Home Blog Page 92

Alarma en Hermosillo: 366 accidentes viales en 2025 con 9 muertos

0
Alarma en Hermosillo: 366 accidentes viales en 2025 con 9 muertos
Alarma en Hermosillo: 366 accidentes viales en 2025 con 9 muertos

Hermosillo, Sonora.- En los primeros casi tres meses de 2025, se han registrado 366 accidentes de tránsito en Hermosillo, la capital de Sonora. Estos percances han dejado 153 personas lesionadas y al menos 9 fallecidas.

Según el comparativo mensual de la Jefatura de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, 8 de los fallecimientos ocurrieron en el área urbana y 1 en la zona rural, sin contar a las personas que murieron después de ser trasladadas a una unidad médica.

Febrero ha sido el mes con más incidentes, con 155 percances, 66 lesionados y 4 fallecidos.

Las principales causas de estos accidentes fueron la imprudencia (99 casos), el alcance (69 incidentes) y el exceso de velocidad (63 casos).

Entre los hechos viales más comunes se registraron:

26 atropellamientos

267 choques

43 impactos contra objetos fijos

13 volcamientos

Durante la semana del 10 al 16 de marzo, se atendieron 39 accidentes en la ciudad y zona rural, resultando en 17 personas lesionadas. En ese mismo periodo se detectaron 112 conductores ebrios y 696 que circulaban a exceso de velocidad. En total, se aplicaron 3,012 sanciones por diversas infracciones.

Alarma en Hermosillo: 366 accidentes viales en 2025 con 9 muertos

Trabajadores caen 12 metros por falla de andamio en hotel de Hermosillo

0
Trabajadores caen 12 metros por falla de andamio en hotel de Hermosillo
Trabajadores caen 12 metros por falla de andamio en hotel de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Dos trabajadores cayeron desde una altura de 12 metros debido a la falla de un andamio mientras realizaban labores de pintura en un hotel ubicado al norte de Hermosillo.

Matty Ortega, jefe de Bomberos, informó que las víctimas fueron un joven de 19 años y un adulto de 40. Ambos se encontraban trabajando en lo alto del edificio cuando la estructura que los sostenía falló.

Compañeros de los afectados intentaron sujetar el andamio para evitar que cayeran, pero sus esfuerzos no lograron impedir el accidente.

Elementos de la Cruz Roja acudieron al lugar y confirmaron que ambos trabajadores estaban conscientes tras la caída y presentaban solo lesiones leves. Posteriormente, fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica adecuada.

Sonora enfrenta aumento alarmante de tuberculosis: 20 casos semanales

0
tuberculosis
tuberculosis

En Sonora se registra una incidencia de 6.43 casos de tuberculosis por cada 100 mil habitantes, ubicándose entre los tres estados con mayores contagios del país, solo por debajo de Baja California y Sinaloa.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, al cierre de las primeras 10 semanas del 2025, Sonora acumula 202 casos confirmados; Sinaloa, 249; y Baja California, 330. Estas cifras superan considerablemente la incidencia nacional de 2.8 contagios por cada 100 mil personas.

Escenario creciente

En los últimos años, Sonora ha enfrentado un panorama preocupante. En el mismo periodo de 2022 se reportaron 161 contagios; en 2023, la cifra aumentó a 192; mientras que en 2024 hubo una leve disminución con 185 casos.

La Organización Panamericana de la Salud destacó que en 2023 la región de Las Américas registró la cifra más alta de tuberculosis desde que la Organización Mundial de la Salud lleva registros.

Síntomas y factores de riesgo

Los síntomas más comunes son tos, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna y expulsión de mucosidad espesa (esputo), que puede contener sangre.

Las autoridades recomiendan fomentar la prevención, ya que se trata de una enfermedad curable. Entre los factores de riesgo destacan la malnutrición, el consumo de alcohol, tabaco y drogas, así como vivir en condiciones de hacinamiento o con falta de higiene. También aumentan el riesgo padecimientos como diabetes, cáncer o VIH.

Solicitan la libre circulación de ‘autos chocolate’ durante vacaciones

0
Solicitan la libre circulación de 'autos chocolate' durante vacaciones
Solicitan la libre circulación de 'autos chocolate' durante vacaciones

Asociaciones ‘pafas’ entregaron una petición al Gobierno del Estado de Sonora para solicitar la circulación de automóviles extranjeros aún sin legalizar durante las vacaciones.

Las asociaciones para la legalización de vehículos extranjeros Odepafa, Sonora-FEA y Líder entregaron una petición al Gobierno del Estado de Sonora para permitir la circulación de ‘autos chocolate’ en el estado durante las vacaciones de Semana Santa y Semana Diabla.

El dirigente de la Organización Defensora del Patrimonio Familiar (Odepafa), Gamaliel Cañedo Maciel, explicó que esta petición es para aquellos vehículos que no han realizado el trámite de legalización.

“Venimos a presentar un decreto solicitando el permiso para que la gente pueda circular estos días por las playas, por los pueblos sin ningún problema. Esto es obviamente para los que no han hecho el trámite, porque hay mucha gente que está ahorita esperando, gente que no tiene título, gente que su título empieza con número, con letra, han tenido problemas”, detalló.

Por su parte, Martín Manzo Molina, dirigente de Sonora-FEA, indicó que por el momento en la entidad son alrededor de 50 mil vehículos que no se han podido legalizar, y que están a espera de los cambios de reglamentación para poder ayudar a aquellos que no cuenten con los papeles o les haga falta algún documento para poder circular por el estado.

Añadieron que para poder circular por Sonora estas vacaciones, es necesario contar con la licencia de conducir vigente y un seguro de gastos para aplicarlo en caso de ser necesario.

Retira Sheinbaum su reforma a Ley del Issste

0
CNTE
CNTE

Ciudad de México.- Tras un acuerdo con el magisterio disidente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo retiró su reforma a la ley del Issste e iniciar un diálogo con los mentores para construir una nueva iniciativa.

Así lo dieron a conocer representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras una reunión a puerta cerrada que tuvieron este martes con la mandataria federal.

Elvira Veleces y Pedro Hernández, de las secciones 14 en Guerrero y 9 en la Ciudad de México, señalaron que no darán por retirada la iniciativa presidencial hasta que no lo vean publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Anunciaron que pese a este acuerdo las acciones programadas por la CNTE para los siguientes días no se cancelaran, por lo que sigue en pie el paro laboral de 72 horas que inicia mañana, así como el plantón en el Zócalo capitalino.

Veleces indicó: “en nuestra presencia, la presidenta hizo las llamadas al presidente de la Cámara de Diputados para retirar hoy mismo (la iniciativa, que ella mandó el 7 de febrero). Enviará el documento para retirar esta iniciativa y que el día de mañana ya se inicia con la cancelación con respecto a los demás puntos”.

Agregó que con respecto a otras demandas del magisterio, como el que el retiro se establezca con 28 años de servicio en el caso de las mujeres y 30 en el de los varones, la jefa del Ejecutivo entregó varias propuestas, mismas que la CNTE someterá a conocimiento, análisis y votación en su asamblea nacional.

“Efectivamente el acuerdo que se retira la iniciativa del 7 de febrero, y no se presenta una nueva hasta en tanto no avancemos en un diálogo”, afirmó Pedro Hernández.

Señaló que la mandataria reiteró que con la reunión celebrada hoy en Palacio Nacional “se reinstala el diálogo con la presidenta y la CNTE, y también en el tema de la reforma educativa laboral”.

CNTE

Busca la OMS advertencia sobre el cáncer en etiquetas de bebidas alcohólicas

0
OMS
OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a sus países miembros a incluir en las etiquetas de las bebidas alcohólicas la advertencia de que su consumo es un factor de riesgo para el cáncer.

Esta medida busca aumentar la conciencia pública sobre los peligros del alcohol, ya que diversas encuestas han demostrado que la mayoría de la población desconoce esta relación.

El debate sobre el etiquetado ha cobrado relevancia luego de que Irlanda anunciara que, a partir de 2026, será el segundo país del mundo en exigir esta advertencia en los envases, siguiendo los pasos de Corea del Sur. En Estados Unidos, el Cirujano General ha hecho una recomendación similar.

Desde 1988, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS, incluyó el etanol en la lista de carcinógenos del grupo 1, la misma categoría que el tabaco, la radiación y el amianto. Las investigaciones han vinculado el consumo de alcohol con al menos siete tipos de cáncer, incluyendo:

Cavidad oral, faringe y laringe
Esófago
Hígado
Colorrectal
Mama

Impacto global del alcohol en el cáncer

Datos recientes revelan que el 4% de los cánceres diagnosticados en el mundo están directamente relacionados con el consumo de alcohol, lo que representa 740,000 casos al año y 401,000 muertes.

En Europa, donde el consumo de alcohol es el más alto del mundo (8.8 litros por persona al año), el cáncer es la principal causa de muerte relacionada con esta sustancia.

España y el consumo de alcohol

España se encuentra en el puesto 27 de 51 países europeos en cuanto al consumo anual de alcohol puro por adulto, con un promedio de 9.2 litros por persona. Sin embargo, el país destaca como el quinto en el que más ha crecido el consumo en la última década.

Además, es el segundo país de la Unión Europea donde más personas beben a diario, con un 13% de la población consumiendo alcohol todos los días, solo por detrás de Portugal (21%).

A diferencia de otras naciones, en España el consumo se centra principalmente en bebidas de baja graduación, como la cerveza y el vino. No obstante, la OMS advierte que el etanol es el causante del riesgo de cáncer, sin importar la bebida que lo contenga.

El mito del consumo moderado y la salud

Durante décadas, diversos estudios han promovido la idea de que beber con moderación es incluso más saludable que no beber, especialmente en relación con el vino y su supuesto beneficio cardiovascular.

Sin embargo, investigaciones recientes han desmentido esta idea:

Tim Stockwell, del Instituto Canadiense de Investigación del Uso de Sustancias, señaló que estudios previos subestimaron los riesgos y que incluso dosis bajas de alcohol aumentan el riesgo de cáncer.

El Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU. ya incluye el cáncer de próstata en la lista de enfermedades causadas por el alcohol.

Rachel Visontay, investigadora de la Universidad de Sídney, subraya que los posibles beneficios del alcohol son insignificantes comparados con sus riesgos.

El impacto en las mujeres

El consumo de alcohol tiene un impacto especialmente grave en las mujeres, ya que el etanol altera los niveles hormonales y aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Marina Pollán, directora del Instituto de Salud Carlos III, advierte que las mujeres que comienzan a beber en la adolescencia tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en el futuro.

Incluso el consumo exclusivo de vino o cerveza aumenta este riesgo.

¿Por qué aún no hay advertencias en las etiquetas?

A pesar de la evidencia científica, la industria del alcohol ha ejercido una fuerte presión para evitar la inclusión de advertencias sanitarias en las etiquetas.

Frank Murray, presidente de Alcohol Action Ireland, señala que la falta de regulaciones se debe a la influencia política de la industria del alcohol.

En Estados Unidos, un gran estudio sobre los supuestos beneficios del consumo moderado tuvo que ser cancelado tras descubrirse que estaba financiado por la industria alcohólica.

¿Se implementará el etiquetado en más países?

La OMS insiste en que el etiquetado de advertencia en las bebidas alcohólicas es una medida fundamental para la salud pública, similar a las advertencias en las cajetillas de tabaco.

Detectan corrupción en compra de medicamentos; Sheinbaum advierte sanciones

0
Detectan corrupción en compra de medicamentos; Sheinbaum advierte sanciones
Detectan corrupción en compra de medicamentos; Sheinbaum advierte sanciones

Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, reconoció la identificación de “posibles indicios de corrupción” en la Compra Consolidada de Medicamentos 2025-2026, donde se adjudicaron 175 claves de medicamentos a un sobreprecio cercano a los 13 mil millones de pesos.

En Palacio Nacional, el subsecretario informó que al detectarse estas anomalías, se separó del cargo a los funcionarios de Birmex que participaron en estos procesos.

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que por estas irregularidades podría haber hasta sanciones penales.

Clark afirmó que, tras detectar las anomalías, se detuvo el proceso de compra y se dio aviso a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para que se realicen las investigaciones correspondientes.

“Identificamos 175 insumos, es decir, 175 medicamentos o material de curación, etcétera, que se adjudicaron a proveedores que no habían sido los de mejor costo, es decir, no habíamos ejecutado la compra a los proveedores que más bajo habían ofertado”.

“Se separaron del cargo a las personas que participaban en estos procesos dentro de Birmex. ¿Con qué objetivo? Que la investigación pueda correr su curso y pueda ser determinada la responsabilidad por parte de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y a partir de esos resultados determinar qué claves tienen que ser readjudicadas”.

“No hay espacio para la corrupción”

El subsecretario agregó: “Donde hemos identificado posibles indicios de corrupción o compras equivocadas, por cualquier razón, no estamos comprando esos medicamentos. Están en pausa, de aquí a que se determina cómo ocurrió”, dijo.

“¿El monto que se ha involucrado, subsecretario?”, se le preguntó.

“Estamos hablando de un posible incremento de costo cercano a los 13 mil millones de pesos”, respondió.

“¿No hay sanciones una vez que se adjudicaron?”, se le insistió.

“Hasta penales”, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum al intervenir.

En Palacio Nacional, el subsecretario de Salud afirmó que “no hay un solo espacio para la corrupción. Cualquier indicio lo vamos a frenar, investigar y sancionar al responsable”.

El CJNG niega vínculo con rancho de Teuchitlán tras hallazgo de restos

0
CJNG
CJNG

El supuesto vocero del CJNG cuestiona el hallazgo realizado por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, afirmando que contradice los indicios obtenidos en la inspección federal seis meses antes.

Un video de más de cuatro minutos, difundido en redes sociales el 17 de marzo, muestra a supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desmarcándose de las denuncias que señalan al Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, como un centro clandestino de exterminio, reclutamiento forzado y crematorio.

En el mensaje, los encapuchados acusan a colectivos de búsqueda y medios de comunicación de distorsionar los hechos y perjudicar su imagen.

La grabación muestra a un hombre con rostro cubierto y armado leyendo un comunicado frente a 32 personas vestidas de negro y también armadas. En su discurso, asegura que las fuerzas federales aseguraron el predio el 18 de septiembre de 2024 y que, tras una revisión, no se encontraron pruebas de un campo de exterminio.

Acusaciones contra colectivos de búsqueda

El supuesto vocero del CJNG cuestiona el hallazgo realizado el 8 de marzo de 2025 por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, afirmando que contradice los indicios obtenidos en la inspección federal seis meses antes. Según él, las madres buscadoras actuaron sin autoridad y generaron una “historia de terror” con información de “dudosa procedencia”. También planteó interrogantes sobre quién respalda al colectivo y con qué fin se pretende afectar la imagen del grupo criminal.

“¿Con qué autoridad intervinieron o con qué fundamento ingresaron a un inmueble asegurado?” cuestiona el encapuchado en el video.

Afirma que las buscadoras “sembraron” información falsa y que intentan crear pánico en redes sociales con versiones sin fundamentos.

Reivindicación del control en Jalisco

El presunto integrante del CJNG sostiene que “Jalisco está tranquilo” y que no hay secuestros ni homicidios en comunidades rurales. En contraste, asegura que se busca generar una crisis similar a la de Sinaloa, donde —según su versión— la paz social se rompió y muchas personas han tenido que emigrar por seguridad.

Asegura que, pese a su pertenencia al crimen organizado, se rigen por códigos internos y que entienden el dolor de las familias con personas desaparecidas. No obstante, considera que la manera en que los colectivos han abordado el caso distorsiona la realidad.

Cuestionamientos a la veracidad del video

El video fue publicado días después de que el colectivo de búsqueda reportara el hallazgo de restos óseos calcinados, más de 200 pares de zapatos, ropa, cartuchos percutidos y otros indicios en el Rancho Izaguirre. La Fiscalía de Jalisco había cateado el predio en septiembre de 2024 sin documentar evidencias concluyentes en ese momento.

Periodistas especializados en seguridad han señalado que el video podría representar un intento del CJNG por deslindarse de las denuncias, además de contener un mensaje implícito de advertencia para las madres buscadoras.

“Intento de deslinde, amenaza para las madres buscadoras y confirmación de la pax narca en Jalisco. Todas las lecturas caben sobre este extrañísimo video del CJNG sobre Teuchitlán”, comentó en redes sociales el periodista Óscar Balderas.

Contexto de violencia y desapariciones en Jalisco

El caso del Rancho Izaguirre se suma a la crisis de desapariciones forzadas en México. Jalisco es el estado con más personas desaparecidas, con 14 mil 963 casos de un total nacional de 124 mil 059, según cifras oficiales. A nivel nacional, más de 72 mil cuerpos permanecen sin identificar en servicios forenses.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) calificó de “perturbador” que la Fiscalía de Jalisco y la Guardia Nacional no detectaran pruebas durante la primera revisión del rancho. La ONU pidió una investigación “exhaustiva, independiente, imparcial y transparente” sobre el caso.

Hasta el momento, las autoridades federales no han respondido públicamente al video del CJNG ni a sus declaraciones sobre el Rancho Izaguirre.

Astronautas regresan a la Tierra tras nueve meses en el espacio

0
Nasa
Nasa

Miami (EE.UU.) (EFE) – Los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams regresaron este martes a la Tierra en una cápsula de SpaceX tras pasar más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a los fallos de una nave de Boeing que los llevó en junio pasado y no los pudo regresar a la semana siguiente como estaba previsto.

La Dragon en la que regresaron, la ‘Freedom’, logró hoy con éxito un amerizaje con ayuda de cuatro paracaídas en la costa de Tallahassee, la capital de Florida, hacia las 17:57 EST (21:57 GMT), como estaba previsto y en medio de los aplausos en el centro de operaciones.

La cápsula desplegó sus paracaídas sin inconvenientes y tocó el agua con precisión en la zona designada, donde un equipo de recuperación de SpaceX y la NASA aguardaba para asistir a los tripulantes, a los que además se sumaron delfines.

Junto con Wilmore y Williams llegaron también Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, quienes había viajado en la Freedom a la EEI en septiembre pasado con dos sillas vacías para los dos tripulantes del vuelo de prueba de la cápsula Starliner de Boeing, que en junio tuvo problemas en varios propulsores y filtraciones de helio.

Amerizaje en la costa de Florida

Los cuatro tripulantes lograron con éxito una zambullida en el mar de Florida después de un viaje de aproximadamente 17 horas desde que se desmontaron de la EEI, a la que llegaron el viernes pasado cuatro relevos que permitieron el regreso de hoy.

El plan de una semana de Williams y Wilmore se alargó a una aventura de unos 285 días, pero muy lejos del récord que tiene el estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio, quien acumuló 371 días en la EEI entre 2022 y 2023, también por un fallo, pero de una cápsula rusa.

Así como Rubio se ha recuperado de la larga estadía en la microgravedad, la NASA ha dicho que prevé que Williams y Wilmore lo hagan porque los astronautas están preparados para ello.

La demora de nueve meses supuso un problema para los científicos y directivos de la NASA, Boeing y SpaceX que siempre rechazaron que los astronautas estuvieran «varados».

Tampoco hablaban de que se tratara de una misión de «rescate», al considerar que es parte de las pruebas que están haciendo varias compañías como parte del programa comercial de la NASA.

Los problemas en la nave de prueba Starliner de Boeing

La nave de prueba Starliner de Boeing, con la que esta empresa esperaba acumular puntos para una certificación y competir así con SpaceX, presentó varios problemas al llegar al laboratorio orbital.

Starliner llegó a principios de junio de 2024 a la EEI con ambos astronautas de la NASA y por precaución se devolvió sola a la Tierra.

A finales de septiembre pasado, partió la Crew-9 en la ‘Freedom’ con solo dos de los cuatro astronautas habituales a la EEI para que una vez terminara la misión de seis meses, tiempo habitual, se regresara con los tripulantes de Starliner.

Después de la exitosa zambullida de hoy, SpaceX espera comenzar a recibir tripulaciones en el océano Pacífico como una nueva alternativa a Florida.

Williams y Wilmore, que durante la extensa misión realizaron diversas actividades científicas, pueden presentar pérdida de masa ósea y muscular, alteraciones en la visión y cambios en el sistema cardiovascular.

Sin embargo, la NASA implementó un protocolos de ejercicio y revisión médica para mitigar estos efectos.

Con 371 días consecutivos Rubio es el astronauta de la NASA que más tiempo ha tenido en el espacio en una sola misión espacial, superando a Mark Vande Hei, quien tenía 355 jornadas (2021-2022).

La misión de Rubio fue más larga de lo previsto debido a una fuga de refrigerante en la nave Soyuz MS-22.

El récord espacial en general sin embargo lo tiene el ruso Valeri Polyakov, con 437 días (1994-1995) en la ya desarticulada estación soviética Mir.

La basílica de San Pedro ya está dentro de Minecraft

0
basílica de San Pedro
basílica de San Pedro

El proyecto lanzado por ‘Minecraft Education’ ha utilizado inteligencia artificial, escaneo 3D y más de 400.000 fotos para recrear el monumento, aunque se mantiene fiel al estilo pixelado del videojuego.

La basílica de San Pedro, el centro enurálgico de la Ciudad del Vaticano, visitada cada año por millones de personas, ya está disponible en una versión digital dentro de Minecraft, el videojuego más vendido de la historia. El proyecto, no obstante, va más allá del puro entretenimiento y contiene una fuerte apuesta educativa, permitiendo que estudiantes de todos los rincones descubran su historia y exploren su arquitectura sin necesidad de viajar hasta Roma.

El proyecto “Peter is Here: AI for Cultural Heritage” se ha creado a partir de un detallado escaneo 3D del edificio basado en unas 400.000 fotografías e Inteligencia Artificial (IA) y, aunque la recreación respeta la arquitectura original, mantiene el característico estilo pixelado de Minecraft.

“Hay ciertos lugares dentro de la basílica, por ejemplo la tumba de Pedro, que sería prácticamente imposible abrir al público por capacidad y para proteger el patrimonio y que ahora se podrán visitar”, señala Juan M. Lavista Ferres, vicepresidente corporativo y científico de datos, jefe del “AI for Good Lab” de Microsoft, en declaraciones recogidas por Efe.

El videojuego incluye todos los rincones de la basílica, pero su objetivo va más allá de la mera exploración: “Peter is Here invita a los estudiantes a explorar la Basílica de San Pedro a través de un juego interactivo que combina historia, herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y resolución creativa de problemas”, dice Microsoft en una nota

. “Ya sea reparando mosaicos antiguos, reforzando la arquitectura renacentista o asegurándose de que el emblemático Baldaquino de Bernini se mantiene en pie, los estudiantes participarán activamente en la conservación del patrimonio cultural”, añade la nota.
Láser, drones e IA para la reconstrucción perfecta

“Hay mucha gente en el mundo que, por donde vive o por su situación, nunca podrá visitar la basílica de San Pedro. Este proyecto puede ayudar a esa gente y a los que tienen problemas de accesibilidad, como por ejemplo las personas ciegas”, añadió Lavista.

Para conseguir una reconstrucción “perfecta” que incluyese cada centímetro cuadrado de la basílica, incluso las zonas no abiertas al público, se escaneó por completo del edificio, mediante 400.000 fotografías, drones y tecnología láser.

“Sin IA esto sería prácticamente imposible”, señaló Lavista, que explicó el uso clave de esta tecnología para la reconstrucción digital del espacio, la captura de imágenes con drones o el análisis de materiales y estructuras.

“Un universo 3D hace más fácil entender los conceptos porque tienes experiencia práctica con el mundo y eso hace aumentar la curiosidad”, señala Allison Matthews, directora de ‘Minecraft Education’, la rama del videojuego destinada al aprendizaje, en la presentación este martes en Roma.

La colaboración entre Microsoft y el Vaticano comenzó en 2019, cuando el presidente de la empresa, Brad Smith, se reunió con el papa Francisco para hablar sobre IA y ética. “El papa está completamente al corriente. Estuvimos con él durante la inauguración del primer proyecto y se lo mostramos personalmente”, destacó Lavista, en declaraciones recogidas por Efe.