Un éxito la jornada de salud en la comunidad de Santa Clara
Con gran aceptación se llevó a cabo la Jornada de Salud en la comunidad de Santa Clara, donde Desarrollo Social y Salud Pública Municipal trabajaron para prevenir enfermedades.
La directora de Salud Pública Municipal, Austria Castro Gracia, indicó que el objetivo es acercar los servicios médicos y sociales que el Ayuntamiento de Guaymas ofrece gratuitamente a las familias, por ello, en esta ocasión se brindaron 134 atenciones médicas, servicio de farmacia, detección de diabetes e hipertensión arterial, consulta nutricional y la aplicación de vacuna antirrábica y desparasitación para las mascotas.
Recordó a la comunidad que estas acciones son parte del compromiso que la doctora Karla Córdova González tiene con los guaymenses para trabajar por la salud y prevenir enfermedades.
Este jueves, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno, la Dirección General de Registro Civil, DIF Sonora en coordinación con los sistemas DIF Municipal realizó la unión de 5 parejas, esto en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Germán, a través de la Jornada de Matrimonios Colectivos.
Alma Delia Guerrero Cornejo, titular de DIF Guaymas, dijo que fueron cuatro matrimonios del área de hombres y uno de mujeres, quienes aprovecharon este tipo de jornadas para darle certeza jurídica a su unión y con ello, asegurar a sus familias, por lo que agradeció a los participantes de este evento.
Asimismo, comentó que será este sábado 29 de marzo que se llevará a cabo esta jornada en el auditorio municipal Fray Ivo Tonec para seguir con la realización de estas uniones.
Jueves, Marzo 27, 2025.- En sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la propuesta del presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, de llevar a cabo un plan integral de apoyos a favor de las y los ciudadanos que cuentan con un negocio alrededor de la construcción del paso a desnivel en la intersección de los bulevares Luis Donaldo Colosio Murrieta y Solidaridad.
El secretario del Ayuntamiento, Eduardo Alejo Acuña Padilla, informó que por la afectación temporal de la que son objeto los ciudadanos que tienen predios o negocios mercantiles establecidos en las inmediaciones de dichos bulevares se autorizaron los apoyos que tendrán como vigencia el tiempo de la ejecución y hasta la finalización de la obra.
Por parte de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE) se establece la inclusión en el programa lealtad y referencia cruzada para fomentar asistencia a negocios, atención puntual a los afectados y canalización de gestiones entre las diversas dependencias, entidades y organismos públicos descentralizados.
Agua de Hermosillo otorgará descuentos del 15 por ciento directo en pago mensual de recibos a los negocios, descuentos de 100 por ciento en recargos y descuento del 10 por ciento en el recibo a quienes consuman en esos negocios, al comprobar su compra.
En la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Urbano priorizarán la resolución de las solicitudes de los trámites de licencia uso de suelo y licencia de funcionamiento, a efecto del otorgamiento en un plazo menor a lo establecido en la reglamentación correspondiente.
La Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático incluirá a dichos negocios en los programas Tumbawatts, Impulso Solar y Hogar solar; y mejorarán la iluminación en la zona; personal de Servicios Públicos Municipales realizará la recolección comercial de manera gratuita.
La Dirección de Inspección y Vigilancia y el Instituto Municipal de Cultura y Arte les emitirá de manera gratuita permisos para colocar puestos en las Fiestas del Pitic; y la Dirección de Salud Pública entregará credenciales de CRECES en Salud a los propietarios de negocios mercantiles afectados cuyos beneficios serán extensivos a sus familiares directos.
A través de Tesorería Municipal tendrán descuento del 100 por ciento en los recargos y multas de rezago del impuesto predial y 100 por ciento en recargos de multas administrativas y de tránsito, a quienes consuman en los comercios del área, previa presentación del recibo de consumo realizado dentro del tiempo que dure la obra.
Además tendrá el descuento del 100 por ciento en el pago del impuesto predial del ejercicio fiscal 2025 del bien inmueble en el que se habite o que tenga la residencia el propietario o propietaria de una empresa de la zona.
También fueron aprobados por unanimidad algunos puntos de Sindicatura y de la Comisión de Asuntos Laborales; dictámenes de la Comisión de Gobernación y Reglamentación; el informe de actividades del mes de febrero de 2025 del Instituto Municipal de Cultura y Arte; así como los informes de actividades de enero y febrero del presente año de DIF Hermosillo y de Agua de Hermosillo.
Imparten pláticas preventivas en diferentes escuelas
El Ayuntamiento de Guaymas a través del Instituto de la Juventud en coordinación con Salud Pública Municipal impartió pláticas preventivas en diferentes escuelas, esto bajo el compromiso de la doctora Karla Córdova González de promover espacios donde los jóvenes puedan vivir con seguridad, salud y bienestar.
Alicia Calvario Granillo, coordinadora del Instituto de la Juventud, comentó que durante su visita en el Colegio Vizcaya de las América, sección secundaria, ante 60 alumnos, se impartió el tema Riesgos de los vapeadores; a su vez, 70 estudiantes de la Secundaria Federal #2 recibieron la plática Violencia en el noviazgo, impartida por practicantes de Instituto Tecnológico de Guaymas (ITSON).
Hermosillo hace historia al recibir la primera concesión de radio pública: Toño Astiazarán
Martes 25 de Marzo de 2025.-La H hace historia al recibir la primera concesión pública de radio para Hermosillo informó el presidente municipal Antonio Astiazarán al obtener por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la autorización para fortalecer la cercanía con la población a través de La H 89.3 FM.
Desde las instalaciones del IFT en la Ciudad de México compartió su entusiasmo sobre esta concesión que marca un antes y un después en Hermosillo a través de una radio con enfoque social para dar a conocer acciones del ayuntamiento y campañas desde salud hasta culturales.
“Hoy Hermosillo acaba de recibir su primera concesión de radio pública con la que podremos acceder a mucha información importante sobre las acciones del Gobierno Municipal y por supuesto promover muchas campañas de salud, educación, seguridad pública, prevención de adicciones, así como también, difundir los muchos eventos artísticos y culturales que tenemos en nuestra ciudad”, agregó.
Toño Astiazarán recibió por parte de Javier Juárez Mojica, comisionado presidente de IFT, la concesión con una vigencia de 15 años que también permitirá extender los servicios de internet gratuitos a más rincones de Hermosillo que representará un impacto positivo a la ciudadanía.
El Gobierno Municipal continúa fortaleciendo su cercanía con hermosillenses a través de acciones y programas que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como también, fortalecer la identidad de Hermosillo.
Lanzan página de UMPAM para acercar atención a la ciudadanía Miércoles, Marzo 26, 2025 Para dar a conocer cuáles son las funciones y atender de manera más rápida a la ciudadanía, se creó la página de la Unidad Municipal para la Prevención y Aplicación de Medidas para Adolescentes, órgano encargado de atender la comisión de faltas administrativas por adolescentes.
“El objetivo de crear esta página es tener ese acercamiento con la ciudadanía porque muchas veces dentro de la colonia detectamos a jóvenes que están haciendo daño, que bajan térmicos, que escandalizan, que asustan a los niños y pensamos en no faltar al trabajo, dar vueltas o simplemente no saber a dónde acudir”, comentó la directora del área, Martha Flores Contreras.
Precisó que el fin es que la persona afectada genere su cita a través de un código QR, explique la situación, proporcione sus datos y el personal se comunicará para dar seguimiento y si no es UMPAM el lugar indicado, se le orienta para que se sienta escuchada y apoyada.
Flores Contreras explicó que la principal función es atender a los jóvenes presentados por la Policía Municipal que cometen infracciones administrativas, como riña, escandalizar en la vía pública y andar bajo los efectos de alguna droga.
La página web umpam.hermosillo.gob.mx también contiene información sobre el área, su historia, acciones, embajadores como casos de éxito, así como sus colaboradores, que son organismos públicos y privados a donde se canaliza al adolescente infractor a cumplir su medida impuesta, la cual es personalizada.
La Fiscalía General de la República emitió la ficha roja de Interpol contra el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que se ha emitido la ficha roja de Interpol para la localización y captura internacional del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Esta medida permite a las autoridades de al menos 195 países colaborar en la detención de Aureoles, quien enfrenta diversas acusaciones en México. Gertz Manero destacó que los principales países donde se ha reforzado la alerta incluyen Estados Unidos, países fronterizos, España y otras naciones de Europa.
“Ya se han emitido las alertas correspondientes para garantizar que las autoridades internacionales estén al tanto de la búsqueda de Silvano Aureoles”, señaló el fiscal.
Alerta internacional y coordinación
La ficha roja de Interpol es un mecanismo que solicita a las fuerzas del orden de otros países la localización y detención provisional del individuo, con el propósito de facilitar su extradición a México.
El exgobernador de Michoacán ha sido señalado en múltiples ocasiones por presuntas irregularidades financieras y posibles actos de corrupción durante su administración estatal. Aunque Aureoles ha negado repetidamente las acusaciones, la Fiscalía ha avanzado en las investigaciones que motivaron la solicitud de colaboración internacional.
Detienen a menores "macheteros"por agresión en Privadas del Real
Tres menores de edad aparecen en videos donde se les ve atacando con machetes a personas; las autoridades informaron sobre los hechos
Tres menores de edad fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, por estar presuntamente relacionados a una serie de agresiones, vandalismo y robo con violencia en colonias del norponiente de Hermosillo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que estos menores se graban realizando los actos delictivos con machetes y los difundían a través de redes sociales.
Sin embargo, el motivo de la detención de dos adolescentes de 15 y 17 años de edad, fue un robo con violencia cometido de noche, por dos o más personas en perjuicio de Pedro Antonio, de 18 años en la colonia Privadas del Real este lunes 24 de marzo, siendo detenidos a las 02:50 de la madrugada por la Policía Municipal.
Las primeras investigaciones señalan que los adolescentes junto a otra persona abordaron a la víctima y le apuntaron a la cabeza con un arma de fuego para amenazarlo y después lo agredieron con un cuchillo y un machete, por lo que pidió auxilio en varias ocasiones.
Agentes de la Policía Municipal que circulaban por el sector intervinieron y detuvieron a los dos menores, mientras que un tercero logró darse a la fuga, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien ordenó su internación en el Itama en lo que se resuelve su situación jurídica. Historias recomendadas: Dos Menores Fueron Asaltados y Lesionados Cerca del Parque Madero en Hermosillo
Detienen a menores “macheteros”por agresión en Privadas del Real
Un Tercer Menor Detenido por Escandalizar Vía Pública
Asimismo, la Policía Municipal informó sobre la detención de un tercer menor, de 16 años de edad, a las 11:00 de la noche del lunes, quien es acusado por la misma serie de hechos delictivos que fueron videograbados en el sector de Pueblitos, Villa Verde, Privadas del Real, Villa del Real, entre otras colonias del norponiente.
Este joven fue arrestado por escandalizar en la vía pública y molestar a quienes pasaban caminando por Privada del Roble, de la colonia Privadas del Bosque, en donde al revisarlo le encontraron dos envoltorios con una hierba verde y seca, al parecer mariguana.
A través de diversos videos se que circulan a través de redes sociales se observa como un grupo de menores agrede con machetes a otras personas, además del momento en el que quebraban los cristales de vehículos estacionados y ponchan las llantas para después huir.
La menor, identificada como Danna Sofía, viajaba en un Toyota Camry blanco junto a dos adultos cuando su vehículo quedó en la línea de fuego entre grupos antagónicos.
Una menor de 12 años, identificada como Danna Sofía, perdió la vida la tarde del lunes en Culiacán tras quedar atrapada en un enfrentamiento armado entre presuntos integrantes de Los Chapitos y el grupo delictivo conocido como Los Mayitos.
Tragedia en medio del conflicto
El ataque ocurrió alrededor de las 16:30 horas del 24 de marzo, en el cruce del bulevar Francisco I. Madero y la calle Agricultores, en el sector oriente de la ciudad. La menor viajaba en un Toyota Camry blanco junto a dos adultos cuando su vehículo quedó en la línea de fuego. Múltiples disparos impactaron el automóvil y una bala alcanzó a Danna Sofía por la espalda.
Desesperados, los acompañantes de la menor la trasladaron a una clínica privada especializada en rehabilitación, ubicada sobre el bulevar a Sanalona, en la colonia Miguel Hidalgo. Pese a los esfuerzos médicos, la niña falleció pocos minutos después de su ingreso debido a la gravedad de sus heridas.
Afuera del hospital, el vehículo en el que fue transportada presentaba cristales destrozados, varios impactos de bala, un neumático ponchado y evidentes daños en la carrocería. Fotografías difundidas en redes sociales mostraban el asiento trasero manchado de sangre, reflejando la brutalidad del ataque.
Danna Sofía
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al lugar para asegurar la unidad y recabar pruebas periciales que ayuden a esclarecer los hechos. Autoridades condenan el crimen
Horas después del asesinato, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SSP) emitió un comunicado en el que repudió el homicidio de la menor y aseguró que el caso no quedará impune.
“Hoy, que manos criminales han apagado la vida de la niña Danna Sofía, expresamos la más alta condena y nuestro pesar por este lamentable hecho que nos agravia como sociedad, como madres y padres de familia”, declaró la dependencia.
La SSP enfatizó que este crimen obliga a las autoridades a intensificar esfuerzos y reforzar la coordinación con los tres niveles de gobierno para combatir la delincuencia organizada, asegurando que no se bajará la guardia frente a los grupos armados que generan violencia en la región.
Luto en la comunidad escolar
Tras conocerse el trágico fallecimiento de Danna Sofía, la Escuela Secundaria General N.º 4 ‘Pablo de Villavicencio’, donde cursaba el primer grado, expresó su pesar a través de un comunicado.
El mensaje, firmado por el personal docente y administrativo, así como por la Delegación D-II-31 de la Sección 27 del SNTE, lamentó la irreparable pérdida de la menor y manifestó sus condolencias a la familia.
“En estos momentos difíciles, expresamos nuestras más sinceras condolencias, deseando pronta resignación a familiares y amigos, elevando nuestras oraciones por su eterno descanso”, expresaron en la esquela.
Este hecho se suma a la creciente ola de violencia en la región, dejando en evidencia la vulnerabilidad de la población civil ante el conflicto entre grupos criminales. Las autoridades continúan las investigaciones para dar con los responsables y evitar que casos como este sigan cobrando vidas inocentes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la CURP podría incluir fotografía y huella dactilar como parte de la reforma a la Ley General de Población. Esta medida busca consolidar una base de datos única para fortalecer la seguridad pública y permitir una identificación más precisa de cada ciudadano.
“La meta es que las bases de datos diversas que tenemos vayan constituyendo una sola, de manera que el Registro Nacional de Población cuente con datos biométricos para facilitar su uso en temas de seguridad”, explicó la presidenta.
El proyecto también incluye la integración de bases de datos ya existentes, sin interferir con el Registro Federal de Electores del INE, el cual mantendrá su autonomía y protección de datos personales.
Además, se contempla el desarrollo de una plataforma única de fiscalías que centralice la información sobre personas desaparecidas o no localizadas, haciendo más eficiente la búsqueda y el rastreo de personas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Protección de datos personales
El gobierno enfatizó que la reforma se realizará en estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales, garantizando que el acceso a la información sea restringido y solo para fines de seguridad pública.
La presidenta reiteró que el proyecto será implementado gradualmente, comenzando con la consolidación de bases de datos ya existentes y posteriormente incorporando los elementos biométricos a la CURP.
Participa desarrollo social en el Foro de Salud Mental “Conéctate”
Como parte del compromiso de la doctora Karla Córdova González de prevenir acciones que atenten contra la vida y crear conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de la prevención del suicidio, participa el Ayuntamiento de Guaymas a través de Desarrollo Social en el Foro de Salud Mental “Conéctate” que organiza la Dirección de Salud Mental y Adicciones del estado de Sonora en colaboración el Instituto Tecnológico de Sonora campus Guaymas.
En representación de la alcaldesa, Daniel Apodaca Larrinaga, Tesorero Municipal, resaltó lo importante de la realización de este tipo de eventos para la creación de herramientas que pueden mejorar la salud mental .
Durante la bienvenida de este foro, estuvieron presentes Alejandro Ruíz Fonseca, director de Desarrollo Social y Carmen Alicia Calvario Granillo, coordinadora del Instituto de la Juventud.