Home Blog Page 82

Reconoce Toño Astiazarán a graduados del Taller de Lengua de Señas Mexicana

0
Reconoce Toño Astiazarán a graduados del Taller de Lengua de Señas Mexicana
Reconoce Toño Astiazarán a graduados del Taller de Lengua de Señas Mexicana

Sábado, Abril 12, 2025.- “Lejos de soñar, hagamos realidad la aspiración de hacer un Hermosillo incluyente para todas y todos”, expresó el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, en la graduación de la cuarta etapa generación del Taller de Lengua de Señas Mexicana, con la que ya suman mil 100 personas capacitadas, que en esta ocasión se sumaron trabajadores del Ayuntamiento.

“Invitar a todas y a todos a que imaginemos, a que soñemos, que no seamos mil 100 los graduados, sino que además seamos muchos más las y los hermosillenses siguientes que hagamos posible este sueño de hacer de Hermosillo una ciudad para todas y para todos, pero una ciudad sobre todo que logre romper las barreras que en ocasiones nos impiden esta integración como comunidad”, comentó Astiazarán Gutiérrez.

Dijo que el buen juez por su casa empieza, por lo cual, en esta ocasión, además de los 179 ciudadanos que se inscribieron, también se incluyeron 36 servidores públicos del Gobierno Municipal, a quienes felicitó por su compromiso con la ciudadanía.

“Quiero comprometerme con ustedes para que a través aquí de Franco y de su equipo, podamos apoyar a todas y todos ustedes a que continuemos, a que vayamos por el siguiente nivel en lo que es la preparación y que podamos cada vez más ir acercando los servicios y el talento que nos sobra de nuestras queridas maestras y maestros de tantos intérpretes que tenemos”, aseguró.

Marcos Rosario Ramírez Carrizosa, representación de Beatriz Cota Ponce, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura, reconoció a todo el equipo, en particular a Antonio Astiazarán, que ha sido uno de los grandes impulsores de estos programas inclusivo en el municipio, los cuales han tenido un gran impacto de relevancia social ante toda la comunidad.

La alumna Karen Lizeth Duarte Díaz compartió que fue un aprendizaje muy bonito y que, como futura docente, considera que el seguir aprendiendo es gratificante para ella y para sus futuros alumnos, al tener las herramientas y las armas para comunicarse.

El trabajador del Ayuntamiento, Gerardo Torres, agradeció a las maestras y maestros que hicieron posible el espacio de aprendizaje, por su educación, tiempo y compromiso que hicieron de este taller una experiencia enriquecedora.

“Nos vemos favorecidos por nuestro crecimiento tanto personal como profesional con este taller. Mi desempeño laboral es más eficiente, ya que ha proporcionado las herramientas necesarias para brindar una mejora atención a los ciudadanos”, concluyó.

Estuvieron Francisco Villaescusa, director del Instituto Hermosillense de la Juventud; Madeleine Bonnafoux Alcaraz, directora de DIF Hermosillo; Jeanette Molina Caire, directora de COMUDIS; y los regidores Casandra López Manzano, Dulce Robles y Daniel del Sol.

Disfrutaron 4 mil 500 asistentes el Campeonato WBC Colombia vs. México

0
Disfrutaron 4 mil 500 asistentes el Campeonato WBC Colombia vs. México
Disfrutaron 4 mil 500 asistentes el Campeonato WBC Colombia vs. México

Una gran tarde deportiva disfrutaron 4 mil 500 asistentes al Campeonato WBC Colombia vs. México organizado por Latin KO, Box Televisa y el Ayuntamiento de Guaymas celebrado en el Malecón Turístico.


En este programa transmitido por Box Televisa, la doctora Karla Córdova González fue acompañada de la senadora Lorenia Valles, el presidente del Congreso del Estado, Omar del Valle, y por los boxeadores José Luis Castillo, Juan Francisco “Gallo” Estrada y Hernán “Tyson” Márquez.

Asimismo, entregó un reconocimiento a tres grandes boxeadores de Guaymas, al único campeón mundial nacido en el puerto, Julio César “Navajo” Borboa, el célebre Marcos Geraldo, ex campeón nacional, además de mención especial al ex seleccionado nacional, Vicente López Arellano, ya finado recibiendo la distinción su nieto.


En su mensaje, la alcaldesa agradeció a los y las competidoras que hoy dieron el todo por el todo para dar una gran pelea esta noche, porque este es un espectáculo por la paz contra las adiciones.


En este Campeonato WBC el mexicano Micky Roman fue declarado vencedor por K.O. técnico sobre Óscar “Guerrero ” Escandón, de Colombia.


Cada encuentro fue narrado por los narradores oficiales de Box Televisa entre los que destacaron Carlos “El Zar” Aguilar, Mariana “Barby” Juárez, Iñaki Arzate así como la reportera Marie Claire con notas de color y ambiente con el público asistente.

Mujer de la tercera edad es atropellada dos veces en la GAM: patrulla que iba a auxiliarla también la arrolla

0
Mujer de la tercera edad es atropellada dos veces en la GAM: patrulla que iba a auxiliarla también la arrolla
Mujer de la tercera edad es atropellada dos veces en la GAM: patrulla que iba a auxiliarla también la arrolla

Una mujer identificada como Carmen, quien se dedica a vender gelatinas, fue víctima de un trágico accidente este viernes en la alcaldía Gustavo A. Madero. Primero, fue atropellada por un camión del transporte público perteneciente a la ruta Tlalnepantla-Boliche Suburbano, y poco después, la patrulla que llegó a auxiliarla la volvió a atropellar, agravando su estado de salud.

Los hechos ocurrieron cerca de la Central Camionera de Tenayuca. Testigos indicaron que Carmen se encontraba en compañía de su esposo cuando fue impactada por la unidad con placas 719TL721. A los pocos minutos arribaron los servicios de emergencia, pero en lugar de brindarle ayuda, la patrulla marcada con matrícula MX421-D1 del sector Tepeyac la embistió por segunda ocasión.

Georgina Jaime, conocida de la víctima, presenció el segundo atropellamiento y aseguró haber grabado el momento en que el oficial pasó por encima de Carmen, a pesar de que los presentes le advirtieron que estaba lastimándola aún más. Tras el impacto, el policía descendió del vehículo y se escondió detrás del camión involucrado.

“Cuando llegamos para ver qué había pasado con la señora Carmen, la patrulla llegó escoltando… pero la volvió a arrollar. El policía, al vernos, se echó a correr y se ocultó detrás del camión. Yo lo grabé”, relató indignada Georgina.

Paramédicos del ERUM llegaron minutos después y trasladaron de emergencia a Carmen al hospital de La Villa, debido a la gravedad de sus heridas. Su esposo y una oficial del sector Tepeyac la acompañaron en el trayecto.

Tanto el camión como la patrulla fueron asegurados por las autoridades. El conductor del transporte público quedó detenido en el lugar, mientras que las personas cercanas a la víctima permanecieron en la escena para identificar al agente responsable y exigir justicia.

El accidente causó afectaciones importantes a la vialidad en la zona, por lo que se recomienda a quienes circulan por el área tomar rutas alternas.

Impulsa Toño Astiazarán economía a través de Hermosillo Conecta que rompió récord en citas de negocios

0
Impulsa Toño Astiazarán economía a través de Hermosillo Conecta que rompió récord en citas de negocios
Impulsa Toño Astiazarán economía a través de Hermosillo Conecta que rompió récord en citas de negocios

Viernes, Abril 11, 2025.- Con un récord superior a las 350 citas de negocios se llevó Hermosillo Conecta edición Mercado Energético y Tecnologías de la Comunicación, donde el presidente municipal Antonio Astiazarán atestiguó el éxito de esta plataforma que se consolida como una importante estrategia para el desarrollo económico del municipio.

Acompañado por el director de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE), Oscar Gastélum recorrió las mesas de negocios instaladas en el Salón de Eventos La Cascada donde 15 empresas compradoras y 50 proveedoras realizaron alianzas a través de esta plataforma que ha generado un total de 2 mil 310 citas de negocios desde su primera edición hasta la actual.

“Quiero reiterar que nosotros desde el Gobierno Municipal seguiremos impulsando esta causa tan noble para poder reconocer a las empresas que han hecho un gran esfuerzo para estar aquí y poder crecer. Hemos logrado ya pasos importantes con estas más de 350 citas”, expresó Toño Astiazarán.

Aprovechó el espacio para anunciar una bolsa especial de financiamiento diseñada para aquellas empresas hermosillenses proveedoras que buscan fortalecer su capacidad operativa y expandir su alcance comercial.

El programa ofrecerá créditos con tasa de interés preferencial, facilitando a las micro, pequeñas y medianas empresas el acceso a capital de trabajo, esto, con el objetivo de impulsar su competitividad y prepararlas para vincularse exitosamente con grandes compradoras, tanto locales como internacionales.

Entregan reconocimientos a 9 empresas proveedoras

Como parte de las actividades de Hermosillo Conecta, el Clúster de Energía de Sonora en coordinación con la AMDE, entregaron el distintivo de Proveedor Confiable a nueve empresas locales a quienes se les reconoció su profesionalismo.

Roberto Gradillas, secretario de Economía y Turismo del Estado de Sonora refrendó el compromiso de trabajar en equipo con el municipio para fortalecer el sector energético y profesionalizarlo.

“Creo que debemos avanzar nosotros en un tema que es importantísimo que es la profesionalización y lo hemos venido haciendo de una manera extraordinaria, hemos hecho muy buen equipo con el municipio creo que hay que seguir en esa brecha de trabajar en equipo para seguir siendo un estado competitivo y juntos generemos un desarrollo económico importante”, expresó.

Hermosillo Conecta generó en las ediciones de energía y TICS del último trienio, 82 millones de pesos en vínculos comerciales entre empresas compradoras y proveedoras, cifra que representa oportunidades reales de negocio y crecimiento para empresas hermosillenses.

Asistieron Yohanan Cornejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en el Estado de Sonora (CANIETI SONORA); Fernando Rodríguez, director del Clúster de Energía de Sonora; Agustín Ponce Murrieta, director de Desarrollo de Proveedores y Cynthia López, subsecretaria de Economía del Estado de Sonora.

Empresas que recibieron el distintivo “Proveedor Confiable”

  • Gigawatt (oro): Fanosa
  • Megawatt (plata): Montajes y Tendidos de Potencia (MTP); Eléctrica Aselco y Kualion
  • Kilowatt (bronce): Stripsteel, Grupo Walworth, Ferbaq y DC Techs

Fuente: AMDE

Dan banderazo al operativo de proximidad, vigilancia y seguridad Semana Santa 2025

0
Dan banderazo al operativo de proximidad, vigilancia y seguridad Semana Santa 2025
Dan banderazo al operativo de proximidad, vigilancia y seguridad Semana Santa 2025

Para garantizar que las familias y visitantes se encuentren protegidos durante el periodo de vacaciones y se cuente con saldo blanco, este viernes se realizó el banderazo de arranque del operativo de proximidad, vigilancia y seguridad Semana Santa 2025 donde participan los tres niveles de gobierno.


Para dar a conocer el estado de fuerza para este Operativo de Semana Santa 2025, Herman García Luna, Secretario del Ayuntamiento, dijo que se contará con la participación de Policía Estatal, Policía Municipal, Tránsito Municipal, Rescate San Carlos, Semar, Guardia Nacional, Cruz Roja de San Carlos y Guaymas, Bomberos, Comisión Nacional de Emergencia, Protección Civil Estatal, con un total de 392 elementos, 2 máquinas extintoras, 32 vehículos, 6 ambulancias, 5 aeronaves y 3 unidades de rescate; asimismo, 53 elementos y 17 vehículos de Protección Civil Municipal, Comisaria San Carlos, Servicios Públicos y Salud Pública Municipal.


Encabezando este arranque, la doctora Karla Córdova González agradeció la presencia de las dependencias y autoridades de todas las fuerzas de seguridad porque es vital estar coordinados para lograr que esta Semana Santa sea con un saldo blanco; resaltó que “este periodo trae una gran derrama económica importante, por ello necesitamos que seamos responsables porque trabajamos en un plan de seguridad y con ello, prevenir los accidentes y que todos podamos divertirnos”.

Realizará Tesorería Municipal cuarto Maratón de Descuentos

0
Realizará Tesorería Municipal cuarto Maratón de Descuentos
Realizará Tesorería Municipal cuarto Maratón de Descuentos

Jueves, Abril 10, 2025.- Ciudadanía con retraso en alguna contribución, servicio o multas, podrán aprovechar la cuarta edición del Maratón de Descuentos que organiza Tesorería Municipal, con Agua de Hermosillo y Promotora Inmobiliaria, este sábado 12 de abril.

La directora de Ingresos de Tesorería Municipal, Yazmina Anaya Camargo, informó que será el cuarto sábado que se instalarán en el estacionamiento del antiguo VH Centro, en bulevar Luis Encinas y Reforma, de 9:00 a 15:00 horas.

“Las personas que por alguna razón no pueden acudir entre semana a hacer algún trámite o tienen alguna duda alguna o gestión que tienen que hacer de manera presencial, pues lo pueden hacer ahí en esta jornada”, comentó.

Anaya Camargo dijo que contarán con descuentos para todos aquellos que tienen adeudo y se quieren regularizar, ya sea de Agua de Hermosillo como de la Tesorería; para el servicio de agua van desde el 20 hasta el 60 por ciento en el consumo siempre y cuando ellos revisen si hubo alguna anomalía.

En cuanto a Tesorería ofrecerán el 100 por ciento de descuento en recargos del impuesto predial; 100 por ciento en recargos y el 50 en la base de multas de tránsito y multas administrativas.

“Invitar a todos es el momento de poder aprovechar estos descuentos y también agradecer a todos los contribuyentes cumplidos, decirles que seguiremos en trabajando, seguiremos haciendo buen uso de este recurso que aportan a la ciudad y que lo seguirán viendo en obras y en el desarrollo de la ciudad”, manifestó.

La funcionaria mencionó que han tenido más de 600 personas en cada maratón y que en el primero atendieron a más de 800 personas entre Agua de Hermosillo y Tesorería.

Campeona mundial de boxeo comparte conferencia “Cree en ti”

0
Campeona mundial de boxeo comparte conferencia “Cree en ti”
Campeona mundial de boxeo comparte conferencia “Cree en ti”

Con el mensaje de superación y empoderamiento para fortalecer la confianza y combatir la violencia contra la mujer, este jueves la campeona mundial de boxeo Mariana “Barby” Juárez compartió con familias y jóvenes la conferencia “Cree en ti”.


La boxeadora relató su historia y cómo tuvo que abrazar este deporte para no hundirse por lo que se estaba viviendo en su casa; “para mí, el boxeo era el camino para sacar adelante a mi familia, no ha sido fácil, aprendí a golpes y me gané el respeto de mis compañeros para poder ser campeona y no ser del montón”.


En esta actividad organizada por Latin KO, Box Televisa en coordinación con el Ayuntamiento de Guaymas, la campeona mundial habló sobre su trayectoria en el mundo del boxeo un camino lleno de retos y barreras, especialmente como mujer en un deporte predominantemente masculino; además, ante el público dio a conocer los momentos más duros de su carrera y cómo la constancia y fe y determinación la llevaron a alcanzar la gloria mundial.


La alcaldesa Karla Córdova González entregó un reconocimiento a la “Barby” Juárez por promover el deporte y compartir su historia de éxito y superación ante las familias de Guaymas.

Dan luz verde a tropas y aviones de EE.UU. en México

0
Dan luz verde a tropas y aviones de EE.UU. en México
Dan luz verde a tropas y aviones de EE.UU. en México

El Senado de la República aprobó este miércoles, por unanimidad, el ingreso de personal militar estadounidense y aeronaves al territorio mexicano. Esta decisión se tomó tras una solicitud presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual fue respaldada por los 116 senadores y senadoras presentes durante la sesión ordinaria celebrada en la Cámara Alta.

La autorización fue emitida a través de un dictamen elaborado por la Comisión de Defensa Nacional, el cual permitirá el ingreso, el próximo 21 de abril de 2025, de 13 elementos del Ejército de los Estados Unidos, quienes portarán armamento y llegarán a bordo de una aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea estadounidense.

El propósito de esta visita es exclusivamente la participación de dichos elementos y seis de sus aeronaves en la “Feria Aeroespacial México 2025”, que se llevará a cabo entre el 22 y el 26 de abril en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México. La salida de los militares estadounidenses está programada para el 27 de abril, un día después de finalizado el evento.

Las aeronaves que serán exhibidas en el evento internacional son dos F-35A, dos P-51, un KC-135 y un C-130, todas bajo resguardo del equipo militar visitante. Su función principal será la de proporcionar seguridad exclusivamente a los aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, sin involucrarse en ninguna otra actividad dentro de la feria o el país.

De acuerdo con los protocolos, la presidenta Claudia Sheinbaum deberá entregar un informe al Senado en el que detalle los resultados de las actividades realizadas por el personal extranjero. Este documento deberá ser presentado en un plazo máximo de 30 días naturales posteriores a la conclusión del evento.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, subrayó que este dictamen reafirma el compromiso de México como una nación soberana, abierta al diálogo, respetuosa de sus principios y promotora de la cooperación militar internacional, siempre en favor de la paz, el desarrollo y el fortalecimiento institucional.

Regresa a México Tomás Yarrington: deportado tras cumplir condena en EE.UU.

0
Regresa a México Tomás Yarrington: deportado tras cumplir condena en EE.UU.
Regresa a México Tomás Yarrington: deportado tras cumplir condena en EE.UU.

Tomás Yarrington, exgobernador del estado de Tamaulipas, fue deportado este miércoles de Estados Unidos a México, luego de cumplir una condena en territorio estadounidense. Las autoridades de ese país lo entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR) en el cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana.

El exmandatario, que gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue arrestado en 2017 en Florencia, Italia, y extraditado a Estados Unidos en abril de 2018. Tres años después, en 2021, Yarrington se declaró culpable de aceptar sobornos por parte de grupos delictivos, a cambio de permitirles operar libremente durante su administración.

Tras su confesión, fue sentenciado a nueve años de prisión por una corte estadounidense. No obstante, obtuvo una liberación anticipada en julio de 2024, beneficiándose de las condiciones del sistema penitenciario del país vecino.

La Fiscalía mexicana había solicitado su extradición desde hace varios años, ya que en México enfrenta múltiples cargos, incluyendo lavado de dinero, delincuencia organizada y vínculos con el crimen durante su tiempo como gobernador.

Con su regreso al país, se espera que Yarrington enfrente las acusaciones pendientes y continúe el proceso judicial en su contra, el cual ha sido ampliamente seguido por la opinión pública debido a su impacto político y legal.

Brote de ántrax mata a al menos 50 hipopótamos en un parque nacional de África

0
Brote de ántrax mata a al menos 50 hipopótamos en un parque nacional de África
Brote de ántrax mata a al menos 50 hipopótamos en un parque nacional de África

El ántrax causó la muerte masiva de hipopótamos que habitan la reserva natural más antigua de África en la República Democrática del Congo. Los funcionarios del parque nacional Viruna informaron que la enfermedad causada por una bacteria ha matado a al menos 50 hipopótamos, y a otros grandes animales.

Los medios lo informaron el martes, pero todo parece haber comenzado la semana pasada. El director del parque Emmanuel De Merode dijo que encontraron a los hipopótamos muertos flotando en un río al sur del lago Edward. Y aunque los funcionarios se acercaron al área, todavía no han podido recuperar y sepultar sus cuerpos.

“Es difícil debido a la falta de acceso y logística”, le dijo De Merode a Reuters. “Tenemos los medios para limitar la propagación de la enfermedad sepultándolos con soda cáustica”.

El ántrax y su impacto en los animales

El ántrax tiene su causa en las bacterias Bacillus, por lo general en la Bacillus anthracis. Sus síntomas varían según cómo haya ingresado la bacteria al cuerpo pero la forma de ántrax que entra por vías respiratorias es especialmente peligrosa. Sin un tratamiento rápido con antibióticos y antitoxinas, el ántrax por inhalación es casi fatal universalmente en los humanos. Su alta tasa de mortalidad y su potencial de propagación por inhalación convirtió al ántrax en uno de los más preocupantes peligros del bioterrorismo.

En 2017, por ejemplo, se sospecha que el ántrax mató a más de 100 hipopótamos en el parque nacional Bwabwata, en el noreste de Namibia. En 2016, un brote en Rusia mató a más de 2.000 renos y a un menor de 12 años. Y en 2004 el ántrax fue la causa de muerte de unos 300 hipopótamos en el parque nacional Queen Elizabeth de Uganda.

En este caso, las muertes han reducido en mucho la población local de hipopótamos. En las últimas décadas, debido a la caza furtiva y la guerra, la cantidad de hipopótamos del parque se redujo de 20.000 a tan solo unos cientos en 2006, según Reuters. Los esfuerzos de conservación desde entonces lograron que la población aumentará aunque se calcula que hoy solo hay 1.200 hipopótamos.

A causa del riesgo de contagios el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza aconsejó a las personas que viven en la zona que eviten el contacto con animales silvestres y que hiervan el agua que recogen en la localidad.