Home Blog Page 95

Tragedia en Hermosillo: Asesinan a bombero y su madre en brutal ataque

0
Francisco Mendoza Baldenebro
Francisco Mendoza Baldenebro

Un elemento del Departamento de Bomberos de Hermosillo, identificado como Francisco Mendoza Baldenebro, de 42 años, y su madre, de 64 años, fueron asesinados a balazos la madrugada de este jueves en la Costa de Hermosillo.

El ataque ocurrió alrededor de las 00:34 horas en la intersección de la carretera 0 Norte y carretera 100 a Bahía de Kino, a la altura del Campo María Alejandra.

Paramédicos de Cruz Roja acudieron al lugar y confirmaron que ambas víctimas, quienes se encontraban dentro de un sedán Chevrolet Malibu negro con impactos de arma de fuego, ya no presentaban signos vitales.

En redes sociales, miembros del cuerpo de bomberos manifestaron su pesar por la pérdida de su compañero, destacando su honestidad, respeto y entrega en el cumplimiento de su deber.

Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información adicional sobre los responsables ni las circunstancias del ataque.

Detienen a varios sujetos acusados de abusar sexualmente de sus hijas de entre 6 y 14 años

0
Detienen a varios sujetos acusados de abusar sexualmente de sus hijas de entre 6 y 14 años
Detienen a varios sujetos acusados de abusar sexualmente de sus hijas de entre 6 y 14 años

Recientemente, medios de comunicación en Japón informaron sobre el arresto de varios hombres, quienes fueron acusados de abusar sexualmente de sus hijas menores de edad y de compartir las grabaciones de esos actos en internet.

La noticia ha conmocionado y dado la vuelta al mundo entero, luego de que se dio a conocer que, hasta ese momento, las autoridades se habían negado a confirmar oficialmente estos informes.

¿Cómo sucedieron los hechos?

De acuerdo con reportes de la agencia Kyodo, la cadena NHK y otros medios locales, la policía de la prefectura de Aichi, en el centro del país, había detenido a varios individuos, cuyos rangos de edad variaban entre los 30 y 50 años.

A estos hombres se les imputaba la violación reiterada de sus hijas o hijastras, de entre 6 y 14 años, así como la grabación de los abusos y la difusión de los videos en plataformas digitales. Además, enfrentaban cargos por prostitución infantil y pornografía infantil.

Se había señalado que los sospechosos supuestamente se organizaron en redes sociales para realizar el terrible hecho a sus hijas menores de edad.

Además, los medios apuntan que los hombres supuestamente intercambiaron mensajes y videos de los abusos en un grupo de chat.

La investigación comenzó tras la detención de uno de los hombres en noviembre, acusado de abusar a un menor.

Al parecer, después de que las autoridades revisaron su teléfono móvil, descubrieron pruebas que condujeron a la detención de los otros implicados.

Advierten que La Niña recrudecerá la sequía en México

0
Advierten que La Niña recrudecerá la sequía en México
Advierten que La Niña recrudecerá la sequía en México

Expertos mexicanos alertaron que la sequía que afecta al 53% del país, principalmente en el noroeste, se intensificará debido al fenómeno meteorológico La Niña, lo que recrudecerá la escasez de agua y provocará lluvias extraordinarias en el sur del territorio.

“El cambio climático altera los patrones naturales de la Tierra. Modifica el monzón de Norteamérica, así como los fenómenos de El Niño y La Niña, agudizando los extremos climáticos: donde llueve, lloverá más; y las zonas secas serán aún más áridas”, explicó Nallely Lutz Ley, profesora e investigadora del Colegio de Sonora.

La especialista destacó que La Niña se ha vuelto más impredecible debido al cambio climático. “Las temperaturas aumentarán, las lluvias disminuirán en volumen y serán menos predecibles. Lamentablemente, estamos en una zona considerada foco rojo del cambio climático”, afirmó.

La Organización Meteorológica Mundial y el Instituto Internacional de Investigación sobre Clima y Sociedad confirmaron que La Niña inició en el Océano Pacífico tropical en enero y ha mantenido sus efectos desde febrero hasta abril, según el último pronóstico.

Falta de preparación

Lutz Ley advirtió que el Gobierno mexicano, los productores y la sociedad no están adoptando medidas suficientes de adaptación o mitigación ante los efectos del cambio climático.

La especialista recordó que tanto La Niña como el cambio climático impactan diversos sectores de la economía, desde el consumo doméstico hasta la producción agropecuaria e industrial.

Impacto en el campo mexicano

Según el Monitor de Sequía en México de la Conagua, el noroeste del país presenta niveles de sequía que van de severa a excepcional. Estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora están completamente secos.

En los valles agrícolas de Sonora, conocidos como el “granero de México”, dejaron de sembrarse 234 mil hectáreas de cultivos, lamentó Humberto Borbón Valencia, director del Distrito de Riego Río Yaqui.

“Si esta situación de sequía persiste otro ciclo agrícola más, varios productores tendrán que cerrar sus negocios; es algo realmente crítico”, advirtió Borbón Valencia.

A esta crisis se suman factores como la baja en los precios internacionales de granos, lo que complica aún más la situación para los agricultores.

En Sonora, segundo estado con mayor producción bovina, el hato ganadero se redujo de 1.2 millones de vientres a 750 mil cabezas de ganado debido a la sequía. Ante la escasez de agua, muchos ganaderos optaron por vender sus animales para evitar que murieran de sed.

Riesgo del ‘día cero’

En 2023, ambientalistas advirtieron sobre la posible llegada del “día cero” en Ciudad de México, es decir, el momento en que no se podrá garantizar el suministro de agua para consumo humano.

En mayo del mismo año, cuando se rompieron récords de calor en el país, más de dos tercios del territorio mexicano enfrentaban algún grado de sequía. Actualmente, la Conagua reporta que el 45% del país sigue afectado por esta crisis hídrica.

Destituyen a directora de Turismo y Cultura de Tacámbaro por burlarse de joven que falleció en tirolesa

0
Melina Pérez Vélez Hernández
Melina Pérez Vélez Hernández

Melina Pérez Vélez Hernández fue destituida como directora de Turismo y Cultura del gobierno municipal de Tacámbaro, Michoacán, luego de que la exfuncionaria bromeó con la muerte de un adolescente que cayó de una tirolesa.

En un comunicado, el gobierno municipal informó que Pérez Vélez fue destituida de su cargo desde la noche del lunes pasado.

Asimismo, indicó que las autoridades competentes investigarán el accidente, para aclarar los hechos y garantizar que se actúe conforme a la ley.

“El Gobierno Municipal de Tacámbaro informa que, debido a los recientes acontecimientos suscitados sobre la titular de Turismo y Cultura de este Gobierno, la Lic. Melina Pérez Vélez Hernández ha sido destituida de su cargo. Con efecto a partir de la noche del lunes 10 de marzo.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, el respeto y el bienestar de la ciudadanía. Las autoridades competentes realizarán las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y garantizar que se actúe conforme a la ley”, se lee en el documento.

El gobierno local agradeció “la confianza de la comunidad”, puntualizando que “mantiene firme en su compromiso de actuar con transparencia y respeto”.

“Deseamos asegurar a todos los ciudadanos de Tacámbaro que esta administración se mantiene firme en su compromiso de actuar con transparencia y respeto. Reiteramos que siempre estaremos al lado del pueblo, priorizando sus necesidades y aspiraciones.

“Agradecemos sinceramente la confianza depositada en esta administración y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente por un Tacámbaro mejor para todos. Juntos, continuaremos avanzando hacia un camino de progreso y unidad”, se lee en la publicación del documento en redes sociales.

La exfuncionaria se viralizó en redes sociales el lunes pasado, luego de que se difundió un video en el que se ve a ella y tres personas más escuchando música y riéndose entre ellos, mientras viajan en el asiento trasero de un auto.

En el video, se ve como Vélez Hernández sujeta su celular para grabarse a ella misma y sus acompañantes, mientras ella comenta riéndose que la van a encarcelar debido al accidente del menor de edad.

“Me van a meter al bote, guey, por que se cayó el de la tirolesa”, dice mientras sonríe y en presunto estado de ebriedad.

Al final de la grabación, uno de sus acompañantes le explica a otra persona lo que dijo la exfuncionaria, mientras ambos también se ríen.

Kevin, un adolescente de 16 años, cayó de una tirolesa ubicada en la zona turística conocida como La Laguna, en Tacámbaro, el domingo pasado.

De acuerdo con medios locales, el joven cayó desde 10 metros de altura, luego de que presuntamente falló el sistema de anclaje de la tirolesa.

Tras el incidente, Kevin fue atendido en dos hospitales debido a la gravedad de sus lesiones; sin embargo, falleció el lunes pasado.

Un perro dispara accidentalmente a su dueño mientras dormía

0
Un perro dispara accidentalmente a su dueño mientras dormía
Un perro dispara accidentalmente a su dueño mientras dormía

Las autoridades no especificaron el tipo de arma disparada y el incidente quedó registrado como ‘herida accidental’

En Estados Unidos de América (EUA), el dueño de un perro recibió por accidente un disparo de su mascota mientras dormía, así lo informó la policía hoy miércoles, 12 de mazo de 2025.

Según el informe policial, Oreo, un perro de raza pitbull de un año, “se quedó con la pata atrapada en el seguro del gatillo” y disparó el arma de su dueño que estaba cargada al saltar de la cama.

¿Cómo ocurrió el accidente?

Los hechos se registraron el pasado lunes, 10 de marzo, cuando el dueño de Oreo, radicado en Memphis, estado de Tennessee, dormía junto a su pareja cuando recibió el disparo.

La víctima salvó su vida y solamente fue atendido en un hospital por un rasguño de bala en el muslo izquierdo. Las autoridades no especificaron el tipo de arma disparada y el incidente quedó registrado como “herida accidental”.

La novia del dueño del perro pitbull declaró a la estación de noticias local Fox 13 Memphis que estaba durmiendo cuando se disparó el arma.

Cabe recordar que en Estados Unidos han ocurrido incidentes similares; los más recientes, además del de hoy ocurrieron en 2023 y 2018:

Hace dos años, un perro pastor alemán disparó accidentalmente un arma y mató a un hombre de 30 años en el estado de Kansas tras pisar un rifle de caza.
En 2018, un hombre de 51 años en Iowa recibió un disparo en la pierna de su perro mestizo de pitbull y labrador al activar por accidente un arma.

¿Te gustaría aprender a tocar el piano?

0
¿Te gustaría aprender a tocar el piano?
¿Te gustaría aprender a tocar el piano?

El Ayuntamiento de Guaymas a través de la Coordinación de Arte y Cultura te invita al próximo Taller de Piano, en el que podrás desarrollar habilidades musicales fortaleciendo la coordinación motriz, la memoria auditiva y la comprensión del lenguaje musical.


Este curso será del 18 de marzo al 30 de junio para personas de 8 años en adelante, en los horarios de lunes y miércoles de 08:00 a.m. a 09:00 a.m., o bien, de 09:00 a.m. a 10:00 a.m.

Para mayor información e inscripciones en Casa de la Cultura Edmundo Valadés, av. Serdán no. 355 calle 14, colonia Centro, o al número 622 222 96 02.

Imparten plática sobre la prevención del suicidio a estudiantes de diferentes instituciones

0
Imparten plática sobre la prevención del suicidio a estudiantes de diferentes instituciones
Imparten plática sobre la prevención del suicidio a estudiantes de diferentes instituciones

En el marco del Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes, DIF Guaymas en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), realizó la plática sobre la prevención del suicidio, en el que invitó a estudiantes de diferentes instituciones.


Alma Delia Guerrero Cornejo, directora de DIF Guaymas, dijo esta plática fue impartida por la psicóloga especializada sobre prevención del suicidio de CEAV, Yuridia Avilés Orduño y la tanatóloga Gabriela Pérez, quienes compartieron una valiosa información y proyectaron un video alusivo.

Además, resaltó que el objetivo es que los adolescentes reconozcan sus redes de apoyo y se sientan motivados a buscar ayuda cuando lo necesitan, por ello la realización de esta plática en la que también se ofrece acompañamiento psicosocial a los jóvenes en relación con este tema y su prevención; por ello, se invitó a estudiantes la secundaria Miguel Hidalgo y Costilla, Telesecundaria de San José de Guaymas, así como de la preparatoria CEUNO y personal del Instituto de la Juventud.

Convoca Gobierno Municipal a proponer soluciones innovadoras para Hermosillo en el Smart City Hackathon 2025

0
Convoca Gobierno Municipal a proponer soluciones innovadoras para Hermosillo en el Smart City Hackathon 2025
Convoca Gobierno Municipal a proponer soluciones innovadoras para Hermosillo en el Smart City Hackathon 2025

Lunes 10 de marzo, 2025.- Quienes tengan interés en incorporarse a dos días de intenso aprendizaje, investigación y despliegue creativo para diseñar soluciones a problemas de Hermosillo, tienen oportunidad de inscribirse en el Smart City Hackathon 2025, que organiza la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE), en alianza con universidades locales.

Oscar Gastélum, director de la AMDE, compartió detalles de esta actividad y su propósito de incentivar a personas de cualquier edad, perfil académico o profesional a que se involucren en la mejora de su ciudad con proyectos innovadores y pertinentes.

“Este año, el martes 29 y miércoles 30 de abril se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Hermosillo y para esta segunda edición tendremos 11 retos y desafíos donde tanto estudiantes, maestros y egresados podrán convertir sus ideas en soluciones innovadoras para Hermosillo en solo 36 horas”, resumió.

Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo ya sea desde la página www.hackathonhmo.com o por WhatsApp en el número 6621 04 81 44, con un costo de recuperación de 650 pesos por persona, ya sea que se registre individualmente o como parte de un equipo, abundó.

Reveló que habrá premios económicos de 50 mil, 10 mil y 5 mil pesos para quienes creen los proyectos ganadores del primero, segundo y tercer lugar respectivamente. Los elementos que serán evaluados serán su viabilidad operativa, modelo de negocios, validación/prototipo, grado de innovación, impacto y pertinencia.

El funcionario municipal estuvo acompañado por Omar Gutiérrez, director del Centro Municipal del Emprendedor y representantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), Universidad de Sonora (UNISON), Tecnológico de Monterrey, CEUNO, Universidad Kino y Tec Milenio.

Los proyectos que surjan de los trabajos, dinámicas y mentorías durante los dos días del reto podrán enfocarse en soluciones específicas a preguntas previstas en la convocatoria, pero no estarán limitados a dichos tópicos, aclaró Omar Gutiérrez.

Las interrogantes propuestas son: ¿cómo dar un segundo uso a los envases desechados por quienes consumen productos de las tiendas Caffenio?; opciones de seguimiento para evaluar la condición de mascotas entregadas en adopción; ¿Cómo hacer más eficiente el flujo vehicular de la ciudad?, ¿cómo hacer auto sostenible una parte de la red de alumbrado público? y ¿cómo generar electricidad en plazas y parques públicos para que la aprovechen las usuarias y usuarios?, entre otros temas.

Datos:
-La convocatoria abre el 10 de marzo de 2025 y cierra el 25 de abril del mismo año.
-El 23 de abril las personas inscritas participarán en un Boot Camp (Capacitación)
-El 29 y 30 de abril será concentración Hackatón en instalaciones del ITH, iniciando a las 8:00 horas del martes 29 y concluyendo a las 20:00 horas del miércoles 30.
-Las y los participantes deberán presentar sus proyectos en un máximo de 5 minutos y responder preguntas durante 5 minutos más.
-El 30 de abril se revelará a los equipos ganadores de los 3 primeros lugares y se les entregarán sus premios en efectivo. También habrá un People Phoice Award con votación abierta al público y quienes obtengan más votos obtendrán atractivos premios en especie.

Incendio tras choque deja 14 personas calcinadas y varios heridos en Durango

0
Incendio tras choque deja 14 personas calcinadas y varios heridos en Durango
Incendio tras choque deja 14 personas calcinadas y varios heridos en Durango

Un brutal accidente en la autopista Durango-Gómez Palacio dejó un saldo de 14 personas calcinadas y varios heridos, luego de que un autobús de pasajeros y un tractocamión chocaran de frente, provocando un incendio que consumió ambas unidades en cuestión de minutos. Lo anterior fue confirmado por Protección Civil y Bomberos Lerdo.

“Se reporta accidente vehicular en el Km 153 a la altura de Velardeña en el tramo de la autopista León Guzmán-Cuéncame, se trata de un tractocamión el cual transitaba por la carretera de Durango a Cuéncame y un camión de pasajeros que salió de McAllen, Texas con destino a Durango, en el cual viajaban 24 personas, donde únicamente 10 lograron salir. Seis fueron trasladados por sus propios medios a Durango, y cuatro fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y trasladados a Cuéncame. Lamentablemente se informa que fallecieron 14 personas, incluyendo al conductor del tractocamión”.

El trágico accidente se registró la madrugada del lunes, a la altura del entronque con la localidad de Velardeña, en el municipio de Cuencamé. Según los primeros reportes, uno de los conductores invadió el carril contrario, ocasionando el impacto fatal mientras la mayoría de los pasajeros dormían.

Las llamas envolvieron rápidamente los vehículos, impidiendo que las víctimas atrapadas en el autobús pudieran ser rescatadas. Familiares y sobrevivientes, desesperados, intentaron ayudar, pero la intensidad del fuego lo hizo imposible.

Testigos del choque dieron aviso al 911, movilizando a paramédicos de la Cruz Roja, bomberos y elementos de Protección Civil, quienes hicieron lo posible por controlar el incendio y auxiliar a los sobrevivientes.

La magnitud de la tragedia obligó a las autoridades a cerrar parcialmente la autopista, mientras ambulancias y patrullas trasladaban a los heridos a hospitales cercanos.

Peritos de Medicina Forense y agentes de la Fiscalía General del Estado de Durango acudieron al lugar para recuperar los restos de las víctimas y trasladarlos al anfiteatro, donde serán sometidos a pruebas de ADN para su identificación.

11 muertos y 30 heridos tras volcadura de autobús sobre la autopista Mitla-Tehuantepec

0
11 muertos y 30 heridos tras volcadura de autobús sobre la autopista Mitla-Tehuantepec
11 muertos y 30 heridos tras volcadura de autobús sobre la autopista Mitla-Tehuantepec

Once personas murieron y 30 más resultaron lesionadas en la volcadura de un autobús de pasajeros en la autopista Mitla-Tehuantepec. Las víctimas regresaban de un viaje a la Ciudad de México, tras asistir a un acto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Entre los heridos, dos se encuentran en estado de extrema gravedad, según confirmó el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López.

El autobús transportaba a personas del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), organización creada por el senador de Morena, Antonino Morales Toledo. La unidad salió el sábado 8 de marzo a las 14:00 horas desde Juchitán de Zaragoza rumbo a la Ciudad de México para asistir al evento.

“Con profundo pesar, informamos que esta mañana ocurrió un accidente en la carretera Mitla-Tehuantepec, involucrando un autobús que transportaba a compañeras y compañeros nuestros”, confirmó Morales Toledo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) precisó que el accidente ocurrió en el kilómetro 83+200, a la altura de Santo Domingo Narro.

Al lugar acudieron ambulancias de la Cruz Roja Mexicana de Tlacolula, así como unidades de rescate de la caseta Mitla y Jalapa del Marqués, que brindaron auxilio a las 40 personas que viajaban en el autobús.

“Respecto al accidente registrado en la carretera Mitla-Tehuantepec, los elementos de Protección Civil ya se encuentran atendiendo este percance y he girado instrucciones para brindar todo el apoyo y servicios médicos necesarios a las personas afectadas”, declaró el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, a través de redes sociales.

El mandatario también expresó su pésame a las familias de las víctimas: “Con profundo pesar informo que en el accidente ocurrido en la carretera Mitla-Tehuantepec se registran personas fallecidas. Envío mi más sentido pésame a sus familias, a quienes les brindaremos el acompañamiento y apoyo necesario”.

Las personas lesionadas fueron trasladadas a diversos hospitales de la región del Istmo de Tehuantepec, como Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec. Entre las víctimas se encuentran menores de edad.

Familiares de algunos pasajeros señalaron que el autobús presentó fallas mecánicas desde que salieron del estado de Puebla hacia Oaxaca, especialmente en la palanca de velocidades.

Uno de los padres de los lesionados informó que su hijo, C. A., de 30 años de edad, fue trasladado al hospital civil de Tehuantepec; sin embargo, hasta el momento no se ha informado sobre la gravedad de sus lesiones.