Home Blog Page 73

¡Paro de la CNTE cierra casi 20 mil escuelas en México!

0
CNTE
CNTE

Más de 19 mil escuelas permanecen cerradas debido al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en distintos estados del país, informó este lunes 26 de mayo Mario Delgado, secretario de Educación Pública.

Delgado detalló que son 19 mil 974 escuelas las que han suspendido actividades, lo que ha afectado a alrededor de un millón de alumnos.

Durante la conferencia matutina, el funcionario precisó que los planteles cerrados se ubican en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Zacatecas y Baja California Sur.

Chiapas es el estado más afectado, con 3 mil 338 escuelas cerradas, impactando a un millón 345 mil 330 alumnos y dejando sin labores a 61 mil 135 docentes.

Pese a la situación, Delgado subrayó que actualmente 19 millones de niñas, niños y jóvenes (92.1%) continúan asistiendo a clases en más de 182 mil escuelas (90%) que han mantenido sus puertas abiertas.

“Es decir, de las 202 mil 184 escuelas que hay en el país, pararon 19 mil 974, lo cual representa un 9.8 por ciento. Esos son los datos de la semana pasada”, puntualizó el titular de la SEP.

Ataque israelí mata a 20 personas en escuela que alberga a desplazados

0
Ataque israelí mata a 20 personas en escuela que alberga a desplazados
Ataque israelí mata a 20 personas en escuela que alberga a desplazados

La Defensa Civil del enclave palestino reportó también decenas de heridos en el sitio que alberga a desplazados.

Un ataque de Israel a una escuela que albergaba a personas desplazadas en Gaza mató al menos a 20 personas e hirió a decenas, dijeron las autoridades locales a primera hora del lunes (26.05.2025).

Los médicos informaron que las docenas de víctimas del ataque en la escuela, en el barrio Al Daraj de la Ciudad de Gaza, incluían mujeres y niños.

Algunos de los cuerpos estaban gravemente quemados, según imágenes que circulaban en las redes sociales, que Reuters no pudo verificar de inmediato.

La Defensa Civil de Gaza afirmó en la madrugada de este lunes que los cuerpos de al menos 13 personas fueron rescatados de los escombros de la escuela que sirve como refugio a cientos de palestinos desplazados en el este de la Franja de Gaza.

Según un mensaje de la organización humanitaria en su cuenta oficial de Telegram, los equipos de rescate lograron controlar el incendio producto de los ataques israelíes sobre la escuela Fahmi Al Jarjawi, donde también fueron asistidas cerca de 21 personas heridas.

Al mismo tiempo, el corresponsal de la cadena Al Jazeera en la zona reportó que el bombardeo generó un gran incendio en el sector donde varias personas se encontraban hacinadas, incluyendo niños.

Tanto la cadena catarí como otros medios locales elevan el número de víctimas a más de 20.

Según el último reporte de las autoridades médicas de la Franja, citadas por varios medios de la región, el Ejército israelí causó la muerte de 57 personas en el enclave desde la madrugada del domingo.

Este mismo domingo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, en inglés) en Jan Yunis, sur de Gaza, denunció que Israel mató a dos trabajadores de la organización humanitaria.

No hubo un comentario inmediato por parte del ejército israelí.

Atropello masivo durante las celebraciones del campeonato del Liverpool

0
Liverpool
Liverpool

Un coche atropelló a varios peatones en Liverpool, en el norte de Inglaterra, durante el desfile de la victoria del club de fútbol Liverpool FC.

Un hombre británico de 53 años fue detenido este lunes (26.05.2025) tras arrollar a varios peatones en el centro de Liverpool (noroeste de Inglaterra) durante las celebraciones del campeonato de liga del equipo de fútbol homónimo de la ciudad, informó la Policía de Merseyside en un comunicado.

Un portavoz de la autoridad policial confirmó en un comunicado que el arrestado es un varón blanco, de 53 años y originario del área de Liverpool y pidieron a la gente “no especular sobre las circunstancias que rodean al incidente”. “Se están realizando investigaciones exhaustivas para establecer las circunstancias que condujeron a la colisión”, agregó el representante de la Policía de Merseyside.

Las fuerzas de seguridad informaron en redes sociales de la detención de un hombre tras un accidente de tráfico en el centro de la ciudad inglesa pasadas las 18:00 hora local (17:00 GMT) en el que un coche había chocado con “varios peatones” en Water Street, cerca de donde el Liverpool llevaba a cabo el desfile de celebración de la Premier League.

En estos momentos se desconoce la identidad del arrestado y no han trascendido datos oficiales sobre número de personas que han resultado heridas o su grado de gravedad.

Las imágenes publicadas por los medios británicos muestran que la Policía ha acordonado la zona del suceso, donde hay una gran presencia policial, ambulancias y un camión de bomberos.

Starmer consternado

El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó en redes sociales el atropello múltiple como “espantoso”, agradeció la “rápida respuesta” de los servicios de emergencia y pidió dar “espacio” a la Policía para investigar lo sucedido.

Miles de personas se congregaron este lunes, festivo de primavera en el Reino Unido, en las calles de la ciudad del noroeste inglés con motivo del desfile de celebración del vigésimo campeonato de liga inglesa del Liverpool, en el que los jugadores del equipo festejaron durante varias horas subidos a un autobús descapotable.

El Liverpool aseguró que sus “pensamientos y oraciones” están con los afectados por el atropello masivo de este lunes durante la celebración del título de Premier League y ofreció su “ayuda total” a los servicios de emergencia y a las autoridades locales. Su eterno rival, el Everton, también expresó en redes sociales su conmoción por este “grave incidente”.

Por su parte, el Servicio de Ambulancias del Noroeste (NWAS) explicó en una nota que está prestando asistencia en el incidente y actualmente se encuentra “evaluando la situación y colaborando con otros miembros de los servicios de emergencia”. “Nuestra prioridad es garantizar que las personas reciban la ayuda médica que necesitan lo antes posible”, añadió.

18 heridos tras ataque de mujer a pasajeros en estación de trenes en Alemania

0
18 heridos tras ataque de mujer a pasajeros en estación de trenes en Alemania
18 heridos tras ataque de mujer a pasajeros en estación de trenes en Alemania

Al momento de los hechos, la estación se encontraba concurrida por los desplazamientos de las vacaciones escolares de Pentecostés, programadas entre los días 26 y 30 de mayo de 2025.

Con cuchillo en mano, una mujer atacó a un grupo de personas en una estación de trenes en la ciudad de Hamburgo, en Alemania, según reportes un total de 18 personas resultaron lesionadas.

Al momento de los hechos, la estación se encontraba concurrida por los desplazamientos de las vacaciones escolares de Pentecostés, programadas entre los días 26 y 30 de mayo de 2025.

De acuerdo a un comunicado de la Policía, la mujer de 39 años de edad es de origen Alemán y presenta problemas psiquiátricos. Las investigaciones indican que la persona actuó sola y sin motivaciones políticas.

Además, la victimaria no opuso residencia al momento de su detención. El día sábado la mujer tuvo su comparecencia ante un juez.

El vocero de la Policía, Florian Abbsenseth detalló que se investiga la posibilidad de un problema psiquiátrico.

Desde hace meses Alemania se encuentra en una situación complicada, derivado de diversos ataques violentos de motivación yihadista y de extrema derecha que activaron la preocupación de la inseguridad.

Apenas el fin de semana cuatro personas resultaron heridas tras un apuñalamiento en Bielefeld, presuntamente por un sirio de 35 años de edad, mismo que fue detenido por las autoridades de seguridad.

De ser necesario nos vamos a movilizar, advierte Sheinbaum ante impuesto a remesas

0
De ser necesario nos vamos a movilizar, advierte Sheinbaum ante impuesto a remesas
De ser necesario nos vamos a movilizar, advierte Sheinbaum ante impuesto a remesas

La Presidenta rechazó la propuesta en el Congreso de Estados Unidos para gravar el envío de dinero de mexicanos desde ese país. Dijo que, si es necesario, el Gobierno mexicano actuará para defender a los connacionales.

La Presidenta Claudia Sheinbaum subió el tono a su rechazo a la imposición de un impuesto a las remesas que envían los connacionales desde Estados Unidos y advirtió que, de ser necesario, el Gobierno mexicano se va a movilizar.

“Hemos tenido varios momentos en la relación México-Estados Unidos, ahora en particular con la nueva administración del presidente (Donald) Trump, y esto es importante que lo escuchen en el Congreso de los Estados Unidos (…) pasó una iniciativa donde le quieren poner un impuesto a las remesas a lo que mandan nuestros paisanos y paisanas en Estados Unidos a las familias en México y nosotros dijimos claramente que no estamos de acuerdo con eso”, lanzó Sheinbaum en este Municipio potosino.

“Porque nuestros hermanos que están allá trabajan duro y pagan sus impuestos, y es injusto que además haya un impuesto por el dinero que le mandan a sus familias, eso no debe ser así.

“Entonces hicimos un llamado para que nuestros paisanos que están allá -muchos de ellos incluso ya tienen la doble nacionalidad y siguen ayudando a sus familias porque las mexicanas y los mexicanos somos solidarios – le enviaran cartas, correos electrónicos en sus redes sociales a los senadores para que les digan que no estamos de acuerdo con eso, y vamos a seguir informando, porque de ser necesario nos vamos a movilizar, porque no queremos que haya impuestos a las remesas de nuestros paisanos de Estados Unidos a México que atienden a los más necesitados”, remarcó la Presidenta, en medio de aplausos.

El Real Madrid anuncia a Xabi Alonso como entrenador del Real Madrid

0
El Real Madrid anuncia a Xabi Alonso como entrenador del Real Madrid
El Real Madrid anuncia a Xabi Alonso como entrenador del Real Madrid

El extécnico de Bayer Leverkusen dirigirá a los blancos a partir del 1 de junio, y será presentado el lunes 26 de mayo en la Ciudad Real Madrid.

El club de fútbol español Real Madrid anunció este domingo (25.05.2025) la llegada de Xabi Alonso como reemplazante del italiano Carlo Ancelotti en el banco, en el regreso a la casa blanca tras su etapa como jugador en ese plantel y después de dar sus primeros pasos como técnico en la cantera blanca, antes de dirigir a la Real Sociedad B y triunfar en el Bayer Leverkusen, de Alemania.

“El Real Madrid C.F. comunica que Xabi Alonso será el entrenador del Real Madrid las próximas tres temporadas, desde el 1 de junio de 2025 hasta el 30 de junio de 2028”, anunció el club en un comunicado, oficializando una información que circulaba como rumor desde hace semanas. Alonso triunfó en el equipo merengue como jugador y técnico de la cantera, desde donde se marchó en 2019 y recaló en Leverkusen en 2022.

En el conjunto alemán hizo historia al cortar la hegemonía del Bayern Múnich en el campeonato alemán, ganando la primera Bundesliga en la historia del Leverkusen, en una temporada histórica, la 2023-2024, en la que no perdió ni un solo partido en la competición. Además, en sus dos años y siete meses en el Bayer, conquistó la Copa de Alemania y la Supercopa germana.
Será presentado el lunes

“Xabi Alonso es una de las más grandes leyendas del Real Madrid y del fútbol mundial. Defendió nuestra camiseta en 236 partidos oficiales, entre 2009 y 2014. Durante ese tiempo ganó 6 títulos: la décima Copa de Europa en Lisboa, 1 Supercopa de Europa, 1 Liga, 2 Copas del Rey y 1 Supercopa de España”, destaca el Real Madrid en su comunicado oficial.

El club blanco confirmó que Alonso será presentado el lunes 26 de mayo como nuevo entrenador en un acto que tendrá lugar en la Ciudad Real Madrid. Antes, el presidente del club blanco, Florentino Pérez, recibirá a Alonso para el acto protocolar de la firma de su nuevo contrato. Carlo Ancelotti, por su parte, dirigirá a la selección de Brasil a partir del mismo 26 de mayo.

México alerta por potencial ciclón en el océano Pacífico

0
México alerta por potencial ciclón en el océano Pacífico
México alerta por potencial ciclón en el océano Pacífico

La tormenta tropical que se avecina tiene un 80 % de probabilidad de formación de un ciclón en los próximos días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México avisó este sábado (24.05.2025) del aumento al 80 % en la probabilidad de formación del primer ciclón tropical de la actual temporada de huracanes en el océano Pacífico.

En una tarjeta informativa, el SMN indicó que mantiene “en vigilancia” una zona de baja presión en el Pacífico que podría generar un ciclón durante la próxima semana frente a las costas de los estados de Michoacán (este), Guerrero y Oaxaca (sureste).

“Incrementa a 80 % su probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos siete días”, precisó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La autoridad meteorológica informó el miércoles 21 de mayo del inicio del monitoreo del meteoro Alvin -nombre que recibiría en caso de evolucionar a tormenta tropical-, con una probabilidad del 40 % de convertirse en ciclón.

Así, el pronóstico inicial se ha duplicado en los últimos tres días. Se prevé que el periodo de evolución del fenómeno finalice el próximo miércoles 28 de mayo.


Esperan de 8 a 9 tormentas tropicales

Para la temporada de ciclones que comenzó el 15 de mayo, el SMN pronostica entre 16 y 20 sistemas en el Pacífico.

El titular del SMN, Fabián Vázquez Romaña, detalló a principios de mayo que se esperan de ocho a nueve tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categoría 1 o 2, y de cuatro a seis huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5) en esta región.

Mientras que en el Atlántico se esperan entre 13 y 17 sistemas, lo representa que en ambas cuencas se prevé un “escenario cercano o ligeramente por arriba del promedio”, señaló Vázquez.

A inicios de diciembre pasado, el SMN indicó que en la temporada de ciclones tropicales 2024, se desarrollaron 30 sistemas con nombre. De esos, 15 fueron tormentas tropicales y 15 huracanes de diversas categorías de la escala Saffir-Simpson, precisó el organismo.

En el Pacífico, el huracán John tocó tierra el 23 de septiembre de 2024 como categoría 3, causando 29 muertes en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

PSG conquista Copa de Francia y se alista para final de Champions

0
PSG
PSG

Los parisinos lograron el título al vencer 3-0 al Reims y el sábado disputarán la final de la Champions con el Inter de Milán en Múnich.

El París Saint-Germain, que defendía el título, conquistó la 16ª Copa de Francia de su historia al imponerse en la final por 3-0 al Reims, este sábado (24.05.2025) en el Estadio de Francia de Saint-Denis (norte de París), a una semana de la final de la Liga de Campeones ante el Inter de Milán.

En un partido sin apenas historia, el PSG confirmó pronto su superioridad, con un doblete de Bradley Barcola (minutos 16, 19). En el 43, el marroquí Achraf Hakimi amplió la cuenta del equipo de la capital.

La segunda mitad fue un trámite ante un rival que no tuvo argumentos para remontar.

El ruso Matvei Safonov, como en cada partido de Copa, fue el encargado de defender el arco del PSG y cumplió perfectamente en las pocas ocasiones en las que se le requirió. En la final europea, eso sí, cederá su lugar al titular Gianluigi Donnarumma.
Segunda final de la Liga de Campeones

Por su parte, Barcola solo había marcado un gol desde principios de marzo.”Ha sido una noche bonita. Hemos cumplido la misión para preparar lo mejor posible la final (de la Liga de Campeones)”, celebró el joven atacante.

En la final se quedó sin anotar el máximo realizador del PSG este curso, Ousmane Dembelé, que envió al palo en el 63.

El PSG, campeón de la Ligue 1 desde principios de abril con enorme autoridad, sella así un triplete de títulos nacionales, ya que también levantó el Trofeo de Campeones (Supercopa de Francia) el pasado enero.

La confianza estará por lo tanto al máximo de cara al gran reto de la final del próximo sábado en Múnich ante el Inter.

Será la segunda vez que el PSG dispute el partido decisivo de la Liga de Campeones. En la anterior ocasión fue derrotado 1-0 por el Bayern de Múnich, en el año 2020 en Lisboa.

Nueve estudiantes muertos en accidente de autobús en Colombia

0
Nueve estudiantes muertos en accidente de autobús en Colombia
Nueve estudiantes muertos en accidente de autobús en Colombia

Las víctimas son estudiantes y profesores universitarios que se encontraban en una salida académica. Además se registra siete heridos, que fueron llevados a hospitales.

Al menos nueve personas murieron y siete resultaron heridas este sábado (24.05.2025) en un accidente de autobús en el municipio de Calarcá, en el departamento del Quindío, en el oeste de Colombia.

La información preliminar establece que el chofer perdió el control del autobús e impactó en el Puente Helicoidal, lo que provocó que varios pasajeros salieran expulsados del automotor, informó la Policía.

El vehículo colisionó y arrojó a varias personas puente abajo, en una caída de varios metros. Las víctimas son estudiantes y profesores universitarios que se encontraban en una salida académica.

En total, 26 pasajeros viajaban en el autobús desde el Tolima (oeste) hacia el Quindío. La mayoría estudiantes de ingeniería de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.

Estamos intentando “establecer las condiciones de este lamentable accidente”, dijo el comandante policial Luis Fernando Atuesta sobre el siniestro, en el que el conductor perdió el control del autobús.

Los equipos de rescate se desplegaron en la zona y los heridos fueron trasladados a centros médicos.

En 2024, Colombia registró un promedio de 22 muertes diarias por accidentes de tránsito, según la autoridad vial nacional.

Las causas de los accidentes tienen que ver con infracciones de los conductores, fallas mecánicas y el mal estado de las vías en varios puntos del país.

Continúa las visitas a escuelas para promover el cuidado de la salud

0
Continúa las visitas a escuelas para promover el cuidado de la salud
Continúa las visitas a escuelas para promover el cuidado de la salud

Con los temas “Estrés y autocuidado”, el Instituto Municipal de la Mujer continúa con visitas a escuelas para promover el cuidado de la salud, siendo esto un compromiso de la doctora Karla Córdova González.


En esta ocasión, los beneficiados fueron los padres de familia de las escuelas María de Jesús Bustillo, Ignacio R. Alatorre y Loreto Encinas (USAER 5233).

María Isabel Zúñiga Elizalde, indicó que esta actividad, impartida por Consuelo Castillo Ruiz, tiene como objetivo que los padres aprendan a prevenir y controlar el estrés crónico, disminuyendo así el riesgo de problemas de salud; además, agregó que, “lo importante de ofrecer esta temática es que las asistentes reconozcan su capacidad para asumir voluntariamente el cuidado de su salud, promoviendo estilos de vida y entornos saludables y libres de violencia”.