Home Blog Page 94

Muere joven en evento de arrancones promovido por el Ayuntamiento

0
Muere joven en evento de arrancones promovido por el Ayuntamiento
Muere joven en evento de arrancones promovido por el Ayuntamiento

La Paz, BCS.- Un riña al término de un evento de arrancones promovido por el Ayuntamiento de Comondú, en Baja California Sur, dejó como saldo un joven fallecido, hechos que están siendo investigados por autoridades.

De acuerdo con los reportes, la riña ocurrió en el estacionamiento de la bodega donde se realizó esta actividad; presuntamente algunos de los jóvenes involucrados estarían ingiriendo bebidas alcohólicas y la pelea concluyó luego de que Luis “N”, de 18 años, registrara una herida en el cuello por un objeto punzocortante.

El alcalde, Roberto Pantoja Castro, confirmó a EL UNIVERSAL que esta actividad fue promovida desde el Ayuntamiento para recabar fondos para la fiesta tradicional del municipio, la más importante de la región.

Dijo lamentar que la pelea haya ocurrido, pese a que según -afirmó- se tomaron todas las medidas de seguridad para el evento.

“El evento estuvo bien, con las medidas de seguridad apropiadas, seguridad pública, Guardia Nacional, todo se llevó en santa paz, pero fue afuera, en el estacionamiento donde se suscitó esta riña y ahí vino el desenlace y se está realizando la investigación correspondiente”, expresó.

A pregunta expresa sobre la evaluación de riesgos en este tipo de actividades que anteriormente se hacían incluso de manera clandestina en esta comunidad, el alcalde insistió en que al presentarse cuando ya había terminado, no tuvieron “capacidad de reacción”.

“Por eso nosotros acudimos a la mesa de seguridad para solicitar medidas de protección pero fue un pleito aislado, afuera, no dentro, fue fuera ya de nuestro foco de atención, ya para retirarse estos jóvenes y no hubo capacidad de reacción por que fue muy inmediato”, justificó.

Pantoja Castro aseguró que este tipo de pelea pudo ocurrir “en cualquier espectáculo”.

“Pueden suceder en cualquier espectáculo, en carreras de caballos, en un palenque, ahí se hacen los catorrazos, y desafortunadamente aquí se perdió la vida de un joven”, insistió.

El alcalde aseguró que no habían permitido la venta de cerveza; sin embargo, admitió que hubo consumo a pesar de la restricción.

“Teníamos todas las medidas de seguridad, pero hay jóvenes que meten cerveza, no sé de donde la sacan”, lanzó.

Los hechos han causado controversia y diversas críticas a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se vieron involucradas, desde la autorización para que una bodega propiedad del Gobierno del estado se utilizara como pista para arrancones y “caladas”.

Estas actividades se hacían de manera clandestina, incluso en el 2022 el ayuntamiento de entonces clausuró el lugar por considerar de riesgo, al ser un punto de reunión de jóvenes para el consumo de alcohol en exceso, arrancones y carreras.

Desde hace algunos días, cuando se anunció la actividad impulsada por un grupo de jóvenes y las autoridades, llamó la atención y generó controversias en la población por los riesgos que implicaba.

En los videos que circulan esta tarde sobre los hechos, se consigna que hay decenas jóvenes observando a los vehículos dar vueltas y derrapando en un espacio cerrado y solo una cinta de precaución para “delimitar” el acceso. Usuarios advirtieron además que dentro de la bodega pudo ocurrir un accidente con algún vehículo fuera de control. Además, también hay grabaciones de cómo dentro de las bodegas habría incluso concursos relacionados con ingerir bebidas alcohólicas.

Han surgido otras grabaciones donde se observan a jóvenes peleando y presuntamente elementos de la Secretaría de Marina resguardando el perímetro.

El secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez, en breves declaraciones, confirmó que el lugar será clausurado posterior a estos hechos y que se realizan las investigaciones.

Donald Trump: Caro Quintero “será procesado con todo el peso de la ley”

0
Caro Quintero
Caro Quintero

Caro Quintero, el criminal más buscado por la DEA, se declaró no culpable en una audiencia en Nueva York, el 28 de febrero, en la que se le acusó de narcotráfico, dirección de empresa criminal y del asesinato de Camarena.

El presidente estadounidense Donald Trump declaró que el asesino del “agente de la DEA, Kiki Camarena”, “será procesado con todo el peso de la ley”.

Durante su mensaje en el Departamento de Justicia el viernes, el mandatario dijo que “gracias a nuestros esfuerzos México entregó a 29 de los líderes más grandes de los cárteles, incluido el capo depravado acusado del asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena, en 1985”.

Añadió que “eso fue un gran problema, si saben han estado buscado a esta persona por años y lo conseguimos. Este malvado asesino será procesado con todo el peso de la ley”.

Caro Quintero, el criminal más buscado por la DEA, se declaró no culpable en una audiencia en Nueva York, el 28 de febrero, en la que se le acusó de narcotráfico, dirección de empresa criminal y del asesinato de Camarena, y en la que estuvieron presentes un centenar de agentes antinarcóticos y otra treintena de trabajadores de Justicia.

Caro Quintero tiene programada la primera audiencia de su eventual juicio el 26 de marzo.

Permanecerán los aranceles

Mientras, en el Departamento de Justicia, el mandatario estadounidense añadió que “estamos deteniendo a los criminales a través de la frontera en niveles récord y estamos frenando las cantidades masivas de drogas mortales”.

Mencionó que “más estadounidenses mueren por sobredosis por fentanilo, el año pasado, que en la guerra de Corea, de Irak, Afgnanistán, todas combinadas”.

Informó que “es por eso que he impuesto aranceles en México, Canadá y China y permanecerán hasta que estas sustancias mortales dejen de llegar a nuestro país”.

Hallan muerto al activista y director de “Observatorio Ciudadano”, Raúl Irán Villarreal Belmont

0
Asesinan a periodista excandidato a regidor en México
Asesinan a periodista excandidato a regidor en México

Raúl Irán Villarreal Belmont dirigía desde el violento estado de Guanajuato la página de Facebook “Observatorio Ciudadano”.

El director de una página informativa independiente y excandidato a regidor fue asesinado en el central estado de Guanajuato, uno de los más violentos de México, informó la fiscalía local el viernes (14.03.2025).

Raúl Irán Villarreal Belmont, quien era abogado de profesión y aspiró el año pasado al cargo de regidor del municipio de San Luis de la Paz por el partido Movimiento Ciudadano (centro), se desempeñaba como activista y director de la página de Facebook “Observatorio Ciudadano”, con más de 8.400 seguidores.

Según fuentes policiales, el hombre estaba desaparecido desde la noche del jueves, cuando se reportó que sujetos armados lo sometieron y sustrajeron de un despacho. La mañana del viernes, fue hallado muerto junto a una carretera y con heridas de bala en el cuerpo, indicaron las autoridades.

La fiscalía de Guanajuato informó que investiga el crimen bajo el protocolo de “delitos cometidos contra la libertad de expresión”, según señala en un comunicado de prensa.

Villarreal difundía contenidos y publicaba videos de análisis sobre su municipio, y hacía duras críticas contra el actual alcalde, Rubén Urías, del Partido Acción Nacional (derecha), que tiene en el estado de Guanajuato uno de sus bastiones políticos.

A inicios de la semana pasada, también fue asesinado en Guanajuato el comunicador Kristian Uriel Martínez Zavala, quien administraba una página de noticias en Facebook, mientras que el pasado 23 de febrero un grupo armado asesinó a ocho personas en esa misma entidad.

El estado, un próspero centro industrial y turístico donde están asentadas armadoras como Mazda y Toyota, es también escenario de enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, designado como organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos, y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Hermana de Xóchitl Gálvez es sentenciada a 89 años de prisión

0
Hermana de Xóchitl Gálvez es sentenciada a 89 años de prisión
Hermana de Xóchitl Gálvez es sentenciada a 89 años de prisión

La familiar de la excandidata presidencial fue enjuiciada por el rapto de Marcela Flores y Rodolfo Morales, así como por los cargos de delincuencia organizada y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército

Malinali Gálvez ha sido sentenciada a 89 años de prisión por el delito de delincuencia organizada, secuestro y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. La hermana de la excandidata presidencial por la coalición de derecha, Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, fue detenida el 20 de julio de 2012 en un operativo llevado a cabo por la extinta Policía Federal, en el Estado de México, por el rapto de Marcela Patricia Flores Domínguez y Rodolfo Morales Hernández. Tras su detención, fue llevada a juicio en febrero de 2024 y este viernes recibió el dictamen por la juez Mariana Vieryra Valdés.

Malinali Gálvez era integrante, junto con cinco secuestradores, de la organización criminal conocida como Los Telmex, que operaba principalmente en Ciudad de México y el Estado de México. Las indagaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) lograron comprobar que Malinali concertó un encuentro con la víctima y su chofer con la promesa de que se iban a reunir con su hermana, Xóchitl Gálvez, quien entonces era diputada por el Partido de Acción Nacional (PAN). Pidió que le siguieran con su coche a una camioneta en la que iba acompañada por otro miembro de la organización delictiva. Sin embargo, al llegar al punto de encuentro fueron secuestrados y encerrados en una jaula.

Según documentos judiciales del caso, en sus declaraciones, la inculpada admitió haber utilizado los contactos y el nombre de su hermana para atraer a sus víctimas. Casi un mes después fueron liberados durante un operativo de la entonces Policía Federal en Tultitlán, Estado de México.

En 2012, Xóchitl Gálvez descartó que su hermana sea una secuestradora y aseguró que Malinali se encontraba en la casa de seguridad de Los Tolmex porque mantenía una relación sentimental con uno de los criminales. “Intenté una y otra vez ayudar a mi hermana. Ella no es secuestradora, estaba ligada sentimentalmente con ese hombre, y como familia tratamos de sacarla, de apoyar a las hijas. Estoy tranquila, mi hermana no cometió ningún delito más que estar con esa persona”, dijo en ese entonces a La Jornada la ex contendiente a la gubernatura de Hidalgo.

Durante la campaña presidencial en 2024, Gálvez volvió a referirse sobre el caso de su hermana que aún aguardaba su sentencia. “Mi hermana tiene 12 años en la cárcel. Yo no sé si es culpable o si es inocente. Ella dice que es inocente y yo le creo porque es mi hermana, pero será un juez el que determine si es culpable. Y si es culpable, lo va a pagar, de eso tengan la certeza. En estos 12 años no he usado mi cargo como senadora para buscar impunidad”, afirmó.

Realizan entrega de material a familias de Guaymas

0
Realizan entrega de material a familias de Guaymas
Realizan entrega de material a familias de Guaymas

Este viernes, el Ayuntamiento de Guaymas a través de Desarrollo Social y en coordinación con Congregación Mariana Trinitaria, realizaron la entrega de material a familias de Guaymas.


En este trabajo colaborativo, se logró beneficiar con 26 tinacos, 6 cisternas, 2 bombas y un filtro, siendo en total 35 unidades, esto bajo el programa “Edificando tu futuro”; durante esta entrega, estuvieron presentes Alejandro Ruiz Fonseca, director de Desarrollo y Gisel Robles Quiroz, Contralora Municipal.

Alerta en México por casos importados de sarampión

0
Sarampion
Sarampion

El aumento global de casos de sarampión llevó a la Secretaría de Salud federal a emitir un nuevo aviso epidemiológico, alertando que los contagios en el país han sido importados o asociados a importación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 16,144 casos confirmados en el mundo hasta la semana 10 del año. La mayoría se concentra en Yemen, Pakistán, India, Tailandia y Etiopía.

Estados Unidos registra 256 casos confirmados, de los cuales 223 se encuentran en Texas y 33 en Nuevo México, estados colindantes con México. También se reportaron dos muertes.

En México se han confirmado 22 casos de sarampión: dos importados y 20 asociados a estos. Uno de los casos importados corresponde a una niña de 5 años que había viajado recientemente a Tailandia, Laos, Vietnam y Japón. El segundo es un niño de 9 años.

De los 22 casos confirmados, 18 se registraron en Chihuahua y 4 en Oaxaca. El 68% de los pacientes son hombres y el 32% mujeres, siendo los grupos de edad más afectados los de 10 a 14 años y de 25 a 44 años.

Respecto al antecedente vacunal, la Secretaría de Salud informó que 19 pacientes no estaban vacunados, 2 tenían una dosis de la vacuna triple viral y 1 contaba con dos dosis.

Las autoridades advierten que los brotes en diversas partes del mundo, especialmente en países de América con alta movilidad poblacional, aumentan el riesgo de casos importados en México.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite mediante partículas suspendidas en el aire y secreciones nasales o faríngeas. Su incubación dura entre 7 y 21 días y se manifiesta con fiebre, conjuntivitis, inflamación de las mucosas nasales, tos y manchas pequeñas con un centro blanco o blanco azulado.

En casos graves, puede derivar en neumonía o encefalitis, e incluso provocar la muerte.

La vacunación es clave para prevenir el sarampión.

Investigan agresión a estudiante de la Secundaria 6

0
Investigan agresión a estudiante de la Secundaria 6
Investigan agresión a estudiante de la Secundaria 6

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) investiga la agresión física que sufrió una estudiante de la Secundaria 6, presuntamente a manos de sus compañeras, al exterior del plantel ubicado al norte de Hermosillo el pasado 12 de marzo.

Según el informe, la víctima fue atacada por otras alumnas de la misma escuela. Fue trasladada para recibir atención médica debido a lesiones leves y posteriormente dada de alta.

El incidente fue difundido en redes sociales y está siendo analizado para esclarecer los hechos, según informó la FGJES.

La Agencia del Ministerio Público Especializada en Procuración de Justicia para Adolescentes inició las diligencias correspondientes y espera la denuncia formal por parte de los padres de la menor.

Asimismo, las autoridades indicaron que se están realizando entrevistas y recopilando evidencias para determinar lo ocurrido.

Sonorenses rumbo al Panamericano de Softbol

0
Sonorenses rumbo al Panamericano de Softbol
Sonorenses rumbo al Panamericano de Softbol

Tres jugadoras sonorenses fueron convocadas para integrar la selección nacional femenil de softbol U15 que competirá en el Campeonato Panamericano de la categoría, programado del 22 al 28 de marzo en Acapulco, Guerrero.

Las seleccionadas son Georgette Nahomy Lora Zambrano, lanzadora y jugadora de cuadro; Irlanda Valle Ibarra; y María José Gaona Salinas. Las tres lograron un lugar en el equipo tras participar en una concentración organizada por la Federación Mexicana de Softbol en Acapulco, además de asistir a encuentros de preparación en Monterrey, Nuevo León.

El roster mexicano está compuesto por 16 jugadoras de 10 estados: Sonora, Campeche, Guerrero, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Baja California, Coahuila, Durango y Chihuahua.

México formará parte de las 10 naciones que competirán en el certamen continental, junto a Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Este torneo es clasificatorio para la Copa Mundial Femenil de Softbol U15, que se llevará a cabo en Italia del 27 de junio al 5 de julio. Los cuatro mejores equipos del Panamericano asegurarán su pase al campeonato mundial.

Frente frío 35 impactará Sonora con bajas temperaturas, lluvias y nevadas

0
Frente frío
Frente frío

El frente frío número 35 ingresará este jueves al estado de Sonora, acompañado de una vaguada polar y la corriente en chorro polar, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Este sistema traerá consigo un descenso en las temperaturas, fuertes rachas de viento y lluvias puntuales con descargas eléctricas en el norte, noroeste y noreste del estado. Además, existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas más altas.

Condiciones climáticas previstas en Sonora

Temperaturas:

  • Mínimas de 4°C en Nogales y 7°C en Agua Prieta.
  • Las temperaturas más cálidas se registrarán en Navojoa (29°C) y Ciudad Obregón (27°C).

Rachas de viento:

  • Hasta 75 km/h en Nogales y Agua Prieta.
  • 65 km/h en San Luis Río Colorado.
  • 55 km/h en Hermosillo.

Probabilidad de lluvia:

  • 70% en Nogales.
  • 60% en San Luis Río Colorado.
  • 40% en Agua Prieta.
  • 15% en Hermosillo.

Nuevo frente frío en camino

La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que otro frente frío se aproximará a Sonora durante los días 18 y 19 de marzo, lo que podría ocasionar nuevas rachas de viento y un ligero descenso en las temperaturas.

Se recomienda a la población tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas, especialmente en las zonas donde se esperan fuertes vientos y posibles nevadas.

Cateo revela altar con restos humanos en casa de exfuncionario

0
Cateo revela altar con restos humanos en casa de exfuncionario
Cateo revela altar con restos humanos en casa de exfuncionario

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos halló cráneos humanos y rastros de sangre en el domicilio de Dionicio Emanuel Álvarez Anonales, exdirector del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, quien es buscado por corrupción.

En un cateo realizado por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, se hallaron tres cráneos humanos en una vasija de barro, acompañados de veladoras, figuras de madera y machetes incrustados en un altar dentro de la casa de Dionicio Emanuel Álvarez Anonales, exdirector del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo.

El exfuncionario es buscado por presuntos hechos de corrupción, relacionados con la venta irregular de predios en el circuito del “Mar de Morelos” durante la administración de Cuauhtémoc Blanco, así como por la organización fraudulenta de un concierto que nunca se realizó.

Cateo revela altar con restos humanos

La diligencia judicial, ejecutada sin uso de violencia, tenía como objetivo localizar y detener a Álvarez Anonales, pero derivó en un macabro hallazgo dentro de un cuarto del área de lavado de la vivienda:

Tres cráneos humanos en una vasija de barro
Veladoras encendidas y artesanías con maderas y cruces
Machetes incrustados en madera y una imagen tallada con sangre simulada
Rastros de sangre en la habitación

Ante esto, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Servicios Periciales acudieron para iniciar las diligencias correspondientes e investigar la procedencia de los restos humanos.

Búsqueda del exfuncionario

La Fiscalía Anticorrupción mantiene activa la orden de captura contra Álvarez Anonales y ha ofrecido una recompensa de 1,000 UMAS (113 mil pesos) por información que permita su detención.

Además de la investigación por corrupción, ahora enfrenta nuevas indagatorias por posibles delitos relacionados con el hallazgo de restos humanos en su domicilio.

El caso sigue abierto, y las autoridades continúan la búsqueda del exfuncionario prófugo.