Con el objetivo de mejorar las condiciones de la avenida Baja California, entre la calzada García López y la calle Felipe Bárcenas Santini en la colonia Petrolera, el Ayuntamiento de Guaymas a través de la Dirección de Infraestructura Urbana y Ecología, continúa con los trabajos de pavimentación con carpeta asfáltica, construcción de cruceros de concreto e instalación de infraestructura hidráulica y sanitaria.
Víctor Omar Partida Medina, titular de la dependencia, informó que la obra contempla la rehabilitación del pavimento con carpeta asfáltica, la colocación de concreto hidráulico en cruceros, instalación de tubería de PVC, construcción de banquetas y guarniciones de concreto, así como señalamiento vertical y balizamiento, esto con una inversión total de 6 millones 472 mil 421.20 pesos.
Partida Medina reiteró el compromiso de la presidenta municipal, doctora Karla Córdova González, de seguir trabajando para que las familias de Guaymas cuenten con mejores servicios públicos e infraestructura de calidad.
La SEP suspenderá clases de forma masiva en todo el país, aquí te contamos.
Los alumnos de educación básica de todo México tendrán el último fin de semana largo del año escolar antes de que inicien las vacaciones de verano, mismas que serán más largas por orden de las autoridades educativas del país y la presidenta Claudia Sheinbaum.
Antes de las esperadas vacaciones de verano, estudiantes del nivel básico en México podrán disfrutar de un fin de semana largo, según marca la Secretaría de Educación Pública en su calendario oficial todavía vigente.
En realidad no se celebra nada ni es festivo, sino que la suspensión se debe a la actividad del cuerpo docente conocido como Consejo Técnico Escolar que se lleva a cabo cada fin de mes.
Las suspensiones de clases por consejo ocurren cada último viernes del mes, tal y como se ha manejado en otros ciclos y son aplicables para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria de toda la República Mexicana.
El próximo Consejo Técnico que amerita la suspensión de actividades docentes en escuelas de nivel básico será el próximo viernes 27 de junio de 2025.
Las clases correspondientes al ciclo escolar 2024-2025 para escuelas de educación básica de la SEP concluirán el miércoles 16 de julio de 2025.
“Las entidades que así lo requieran podrán solicitar a la SEP cualquier ajuste en el calendario, siempre que se cumplan los 190 días de clase para Educación Básica”, apuntó la secretaría tras hacer oficial el calendario del ciclo el año pasado.
Recientemente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum señaló que estaba trabajando con Mario Delgado, al frente de la Secretaría de Educación Pública para ofrecer más vacaciones a los maestros y, por consecuencia, a los alumnos.
De acuerdo con lo establecido oficialmente, el nuevo calendario escolar de la SEP arrancará el lunes 1 de septiembre, que es cuando los alumnos regresarán a las aulas luego de las vacaciones de verano.
"Ya no estamos en la época de la Santa Inquisición”, gobernador de SLP se niega a cancelar concierto de Marilyn Manson
“Ya no estamos en la época de la Santa Inquisición”, sostuvo el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona respecto a la oposición de la iglesia católica potosina a la presentación de Marylin Manson en el marco de la Fenapo 2025.
El gobernador aseguró que a nadie se le obligará a acudir al igual que a nadie se le obliga a acudir a la Procesión del Silencio.
Cuestionado sobre la carta que le envió el arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe por su inconformidad de que se presente este tipo de espectáculos en el marco de la Fenapo, Gallardo Cardona comentó “yo al arzobispo lo aprecio mucho, es una persona a la que aprecio mucho y que está tratando de reivindicar a la Iglesia Católica en San Luis Potosí de todos los desmanes que nos dejaron pasadas autoridades”.
Dijo además que en su momento se sentará con la Fiscal General del Estado (FGE) para que se puedan ir resolviendo uno por uno “ya es urgente” darle salida a temas como los casos de pederastia clerical del Padre Eduardo Córdova Bautista quien se mantiene prófugo de la justicia “entre muchos otros casos, no es el único pendiente”.
Gallardo Cardona recalcó “San Luis Potosí es un estado laico, en donde se respetan las libertades y las creencias, cuando hacemos la Procesión del Silencio a nadie se le obliga a ir, va quien quiere y van miles, cuando viene un artista, el que sea, pues igualmente a nadie se le obliga, va quien quiere… no se trata de buscar prohibir artistas o cosas que para ellos sean buenas o sean malas”.
De igual forma insistió en que respeta la opinión del arzobispo “si hay algún gobernador creyente, soy yo”, se han apoyado muchos proyectos de la iglesia católica y de otras iglesias, pero eso no quita que San Luis Potosí sea un estado laico “ya no estamos en los tiempos de la Santa Inquisición, eso ya se acabó y tenemos que respetar el pensar de todas las personas por igual”.
🗣️"Ya no estamos en la época de la Santa Inquisición" sostuvo el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona respecto a la oposición de la iglesia católica potosina a la presentación de Marylin Manson en el marco de la #Fenapo2025
— El Universal San Luis Potosí (@ElUniversal_SLP) June 16, 2025
El gobernador potosino prefirió no opinar si en general la sociedad potosina está contenta o enojada con la presentación de Marylin Manson, lo que sí es que simplemente va a ir quien quiera ir y quien no quiera no va a ir “para que hacer tanta polémica, para que enviar cartas, se los juro que yo no lo iba a decir me iba a quedar callado, para que lo exhibo a él, yo creo que malamente tocó el tema el arzobispo(…)”.
Finalmente indicó que no hará público el contenido de la carta, puesto que seguramente lo que ahí se menciona enfurecería a muchos sectores de la sociedad potosina “hay muchas cosas que están mal también en la Iglesia” por eso es mejor ya no dividir más, al contrario se tiene que trabajar para unir “estamos también en un cambio revolucionario de mente en San Luis Potosí”.
Expolicías federales combaten como mercenarios en guerra de Ucrania
Al menos 18 elementos de la extinta División de Fuerzas Federales combaten actualmente como miembros de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania.
Después de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador desapareció a la Policía Federal, exintegrantes de esta corporación decidieron enrolarse como mercenarios en la guerra entre Ucrania y Rusia, que ya lleva más de tres años.
Al menos 18 elementos de la extinta División de Fuerzas Federales combaten actualmente como miembros de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania —también conocida como Legión Extranjera—, y 35 esperan luz verde para trasladarse a ese país, que intenta contener la expansión rusa en su territorio.
Dos efectivos, un exguardia nacional y Mario Alberto Lover Martínez, quien fuera líder del movimiento de expolicías federales que rechazaron ser transferidos a la Guardia Nacional tras la desaparición de la Policía Federal, creada en el sexenio de Felipe Calderón, han muerto al momento en el frente, reveló Jesús Adrián López Zamora, dirigente de Policías con Dignidad Valor y Justicia.
Originario de Ixtepec, Oaxaca, Lover Martínez murió durante un bombardeo masivo con drones lanzado por fuerzas rusas el 9 de junio en varias ciudades ucranianas.
Expolicías federales combaten como mercenarios en guerra de Ucrania
En entrevista con El Universal, López Zamora, también expolicía federal, precisó que su amigo permaneció ocho meses como mercenario en Ucrania, asignado en la Legión Extranjera, que realiza distintas misiones, entre ellas el combate en la primera línea de fuego.
“Él se fue a Estados Unidos, donde estuvo en el grupo Delta [del Pentágono]; de ahí lo mandaron para Ucrania, falleció el 9 de junio en un bombardeo masivo con drones, en el que se reportaron mil 200 muertos, pero como están en guerra no pueden entrar a recuperar los cuerpos”, indicó López Zamora.
Refirió que un comandante colombiano del cuerpo internacional, de nombre Dante, notificó el deceso de Lover Martínez a sus familiares, quienes piden ayuda a la Secretaría de Relaciones Exteriores para recuperar sus restos.
López Zamora lleva un registro de los expolicías federales desplegados en el conflicto bélico, y aseguró que todos pertenecieron a la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata (CRAI) de la extinta División de Fuerzas Federales, con capacitación en intervención, operativos en calles, vigilancia y seguridad. “Son los compañeros que estuvieron en los enfrentamientos, emboscadas y en el rescate de rehenes. Eran los que anduvieron en las camionetas de la Policía Federal en la batea, así como andan ahorita los elementos de la Guardia Nacional”, comentó.
Afirmó que sus excompañeros desplegados en Ucrania reciben un pago de entre 20 mil y 70 mil pesos mensuales, dependiendo del frente donde estén y la labor que realicen dentro del ejército ucraniano.
Consternado por la muerte de su amigo, con quien dirigió Policías con Dignidad, Valor y Justicia entre 2019 y 2020, López Zamora reveló que los expolicías federales solicitaron a la Embajada de Ucrania en México unirse como mercenarios en el conflicto con Rusia, por voluntad propia y ante la falta de oportunidades por el estigma de corruptos que les etiquetó López Obrador.
Indicó que para enrolarse se presentan en la embajada con una serie de documentos, después les piden pagar su traslado aéreo a Ucrania, y una vez allá se les hace un reembolso y un contrato de un año, con seguro de vida, el cual pueden rescindir en el momento que lo deseen.
“Te dan dos meses de adiestramiento básico, y como ya llevas la experiencia en armas nada más te dan un repaso y te mandan al frente”.
Detalló que a los mercenarios los despliegan en tres frentes, dependiendo su grado de adiestramiento; “los que están en el área que no está en conflicto, después los mandan al intermedio, y a la primera línea de cuerpo a cuerpo. También tienen una línea que es la de incursión especial, es decir, grupos especiales que van a misiones específicas”.
Agregó: “Tengo entendido que (…) no pueden utilizar emblemas de otros países, ellos van como mercenarios en la Legión Extranjera con los colombianos. Se les paga el seguro de vida, no hay pensión. Parece que en el contrato se da la garantía de que la familia adquiera la nacionalidad ucraniana en caso de que se gane el conflicto. Bajo esas premisas, les dan el seguro de vida y si caen en combate el cuerpo se puede repatriar si existen las condiciones”.
Acusan a AMLO de estigmatizarlos
López Zamora afirmó que los expolicías federales se enlistaron como mercenarios porque el gobierno de López Obrador los estigmatizó, “nos crucificó como corruptos, como si hubiéramos sido lo peor que le pudo pasar al país durante muchos años, cuestión que vemos no es así”, recalcó en la entrevista.
Una adolescente de 15 años murió el miércoles 11 de junio tras ser atacada por una jauría de perros en un terreno .
Makayla Fortner, una adolescente de 15 años, murió el miércoles 11 de junio tras ser atacada por una jauría de perros en un terreno ubicado en Alexander, Arkansas, informó la oficina del sheriff del condado de Saline.
Según un comunicado de la corporación publicado en redes sociales, los hechos ocurrieron alrededor de las 12:15 p.m., cuando los servicios de emergencia recibieron un reporte sobre una agresión canina. Al llegar al sitio, los paramédicos y agentes localizaron a una menor sin vida dentro de una zona cercada, donde se encontraban Más de 20 perros.
De acuerdo con CBS News, las autoridades señalaron que la víctima colaboraba regularmente en el cuidado de los animales dentro de una estructura improvisada de rescate. Vecinos indicaron que Makayla y su madre habían intentado alimentar a los perros y buscarles hogares adoptivos, ante el abandono en que se encontraban.
Quejas previas por parte de la comunidad
Medios como el New York Post y KATV informaron que varios residentes habían presentado quejas ante el condado durante meses, debido a los riesgos que representaba la presencia descontrolada de los perros. En entrevistas con medios locales, vecinos señalaron que los animales solían estar sueltos y actuaban de forma agresiva desde que los dueños originales se mudaron con un gran número de canes y vehículos averiados.
Ralph Murphy, testigo del operativo, relató que un oficial disparó al suelo para dispersar a los animales y posteriormente confirmó la presencia de un cuerpo en el sitio.
Respuesta de las autoridades y medidas adoptadas
Tras el ataque, el departamento de control animal de Benton retiró 14 perros del sitio, que posteriormente fueron sacrificados. Cuatro más que estaban dentro de la vivienda durante el incidente permanecieron en la propiedad, mientras continúa la investigación.
Matt Thibault, vocero del gobierno local, señaló al Northwest Arkansas Democrat Gazette que se trataba de “una situación con buenas intenciones que terminó de forma trágica”.
La adolescente era estudiante de las escuelas públicas de Bryant. Una campaña de recaudación fue abierta en GoFundMe para apoyar a su madre.
Con corte al 12 de junio, Sonora registra dos muertes por golpe de calor, solo por debajo de Veracruz y Tabasco, según datos de la Secretaría de Salud.
Durante la temporada de calor 2025, el número de personas fallecidas por las altas temperaturas en Sonora aumentó a dos, según el informe de la Secretaría de Salud de la semana epidemiológica 23, que confirma 788 casos de afectaciones por calor y 15 defunciones a nivel nacional.
En este periodo se notificaron 107 incidentes y dos decesos relacionados con temperaturas extremas en el país con mayor afectación en Veracruz, Tabasco y Sonora en el mismo orden.
En la región sonorense se han registrado 47 casos: 42 por deshidratación y cinco por golpe de calor, señalándose en el informe que dos personas fallecieron por esta última causa.
Por estos motivos, se advierte a la población cuidarse de las altas temperaturas que rondan entre 40 y 45 °C, así como evitar la exposición prolongada al sol.
También se recomienda lavarse las manos antes de comer o ir al baño, usar gorras o sombreros, protector solar, ropa ligera y no consumir alimentos en la calle, además de mantenerse hidratado.
Advierten a la ciudadanía sobre riesgo de golpe de calor al conducir en HMO
Tránsito Municipal pidió a los automovilistas mantenerse hidratados, evitar circular en horas de mayor radiación solar y solicitar auxilio al 911 si presentan síntomas de golpe de calor.
Ante las altas temperaturas que se registran en Hermosillo, la Dirección de Tránsito Municipal exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones al momento de conducir, especialmente si se presentan síntomas relacionados con un golpe de calor.
El vocero de la corporación, Ramón David Sánchez Velázquez, informó que hasta el momento no se han registrado accidentes directamente vinculados con afectaciones por calor. Sin embargo, advirtió que es fundamental prestar atención a cualquier malestar físico que pueda comprometer la seguridad al volante.
“Es importante considerar la hora en que conducimos. Si el cuerpo manifiesta síntomas de golpe de calor o cualquier otro malestar, lo recomendable es detener la marcha del vehículo y solicitar ayuda al 911”, indicó.
La dependencia recomendó mantenerse bien hidratado, evitar manejar entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde —periodo con mayor radiación solar—, así como utilizar ropa ligera, ventilar el vehículo antes de arrancar, sobre todo si no cuenta con aire acondicionado, y usar polarizados que ayuden a mitigar los efectos de los rayos UV.
Lilia Gema García Soto fue asesinada este domingo durante una reunión en el Palacio Municipal de San Mateo Piñas; autoridades desplegaron un operativo en la región.
La presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto, fue asesinada la mañana de este domingo 15 de junio al interior del Palacio Municipal, durante un ataque armado en el que también perdió la vida Eli García Ramírez, representante de la comunidad de Agua Caliente.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron poco después de las 11:00 horas, cuando al menos dos hombres armados, encapuchados y a bordo de una motocicleta, irrumpieron en el despacho de la alcaldesa y abrieron fuego contra ella y el representante comunitario, con quien se encontraba reunida.
Además del doble homicidio, dos policías municipales resultaron heridos por impactos de bala y fueron trasladados a un hospital cercano. Hasta el momento no se ha informado sobre su estado de salud.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, condenó el asesinato y aseguró que no habrá impunidad en el caso.
“Condenamos enérgicamente el asesinato de la presidenta municipal Lilia Gema García Soto. No puede haber impunidad ante este acontecimiento. Vamos a colaborar con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y hacer justicia. Mis condolencias a sus familiares”, expresó en redes sociales.
Tras el ataque, el Gabinete de Seguridad del estado desplegó un operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado (FGEO), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, con el objetivo de localizar a los agresores.
La FGEO informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso y que las diligencias están a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Costa. Según las primeras indagatorias, el ataque fue directo y planificado, aunque hasta el momento no se ha confirmado si los responsables pertenecen a algún grupo criminal.
Con este crimen, suman dos alcaldes asesinados en Oaxaca en lo que va del año. El pasado 15 de mayo, Mario Hernández García, presidente municipal de Santiago Amoltepec, fue ultimado también en un ataque armado.
Francisco Javier ‘N’ tomó el vehículo oficial sin autorización en los bulevares Vildósola y Proyecto Río Sonora, para avanzar unos metros más e impactar la unidad en un comercio ubicado en calles Rosales y Cucurpe.
Un hombre identificado como Francisco Javier ‘N’ fue puesto a disposición de la autoridad investigadora luego de causar daños a un inmueble municipal y a un comercio privado.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:45 de la madrugada de este lunes, cuando el individuo, por razones aún bajo investigación, impactó una patrulla contra una papelería ubicada en el cruce de las calles Rosales y Cucurpe, en Hermosillo. En imágenes que circularon a través de redes sociales, se observa al hombre de 41 años descender de la unidad tras el impacto, en aparente estado de ebriedad.
De acuerdo con el informe oficial de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier habría tomado el vehículo oficial sin autorización desde el área de los bulevares Vildósola y Proyecto Río Sonora, para luego retirarse del sitio y protagonizar el choque.
Tras el incidente, el conductor fue trasladado a un hospital, donde permanece bajo custodia policial. El diagnóstico médico indica que presenta traumatismo craneoencefálico moderado y una posible fractura de tabique nasal.
Las autoridades correspondientes continúan con las indagatorias para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Cumple Toño Astiazarán a familias del Sahuaro con entrega de salón multifuncional en beneficio de la comunidad
Domingo, Junio 15, 2025.- La participación activa de familias de la colonia Sahuaro materializó la construcción de un salón multifuncional para fortalecer la comunidad, reconoció Antonio Astiazarán Gutiérrez al entregar esta obra en la Séptima Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo donde se fortalecen los valores.
El presidente municipal acompañado por César Rascón Muñoz, coordinador del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (CMCOP) entregó la obra de 750 mil pesos que fue posible con el esquema de inversión tripartita entre el gobierno municipal, estatal y comunidad.
“Yo quiero reconocer que ustedes son una gran comunidad unida y participativa porque de nada nos serviría tener buena infraestructura sin una comunidad sin valores, que se confronta consigo misma, que no promueve la unidad de las familias y por eso sí le apostamos mucho a este tipo de espacios porque permiten fortalecer los valores”, agregó.
El nuevo salón multifuncional incluye muros de panel Durock, techumbre, escalera, acabados con yeso, pintura, piso cerámico e instalaciones eléctricas, todo diseñado para ofrecer condiciones dignas y seguras para el desarrollo de actividades comunitarias, educativas y familiares.
Carlos Aníbal, miembro de la comunidad, destacó el valor de este tipo de espacios ya que gracias a esta obra podrán continuar construyendo comunidad, trabajando con niñas, niños, jóvenes y familias para fortalecer los valores que les unen.
Asistieron también Daniel García Escalante, director de Participación Ciudadana; Genaro Santiago Ramírez, presidente del Comité de Supervisión de Obra, el regidor Aarón Ramírez y la regidora Ana Paula Villalvazo.