Home Blog Page 74

IA de Microsoft genera pronósticos precisos en segundos y supera meteorología clásica

0
IA de Microsoft genera pronósticos precisos en segundos y supera meteorología clásica
IA de Microsoft genera pronósticos precisos en segundos y supera meteorología clásica

Aurora, de Microsoft, genera pronósticos precisos en segundos, mientras que los modelos tradicionales requieren superordenadores y equipos completos para su mantenimiento durante años.

La predicción fiable del sistema terrestre es esencial para mitigar los desastres naturales y la inteligencia artificial ha demostrado ser prometedora para mejorarla. La revista Nature publica este miércoles (21.05.2025) detalles de Aurora, un modelo entrenado con más de un millón de horas de datos geofísicos diversos.

Desarrollada por Microsoft, esta herramienta de inteligencia artificial (IA) puede superar –según la publicación científica– las previsiones existentes sobre el sistema terrestre, permitiendo una previsión más precisa y eficaz de la calidad del aire, las trayectorias de los ciclones tropicales y la dinámica de las olas oceánicas, así como una predicción meteorológica de alta resolución.

Microsoft ya dio a conocer este modelo el pasado año; hoy publica sus características en Nature.

Capacidades avanzadas del modelo Aurora

Las previsiones del sistema terrestre proporcionan información sobre una serie de procesos, como el tiempo, la calidad del aire, las corrientes oceánicas, el hielo marino y los huracanes, y sirven como herramientas integrales para proporcionar alertas tempranas de fenómenos extremos.

Estas se basan en complejos modelos elaborados a partir de décadas de datos, que exigen un gran esfuerzo informático y a menudo requieren superordenadores y equipos completos para su mantenimiento.

Los recientes avances en IA han demostrado ser prometedores en cuanto a rendimiento y eficacia predictiva; sin embargo, su uso en la previsión del sistema terrestre no se ha explorado a fondo, señala Nature.

Paris Perdikaris, de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), y su equipo han desarrollado Aurora, un modelo de IA entrenado con más de un millón de horas de datos geofísicos –obtenidos de satélites, radares y estaciones meteorológicas, simulaciones y pronósticos–.

Aurora, que genera pronósticos en segundos, supera a los modelos existentes en calidad del aire, olas oceánicas, trayectorias de ciclones tropicales y meteorología de alta resolución con un coste computacional inferior al de los métodos de previsión actuales.

“Con la capacidad de ajustarse con precisión para diversas aplicaciones a un coste moderado, Aurora representa un paso notable hacia la democratización de predicciones precisas y eficientes del sistema terrestre”, escriben los autores en su artículo.

Aurora supera modelos tradicionales de pronóstico

Los investigadores, también de Microsoft Research y de las universidades de Ámsterdam y Cambridge, entre otros, informan de que el modelo obtuvo mejores resultados que siete centros de pronóstico en las predicciones de trayectorias ciclónicas a 5 días en el 100 % de los objetivos medidos y en el 92 % de los objetivos para las predicciones meteorológicas a 10 días.

Los experimentos necesarios para entrenar Aurora duraron entre 4 y 8 semanas, frente a los años que se necesitan actualmente para desarrollar modelos de referencia. Los autores señalan que este plazo solo fue posible gracias a los datos acumulados previamente con los enfoques tradicionales.

Los investigadores indican que esta IA es un modelo base para el sistema terrestre y que podría adaptarse para otros usos además de la predicción meteorológica.

Un modelo base, explica Microsoft en su web, es un modelo de IA a gran escala entrenado con una amplia variedad de datos. Aurora es único porque no se limita a la predicción meteorológica con IA, sino que es solo una de las funciones que ofrece.

Lo que distingue a Aurora es que se entrena inicialmente como modelo base y, posteriormente, puede especializarse mediante ajustes para ir más allá de lo que se considera la predicción meteorológica tradicional, como el pronóstico de la contaminación atmosférica, añade la compañía.

Durante su desarrollo, los investigadores ajustaron el modelo a diversas capacidades de predicción, incluyendo la de olas oceánicas y ciclones tropicales, lo que demuestra –recalca Microsoft– su capacidad como modelo base para el sistema terrestre, en lugar de solo para la atmósfera.

Competencia en IA meteorológica: Google vs Microsoft

Microsoft no es la única compañía que ha desarrollado una IA de este tipo.

Por ejemplo, a finales de 2023 Google publicó en la revista Science su modelo basado en aprendizaje automático, GraphCast,

capaz de hacer un pronóstico de la meteorología “más rápido y preciso” con hasta 10 días de antelación.

Google también dijo que su IA superaba “significamente” a los sistemas tradicionales y que sirve para ofrecer alertas más tempranas sobre fenómenos meteorológicos extremos.

Redes sociales sí causan depresión en adolescentes, según investigación

0
Redes sociales sí causan depresión en adolescentes, según investigación
Redes sociales sí causan depresión en adolescentes, según investigación

El uso de redes sociales se multiplicó por diez en tres años entre adolescentes, revelando una conexión directa con el aumento de síntomas depresivos según datos de 11.876 niños.

Un mayor uso de las redes sociales durante la adolescencia temprana puede contribuir a aumentar los síntomas depresivos con el tiempo, señala un nuevo estudio encabezado por la Universidad de San Francisco (EE. UU.) que publica Jama Open Network.

La investigación indica además que un aumento de los síntomas depresivos no predecía un incremento posterior en el uso de las redes sociales.Ante el debate de si las redes sociales contribuyen a la depresión o simplemente reflejan síntomas depresivos subyacentes, estos hallazgos “aportan pruebas” de que las primeras “pueden estar contribuyendo al desarrollo de síntomas depresivos”, señaló el primer firmante del artículo Jason Nagata.

Metodología del estudio: seguimiento longitudinal de adolescentes

El estudio examinó los datos de seguimiento de 11.876 niños de 9 a 10 años y, tres años más tarde, de 12 a 13 años. El uso de las redes sociales aumentó de siete a 73 minutos al día durante ese periodo y los síntomas depresivos crecieron un 35 %.

En este caso se usaron datos longitudinales intrapersonales, lo que significa que los investigadores pudieron seguir los cambios a lo largo del tiempo en cada niño para evaluar con precisión la relación entre las redes sociales y la depresión.

El resultado fue que el uso de las redes sociales en una misma persona durante la adolescencia temprana se asoció prospectivamente con mayores síntomas depresivos un año después, mientras que los síntomas depresivos no se asociaron con el uso posterior de las redes.

Ciberacoso y riesgos asociados al uso de redes sociales

Aunque no está claro por qué las redes aumentan los síntomas depresivos, investigaciones anteriores apuntan a riesgos como el ciberacoso y las alteraciones del sueño.

Un estudio previo del mismo equipo sobre la misma cohorte de participantes, pero centrado en los efectos del ciberacoso señaló que los niños de 11 a 12 años que lo habían sufrido tenían 2,62 veces más probabilidades de manifestar ideas suicidas o intentos de suicidio un año después.

Además, esos niños tenían 2,31 veces más probabilidades de experimentar con alguna sustancia (4,65 veces más con la marihuana, 3,37 con la nicotina y 1,92 con el alcohol) al año siguiente.

Recomendaciones para un uso saludable de pantallas en familia

Cada vez más hay más pruebas de que las redes sociales están asociadas a síntomas depresivos y comportamientos de riesgo, aunque para los jóvenes son también una herramienta primordial para conectarse y comunicarse con los amigos, señalan los investigadores.

Nagata indicó, citado por la Universidad de San Francisco, que como padre sabe que no basta con decir a hijos que dejen el móvil y agregó que pueden “predicar con el ejemplo con conversaciones abiertas y sin prejuicios sobre el uso de las pantallas”.

Establecer momentos libres de pantallas para toda la familia, como durante las comidas o antes de acostarse, puede ayudar a construir hábitos digitales más saludables para todos, incluidos los adultos, sugirió el investigador.

El “mouth taping” preocupa a los médicos

0
Mouth taping
Mouth taping

La ciencia acaba de revelar resultados sorprendentes sobre el “mouth taping”, la técnica viral que promete desde eliminar ronquidos hasta prevenir arrugas faciales.

La técnica del “mouth taping” (cinta adhesiva en la boca) se ha convertido en un fenómeno viral en redes sociales: solo en TikTok, el hashtag #mouthtaping acumula 11.4K publicaciones, mientras que en Instagram supera las 11.8K.

Influencers y celebridades como el delantero noruego Erling Haaland han impulsado esta práctica, que consiste en usar parches, cinta adhesiva o cintas especiales para cerrar la boca durante el sueño y obligar así a respirar únicamente por la nariz durante la noche.

Los defensores de esta técnica afirman que proporciona múltiples beneficios: un sueño más reparador, reducción de los trastornos respiratorios del sueño, disminución de los ronquidos, menos sequedad bucal y mal aliento, mejora de la somnolencia diurna y los problemas de concentración, e incluso prevención de arrugas faciales.

Sin embargo, ¿qué dice la ciencia al respecto? Un equipo de investigación canadiense ha publicado en la revista especializada PLOS One un análisis que invita a la cautela. Tras evaluar diez estudios con un total de 213 participantes, el grupo liderado por el otorrinolaringólogo Brian Rotenberg del London Health Sciences Centre advierte sobre los riesgos de esta práctica.

“Sellarse la boca es una tendencia actual que a menudo promocionan las celebridades, pero no necesariamente cuenta con respaldo científico”, explica el equipo de investigadores. “Muchas personas no son candidatas adecuadas para el mouth taping y, en algunos casos, esta práctica puede conllevar serios riesgos para la salud.”

Mouth taping y apnea del sueño: resultados mixtos

Esta técnica se promociona especialmente como tratamiento para la apnea obstructiva del sueño, un trastorno muy extendido. Durante el descanso nocturno –particularmente al dormir boca arriba– la musculatura de la garganta se relaja, provocando que la base de la lengua se desplace hacia atrás y estreche las vías respiratorias.

Esta obstrucción no solo genera ronquidos, sino también pausas respiratorias nocturnas que pueden repetirse decenas de veces por hora. Como consecuencia, disminuye el suministro de oxígeno en la sangre y se producen microdespertares que fragmentan el sueño, aumentando la somnolencia diurna.

El análisis publicado revela resultados mixtos. Solo dos de los diez estudios evaluados sugirieron que el mouth taping podría ofrecer ciertos beneficios a algunas personas con apnea obstructiva del sueño leve. No obstante, cuatro investigaciones identificaron riesgos significativos, especialmente cuando existe congestión nasal.

Riesgos para la salud

Los investigadores señalan que personas con rinitis crónica, fiebre del heno, sinusitis o problemas del tabique nasal podrían enfrentar serios peligros. Si la respiración nasal está comprometida y, además, se bloquea la vía bucal mediante la cinta, existe el riesgo de sufrir una grave deficiencia de oxígeno.

El equipo también advierte sobre otro peligro potencial: en caso de reflujo gastroesofágico, el contenido estomacal no podría ser expulsado del espacio faríngeo, lo que podría obstruir las vías respiratorias y crear una situación de emergencia.

Limitaciones de la investigación actual

“En general, el fenómeno de las redes sociales de sellarse la boca como medio contra la respiración bucal parece basarse en evidencia débil”, concluye el equipo. Los efectos negativos amenazarían especialmente a aquellas personas en las que la respiración bucal es consecuencia de una respiración nasal obstruida.

El análisis reveló también otras importantes deficiencias en los estudios evaluados. Por ejemplo, ninguna investigación hizo seguimiento de los síntomas diurnos, que son precisamente los que más afectan la calidad de vida de los pacientes.

“Son el cansancio y los dolores de cabeza diurnos los que causan problemas sustanciales a las personas que acuden a consulta con apnea obstructiva del sueño, pero estos aspectos no se tuvieron en cuenta”, explica David Garley, especialista de The Better Sleep Clinic en Bristol, Reino Unido, a la revista New Scientist.

Además, los investigadores reconocen que los pocos estudios disponibles son muy limitados en tamaño y metodología, con datos de baja calidad general, lo que dificulta extraer conclusiones sólidas.

Recomendaciones profesionales

Ante la falta de evidencia científica robusta, los expertos aconsejan precaución. Cualquier persona que experimente dificultades respiratorias durante el sueño debe consultar a un profesional médico antes de probar el mouth taping.

Los tratamientos con respaldo científico, como las máquinas CPAP que impulsan aire suavemente a través de una mascarilla para mantener abiertas las vías respiratorias, han demostrado eficacia comprobada en casos de apnea obstructiva del sueño.

Hasta que no se disponga de investigaciones más amplias y rigurosas que evalúen definitivamente la seguridad y eficiencia del mouth taping, esta práctica no puede recomendarse para personas con trastornos respiratorios relacionados con el sueño.

Genaro García Luna deberá pagar 2.400 millones de dólares a México

0
Genaro García Luna
Genaro García Luna

El exsecretario de Seguridad de México fue condenado en EE.UU. por un caso de corrupción; en 2024 fue sentenciado a 39 años de prisión por delitos ligados al narcotráfico.

Una corte de Estados Unidos condenó al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, y a su esposa a pagar 2.400 millones de dólares al Estado mexicano por un caso de corrupción, informó este jueves (22.05.2025) el gobierno mexicano.

Se trata de la segunda condena contra el exfuncionario en ese país, luego de que en octubre pasado fuera sentenciado a 39 años de cárcel por proteger al cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos, tras un juicio en el que testificaron antiguos miembros del grupo criminal.

El nuevo fallo corresponde a una demanda civil que presentó México en septiembre de 2021 contra García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra, a quienes acusa de conformar una “red de corrupción y lavado de dinero” que abarcó decenas de contratos públicos. Las operaciones de blanqueo se ejecutaron en Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), brazo antilavado del gobierno, dijo en un comunicado que “la sentencia equivale a tres veces la cantidad de dinero por la que el gobierno de México los demandó originalmente”, conforme a la ley de Florida, donde se llevó el caso.

Conglomerado empresarial familiar

García Luna, de 56 años, fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012).

El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Vivía desde 2012 en Estados Unidos.

El gobierno mexicano ha dicho que un conglomerado empresarial familiar de García Luna obtuvo 30 contratos con varios organismos de seguridad pública, a partir de los cuales se extrajeron recursos por un monto de 745,9 millones de dólares.

En marzo de 2023, la UIF señaló que los fondos “fueron transferidos al extranjero” mediante la utilización de paraísos fiscales y la adquisición de bienes y otros activos en el estado de Florida.

Aprueban en Dinamarca elevar a 70 años la edad de jubilación

0
Aprueban en Dinamarca elevar a 70 años la edad de jubilación
Aprueban en Dinamarca elevar a 70 años la edad de jubilación

Una ley establece la nueva edad de retiro en el año 2040, para todos los nacidos después del 31 de diciembre de 1970.

El Parlamento de Dinamarca aprobó el jueves (22.05.2025), sin una fuerte oposición, una ley que eleva la edad de jubilación a 70 años a partir de 2040, frente a los 67 años actuales.

La medida, aprobada con 81 votos a favor y 21 en contra, es una consecuencia de la amplia reforma del sistema de bienestar aprobada en 2006, que estableció un sistema para elevar la edad de jubilación de forma progresiva cada cinco años en función del aumento de la esperanza de vida.

La edad legal de jubilación en el país está atada a la esperanza de vida y se revisa cada cinco años.

En 2030 pasará a ser de 68 años, y en 2035 de 69 años.

La nueva ley establece en 70 años la edad de jubilación para todas las personas nacidas después del 31 de diciembre de 1970.

El verano pasado la jefa del gobierno, la socialdemócrata Mette Frederiksen, de 47 años, declaró que su partido estaba a favor de renegociar ese modelo cuando la edad de jubilación alcanzase los 70 años.

“No creemos en la forma automática en que aumenta la edad de jubilación. No podemos seguir diciéndole a la gente que tiene que trabajar un año más”, dijo entonces Frederiksen.

Nunca me humillaría así: Christian Nodal al preguntarle si cantaría con “El Sol de México”

0
Christian Nodal
Christian Nodal

El esposo de Ángela Aguilar reveló las razones por las que no está interesado en combinar su voz con “El Sol de México”

En esta ocasión, mientras la cantante de “En realidad” concedía una entrevista para Mariano Osorio, el sonorense hacía una fuerte confesión para los micrófonos de TV Azteca.

Con motivo del próximo estreno de su álbum, Nodal platicó con Ricardo Cazares para el matutino Venga La Alegría, donde confesó que no está interesado en colaborar con Luis Miguel.

Además de revelar que cuando no está arriba de los escenarios le gusta crear en su estudio y disfrutar de la compañía de su esposa, Ángela Aguilar.

Uno de los detalles que más llamó la atención fue la fuerte confesión que hizo sobre el cantante de Luis Miguel, pues aunque para algunos de sus seguidores resulta una increíble idea que combinen sus voces en una canción, Nodal rechaza completamente cantar junta a “El Sol de México”.

“No grabes conmigo, no le hagas eso a tus fans, por favor. Nunca me humillaría así”, declaró.

Pese a la fuerte declaración, Nodal se tomó un momento para explicar que no se trata de un rechazo al cantante, pues es una de las voces que más admira; incluso confesó que sí le gustaría trabajar con él, pero que su voz no esté involucrada.

“Que él grabara una canción mía sería glorioso, pero que yo cante con Luis Miguel, no creo que estemos en el mismo rango vocal”, detalló.

Ante la insistencia del conductor del matutino sobre un dueto con “Luis Mi”, el intérprete de “Botella tras botella” respondió tajantemente: “Nunca lo sabremos, de igual manera”.

Cabe recordar que antes de externar las razones por las que no quiere cantar con Luis Miguel, también confesó que no está interesado en hacer una gira con la dinastía Aguilar.

“Creo que es muy cómodo hacer una gira tú solo, cuando tú eres el único problema que está pasando es lo máximo, ser la diva de todo, cuando hay muchas divas no funciona”, compartió para TV Azteca.

Sin embargo, por lo que se muestra en redes sociales, el intérprete de 26 años tiene una buena relación con la familia de su esposa, pues continuamente se les ve conviviendo e interactuando en algunas de sus presentaciones.

Sujeto es captado en video rociando con ácido a unos perritos

0
Sujeto es captado en video rociando con ácido a unos perritos
Sujeto es captado en video rociando con ácido a unos perritos

En redes sociales se ha vuelto viral el video donde se observa un acto de crueldad animal en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca: un hombre roció con ácido a unos perritos.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 18 de mayo alrededor de las 4:45 de la mañana.

Cámaras de vigilancia captaron el momento en el que el hombre, identificado por pobladores como Jeremie Bessier presuntamente de origen francés, cuando ingresó a una vivienda y atacó con ácido a varios animales que se encontraban en el interior.

En las imágenes se observa a un hombre en una vivienda con una bomba de ácido en la espalda. En un momento se da cuenta de la cámara que lo está grabando y se le queda mirando. Minutos después se aleja del lugar.

La familia difundió imágenes en dónde muestran a los animales con graves lesiones en el rostro, algunos con el rostro desfigurado.

La familia de los perritos ha pedido ayuda para localizar al atacante, quien presuntamente padece problemas mentales. De manera extraoficial se informó que la familia habría acudido a la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero no han recibido apoyo.

Algunos animalistas han externado su solidaridad con la familia para poder ayudar a los perritos, quienes sufrieron graves daños.

Sujeto es captado en video rociando con ácido a unos perritos
Sujeto es captado en video rociando con ácido a unos perritos

¿Cuál es la pena por crueldad animal en Oaxaca?

De acuerdo con el artículo 419 del Código Penal del Estado de Oaxaca, se impondrán penas de prisión de uno a cinco años y multa de 100 a mil veces el valor diario de al Unidad de Medida y Actualización a quien cometa el delito de maltrato animal.

Maltrato y crueldad animal: De uno a cinco años de prisión y multas de 100 a 1,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Privación de la vida de un animal: De tres a ocho años de prisión y multas de 500 a 1,500 veces el valor diario de la UMA.
Agravantes: Si el delito se comete con armas, sustancias corrosivas o explosivos, las penas pueden aumentar.

El abandono, la privación de alimento, el descuido de la salud y la exposición a condiciones extremas también son considerados formas de maltrato.

En 2030 más de mil millones de adolescentes vivirán con problemas de salud

0
En 2030 más de mil millones de adolescentes vivirán con problemas de salud
En 2030 más de mil millones de adolescentes vivirán con problemas de salud

En menos de una década, los jóvenes tendrán una pérdida en años de vida saludable debido al aumento de los trastornos mentales, tendencia que va en aumento desde la pandemia por Covid- 19.

El reciente análisis de la Comisión Lancet, alertó que, en 2030, más de mil millones de adolescentes y jóvenes, de entre 10 y 24 años, vivirán con problemas de salud como VIH y sida, mala alimentación, depresión, entre otros.

La comisión de salud y bienestar, formada por más de 40 expertos de todo mundo, realizó la investigación con aportaciones de más de 200 adolescentes de 36 países.

En su reporte publicado el 20 de mayo, Lancet determinó que, en menos de una década, los jóvenes tendrán una pérdida en años de vida saludable debido al aumento de los trastornos mentales, tendencia que va en aumento desde la pandemia por Covid-19.

“La Covid-19 puso de manifiesto los problemas de salud mental que enfrentan los jóvenes como consecuencia del aislamiento, la interrupción de la escolarización y la falta de interacción social”, indicó Sarah Baird, de la Universidad George Washington y copresidenta de la Comisión.

Asimismo, señaló que los desafíos pueden agravarse por problemas emergentes como la crisis climática, conflictos internacionales y la rápida transición hacia un mundo más digital.

El análisis sostiene que los adolescentes actuales son la primera generación que vivirá con una temperatura global anual 0.5 grados superior a los niveles preindustriales, lo que conlleva riesgos para la salud, como enfermedades relacionadas con el sol, reducción de calidad y disponibilidad de alimentos y agua, etcétera.

Alertó que la salud juvenil se encuentra en un punto de inflexión, donde disminuyó el consumo de tabaco y alcohol, pero el sobrepeso y la obesidad se multiplicaron “por ocho en algunos países durante las últimas tres décadas, y existe una creciente carga de mala salud mental adolescente a nivel mundial”.

La comisión alertó que el financiamiento actual para la salud y el bienestar de los jóvenes “no es proporcional a la magnitud del desafío, ni está dirigida a las áreas de mayor necesidad”.

Indicó que este sector representa solo el 2.4% de la ayuda mundial, a pesar de que el 25% de la población global son adolescentes.

Además, explicó que la financiación se obstaculiza por la ausencia de liderazgo, gobernanza y rendición de cuentas en los ámbitos nacionales e internacionales, entre muchos otros factores.

Finalmente, subrayó la necesidad de invertir en el bienestar juvenil para salvaguardar el futuro colectivo y garantizar el acceso universal a la atención médica.

Durante las Fiestas del Pitic 2025 habrá traslados gratuitos en unidades H Bus entre escenarios artísticos y espacios de entretenimiento

0
Durante las Fiestas del Pitic 2025 habrá traslados gratuitos en unidades H Bus entre escenarios artísticos y espacios de entretenimiento
Durante las Fiestas del Pitic 2025 habrá traslados gratuitos en unidades H Bus entre escenarios artísticos y espacios de entretenimiento

Durante estas Fiestas del Pitic del jueves 22 al domingo 25 de mayo, el Gobierno Municipal de Hermosillo dispuso 4 camiones eléctricos del programa H Bus, ofreciendo recorridos sin costo para facilitar a familias, mujeres y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad, traslados entre los diferentes escenarios y actividades de las Fiestas del Pitic, informó Carla Neudert Córdova.

La directora de la Agencia de Energía y Cambio Climático (AMECC) explicó que este servicio especial busca apoyar la movilidad en 4 unidades refrigeradas, cómodas, seguras y libres de emisiones contaminantes, en circuitos desde las plazas Zaragoza y Alonso Vidal hasta el Parque Madero, ida y vuelta. Mencionó que el horario de este servicio será de las 20:00 a las 23:30 horas siendo el punto de concentración para ser abordados los camiones, la avenida Pino Suárez esquina con Obregón.

En la ruta de inicio la unidad viajará al norte por la Pino Suarez; tomará la Elías Calles doblando posteriormente a la derecha hasta topar con el Parque Madero; luego virará a la izquierda a la calle Morelia para dar vuelta a la derecha hasta llegar junto al escenario principal de este foro, donde descenderán las y los usuarios, detalló.

Dijo que el regreso será continuando una cuadra más, dirigiéndose posteriormente a la derecha hacia la calle Carbó, para bajar por la Pedro Villegas, dando vuelta a la derecha en la calle Jesús García y continuando por dicha rúa hasta la Serdán con dirección a la Rosales llegando al punto inicial donde nuevamente se estacionarán, abundó la funcionaria municipal.

Firma la Secretaría Técnica convenio con 11 instituciones de educación media superior y superior

0
Firma la Secretaría Técnica convenio con 11 instituciones de educación media superior y superior
Firma la Secretaría Técnica convenio con 11 instituciones de educación media superior y superior

Con el objetivo de fomentar la participación activa de estudiantes y docentes en iniciativas orientadas al desarrollo sostenible, la educación ambiental y la implementación de proyectos que contribuyan al bienestar de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Guaymas, a través de la Secretaría Técnica, llevó a cabo la firma de convenio con 11 instituciones de educación media superior y superior.


Eliana Montoya Castillo, secretaria técnica del Ayuntamiento, destacó que este acuerdo refleja la voluntad de colaboración entre el sector público y el educativo con un objetivo común: impulsar el desarrollo integral de las y los jóvenes, quienes representan el futuro de Guaymas. Además, agradeció la disposición de cada una de las instituciones participantes, subrayando que este convenio abrirá las puertas a nuevas oportunidades de aprendizaje, proyectos e iniciativas que fortalecerán la formación académica y humana del estudiantado.

El evento fue encabezado por la presidenta municipal, doctora Karla Córdova González, quien formalizó la firma del convenio junto a representantes de las instituciones educativas del municipio.


Durante su intervención, la alcaldesa expresó que este acuerdo representa un paso importante en la construcción de la paz y la reconstrucción del tejido social, al unir esfuerzos en torno a un propósito compartido: seguir cultivando juventudes más sanas.