Home Blog Page 90

Presa el Molinito redujo la agricultura en Hermosillo

0
Presa el Molinito redujo la agricultura en Hermosillo
Presa el Molinito redujo la agricultura en Hermosillo

Académicos señalan que la presa El Molinito disminuyó la actividad agrícola y afectó la vegetación en Hermosillo.

La presa El Molinito, construida en la década de los noventa para responder a las necesidades de la ciudad capital, impactó negativamente en las actividades productivas de la zona, informó ayer Nicolás Pineda Pablos, académico del Colegio de Sonora especializado en “gestión integral del agua”.

“Ha disminuido mucho la agricultura desde la presa El Molinito, ha habido cambio de uso de suelo. Ha habido un importante cambio en la vegetación, que se ha reducido, según estudios satelitales. La agricultura disminuyó de nueve mil 500 hectáreas antes de la presa a dos mil 100 hectáreas en 2001 (después de la presa)”, explicó el científico social durante el panel ‘Voces comunitarias de las personas afectadas por el sistema de presas’.

El académico destacó que dicha presa no fue construida para abastecer de agua a la capital del estado, sino para dar cauce y evitar inundaciones u otros desastres ambientales provocados por grandes flujos.

Los efectos no deseados que se desencadenaron tras la construcción de la obra fueron más allá del golpe a la agricultura, señaló Ismael Limón, excomisario del ejido Molino de Camou y expresidente de la Unidad de Riego.

“(En la actualidad observamos que) donde hay disponibilidad de agua subterránea, no hay ninguna presa (y donde sí hay presas, el agua subterránea se encuentra comprometida). Nosotros nos imaginamos que al construir dos presas más arriba va a suceder lo que sucedió con la Abelardo L. Rodríguez y El Molinito, que va a generar problemas en el agua subterránea”, afirmó el ciudadano.

Rancho Izaguirre bajo control federal tras captura de ‘El Lastra’

0
Rancho Izaguirre
Rancho Izaguirre

El rancho de Izaguirre en Jalisco ya está bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR) tras la detención de ‘El Lastra’, líder criminal. Se investigan posibles restos humanos y actividades ilícitas en el lugar.

El fiscal general Alejandro Gertz Manero informó en la conferencia matutina de este martes que la FGR tomó posesión del predio la madrugada de hoy con apoyo del Ministerio Público, Policía y peritos, tras haberse convertido en un asunto de carácter federal.

El control del rancho no se había logrado antes porque la Fiscalía Estatal de Jalisco manejaba el caso desde septiembre del año pasado. Sin embargo, con la reciente apertura de una carpeta federal por delincuencia organizada, se procedió a la intervención.

“Ya en este momento es un asunto de carácter federal, está ocupado ese sitio por las autoridades federales y están entrando los peritos para determinar la realidad de lo que hay ahí”, indicó el fiscal general.

En el lugar ya se encuentran peritos forenses trabajando para obtener información precisa sobre los objetos encontrados, como ropa, zapatos y otros indicios, que previamente estaban bajo resguardo de la fiscalía estatal.

lastra

Investigaciones sobre restos humanos

En cuanto a la posible presencia de restos humanos, el fiscal aclaró que, aunque hay indicios iniciales, aún no se han emitido resultados definitivos. El Ministerio Público está recopilando información de manera secuencial, y se espera que los primeros resultados periciales se den a conocer en los próximos días.

Se mencionó además que el detenido, ‘El Lastra’, no ha rendido declaración formal ante el juez, lo cual es fundamental para el proceso penal. Las declaraciones iniciales de este sujeto mencionaron torturas y posibles ejecuciones en el rancho, pero el fiscal reiteró que se debe esperar la validación judicial de dichas afirmaciones.

Terremoto de magnitud 6,8 sacude Nueva Zelanda

0
Nueva Zelanda
Nueva Zelanda

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año.

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió este martes (25.03.2025) las aguas al sur de Nueva Zelanda, sin que las autoridades hayan informado de víctimas o daños materiales o se activara la alerta de tsunami.

El hipocentro fue localizado a 10 kilómetros de profundidad, y a casi 160 kilómetros al suroeste de Riverton o a 184 kilómetros al suroeste de Invercargill, ambas ciudades en la punta meridional de la isla Sur del país, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

Nueva Zelanda, con una población 5 millones de habitantes, se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

El 22 de febrero de 2011 murieron 185 personas en un seísmo de magnitud 6,3 que sacudió la ciudad de Christchurch, en la isla Sur, y que causó daños en 30.000 edificios.

Muere niño de 12 años de un disparo en la cabeza por parte de otro menor

0
Muere niño de 12 años de un disparo en la cabeza por parte de otro menor
Muere niño de 12 años de un disparo en la cabeza por parte de otro menor

Israel, un niño de 12 años, oriundo de la comunidad de Belén, en el municipio de Otumba, recibió un disparo con un arma de fuego por parte de un adolescente huyendo del lugar tras la agresión.

El menor se alistaba para ir al circo con unos amigos, a unos metros de su domicilio, cuando un grupo de adolescentes de entre 16 y 17 años arribó al lugar, en una camioneta.

Desde el vehículo, el adolescente, identificado como Alejandro N, de 16 años, disparó contra Israel, dándole en la cabeza, lesión que le provocó la muerte casi de manera instantánea.

Familiares y vecinos lo trasladaron de urgencia a un hospital, pero su fallecimiento se confirmó horas después.

“No es posible que un niño pierda la vida así y que su agresor quede libre”, declaró un familiar.

A Israel lo sepultaron hoy a las 14:00 horas, mientras vecinos exigieron a la Fiscalía General del Estado de México una investigación exhaustiva para dar con el paradero del adolescente Alejandro, el presunto agresor, quien también es vecino de la comunidad de Belén.

Y es que varias personas que presenciaron la agresión a Israel, identificaron al adolescente por lo que familiares, amigos y vecinos exigieron justicia y un castigo ejemplar.

Destituyen a directora del Cereso de Nogales tras reiteradas denuncias por abuso de poder

0
Rosa Yulissa
Rosa Yulissa

La directora del Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil de Nogales, Sonora, Rosa Yulissa “N”, fue destituida tras denuncias reiteradas por maltrato, hostigamiento y presuntas irregularidades en su administración.

El secretario de Seguridad, Víctor Hugo Enríquez, informó que la destitución fue consecuencia de una queja familiar por malos manejos y abuso de poder. La funcionaria fue separada del cargo mientras Asuntos Internos lleva a cabo la investigación, la cual inició tras una visita sorpresa al penal el domingo antepasado.

Junto con la directora, también fueron cesadas la comandante Evangelina “N” y al menos una custodia, mientras continúan las investigaciones.

El Cereso de Sonora ya cuenta con una nueva encargada para garantizar la operatividad del penal durante el proceso de investigación.

El gobernador Alfonso Durazo ordenó que las denuncias también fueran investigadas por la Contraloría, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno estatal, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Problemática interna en el Cereso de Sonora
Enríquez García reveló que recientemente atendió a una familia de Nogales que reportó las irregularidades dentro del penal.

“Hay información que por varias razones no puedo hacer pública, pero se están tomando acciones. Lo que puedo decir es que el domingo pasado hubo una visita sorpresa por parte de Asuntos Internos en el Cereso”, señaló.

El funcionario confirmó que durante esa visita se detectaron irregularidades y se tomaron medidas inmediatas para garantizar la seguridad de las internas.

La destitución generó alivio entre las internas y sus familias, especialmente por el caso de una niña de dos años y seis meses que estuvo en riesgo luego de que se le negara alimento, lo que llevó al DIF a retirarla de los brazos de su madre por seguridad. Este incidente también fue denunciado públicamente.

Aseguran armas y drogas en fiesta clandestina de la Buenos Aires

0
Aseguran armas y drogas en fiesta clandestina de la Buenos Aires
Aseguran armas y drogas en fiesta clandestina de la Buenos Aires

Nogales, Sonora.- La detención de dos personas, así como el aseguramiento de armas y drogas, fue el resultado de un operativo en una vivienda que era utilizada como centro de fiestas clandestino, en la colonia Buenos Aires, este pasado fin de semana.

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con otras autoridades federales y estatales, acudieron la noche del pasado sábado a la residencia ubicada en la calle Sierra Madre Occidental, entre calles Agua Prieta y Sierra Santa Rita, donde se llevaba a cabo un evento social, con música, venta de alcohol y otras sustancias.

Se informó que el festejo multitudinario fue cancelado al instante mientras los agentes policíacos realizaron la inspección del inmueble asegurando dos cargadores para arma de fuego calibre 9mm., abastecidos uno con 33 cartuchos y el otro con 24 cartuchos.

Armas aseguradas

También un arma de fuego tipo pistola, marca Colt, calibre .38” Súper, con dos cargadores abastecidos con 19 cartuchos calibre .38” Súper y un radio de frecuencia, así como una mochila conteniendo un envoltorio con un vegetal verde y seco al parecer marihuana.

Además otra mochila marca 5.11, conteniendo 14 envoltorios con un vegetal verde y seco al parecer marihuana, una bolsa tipo ziploc, conteniendo 37 envoltorios conteniendo un polvo blanco, un recipiente metálico con 4 cigarros de marihuana, otro recipiente de vidrio con 5 cigarros de marihuana, un radio de frecuencia y la cantidad de dinero en efectivo de 2 mil 330 pesos.

Cobraban con terminal

Las autoridades también aseguraron una terminal para cobro con tarjeta, de la marca Clip, un envoltorio de plástico transparente conteniendo un polvo blanco, un arma de fuego tipo pistola, marca Glock, calibre 9mm., con un cargador abastecido con 19 cartuchos calibre 9mm, un radio de frecuencia de color negro, sin marca visible y el inmueble ubicado en dicho domicilio

En el lugar dichas autoridades realizaron el arresto de dos personas de nombre José Juan I.M. y Christian Ulises I.M., quienes fueron puestos a disposición de un Ministerio Público competente, para el deslinde de responsabilidades.

Se agregan nuevos horarios al HBus en tres rutas desde la UNISON

0
Se agregan nuevos horarios al HBus en tres rutas desde la UNISON
Se agregan nuevos horarios al HBus en tres rutas desde la UNISON

Lunes 24 de Marzo de 2025.- A solicitud de estudiantes de la Universidad de Sonora (UNISON) que son usuarios del transporte eléctrico gratuito H BUS, se aumentó un nuevo horario en tres rutas para las salidas del turno vespertino.

Carla Neudert Córdova, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), comentó que, en atención a las propuestas recibidas por parte de alumnos de la Universidad de Sonora, el programa de electromovilidad inició el nuevo horario desde este lunes 24 de marzo.

Neudert Córdova mencionó que la salida que se agregó es a las 18:00 horas en dos puntos para ofrecer un mejor servicio a los universitarios que cuentan con un horario de clases quebrado.

La ruta 1, con recorrido hacia el norte y la ruta 2 que recorre el norponiente tendrán su salida en la parada del Hospital General del Estado, sobre el bulevar Luis Encinas.

El otro punto, de la ruta 5, que traslada a alumnos que viven al sur y sur poniente de la ciudad, saldrá también a partir de las 18:00 horas desde la parada del bulevar Luis Encinas frente a la UNISON.

Partido inaugural de la Copa Oro 2025 se jugará en el estadio SoFi en Inglewood

0
CONCACAF
CONCACAF

El partido inaugural de la Copa Oro de la CONCACAF este año se disputará el 14 de junio en el SoFi Stadium en Inglewood, California, anunció el organismo rector el lunes.

El torneo, cuya final será el 6 de julio en Houston, probablemente estará sin varios de los mejores jugadores porque la FIFA dio prioridad al Mundial de Clubes, que se lleva a cabo del 14 de junio al 13 de julio.

Aunque la CONCACAF anunció las 14 sedes para el torneo el pasado septiembre, no ha dado a conocer las ubicaciones de partidos específicos aparte del duelo inaugural y la final. No hay sedes en la costa este de Estados Unidos.

México ha ganado nueve ediciones de la Copa Oro, incluida la de 2023. Estados Unidos se ha consagrado en siete, incluida la de 2021. Canadá se coronó en 2000.

El sorteo de los grupos se realizará el 10 de abril.

Localizan a Chayito, quien en 2022 fue vendida por 500 pesos, un guajolote y un cerdo

0
Chayito
Chayito

La Fiscalía General de Oaxaca informó que Rosario Alfaro Bravo, conocida como Chayito y quien en el año 2022 fue vendida por su familia a cambio de 500 pesos, un guajolote y un cerdo, fue localizada y actualmente se encuentra bajo resguardo en el DIF Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Chayito, quien tiene 17 años de edad, fue reportada como no localizada desde el pasado 12 de marzo de 2025 cuando fue vista por última vez en la colonia Segunda de El Espinal, población de la región del Istmo de Tehuantepec.

Rosario Alfaro fue vendida cuando tenía 14 años por su prima a un hombre de 19 años de edad a cambio de 500 pesos y dos animales en el municipio de Jalapa de Díaz, cerca de San Juan Bautista Tuxtepec.

En su momento, ella relató a medios nacionales y locales que le pedía al hombre que la dejara regresar a su casa, pero éste se negaba bajo el argumento de que había pagado por ella, la golpeaba y violaba.

Tras hacerse público su caso, intervino la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la recuperó y la entregó a la tutela de su abuela, en San Juan Bautista Tuxtepec, donde se dedicó junto con su hermana a la recolección de residuos como botellas de pet, entre otros desechos para vender.

Un año después, en 2023, un incendio alcanzó su hogar, murió su abuela y ella y su hermana sufrieron quemaduras en diversas partes del cuerpo.

Finalmente, según medios de Tuxtepec, fue adoptada por una familia de la región del Istmo de Tehuantepec; razón por la cual fue vista por última vez en esa zona del estado de Oaxaca, cuando se reportó su no localización.

Hoy, la Fiscalía General del Estado aseguró que la joven ya fue localizada y se encuentra en el DIF de Tuxtepec, en espera de que un familiar, particularmente su tío de nombre Federico, vaya por ella.

Mario, asesino de Toñito, lo mato porque el niño le caía mal

0
Toñito
Toñito

La Secretaría de Seguridad estatal confirmó el hallazgo y también anunció la captura del presunto responsable, identificado como Mario “N”
Carlos Ramírez

Mario “N” es el presunto asesino del niño Toñito, de 9 años, luego que en su domicilio, ubicado en el municipio de Tenango del Valle, en el Estado de México (Edomex), se halló el cuerpo del menor de edad.

¿Qué le hizo Mario a Toñito?

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la última vez que se le vio a Toñito fue cuando salió de su hogar para jugar en unas maquinitas ubicadas en un establecimiento cercano a su domicilio, en el municipio de Tenango del Valle.

Y es que Toñito le dijo a su abuela que iría a jugar videojuegos que estaban cerca de su casa; incluso, le dijo a ella que a su regreso quería una “gordita” ya que la señora tenía un negocio de comida.

No obstante, el menor de edad ya no regresó a su domicilio y luego de una intensa búsqueda fue encontrado dentro de un tinaco ubicado en la casa de su presunto asesino, Mario N, quien se encuentra detenido.

¿Por qué Mario asesinó al niño Toñito?

Toñito

Tras ser interrogado, a Mario se le halló un cuchillo de 10 centímetros así como un teléfono celular, mientras que en el Ministerio Público declaró que, aparentemente, Toñito le caía mal y por eso lo había asesinado.

Fue hasta el 20 de marzo cuando el cuerpo sin vida del menor de edad fue hallado dentro de un tinaco a escasas cuatro casas del punto donde desapareció.

La Secretaría de Seguridad estatal confirmó el hallazgo y también anunció la captura del presunto responsable, identificado como Mario “N”.
Mario participó en la búsqueda de Toñito

Residentes de la zona mencionaron que, tras conocer la desaparición del menor, se organizaron para iniciar su búsqueda y ejercer presión sobre las autoridades.

Mario, quien luego sería señalado como el principal sospechoso, participó activamente en estas labores de rastreo.

Más tarde, las autoridades indicaron que su detención ocurrió después de que se negara a permitir la inspección de su vivienda, mientras que el resto de los habitantes de la comunidad sí accedieron a que se revisaran sus casas.

Ante su actitud evasiva, los agentes solicitaron una orden para ingresar al domicilio, donde finalmente encontraron el cuerpo de Toñito oculto en una cisterna en un sitio conocido como “Los Manantiales”.