Home Blog Page 93

Al menos doce muertos tras caída de avión al mar en Honduras

0
Honduras
Honduras

La pequeña aeronave con 18 ocupantes cayó poco después de despegar de la isla turística de Roatán.

Al menos 12 personas murieron este lunes (17.03.2025) cuando un pequeño avión con 18 ocupantes cayó al mar al despegar desde la turística isla caribeña de Roatán, en el norte de Honduras, informaron las autoridades.

“El accidente aéreo en Roatán deja lamentablemente 12 personas fallecidas, 5 con vida y un desaparecido a esta hora de la noche”, dijo un comunicado de los Bomberos.

“Se rescataron 10 personas y nos acaban de informar del hospital que seis han fallecido”, dijo inicialmente a periodistas el mayor Wilmer Guerrero, del Cuerpo de Bomberos. El oficial indicó después que el balance subía a siete muertos, ya que “se encontró un cuerpo” de un tripulante flotando cerca del avión, que cayó “bastante profundo” a un kilómetro de la costa.

La aeronave “al momento del despegue sufrió un viraje brusco hacia el lado derecho de la pista, cayendo al agua”, relató Carlos Padilla, un responsable de Aeronáutica Civil.

El avión Jetstream 42 tuvo “una aparente falla mecánica al momento del despegue” y perdió su rumbo, dijo la policía hondureña en un comunicado.

“La aeronave, que transportaba a 15 pasajeros, dos pilotos y una azafata, perdió fuerza en los motores y cayó al mar aproximadamente a un kilómetro de la pista aérea”, agregó.

El mayor Guerrero advirtió que aún falta por rescatar a personas que están dentro de la aeronave, por lo que “se van a hacer las coordinaciones para hacer” una operación bajo el agua.

“Nueve buzos acaban de localizar la aeronave, los nueve buzos van a bajar al mismo tiempo”, indicó.

Reconocido artista hondureño entre los fallecidos

Uno de los fallecidos es el reconocido cantautor hondureño Aurelio Martínez, de 55 años y quien interpretaba música de su etnia garífuna, formada por afrodescendientes e indígenas caribes, informaron familiares de la víctima.

Según el mayor Guerrero, entre los lesionados está una pasajera francesa de 40 años, quien fue “trasladada a hospital [Mario] Catarino Rivas” de la ciudad de San Pedro Sula, en territorio continental.

El avión de la compañía Lanhsa despegó hacia el anochecer desde Roatán, una de las Islas de la Bahía, uno de los principales destinos turísticos de Honduras, rumbo al puerto de Ceiba, en tierra firme.

“El avión casi nos cae encima, yo andaba pescando”, relató al canal HCH un hombre cuya identidad no fue divulgada.

La pista del aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez está a la orilla del mar, en la parte sur de la isla de Roatán.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, dijo que había “activado de manera inmediata el equipo del Comité de Operaciones de Emergencia”, conformado por las fuerzas armadas, bomberos y otras instituciones para asistir a las víctimas del accidente.

“Los hospitales públicos de San Pedro Sula y La Ceiba están listos para atender a los pasajeros que viajaban”, agregó la mandataria en su cuenta de la red social X.

China construirá la “estación espacial de aguas profundas”

0
China construirá la "estación espacial de aguas profundas"
China construirá la "estación espacial de aguas profundas"

El gigante asiático planea construir una instalación a casi dos kilómetros de profundidad debajo de la superficie del Mar de la China Meridional para impulsar la exploración marina y la extracción de recursos.

En las profundidades del Mar de la China Meridional, el gigante asiático está a punto de comenzar la construcción de una instalación de investigación pionera. Se trata de la llamada “estación espacial de aguas profundas”, que se asentará a 1,9 kilómetros de profundidad debajo las aguas de este mar.

Según informó el South China Morning Post el pasado mes de febrero, se espera que la instalación esté terminada en 2030 y tenga capacidad para albergar hasta seis científicos.

Centro de investigación submarina avanzado

La estación cumplirá múltiples funciones: desde convertirse en una base para explorar una nueva fuente de energía hasta descubrir nueva vida marina, así como también explotar la riqueza mineral del lugar. “Se trata de entornos únicos que previamente se han encontrado repletos de vida y albergan vastos depósitos de hidratos de metano, un recurso considerado como una fuente potencial de energía”, comentan desde el portal Oceanographic.

Desde Popular Mechanics, una revista estadounidense dedicada a temas de ciencia y tecnología, subrayan que tal estructura “deberá soportar la aplastante presión atmosférica” de la inmersión a 1,6 kilómetros, donde la luz no puede penetrar y la presión es 200 veces superior a la que sentimos a nivel del mar. “Los residentes de la estación necesitarán un sistema de soporte vital a largo plazo que pueda funcionar en estas condiciones inusuales”, señalan.

De hecho, desde el South China Morning Post enfatizan que la estación estará equipada con un sistema de soporte vital avanzado, que permitirá a los científicos operar en sus profundidades durante misiones de hasta un mes de duración.

También albergará una red de monitoreo permanente en una zona particularmente grande de “filtración fría”, es decir, un lugar donde la actividad tectónica perturba el petróleo y el metano ahí enterrados, haciendo que se “filtre” por las grietas del lecho marino, donde se mezcla con sedimentos y luego se expande sobre una zona de varios cientos de metros de ancho, explican desde Popular Mechanics.

La estación también colaborará dentro de una red de sumergibles no tripulados, barcos y observatorios de los fondos marinos que trabajarán juntos para establecer un sistema de monitoreo de “cuatro dimensiones”. También se incluye el conocido buque de perforación chino, Mengxiang, un taladro diseñado “para alcanzar el manto terrestre, a más de diez kilómetros debajo del Mar de China Meridional, con la esperanza de descubrir antiguos climas marinos y mejorar el monitoreo de la tectónica de placas para reforzar los sistemas de alerta temprana de terremotos y tsunamis en la región”.

Un proyecto en un mar en disputa

El proyecto viene acompañado de varias controversias; la principal es la antigua disputa territorial que abarca vastas regiones del propio Mar de China Meridional. De hecho, desde el portal Oceanographic indican que “una instalación de investigación en aguas profundas en la zona sin duda consolidaría la posición de China” en dicho mar.

“Si China establece una presencia submarina permanente, será una forma de justificar operaciones militares a largo plazo para proteger estos activos, lo que podría agravar aún más las tensiones geopolíticas”, señalan desde Popular Mechanics.

“Es una zona con recursos muy codiciados. En particular, la región submarina es rica en reservas de hidrato de metano, estimadas en 70.000 millones de toneladas”, señalan desde Oceanographic, “lo que representa aproximadamente la mitad de las reservas actuales de petróleo y gas de China”, agrega.

Los detalles de los planes fueron revelados al South China Morning Post por el investigador Yin Jianping, del Instituto de Oceanología del Mar de China Meridional de la Academia de Ciencias de China.

Conmemoran el LXXXVII Aniversario de la Expropiación Petrolera

0
Conmemoran el LXXXVII Aniversario de la Expropiación Petrolera
Conmemoran el LXXXVII Aniversario de la Expropiación Petrolera

Para conmemorar el LXXXVII Aniversario de la Expropiación Petrolera, el Ayuntamiento de Guaymas a través de Acción Cívica Municipal y en coordinación con Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, realizó la colocación de una ofrenda floral y guardia de honor.


Fue Faustino Olmos de la Cruz, cronista de la ciudad, quien se encargó de leer una semblanza histórica por la conmemoración de este día, resaltando que en respuesta del gobierno fue la expropiación petrolera, anunciada el 18 de marzo de 1938, luego de que las compañías petroleras extranjeras desafiaron abiertamente al estado mexicano al desatender el fallo de la Suprema Corte de Justicia que favorecía a los trabajadores.

A su vez, Gregorio Otero Carmona, delegado especial de Marina de Altura de la sección 10, en su mensaje comentó que hoy es un día histórico en el que cumplen 87 años gracias a lucha inalcanzable de hombres que en su momento frenaron su vida para alcanzar mejores condiciones de vida; por lo que “es imperioso resaltar la figura del General Lázaro Cárdenas del Río, un hombre visionario y patriota que tuvo el valor de enfrentar a imperios y potencias bajo amenazas de invadir nuestro país si no se les regresa el control de las compañías petroleras y de extracción de hidrocarburo”.


Posteriormente, la doctora Karla Córdova González y el Comisario de Seguridad, Julio César Cruz Gallegos, encabezaron esta ceremonia y procedieron a la colocación de una ofrenda floral y guardia de honor, esto en el monumento del General Lázaro Cárdenas.

Exhortan a retirar de los patios cualquier recipiente que pueda servir de criadero de mosco

0
Exhortan a retirar de los patios cualquier recipiente que pueda servir de criadero de mosco
Exhortan a retirar de los patios cualquier recipiente que pueda servir de criadero de mosco

El Ayuntamiento de Guaymas exhorta a las familias de Ampliación Miguel Hidalgo, Adolfo de la Huerta y Cerro Gandareño a retirar de los patios muebles viejos, escombro y cualquier recipiente con agua que pueda servir de criadero de mosco, esto para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.


De manera conjunta, Desarrollo Social, Servicios Públicos y Salud Pública Municipal realizarán la Jornada de Descacharre en horario de 8:00 de la mañana hasta las 13:00 horas, iniciando este martes en sector Ampliación Miguel Hidalgo, miércoles en Adolfo de la Huerta y jueves 20 en el Cerro Gandareño, por lo que hace el llamado a sumarse a este trabajo.

Austria Castro Gracia, titular de Salud Pública Municipal, explicó que es interés de la doctora Karla Córdova González se fortalezca el trabajo preventivo en cada colonia, esto para que no se presenten enfermedades en el puerto.

Incendio en discoteca deja casi 60 muertos y más de 150 resultaron heridos

0
Macedonia del Norte
Macedonia del Norte

Al menos 59 personas murieron y más de 150 resultaron heridas en un incendio que arrasó la madrugada del domingo una discoteca de Macedonia del Norte durante un concierto de hip-hop.

«Hay 59 personas fallecidas de las cuales 35 están identificadas», dijo el ministro del Interior, Pance Toskovski, en la ciudad de Kocani, donde ocurrió el incendio.

El gobierno ha decretado siete días de luto nacional y las banderas ondean a media asta en todo el país.

Según las autoridades, 155 heridos fueron trasladados a hospitales de todo el país, 22 de ellos en estado crítico. Algunos de los casos más graves fueron trasladados a hospitales de otros países europeos.

«En el momento del suceso había unas 500 personas en el interior, mientras que se habían vendido 250 entradas», declaró Pance Toskovski.

La mayoría de víctimas son jóvenes que asistían a un concierto de DNK, un grupo de hip-hop muy popular en el país, en la discoteca Pulse en Kocani, a cien kilómetros de la capital, Skopie.

«Según nuestra información inicial, el incendio comenzó como resultado de chispas de dispositivos pirotécnicos utilizados en el concierto», dijo Toskovski.

«Lo más probable es que las chispas llegaran al techo hecho de un material fácilmente inflamable, y luego, en muy poco tiempo, el fuego se extendió por toda la discoteca y se formó un humo espeso», agregó el ministro del Interior.

«Oí una explosión y el techo se derrumbó», declaró a los medios locales un joven que estaba en la discoteca. «Todos corrimos hacia una puerta que servía tanto para entrar como para salir», agregó.

En videos publicados en las redes sociales antes del incendio se ven una especie de fuegos artificiales de interior que se utilizan durante los conciertos.

– Posible «corrupción» –

«Intentaron resucitar a la gente en el lugar. Los bomberos y la ambulancia llegaron a tiempo, pero no fue suficiente», dijo frente a un hospital de la capital una joven que asistió al concierto, en declaraciones a los medios.

«Hubo una estampida a la salida. Estoy esperando a un amigo, tiene quemaduras en la mano. Al principio no creímos que hubiera un incendio, luego hubo un pánico enorme y una estampida a la salida del club», explicó.

Las víctimas cuyos cuerpos llegaron al hospital de Kocani tenían entre 14 y 25 años, dijo la directora del hospital, Kristina Serafimovska a la prensa.

Entre los heridos, «han llegado 70 pacientes que presentaban quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono», agregó.

Según Serafimovska «la mayoría de los muertos sufrieron heridas por la estampida que se produjo al intentar salir».

Uno de los miembros del grupo DNK, Vladimir Blazev, sufrió quemaduras en la cara y recibió asistencia respiratoria el domingo, dijo su hermana a los medios locales.

Las autoridades están investigando supuestos hechos de «corrupción» o «soborno» vinculados al incendio.

«Esta empresa no tiene licencia legal para trabajar. Esta licencia, como muchas otras cosas en Macedonia en el pasado, está relacionada con el soborno y la corrupción», afirmó el ministro del Interior.

El ministro indicó que se está investigando a más de 20 personas, 15 de las cuales están detenidas en comisaría, mientras que otras se encuentran en el hospital.

Por la noche, el fiscal general, Ljucpo Kocevski, precisó que la lista de «omisiones» en cuestiones de seguridad de la discoteca Pulse era muy larga, desde una «falta de extintores suficientes» a la ausencia de dos salidas de emergencia necesarias o de detector de humo.

«Hoy es un día difícil y muy triste para Macedonia», escribió el primer ministro Hristijan Mickoski en Facebook. «La pérdida de tantas vidas jóvenes es irreparable, y el dolor de familias, seres queridos y amigos es inconmensurable» añadió.

El papa Francisco envió a las familias de los fallecidos, en su mayoría jóvenes, la expresión de sus «profundas condolencias».

¡Éxito total! Venden más de 3,400 pares de calcetas por el Día del Síndrome de Down

0
Día del Síndrome de Down
Día del Síndrome de Down

La Asociación DAWN de Nogales superó con éxito su meta en la venta de calcetas disparejas, alcanzando los 3,400 pares vendidos, una cifra muy superior a los 2,110 pares del año pasado.

Esta iniciativa forma parte de las actividades de concienciación por el Día Internacional del Síndrome de Down, que se conmemora el próximo 21 de marzo.

Marta Moreno Ávila, líder de la institución, celebró el logro: “Ha sido un éxito, hemos rebasado nuestra meta y seguimos promoviendo la inclusión y la visibilización de nuestra causa”.

Para alcanzar este resultado, la asociación visitó más de 50 empresas, escuelas e instituciones privadas solicitando apoyo para la campaña. Los fondos recaudados se destinarán a mejorar la calidad de vida de los integrantes de la institución, explicó Moreno Ávila.

Entre las instituciones que participaron destacó la Universidad Tecnológica de Nogales, cuyo rector, MHC Cuauhtémoc Martínez Siraitare, junto con parte del personal, compró varios pares de calcetas disparejas como muestra de apoyo y reconocimiento a las personas con Síndrome de Down.

La Asociación DAWN de Nogales agradeció el respaldo de la comunidad, resaltando que esta iniciativa no solo ayudó en la recaudación de fondos, sino también en la promoción de la inclusión y la sensibilización social.

Hallan cuerpo en fosa clandestina al oriente de Nogales

0
Hallan cuerpo en fosa clandestina al oriente de Nogales
Hallan cuerpo en fosa clandestina al oriente de Nogales

El colectivo Madres Buscadoras de Nogales localizó un cuerpo en una fosa clandestina en la colonia Haciendas, al oriente de Nogales. Se estima que los restos llevaban aproximadamente cuatro años sepultados.

El hallazgo ocurrió durante un extenso recorrido en un cerro de una zona despoblada. Junto al cuerpo, se encontraron prendas de vestir que podrían ayudar en su identificación: unos tenis verdes, un short negro con el estampado de “Apaches Nogales” y una camiseta cuyo color original se ha deteriorado con el tiempo.

El colectivo hizo un llamado a las familias con seres queridos desaparecidos para que acudan a la Fiscalía General de Justicia del Estado y verifiquen si el hallazgo podría estar relacionado con sus casos.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Guardia Nacional acudieron al lugar para resguardar la zona y realizar el levantamiento del cuerpo. La investigación continúa para determinar la identidad del fallecido y las circunstancias de su muerte.

Abandonan a mujer de la tercera edad en un terreno baldío; sospechan de sus hijos

0
Cristina C. S
Cristina C. S

Habitantes del municipio de Tekax de Álvaro Obregón, Yucatán, dieron aviso a las autoridades luego de que una mujer de la tercera edad fuera abandonada en un terreno baldío, presuntamente por sus propios hijos.

Los hechos ocurrieron en la colonia Yochenkax, en la calle 20, entre 47 y 49, donde la víctima, identificada como Cristina C. S., permaneció sin agua ni comida desde las 6 de la mañana hasta la tarde-noche.

La mujer fue hallada entre la maleza por vecinos de la zona, quienes escucharon sus gritos de ayuda y alertaron a las autoridades.

Elementos de la policía municipal y una ambulancia acudieron de inmediato para brindarle atención médica y asegurar su bienestar. Sin embargo, los hijos de la víctima no se presentaron en el lugar ni dieron explicaciones sobre el abandono.

“Es fundamental intervenir oportunamente en casos como este”, declaró Leticia Pacheco Chay, presidenta municipal del DIF Tekax, quien acudió al sitio para atender la situación.

Abandono de adultos mayores en México: un problema creciente

De acuerdo con información de la UNAM, en México el 16% de los adultos mayores sufren abandono y maltrato. De ellos, el 20% vive en soledad y olvidados, tanto por sus familiares como por el gobierno.

En 2019, casi el 10% de la población estaba conformada por adultos mayores, de los cuales el 25% vivía en condiciones bajas de bienestar y el 20% en muy bajas. Se estimaba que 5 millones de personas carecían de ingresos suficientes para vivir dignamente.

Adiós a la comida chatarra en escuelas de Sonora

0
Chatarra
Chatarra

Como parte del programa federal Vida Saludable, Vive Feliz, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora llevará a cabo operativos para eliminar la venta de comida chatarra en escuelas de educación básica y fomentar hábitos saludables entre los estudiantes.

El titular de la SEC, Froylán Gámez Gamboa, informó que aunque aún no hay fecha exacta para el inicio de los operativos, el programa arrancará el próximo 29 de marzo.

“Vamos a empezar enviando la guía que manda el gobierno federal. Hay que hacer conciencia y los directivos de los planteles también deberán colaborar para eliminar la comida chatarra. Sí habrá operativos conjuntos entre la SEC, la Coesprison y la Secretaría de Salud para verificar su cumplimiento”, señaló Gámez Gamboa.

En caso de que alguna escuela no cumpla con esta medida, las autoridades darán un aviso antes de proceder al retiro de los productos no permitidos en las cooperativas escolares.

Además, estas acciones también se aplicarán en niveles de educación media superior y superior, en cumplimiento con la reforma a la Ley General de Salud en México.

Habrá “cero tolerancia” para quienes conduzcan a exceso de velocidad en Hermosillo

0
Habrá "cero tolerancia" para quienes conduzcan a exceso de velocidad en Hermosillo
Habrá "cero tolerancia" para quienes conduzcan a exceso de velocidad en Hermosillo

Elementos de Tránsito de Hermosillo aplicarán el operativo radar en distintos puntos de la ciudad para prevenir accidentes viales.

Luego de los recientes incidentes de tránsito, el departamento de Tránsito de la Policía Municipal continuará con este operativo para reducir riesgos en las vialidades. El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, advirtió que habrá “cero tolerancia” para quienes conduzcan a exceso de velocidad, reforzando así los protocolos preventivos.

David Sánchez Velázquez, vocero del departamento de Tránsito, indicó que los accidentes suelen ocurrir por no respetar los semáforos o señalamientos viales. Explicó que quienes sean sorprendidos excediendo el límite de velocidad, ya sea durante recorridos o en el operativo radar, enfrentarán consecuencias graves.

“Duplicar el límite de velocidad permitido es motivo para la detención del vehículo”, aclaró Sánchez Velázquez. Asimismo, indicó que dos infracciones graves vinculadas a un mismo acto también se consideran conducción temeraria, lo que amerita la retención del automóvil.

Del 24 de febrero al 9 de marzo, se implementaron 250 controles de velocidad en distintos puntos de Hermosillo como parte de este operativo.