Home Blog Page 97

Las mariposas están desapareciendo en los EE.UU. a una velocidad “alarmante”

0
Mariposa
Mariposa

El silencioso aleteo de las mariposas en Estados Unidos podría desaparecer. Un 22 % menos en sólo dos décadas.

Las mariposas están desapareciendo en los Estados Unidos, de todo tipo y a una velocidad que los científicos califican de “alarmante”: entre 2000 y 2020, la abundancia total de las poblaciones de estos insectos se redujo un 22 por ciento.

Estas pérdidas generalizadas y “preocupantes” presagian amenazas ambientales más amplias y enfatizan la necesidad urgente de acciones de conservación, concluye una investigación que publica la revista Science y que recoge datos procedentes de 76.957 estudios de 2.478 ubicaciones únicas.

“Hay que actuar”, afirma Elise Zipkin, de la Universidad Estatal de Michigan y coautora del estudio. “Perder un 22 % de las mariposas en todo el territorio continental de EE. UU. en solo dos décadas es angustioso y muestra una clara necesidad de intervenciones de conservación a gran escala”.

Estudio científico revela pérdidas críticas de especies

El análisis, que integra 12,6 millones de observaciones de mariposas individuales de 554 especies, constata que las pérdidas fueron particularmente graves en el suroeste y que las poblaciones de mariposas disminuyeron una media de un 1,3 % anual en todo el país, excepto en el noroeste del Pacífico.

Pero incluso ese resultado alentador vino acompañado de una advertencia, explican los autores: el aparente aumento de un 10 % de la abundancia general en esa zona concreta se atribuyó en gran medida a la mariposa carey de California, que estaba disfrutando de un auge demográfico que no se esperaba que se mantuviera.

Según los hallazgos, la disminución generalizada se debió en gran medida a fuertes pérdidas de población en muchas especies individuales, con un 33 % de especies que mostraron reducciones significativas y solo un 3 % experimentó ganancias.

Más de 100 especies disminuyeron en más del 50 %, incluidas 22 que sufrieron pérdidas superiores al 90 %.
Impacto ecológico y económico de los polinizadores en peligro

Las mariposas desempeñan un importante papel en el ciclo de los nutrientes y son una fuente clave de alimento para otros organismos, como las aves. En los últimos 50 años, Norteamérica ha perdido casi 3.000 millones de aves, un declive a un ritmo casi idéntico al de las mariposas, recuerdan los autores.

Estas últimas son polinizadores importantes y olvidados. La gente suele pensar primero en las abejas, pero las mariposas (y las moscas) son responsables de 120 millones de dólares de la producción de algodón en Texas, por ejemplo, detalla un comunicado de la Universidad Estatal de Michigan.

Urgente llamado a la conservación y políticas ambientales

Los científicos, liderados por Collin Edwards, consideran que su trabajo es un importante aviso para los responsables políticos del país, y que se necesitan urgentemente esfuerzos de conservación tanto a escala local como nacional para apoyar a mariposas y otros insectos.

“Nunca hemos tenido un panorama tan claro y convincente del declive de las mariposas como ahora”, dice Edwars.

Para Nick Haddad, otro de los firmantes del estudio, salvar a las mariposas no es un problema sin solución, sino que requiere voluntad.

Según él, gran parte del uso de insecticidas carece de estrategia y da lugar a un uso excesivo. Alrededor de un 20 % de las tierras de cultivo son poco productivas y la creación de políticas que devuelvan estas a la naturaleza podría ayudar a las mariposas a recuperarse.

Anuncian Jornada de Salud en Santa Clara este próximo 13 de marzo

0
este próximo 13 de marzo
este próximo 13 de marzo

Para que las familias accedan a los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Guaymas a través de Desarrollo Social y Salud Pública Municipal, este próximo 13 de marzo habrá Jornada de Salud en Santa Clara (dispensario).


Austria Castro Gracia, explicó que esta jornada es parte del compromiso que la doctora Karla Córdova González tiene con las familias del municipio a bien de prevenir enfermedades, por ello, a partir de las 09:00 de la mañana hasta las 13:00 horas se proporcionarán gratuitamente servicios de consulta médica general, detección de hipertensión y diabetes, servicio de farmacia, consulta nutricional y vacunación y desparasitación para perros y gatos.

Atiende AGUAH a más de 300 usuarios en la Jornada de Regularización

0
Atiende AGUAH a más de 300 usuarios en la Jornada de Regularización
Atiende AGUAH a más de 300 usuarios en la Jornada de Regularización

Sábado 9 de Marzo de 2025.- Vecinos de la colonia Solidaridad y de otros puntos de la ciudad, aprovecharon los beneficios de la Jornada de Regularización para ponerse al corriente, y así poder disfrutar de los beneficios de ser usuario cumplido.

En el evento, que se realizó el pasado jueves 6 de marzo el parque público ubicado en avenida Santa Rosa esquina con calle Américo Vespucio, en la colonia Solidaridad, fueron atendidos 319 usuarios, de los cuales 139 se pusieron al corriente en sus adeudos.

El resto de los usuarios recibieron propuestas de pago, que podrán hacer válidas en cualquiera de los módulos comerciales de Agua de Hermosillo.

Durante la Jornada de Regularización, el personal del área Comercial recibió 35 solicitudes de instalación de medidores en hogares.

La próxima Jornada de Regularización se realizará el próximo jueves 13 de marzo en la cancha de basquetbol de la colonia Apolo, ubicada en avenida Siete, esquina con Margarita Maza de Juárez.

Es importante señalar que, al estar al corriente en el pago de sus facturas, el usuario evita cortes del servicio y multas, pero, además, como beneficio adicional, puede recibir de manera automática el 10% de descuento en su facturación mensual cuando se adquiere la categoría de usuario cumplido.

Reconocen Toño Astiazarán y Patty Ruibal a Carín León por apoyo a Misión Solar 2025

0
Misión Solar 2025
Misión Solar 2025

Sábado 8 de Marzo de 2025.- La H sonó fuerte en el Parque Madero donde cientos de hermosillenses dieron un caluroso recibimiento al originario de “La ciudad del sol” Carín León y agradecieron junto al presidente municipal Antonio Astiazarán y su esposa Patricia Ruibal Zaragoza, presidenta de DIF Hermosillo su generosidad por sumarse al programa Misión Solar.

Entre muestras de cariño, autógrafos y aplausos, el talentoso artista que ha conquistado escenarios internacionales avanzó al escenario portando una gorra y camiseta de la H obsequiada por el presidente municipal donde se le reconoció por marcar el inicio de una nueva etapa a 18 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que se verán beneficiadas a través de su donativo.

“Hace algunos meses nuestro estimado Carín nos buscó al Gobierno Municipal para proponernos apoyar a algunas organizaciones de la sociedad civil siempre apoyando al prójimo y nunca olvidándose de sus raíces”, explicó Toño Astiazarán.

Con ello, Carín León no sólo demuestra su profundo compromiso con la comunidad sino también fortalece a organizaciones a través de Misión Solar, un programa que mediante energías renovables, eficiencia energética y regularización continuarán impactando más vidas en Hermosillo.

Por su parte, Patricia Ruibal Zaragoza junto a Madeleine Bonnafoux, directora general de DIF Hermosillo reconocieron el trabajo de estas asociaciones, las cuales han beneficiado directamente a más de 116 mil personas y 348 mil de manera indirecta.

“Gracias a tu generosidad se podrá fomentar la educación, el arte y la cultura indispensables para combatir adicciones, gracias a tu bondad adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres que sufrieron la pérdida de un embarazo podrán mejorar su calidad de vida”, destacó Patty Ruibal.

Durante la ceremonia de reconocimiento, Carín León compartió su talento al cantar “La primera cita” junto a la talentosa Orquesta Infantil y Juvenil de DIF Hermosillo dirigida por el maestro Gerardo Trejo.

Los invito a que cuando vean a un hermosillense queriendo salir del cascaron, en lugar de pisotearlo hay que motivarlo, incentivarlo a que siga creciendo a quienes tengan talento, mencionó Carin León después de recibir un reconocimiento en manos del niño Dylan del Instituto Kino AC y Loanna de Ciudad de los Niños.

Misión Solar a través de la aportación de Carín León permitirá a nueve OSC beneficiarse con la vertiente de paneles solares en sus instalaciones, seis recibirán apoyo de eficiencia energética y tres podrán constituirse o regularizarse como una asociación civil.

Asistieron también Martha Lorena Guzmán Maldonado, presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Gobierno del Estado; Rocío Rodríguez González, directora de Vinculación Social de Hermosillo ¿Cómo vamos?; Nathaniel Alfono Lara Díaz, maestro en energías renovables y director de Enersol; Eduardo Núñez Acuña, director ENC Consultora, Esteban López Quilihua, director de operaciones de ENC Consultora y Proveedora.

OSC beneficiadas con eficiencia energética, constitución legal o instalación de paneles solares bajo un esquema de 80% de donativos de Carín León y 20% de OSC

  1. Asilo de Ancianos AIDA S. de Rodríguez, IAP.
    Giro: Adulto mayor.
    Apoyo: Eficiencia energética
  2. Casa Madre Amable.
    Giro: Adulto mayor.
    Apoyo: Paneles solares 80/20
  3. Villa Paraíso.
    Giro: Adulto mayor.
    Apoyo: Eficiencia energética
  4. Hogares La Providencia, AC
    Giro: Adulto mayor.
    Apoyo: Paneles solares 80/20
  5. Manos de Misericordia, AC
    Giro: Alimentación
    Apoyo: Constitución legal, AC
  6. Patronato de Catedral
    Giro: Asistencia social
    Apoyo: Paneles solares 80/20
  7. Otro Sentir, AC
    Giro: Discapacidad
    Apoyo: Constitución legal, AC
  8. Padres del Cielo, AC
    Giro: Duelo
    Apoyo: Constitución legal, regularización
  9. Seminario
    Giro: Educación
    Apoyo: Paneles solares 80/20
  10. El Estero Fomento Integral, AC
    Giro: Educación
    Apoyo: Paneles solares 80/20
  11. Yalam
    Giro: Educación
    Apoyo: Paneles solares 80/20
  12. COWRI (Colegio Altamira, AC)
    Giro: Educación
    Apoyo: Paneles solares 80/20
  13. Instituto Kino, AC
    Giro: Niñas, niños y adolescentes
    Apoyo: Eficiencia energética
  14. Unidos por la Niñez de Sonora, AC
    Giro: Niñas, niños y adolescentes
    Apoyo: Eficiencia energética
  15. Ciudad de los Niños (Comisión de Protección y Asistencia al Menor, AC)
    Giro: Niñas, niños y adolescentes
    Apoyo: Eficiencia energética
  16. CIDA Hermosillo, AC
    Giro: Salud
    Apoyo: Paneles solares 80/20
  17. Fundación MIIKA, AC
    Giro: Salud
    Apoyo: Paneles solares 80/20
  18. Compañía Teatral del Norte, AC
    Giro: Arte y cultura
    Apoyo: Eficiencia energética

Fuente: DIF Hermosillo

Ejecutados a balazos un agente de la AMIC y su esposa en Altar, Sonora

0
AMIC
AMIC

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) confirmó el asesinato de Roberto Eduardo, un agente de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), y su esposa, Marisela “N”, quienes fueron ejecutados a balazos el 7 de marzo en la comunidad de Altar, al norte de Sonora. El crimen, que ha conmocionado a la región, ocurrió cuando ambos salían de una tienda de conveniencia y se encontraban en el interior de su vehículo.

Los hechos sucedieron alrededor de las 16:15 horas (hora local) en la intersección de la calle Plutarco Elías Calles y la carretera Altar-Oquitoa. Según los informes de las autoridades, la agresión fue directa, y se realizó mientras las víctimas estaban a bordo de su automóvil, un sedán blanco. El vehículo presentó múltiples impactos de bala en el parabrisas, y los cuerpos de los fallecidos quedaron dentro del coche, uno en el asiento del conductor y otro en el del copiloto.

El caso fue calificado como un homicidio doloso por la Fiscalía de Sonora, y se abrió de inmediato una carpeta de investigación para esclarecer los motivos detrás de este asesinato. En el lugar del crimen, elementos de la Fiscalía y peritos en criminalística realizaron diversas diligencias para procesar la escena, recolectar evidencias y llevar a cabo un análisis balístico. Las autoridades buscan esclarecer lo sucedido y dar con los responsables del ataque.

AMIC

Aunque las investigaciones están en curso, hasta el momento no se ha dado a conocer ningún detalle sobre el posible móvil del crimen ni sobre los sospechosos; sin embargo, el hecho de que una de las víctimas sea un miembro activo de la AMIC podría apuntar a una posible represalia vinculada al trabajo que realizaba en la agencia, lo que intensifica el enfoque de las autoridades en el crimen organizado.

La muerte de Roberto Eduardo y su esposa añade presión a la investigación, que hasta ahora sigue siendo un misterio. El asesinato de un miembro de la AMIC pone de relieve la creciente violencia que afecta al estado de Sonora y otras regiones del país, donde el crimen organizado y los conflictos entre grupos delictivos continúan afectando a las fuerzas de seguridad.

Tras darse a conocer el caso, el alcalde de Celaya, Guanajuato, Juan Miguel Ramírez Sánchez, comentó sobre el índice delictivo en su municipio. A pesar de que afirmó que los delitos van a la baja en la ciudad del Bajío, hizo un llamado a la federación y al estado para que brinden más apoyo en materia de seguridad. Según el alcalde, aunque los esfuerzos locales han tenido éxito, se necesita más respaldo en términos de refuerzos y recursos para enfrentar la violencia y el crimen organizado de manera más efectiva.

Foto: SSP Sonora
Foto: SSP Sonora

Las autoridades locales de Sonora han manifestado su compromiso de continuar con las investigaciones y de brindar justicia a las víctimas. La Fiscalía General de Justicia de Sonora continuará trabajando para esclarecer este doble homicidio y dar con los responsables.

Dos muertos y mas de 200 infectados por brote de sarampión en EE.UU.

0
sarampion
sarampion

Las autoridades sanitarias informaron que los casos de la enfermedad siguen en aumento en Texas y en Nuevo México.

Un brote de sarampión en el suroeste de Estados Unidos ha matado a dos personas e infectado a más de 200, lo que ha llevado a una agencia de salud a emitir una advertencia de viaje.

Hasta el viernes, Texas ha informado de 198 casos y Nuevo México de 10, lo que eleva el total a 208.

Cada estado confirmó una muerte. Ninguno de los dos enfermos estaba vacunado. El paciente de Nuevo México dio positivo en la prueba de sarampión póstumamente.

Aunque no se ha publicado la causa oficial de su fallecimiento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la han clasificado como una muerte relacionada con el sarampión.

“Se esperan más casos a medida que este brote continúa expandiéndose rápidamente”, advirtió el CDC.

“Ahora que se acerca la temporada de viajes de primavera y verano en Estados Unidos, el CDC insiste en el importante papel que desempeñan los médicos y los funcionarios de salud pública en la prevención de la propagación del sarampión”, precisa la agencia.

Recomienda “estar atentos” a los casos que presenten fiebre y erupción cutánea.

El sarampión es muy contagioso. Se propaga a través de gotículas respiratorias y permanece en el aire hasta dos horas después de que una persona infectada abandona un área.

La enfermedad causa fiebre, síntomas respiratorios y una erupción cutánea, pero también puede provocar complicaciones graves, como neumonía, inflamación cerebral y muerte.

Vacunación la mejor protección

La vacunación sigue siendo la mejor protección. La vacuna contra el sarampión, obligatoria para niños de 12 meses en adelante, confiere una inmunidad de por vida del 93% con una dosis, que aumenta al 97% después de la segunda.

Pero, las tasas de inmunización han disminuido en el país, debido sobre todo al aumento de la desinformación sobre las vacunas desde la pandemia de COVID-19.

Los CDC recomiendan una tasa de vacunación del 95% para la inmunidad colectiva, pero la cobertura nacional entre los niños de preescolar cayó al 92,7% en 2023-2024.

El actual secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., pasó décadas criticando la vacuna del sarampión, paperas y rubeola (MMR), que vinculó con el autismo, una afirmación que ha sido desacreditada por completo por la investigación científica.

Desde que se expandió el brote ha suavizado su postura, recomendando la vacunación aunque también fomenta tratamientos como la vitamina A y los esteroides.

Si bien estos tratamientos son médicamente válidos, los expertos advierten que enfatizarlos puede desviar la atención de la necesidad urgente de aumentar las tasas de inmunización.

Más de mil muertos en tres días por ola de violencia en Siria

0
Más de mil muertos en tres días por ola de violencia en Siria
Más de mil muertos en tres días por ola de violencia en Siria

El Observatorio de Derechos Humanos aseguró que las nuevas fuerzas de seguridad de Siria “han ejecutado a sangre fría” a cientos de personas. Las iglesias sirias denunciaron “masacres de civiles inocentes”.

Más de mil personas, entre ellas 745 civiles de la minoría alauita, han muerto en las provincias costeras de Siria en tres días de choques entre las fuerzas de seguridad de la nueva administración de Damasco con grupos leales al derrocado presidente Bachar al Asad, informó una ONG el sábado (08.03.2025).

“Hasta la tarde de este sábado, la cifra de muertos llegó a 1.018 personas”, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que indicó que “745 civiles fueron asesinados a sangre fría en masacres sectarias” en las provincias del oeste de Siria de mayoría alauita, la rama del islam chií que profesa la familia de Bachar Al Asad.

Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, “la cifra de bajas humanas ha subido aceleradamente desde la entrada de grupos armados para apoyar las fuerzas de seguridad y las unidades del Ministerio de Defensa” de las nuevas autoridades de Damasco.

Por su parte, las Iglesias sirias denunciaron las “masacres de civiles inocentes” y llamaron a poner fin de inmediato a “estos horribles actos”.

Los peores enfrentamierntos desde la caída de Al Asad

Los choques estallaron el jueves, después de que insurgentes alauitas lanzaran un ataque contra las fuerzas de seguridad en la localidad de Jableh, en Latakia, lo que desencadenó la mayor ola de violencia en Siria desde el derrocamiento de Al Asad el pasado 8 de diciembre.

Según el desglose de las víctimas, al menos 125 miembros de la Seguridad General, el Ministerio de Defensa y otros grupos aliados han fallecido en tres días de enfrentamientos; mientras que otros 148 “individuos armados” leales al régimen de al Asad han muerto en los choques que han tenido lugar en las provincias de Latakia, Tartús, Homs y Hama.

Piden documentar “masacre de civiles”

Las muertes civiles y “ejecuciones de campo” se han producido principalmente en las provincias costeras de Latakia y Tartús, antiguos feudos de la familia Al Asad y el núcleo de la comunidad alauita, a la que pertenece alrededor del 10 % de la población siria.

Ante la masacre de civiles, ONG hizo un llamado a la comunidad internacional “para que adopte medidas urgentes y envíe equipos internacionales especializados de investigación para documentar las graves violaciones que han afectado a los civiles”.

Asimismo, pidió a las autoridades de Damasco que “exijan responsabilidades” a sus efectivos implicados en estas acciones, al considerar que “la impunidad alienta la repetición de crímenes en el futuro, lo que amenaza la estabilidad política y social en Siria tras la caída de Al Asad”.

La nueva administración siria no ha reconocido explícitamente estos actos, aunque sí ha afirmado que tomará medidas legales y hará rendir cuentas contra todo aquel que haya cometido “excesos” o “actos de venganza” contra la población civil durante las operaciones militares dirigidas a apagar los focos de insurgencia de los grupos pro Al Asad.

Alerta sanitaria en México: Repunte de tos ferina cobra la vida de un bebé

0
Alerta sanitaria en México: Repunte de tos ferina cobra la vida de un bebé
Alerta sanitaria en México: Repunte de tos ferina cobra la vida de un bebé

La Secretaría de Salud ha emitido una alerta epidemiológica tras confirmar 133 casos de tos ferina en 21 entidades del país durante 2025. Los estados con más contagios son Nuevo León (35), Ciudad de México (13), Aguascalientes (11) y Oaxaca (10). Lamentablemente, un bebé de mes y medio falleció en Nuevo León a causa de esta enfermedad, que está afectando principalmente a recién nacidos.

Además, se reportan 460 casos probables en todo el país. Las entidades con mayor incidencia en esta categoría son la Ciudad de México (73), Nuevo León (56) y Baja California (44).

Ante este panorama, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) recomendó fortalecer la vigilancia sanitaria, especialmente en niños menores de un año hospitalizados, evaluar el impacto de la estrategia de vacunación y reforzar las medidas preventivas.

¿Qué es la tos ferina?

La tos ferina es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se transmite por contacto directo con gotitas expulsadas por personas infectadas al toser o estornudar. Su periodo de incubación oscila entre 7 y 10 días, y los síntomas pueden extenderse hasta por 6 u 8 semanas.

Síntomas y signos de alarma

Los primeros signos de tos ferina pueden parecerse a los de un resfriado común, incluyendo goteo nasal, congestión, estornudos y tos ligera. No obstante, es importante estar atento a signos de alarma como:

Pausas en la respiración (apnea) en bebés.

Tos severa e incontrolable que se intensifica después de una o dos semanas.

Fiebre y dificultad para respirar.

Vacunación y prevención

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) ha instado a reforzar las campañas de vacunación para prevenir la enfermedad. Las recomendaciones incluyen:

Aplicar la vacuna hexavalente a bebés de 2, 4 y 6 meses, luego a los 12 y 18 meses. Para niños rezagados de entre 1 y 4 años, también se recomienda esta dosis.

Inocular la vacuna triple bacteriana (DPT) a niños de entre 4 y 7 años.

Vacunar a mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación para proteger a los recién nacidos.

Una tendencia preocupante

Entre 2016 y 2019, México registró un promedio anual de 900 casos confirmados de tos ferina. Sin embargo, durante 2020, la pandemia de covid-19 redujo la vigilancia epidemiológica, provocando una disminución en el reporte de casos.

En la Región de las Américas, el año 2012 registró el pico más alto de la década con 72,328 casos reportados. Desde entonces, el número de contagios disminuyó progresivamente hasta alcanzar su nivel más bajo en 2022, con apenas 3,283 casos.

La alerta sanitaria destaca la importancia de no bajar la guardia y seguir fortaleciendo la vacunación para proteger a la población, especialmente a los más vulnerables.

Despido por embarazo, la queja más recurrente ante la CNDH

0
CNDH
CNDH

A pesar de los avances en materia de igualdad de género, la discriminación laboral por embarazo sigue siendo la queja más recurrente ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo que refleja barreras persistentes que afectan a las mujeres en el entorno laboral.

Según la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, esta problemática evidencia la estigmatización y discriminación hacia la maternidad en los centros de trabajo, una situación que, lejos de erradicarse, continúa siendo una realidad alarmante en el país.

Medidas para combatir la discriminación

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la CNDH presentó su nueva Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, diseñada para erradicar la violencia y desigualdad laboral dentro del propio organismo. Esta estrategia también busca reforzar el trabajo de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género (UTIG).

“La defensa y protección de los derechos de las mujeres es un compromiso que debe ser compartido por gobiernos, sociedad civil y medios de comunicación”, destacó Piedra Ibarra.

Esta política busca garantizar que las trabajadoras de la CNDH puedan desarrollarse sin discriminación ni violencia, promoviendo la igualdad de oportunidades dentro del organismo.

Compromiso institucional

La CNDH subrayó que su labor no se limita a recibir y atender quejas externas, sino que también se enfoca en construir un ambiente laboral libre de violencia y discriminación en sus propias instalaciones.

Como parte de este compromiso, se tomó protesta a los enlaces de género, quienes tendrán la responsabilidad de fomentar un entorno de respeto, equidad e inclusión dentro de la institución.

“La nueva Política de Igualdad Laboral y No Discriminación es un paso más para garantizar que el personal de la CNDH, en toda su diversidad, sienta apoyo y valoración institucional”, señaló Piedra Ibarra.

Un problema estructural

El despido por embarazo es solo una de las diversas formas de violencia y discriminación laboral que enfrentan las mujeres en México. A pesar de que existen leyes que protegen a las trabajadoras, muchas empresas siguen incurriendo en estas prácticas ilegales, lo que limita el acceso de las mujeres a empleos estables y frena su desarrollo económico.

Los organismos defensores de derechos humanos han insistido en que combatir esta situación requiere un esfuerzo conjunto entre autoridades, empresas y sociedad civil para garantizar un entorno laboral justo e igualitario.

Alerta en Sonora: Confirman segundo caso de tos ferina en niños

0
tos ferina
tos ferina

Las autoridades de salud en Sonora han confirmado un segundo caso de tos ferina en la entidad, lo que ha generado preocupación entre la población.

El caso corresponde a una niña de 6 años residente de Hermosillo, informó Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud. El funcionario destacó que el primer caso registrado también fue en un menor de la misma edad y en la capital sonorense. Afortunadamente, ambos niños se han recuperado sin presentar complicaciones graves.

La tos ferina, también conocida como pertussis, es una enfermedad bacteriana que puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, los niños son especialmente vulnerables debido a la menor capacidad de defensa de su organismo. Esta afección se transmite mediante gotículas de saliva y mucosidad que se expulsan al toser o estornudar, lo que facilita su propagación en entornos cerrados.

El periodo de incubación de la bacteria es de aproximadamente siete días, tras los cuales los síntomas inician con un cuadro gripal. Con el paso del tiempo, se desarrolla la característica tos intensa que distingue a esta enfermedad.

Ortiz Arballo subrayó la importancia de la vacunación como la principal herramienta preventiva. Los esquemas de vacunación contra la tos ferina están disponibles en el sector salud público para proteger a la población infantil y evitar brotes en la región.

Las autoridades exhortan a los padres de familia a mantener al día el esquema de vacunación de sus hijos y a estar atentos ante posibles síntomas para acudir de inmediato a consulta médica en caso de sospecha.