Home Blog Page 81

Pederasta seguía abusando de menores en la cárcel, es hallado muerto

0
Yudiel Flores Tovar
Yudiel Flores Tovar

Al iniciar las investigaciones y revisar las pertenencias del reo, las autoridades localizaron un teléfono con imágenes de Yudiel Flores sosteniendo relaciones sexuales con menores de edad dentro de la celda a la que estaba asignado.

El homicidio del reo Yudiel Flores Tovar, sentenciado a 119 años de prisión por delitos sexuales infantiles, reveló que en el interior del penal El Amate, el más grande de Chiapas, este recluso seguía abusando de menores de edad en el interior de su celda.

Lo anterior fue informado por el fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, quien detalló que esta persona murió el pasado lunes, por asfixia por estrangulamiento provocada por otra o varias personas, quienes sacaron su cuerpo del módulo en el que estaba asignado y lo llevaron a otro, e intentaron simular un suicidio.

Al iniciar las investigaciones y revisar las pertenencias del reo, localizaron un teléfono con imágenes de Yudiel Flores sosteniendo relaciones sexuales con menores de edad dentro de la celda a la que estaba asignado.

Llaven Abarca explicó que el reo “seguía cometiendo esta conducta delictiva, meter menores al interior de su celda abusando sexualmente de ellas, [una] conducta reiterada por abuso sexual en agravio de menores”.

El subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad, José Octavio García Macías, detalló que al revisar el teléfono encontraron “una gran cantidad de información de pornografía infantil de carácter internacional”.

“Todas y cada una de las imágenes que se encuentran en el aparato corresponden a las fechas de mayo, agosto, septiembre de 2024 y todas las fechas posteriores a los años del 2024. Fueron tomadas en su celda, con menores de edad realizando esta actividad”.

Sostuvo que hasta ahora únicamente se ha revisado “una mínima parte” del total de las imágenes que tienen el teléfono, “quiero precisar que son imágenes muy fuertes, terribles diría yo, que nos llevan a decir que estamos ante un caso de una persona de alta peligrosidad”.

El fiscal de Chiapas precisó que la única forma en que los niños involucrados pueden ingresar al penal y llegar a la celda donde se cometió el abuso, “es siendo familiares de internos. Se va a investigar si (los menores que sufrieron abusos) son familiares de reos, o eran llevados para él”.

Sin embargo, el fiscal reconoció que tanto para que se cometiera el abuso contra menores, como en la forma en que se dio el homicidio, tuvo que haber habido complicidad u omisión por parte del personal encargado de la seguridad del penal El Amate.

Admitió que en ese centro penitenciario -donde en meses recientes se ha ingresado a más de 2 mil personas- hay celdas individuales, donde al parecer estaba asignado Yudiel Flores.

Los funcionarios también explicaron que esta persona había sido detenida en mayo de 2021, acusado de los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación infantil, pornografía infantil y violación agravada en contra de personas menores de edad.

Su detención se dio a petición del gobierno de Estados Unidos, quien lo identificó como parte importante de una red internacional de producción de pornografía infantil, tras una investigación que alcanzó a Australia y Guatemala.

Explicaron que actualmente el reo tenía orden de extradición de los gobiernos de Guatemala y de Estados Unidos; en Estados Unidos ya había sido acusado de abuso sexual contra menores de edad en 2004.

Sobre su homicidio, el fiscal dijo que hay dos líneas de investigación, una es la posible venganza de padres de los niños que fueron sus víctimas al interior del penal, y la otra una venganza entre reos, ya que “él también era parte de una célula que manipulaba el centro penitenciario y hubo diferencias entre ellos”.

En redes sociales se dio a conocer este día un video grabado por Yudiel Flores, donde señala que si se publica es porque ya está muerto.

El influencer dice que está amenazado de muerte -por lo cual fue trasladado a otro penal, sin embargo, reingresó a El Amate-; asimismo, muestra listas de reos que, asegura, él escribía como parte de los actos de corrupción que se efectuaban al interior del penal.

Realizan el foro de productores del sector de pesca ribereña

0
Realizan el foro de productores del sector de pesca ribereña
Realizan el foro de productores del sector de pesca ribereña

Para escuchar, atender, construir soluciones y oportunidades para el desarrollo pesquero de la región de Guaymas, este miércoles se realizó el Foro de productores del sector de pesca ribereña encabezado por autoridades estatales y municipales.


En su mensaje de bienvenida, la doctora Karla Córdova González, resaltó que Guaymas es un municipio muy importante para la pesca y un principal productor de diferentes especies; por ello, se acordó realizar este foro ante el compromiso del gobernador, el doctor Alfonso Durazo, en apoyo a este sector para tratar temas por el bien de todos.

A su vez, Celida Teresa López Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) del Estado de Sonora, mencionó que estos foros sirven para conocer la urgencia con la que se tiene que trabajar; “estamos para enfrentar la realidad y tener un censo para conocer la problemática, porque es importante el apoyo y presupuestar a través de programas”.

Accidente carretero en retén de policías deja a tres agentes sin vida

0
Accidente carretero en retén de policías deja a tres agentes sin vida
Accidente carretero en retén de policías deja a tres agentes sin vida

CULIACÁN, Sin.- Un accidente carretero en un retén de policías estatales y municipales dejó como saldo tres agentes sin vida, luego de que un vehículo de carga perdiera el control y no lograra detenerse. El hecho se reportó durante las primeras horas de este día en la carretera Mazatlán-Durango, en el puente Baluarte, en los límites con Sinaloa.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los agentes sin vida son los municipales Ramiro “N” y Julia “N”, de la Policía de Pueblo Nuevo, mientras que el agente estatal fue identificado como Cristian Adrián “N”, de Durango.

El accidente se originó a la altura del kilómetro 156 de la llamada “súper carretera”, y causó su cierre de más allá de ocho horas en ambos carriles debido a que el vehículo pesado quedó atravesado justo a la mitad del puente en donde tenían el retén policiaco.

De acuerdo con información de autoridades locales, un vehículo de carga de color azul con remolque tipo caja, con número de placa de remolque 23UB9Y, viajaba en sentido contrario en la carretera, impactando a otro vehículo de carga de color blanco con remolque, con placas 938EP6.

En el accidente también resultaron heridas otras dos personas de las que no se ha confirmado su estado actual de salud, sin embargo, fueron atendidos por personal de Caminos y Puentes Federales como primeros respondientes.

Aguascalientes prohíbe corridos tumbados y castiga la apología del delito

0
Aguascalientes prohíbe corridos tumbados y castiga la apología del delito
Aguascalientes prohíbe corridos tumbados y castiga la apología del delito

No se trata de penalizar o limitar la libertad de expresión, sino de sancionar aquellas expresiones que constituyen verdaderas manifestaciones de apología del delito.

Con veinte votos a favor y seis en contra, el Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia para reformar el artículo 178 del Código Penal del Estado de Aguascalientes, con el objeto de crear el tipo penal denominado: Provocación a Cometer un Delito o Apología del Delito.

Durante la exposición de motivos, el diputado Rodrigo Cervantes manifestó que por apología se entiende la acción puesta en discurso o argumento en defensa o justificación a alguien o algo de manera exaltada; es expresar alabanza, elogiar, justificar o defender a una persona o grupo de individuos, o una causa generalmente polémica sujeta a contrariedad con la ley.

En ese sentido, añadió que la actual legislatura tiene el deber jurídico de proteger a la sociedad frente a narrativas que promuevan o glorifiquen la delincuencia, puntualizando que no se trata de penalizar o limitar la libertad de expresión, sino de sancionar aquellas expresiones que constituyen verdaderas manifestaciones de apología del delito.

“Se trata de un acto de responsabilidad democrática y constitucional que atiende a la necesidad de preservar el orden público, prevenir la violencia y proteger los derechos de las personas en estado de vulnerabilidad”, explicó el diputado.

Por su parte, el diputado Fernando Alférez presentó una reserva en lo particular, con el objeto de ampliar los conceptos considerados en la apología del delito, dirigida a los concesionarios de espectáculos.

“Esta definición del concepto de particulares enmarca justamente a los concesionarios del casino que prestan el servicio”, señaló.

Respecto a los castigos y sanciones administrativas, se estipuló la prisión de hasta dos años a quienes difundan este tipo de contenidos a niños y adolescentes. También se aplicarán sanciones administrativas conforme a lo que establece la legislación municipal, con multas económicas que podrían superar el millón de pesos. El delito se perseguirá de oficio y las sanciones alcanzarían a los concesionarios de los inmuebles donde se realice el evento de carácter artístico.

Prohibir vapeadores solo fortalece el mercado negro: ANPEC

0
vapeadores
vapeadores

Prohibir vapeadores ha fortalecido el mercado negro, señala ANPEC Pequeños comerciantes piden al gobierno reglamentar la venta para proteger la salud, los ingresos y al consumidor

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que las políticas de prohibición en torno a la venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos no solo han fallado en su propósito de erradicar su consumo, sino que han favorecido la expansión de un mercado ilegal con consecuencias negativas para la economía, la salud pública y el orden comercial.

En un posicionamiento reciente, ANPEC retomó los hallazgos del estudio elaborado por El Colegio de México (Colmex), el cual estima que el mercado de productos alternativos de nicotina en el país alcanza un valor de más de 26 mil millones de pesos anuales, pese a la prohibición decretada en 2022. Según el análisis del Colmex, este consumo masivo ocurre a través de canales informales, lo que impide la aplicación de normas de calidad, seguridad sanitaria y tributación.

ANPEC sostiene que las prohibiciones comerciales están condenadas al fracaso, ya que no eliminan la demanda, sino que la trasladan a la clandestinidad. “Intentar cancelar la demanda de un producto con un decreto es totalmente inviable”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, al subrayar que este tipo de políticas debilitan al comercio formal y generan condiciones de riesgo para los consumidores.

De acuerdo con la agrupación, el mercado negro de vapeadores no ofrece garantías sanitarias, políticas de precios claras ni responsabilidad de marca, exponiendo al comprador a una cadena de productos sin regulación ni trazabilidad. Además, al operar fuera del sistema fiscal, estos dispositivos no aportan recursos al Estado, en un momento en que las finanzas públicas necesitan fuentes de ingreso para sostener programas sociales.

El estudio del Colmex también revela que en México hay al menos cinco millones de usuarios de vapeadores, todos abastecidos por un mercado ilegal que escapa a cualquier tipo de supervisión. Rivera remarcó que esta situación no solo afecta la salud y la economía del consumidor, sino que beneficia a redes de distribución clandestina que ven en estos productos una vía para financiar actividades delictivas.

Para ANPEC, el camino no es la prohibición, sino la regulación del mercado, con mecanismos que garanticen la inocuidad de los productos, establezcan responsables legales y permitan al gobierno recaudar impuestos. La organización reiteró que la función del Estado debe centrarse en reglamentar, no en cancelar mercados enteros. “Esta es la fotografía de una mala decisión: prohibir en lugar de reglamentar”, concluyó Rivera.

Funcionaria invita a los jóvenes a reproducirse

0
Patricia Iparrea Sánchez

Piden más niños y menos ‘perrijos’ en Tabasco: preocupa baja en matrícula escolar

La Secretaría de Educación de Tabasco, Patricia Iparrea Sánchez, lanzó un llamado a los jóvenes a tener hijos y no quedarse sólo con sus mascotas, para evitar que siga disminuyendo la matrícula escolar.

“Pues aquí (quisiera) invitar a todos a los jóvenes, a los que pueden estar en edad productiva, a que se animen a tener sus hijos. Y que las mascotas pues son mascotas, porque ahorita pues lamentablemente no quieren hijos”, dijo.

La funcionaria señaló que la situación es una tendencia a escala mundial, en donde las personas jóvenes prefieren tratar a sus animales de compañía como hijos, en lugar de tener los propios.

“Entonces están los ‘perrijos’ y pues todos queremos que haya natalidad de niños, son el relevo generacional que en algún momento tienen que llegar a ser gobernadores, presidentes municipales, maestros, licenciados, doctores”, acotó.

Patricia Iparrea Sánchez
Patricia Iparrea Sánchez

De acuerdo con la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de la SETAB, explicó que durante la última década ha descendido la matrícula en 67 mil alumnos.

Al presentar un comparativo, mencionó que en el 2015 había una matrícula de 568 mil 623 alumnos en educación básica y para el actual ciclo escolar bajó a 501 mil 279.

Explicó que durante el ciclo 2024-2025 se asignaron 307 plazas definitivas, 271 temporales y 72 directivas, en comparación con las 787 plazas docentes y 138 directivas del ciclo anterior.

Por lo que exhortó a los padres de familia a inscribir a sus hijos al siguiente ciclo escolar, incluso dijo que maestros salen casa por casa para hacer la invitación.

Sin embargo, Iparrea Sánchez destacó que hacen falta maestros de educación especial y de educación física, en tanto que parece que ya sobran los maestros frente a grupo.

Por lo anterior, dijo, se podrían abrir plazas para que éstos puedan contribuir a las necesidades que tienen las escuelas en ese sentido.

Apuntó que el reajuste en el número de plazas es reflejo directo de la reducción de la matrícula escolar, fenómeno que ha tenido un impacto significativo en la estructura docente del sistema educativo estatal.

“Por lo que hemos decidido que en el mes de mayo vamos a reabrir el proceso de inscripción debido a que tenemos una matrícula baja”, adelantó.

Roberto Ventura Córdova, director de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de la SETAB, explicó que se estima que para 2035 la matrícula será de apenas 300 mil niños.

“Si nos damos cuenta, en diez años ha disminuido en más de 67 mil estudiantes. Por cada ciclo escolar disminuye entre 7 mil y 10 mil, incluso 12 mil estudiantes”, precisó.

Contribuyentes pueden consultar folios para el sorteo del carro eléctrico ¡En la H, Cumpliendo Ganas!

0
Contribuyentes pueden consultar folios para el sorteo del carro eléctrico ¡En la H, Cumpliendo Ganas!
Contribuyentes pueden consultar folios para el sorteo del carro eléctrico ¡En la H, Cumpliendo Ganas!

Martes, Abril 15, 2025.- El próximo 28 de abril será el gran sorteo del carro eléctrico ¡En la H, Cumpliendo Ganas!, y ya se encuentran disponibles los folios con los que participarán todos los contribuyentes que pagaron su predial 2025 de enero a marzo.

Para consultar los folios de participación, las y los contribuyentes tienen que ingresar al sitio web oficial del Gobierno de Hermosillo www.hermosillo.gob.mx y dar click en el banner de consulta.

Se deben introducir datos como clave catastral o folio de recibo de pago, correo electrónico y número de teléfono, necesario para contactarle en caso de resultar ganador.

Si no recuerdas tu clave catastral o no encuentras tu recibo de pago de predial 2025, comunicarse al WhatsApp 6623474870.

Una vez que ingresen la información, se mostrarán los folios con los que participan en el sorteo, que quienes pagaron en enero tendrán 3, en febrero serán 2 y en marzo tendrán 1. Se pueden imprimir si así lo desean.

Realizan asamblea del Comité Intersectorial de Salud Municipal

0
Realizan asamblea del Comité Intersectorial de Salud Municipal
Realizan asamblea del Comité Intersectorial de Salud Municipal

Para encontrar líneas de acción a favor de la salud de las familias a través del fortalecimiento y prevención, esta mañana el Ayuntamiento de Guaymas realizó la asamblea del Comité Intersectorial de Salud Municipal.


En representación de la doctora Karla Córdova González, Austria Castro Gracia, titular de Salud Pública Municipal, agradeció el compromiso de las autoridades presentes con el bienestar de la comunidad y resaltó, que esta asamblea tiene el propósito de continuar el trabajo conjunto desde distintos sectores para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, fortalecer estrategias de prevención y promoción de la salud, y garantizar un acceso equitativo a los servicios sanitarios.

Llevarán Jornada de Salud a la colonia Centro este miércoles 16

0
Llevarán Jornada de Salud a la colonia Centro este miércoles 16
Llevarán Jornada de Salud a la colonia Centro este miércoles 16

Para continuar con el apoyo y acercar servicios gratuitos médicos a las familias, el Ayuntamiento de Guaymas a través de Desarrollo Social y Salud Pública llevará la Jornada de Salud a la colonia Centro (Monumento al maestro), este miércoles 16.


Austria Castro Gracia, titular de la Salud Pública Municipal, resaltó que estas jornadas se realizan bajo el compromiso de la doctora Karla Córdova González de prevenir enfermedades humano-animales; dijo, que de 09:00 a.m. a 13:00 p.m. habrá consulta médica general, consulta nutricional, servicio de farmacia, detección de hipertensión arterial y diabetes, además para las mascotas habrá aplicación de vacuna antirrábica y desparasitación, entre otros.

Atienden a 740 ciudadanos en Maratón de Descuentos

0
Atienden a 740 ciudadanos en Maratón de Descuentos
Atienden a 740 ciudadanos en Maratón de Descuentos

Domingo, Abril 13, 2025.-740 ciudadanas y ciudadanos recibieron beneficios durante el cuarto Maratón de Descuentos que realizó Tesorería Municipal junto con Agua de Hermosillo.

La jornada se llevó a cabo este sábado 12 de abril en el estacionamiento de la plaza comercial ubicada en el bulevar Luis Encinas y Reforma.

Yazmina Anaya Camargo, directora de Ingresos de Tesorería, informó que fueron 222 contribuyentes los que aprovecharon los descuentos para ponerse al corriente y pagar el impuesto predial, así como multas de tránsito.

En cuanto a Agua de Hermosillo fueron 518 usuarios los que se atendieron al aprovechar descuentos en recargos y en la base del consumo.

En el servicio de agua los descuentos fueron del 20 hasta el 60 por ciento en el consumo; y Tesorería ofreció el 100 por ciento de descuento en recargos y multa del impuesto predial; 100 por ciento en recargos y el 50 en la base de multas de tránsito y multas administrativas.