2021- Comisario jefe de la jefatura de Policía Preventiva y Tránsito municipal
17/09/2021- Supervisor general
28/06/2021- Comisario general interino al 16/09/2021
05/04/2021- Supervisor general10/09/2019
19/09/2018- Director de tránsito
19/06/2017- Tránsito Zona 1 Centro responsable de zona
03/11/2015- Tránsito zona 3 Villa de Seris responsable de departamento
28/07/2014- Tránsito zona centro responsable del grupo motorizado
02/08/2013- Responsable de tránsito zona 1 comisionado
20/09/2012- Responsable de turno del grupo motorizado de tránsito comisionado
07/11/2011- Responsable de grupo motorizado de tránsito comisionado
11/08/2011- Responsable de turno grupo motorizado de tránsito comisionado
25/05/2011- Tránsito zona 5 Nuevo Hermosillo comisionado
04/02/2010- Grupo motorizado del Departamento de Tránsito comisionado
05/07/2007- Grupo motorizado y elementos de cruceros comisionado
11/09/2002- Tránsito centro comisionado evaluaciones

El Mercadito Hecho en Guaymas te espera hoy 13 de junio

0
El Mercadito Hecho en Guaymas te espera hoy 13 de junio
El Mercadito Hecho en Guaymas te espera hoy 13 de junio

Hoy, 13 de junio te esperamos en el Mercadito Hecho en Guaymas que se realizará en el Malecón Turístico de 17:00 a 22:00 horas donde habrá presentaciones musicales, batallas de rap y módulos de adopción canina.


La actividad es organizada por el Ayuntamiento de Guaymas en coordinación con el Instituto Sonorense de la Juventud a través de Desarrollo Económico y Turístico, Desarrollo Social, Coordinación de Atención a la Mujer, Coordinación de Atención a la Juventud y la Dirección de Salud Pública Municipal.

Promueve Ayuntamiento de Hermosillo oportunidades de capacitación a adolescentes infractores

0
Promueve Ayuntamiento de Hermosillo oportunidades de capacitación a adolescentes infractores
Promueve Ayuntamiento de Hermosillo oportunidades de capacitación a adolescentes infractores

Jueves, Junio 12, 2025.- Adolescentes que cometieron faltas administrativas en Hermosillo se graduaron del primer Taller Técnico en Electricidad Doméstica que la Unidad Municipal de Prevención y Aplicación de Medidas (UMPAM) Hermosillo les ofreció como parte de las acciones a favor de su reinserción exitosa a la comunidad, en alianza con CECATI.

“Nosotros le apostamos a la prevención y a la reinserción, no le apostamos a la criminalización de nuestros jóvenes, es por eso que enarbolamos este tipo de proyectos”, estableció David Rojas, director operativo de Secretaría del Ayuntamiento, quien encabezó la ceremonia con la representación del Presidente Municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez.

En la entrega de sus respectivos reconocimientos a 10 graduados y 2 graduadas lo acompañaron Alonso Durón Montaño, titular de la jefatura de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal; Martha Gabriela Yunué Flores Contreras, titular de UMPAM, el regidor Aurelio Orlando Cuevas Ramos y Ernesto Isaac Ríos director de CECATI.

“Celebramos no solo la culminación de un curso de electricidad, sino también un importante paso hacia un futuro mejor para cada uno de ustedes, quiero felicitar a estos 12 jóvenes que han demostrado compromiso, dedicación y ganas de aprender”, expresó Durón Montaño.

El director de Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) Ernesto Isaac Ríos felicitó a las y los graduados por haber cumplido la meta que este taller técnico les plantó y los alentó a abordar nuevos retos y oportunidades.

Les hizo saber, y a sus familias presentes, que CECATI tiene las puertas abiertas para ofrecerles habilidades y destrezas con los que podrán incorporarse al sector productivo y generar ingresos económicos.

Realizará Ayuntamiento de Hermosillo Día del Predial con grandes promociones y descuentos

0
Realizará Ayuntamiento de Hermosillo Día del Predial con grandes promociones y descuentos
Realizará Ayuntamiento de Hermosillo Día del Predial con grandes promociones y descuentos

Miércoles, Junio 11, 2025.- El próximo lunes 16 de junio se celebrará el Día del Predial con promociones y descuentos muy amplios, para quienes tienen más de 5 años de adeudo, informó Yazmina Anaya Camargo.

La directora de Ingresos de Tesorería Municipal comentó que esta fecha ya quedará institucionalizada, por lo que invita a todos los ciudadanos que tienen atrasos para que puedan regularizarse.

“Si debes más de cinco años de predial, vamos a tener muy buenos planes para que te regularices; también contaremos con la presencia del personal de Agua de Hermosillo, con descuentos en consumo doméstico y convenios de pago”, expresó Anaya Camargo.

Precisó que habrá descuentos en recargos, en multas y hasta en la base del impuesto predial para todo tipo de contribuyentes, como comerciales, industriales, casa habitación, baldíos y todo tipo de predios.

Será en el Centro de Atención de la calle Veracruz y Reyes, desde las ocho de la mañana, hasta que se atienda el último contribuyente.

“A los que ya son contribuyentes cumplidos, agradecerles todo su apoyo y los que no han tenido la oportunidad, porque sabemos que tienen alguna situación económica, esta es la oportunidad, este es el día que tienen para aprovechar todos los descuentos y las promociones que tendremos”, agregó.

Destacan avances importantes en obra pública en diferentes sectores del puerto

0
Destacan avances importantes en obra pública en diferentes sectores del puerto
Destacan avances importantes en obra pública en diferentes sectores del puerto

El Ayuntamiento de Guaymas a través de la Dirección de Infraestructura Urbana y Ecología, mantiene avances importantes en obra pública que se realiza en diferentes sectores del puerto, indicó en conferencia de prensa Víctor Omar Partida Medina.


El titular de la dependencia dijo que estas obras representan para la comunidad una mejora en el tema de las vialidades por ello, la obra en la colonia Aurora mantiene un avance del 15 por ciento, donde se realiza la pavimentación con concreto hidráulico e infraestructura hidrosanitaria; a su vez, con un 19 por ciento, se encuentran los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico en calle Mar de las Antillas entre bulevar Diana Laura y calle Mar del Muerto; también con un 19 por ciento se reporta el trabajo de pavimentación con carpeta asfáltica, cruceros de concreto e infraestructura hidráulica y sanitaria en avenida Baja California entre Calzada García López y Felipe Bárcenas Santini en sector Petrolera.


Además, iniciaron los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico e infraestructura hidráulica y sanitaria en el sector Fovissste y colonia Nacionalización del Golfo de California.


En su mensaje, la doctora Karla Córdova González dijo que estas siete obras actualmente avanzan a buen ritmo, siempre pensando en el mejoramiento de la infraestructura para contar con un Guaymas diferente.

Dan a conocer obras que se encuentran en proceso de licitación

0
Dan a conocer obras que se encuentran en proceso de licitación
Dan a conocer obras que se encuentran en proceso de licitación

Esta mañana en conferencia de prensa, el Ayuntamiento de Guaymas a través de Infraestructura Urbana y Ecología, dio a conocer las obras que se encuentran en proceso de licitación y que serán para el mejoramiento de la infraestructura y servicios.


El titular de esta dependencia, Víctor Omar Partida Medina, mencionó que una de las tres obras en este proceso es la pavimentación con concreto hidráulico e infraestructura hidrosanitaria en calle Nácori entronque con paseo Centinela frente a parque de colonia Centinela.

Además, la pavimentación con concreto hidráulico e infraestructura hidráulica y sanitaria en crucero de bulevar Gaspar Zaragoza Iberri con bulevar Faustino Félix serna de la colonia Las Colinas; a su vez, la pavimentación con concreto hidráulico e infraestructura hidráulica y sanitaria en el bulevar Gaspar Zaragoza entre calle plaza hidalgo y bulevar Las Plazas en el sector La Popular y Periodista.


Durante esta conferencia, la presidenta municipal, doctora Karla Córdova González, agregó que estas obras son fundamentales para continuar con el desarrollo y bienestar de Guaymas y con ello, atender las vialidades prioritarias por donde hay más flujo de ciudadanía.

Impulsa Gobierno de Hermosillo acciones en materia de equilibrio poblacional de perros y gatos

0
Impulsa Gobierno de Hermosillo acciones en materia de equilibrio poblacional de perros y gatos
Impulsa Gobierno de Hermosillo acciones en materia de equilibrio poblacional de perros y gatos

Martes, Junio 10, 2025.- Hermosillo será punta de lanza para la implementación en Sonora del Programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos que opera en Argentina la Red de Políticas Públicas, gracias al convenio de capacitación y colaboración que el Gobierno Municipal signó con representantes de dicha organización.

“Estoy obviamente consciente, de acuerdo y respaldando en su totalidad cada uno de los compromisos que se están firmando el día de hoy, de tal suerte que no se convierta en letra muerta, sino que al contrario seamos un ejemplo de lo que podemos lograr trabajando juntos”, manifestó el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, durante el protocolo de firma efectuado vía Zoom.

El encuentro virtual fue con Rubén Saldia y Jorgelina Russo, presidente y vicepresidenta de la Red de Políticas Públicas; Mariano Cascallares Intendente del municipio Almirante Brown, en la provincia argentina de Buenos Aires y Walter Gómez, secretario de Salud de dicha localidad.

Lo acompañaron en la reunión Sergio Pavlovich Escalante, director de Servicios Públicos Municipales; David Palafox Celaya, director del IMPBA y Carolina Araiza, directora del Protección y Bienestar Animal del Gobierno del Estado, en calidad de testigo de honor, quien hizo notar que Hermosillo está siendo pionero en esta colaboración internacional.

“Todo México somos el primer municipio, y eso es para admirarse porque gran parte de este tipo de programas y acciones requieren voluntad política, y eso es lo que hemos encontrado en este municipio y que queremos replicar a otros del estado, muchas felicidades por esta visión, porque al final de cuentas es una visión integral de que la salud de los animales impacta a la comunidad”, reflexionó la funcionaria estatal.

Derivado del convenio, personal del IMPBA viajará al Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis del municipio Almirante Brown, en Argentina, para recibir capacitación a cargo de la Red de Políticas públicas sobre la gestión del Programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos, educación, protocolos anestésicos, técnicas quirúrgicas abreviadas, diseño de campañas y procedimientos administrativos, se explicó.

“La firma de este acuerdo hoy nos va a dar la posibilidad de lograr la implementación en Hermosillo y de allí a todo el estado de Sonora, Antonio, gracias por querer cambiar el futuro de su comunidad, gracias por confiar en nosotros y así poder trabajar en conjunto en este programa que es maravilloso y que pronto lo van a poder experimentar”, expresó Jorgelina Russo, vicepresidenta de la Red de Políticas Públicas Argentina.

“Que este punto de encuentro entre dos países, distantes en su geografía, pero tan cercanos en los que son sus problemas comunitarios, convierta al programa de Equilibrio Poblacional en una valiosa herramienta de prevención en beneficio de la salud de Hermosillo, y, ¿por qué no? en un ejemplo para otros municipios del estado de Sonora y todo México”, dijo por su parte Rubén Saldia, presidente de la organización argentina.

Impulsa Gobierno de Hermosillo programas de prevención de adicciones en jóvenes hermosillenses

0
Impulsa Gobierno de Hermosillo programas de prevención de adicciones en jóvenes hermosillenses
Impulsa Gobierno de Hermosillo programas de prevención de adicciones en jóvenes hermosillenses

Lunes 9 de junio de 2025.- Una de las estrategias del Gobierno de Hermosillo en materia de prevención del delito en las y los jóvenes son los programas que promueve desde el Instituto Hermosillense de la Juventud.

Francisco Villaescusa, titular del Instituto, destacó que la administración del presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez ha promovido programas como “Tú lo Vales”, “Conecta Contigo, “Agarra la Onda”, “Joven PodeRosa”, entre otros, con impacto a más de 4 mil 500 jóvenes en este segundo periodo.

Los programas están dirigidos a jóvenes estudiantes de instituciones educativas, grupos religiosos, deportivos, culturales, artísticos y ciudadanía joven en general, en un rango de edad entre los 12 a 29 años.

Entre los objetivos de los programas están promover el cuidado integral tanto físico como mental, prevención del delito, prevención de las adicciones, educación vial, prevención del suicidio, entre otros.

Durante los meses de mayo y junio, el IHJ colabora en instituciones de educación media superior en orientación vocacional en los jóvenes para contribuir en su futuro y calidad de vida.