El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, declaró que la entidad debe avanzar en la legalización del aborto para acatar el mandato que ya se ha implementado en otras partes del país.
Durazo explicó que este tema ha sido abordado a nivel nacional desde hace tiempo, destacando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió una sentencia que insta a los Congresos estatales a legislar en ese sentido.
“El movimiento progresista del país tiene una agenda histórica que incluye ese postulado”, señaló el mandatario estatal.
Desde que en septiembre de 2023 la mayoría de los ministros de la SCJN se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto, la decisión quedó en manos de los Congresos locales. Hasta ahora, 22 entidades ya han legislado para permitir este derecho.
Durazo insistió en que Sonora deberá dar este paso tarde o temprano para alinearse tanto con la resolución de la SCJN como con la agenda progresista del país.
El debate ha generado manifestaciones tanto a favor como en contra. Grupos ciudadanos que defienden el derecho a la vida se oponen a la medida, mientras que colectivos feministas insisten en que las mujeres deben tener la libertad de decidir sobre la interrupción del embarazo.
Por su parte, el diputado local David Figueroa Ortega indicó que el tema sigue pendiente en el Congreso. Explicó que en sus encuentros con ciudadanos suele consultar su opinión para conocer el sentir social y definir su postura.
Otros legisladores han expresado que esperarán a que se generen consensos para someter la medida a votación y dar cumplimiento a la disposición, o bien, rechazarla si no se alcanza la mayoría necesaria.
Exhorta la unión de usuarios a alzar la voz contra la CFE este 15 de marzo
Será el sábado 15 de marzo a las 16:30 horas en la calle Matamoros y San Luis Potosí de la colonia Centro
El próximo sábado 15 de marzo, se va a efectuar el mitin en contra de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad y otros servicios, por lo que la Unión de Usuarios de Hermosillo exhortó a la comunidad en general a ser partícipes de esta manifestación y alzar la voz en defensa de sus derechos.
Al respecto, Ignacio Peinado Luna, dirigente de la organización social, señaló que así como se va a pedir a la paraestatal que respete los derechos de la clase trabajadora, también se busca que las autoridades encargadas del transporte, agua e Infonavit, hagan lo propio para mejor sus servicios.
“Mira la situación es grave con la Comisión Federal de Electricidad, siguen los cortes y alzas en las facturaciones, al igual que con el servicio de agua con cobros excesivos, mientras que en el transporte han sido muchos accidentes en últimas fechas”, expresó.
Ante esa situación, extendió la invitación a la comunidad en general para que acudan al mitin y concentración que se tendrá el sábado 15 de marzo a las 16:30 horas en la calle Matamoros y San Luis Potosí de la colonia Centro, en el exterior de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.
“Se trata de la primera manifestación del año que tendremos la familia de la Unión de Usuarios, es por ello que extendemos la invitación a que nos acompañen y alzar la voz todos juntos por nuestros derechos y que se respeten acuerdos, convenios y tarifas por parte de la CFE, Agua de Hermosillo, mejor servicio de transporte e Infonavit”, enfatizó.
Peinado Luna reiteró que así como se va alzar la voz, también se va a proponer que se apliquen políticas públicas que favorezcan a las finanzas de las familias, ya que en ocasiones los costos de los servicios en todo Sonora son muy elevados y por ende afectan el bolsillo de las personas.
Entregan reconocimientos a Juventud Unida
Por otra parte y dentro de las diversas actividades de la Unión de Usuarios, este sábado se hizo entrega de reconocimientos a los integrantes del grupo de Juventud Unida, quienes terminaron con el curso y capacitación en la elaboración de jabones artesanales.
Explicó que fue un grupo nutrido de jóvenes que durante febrero desarrollaron este curso que hoy terminaron y que podrán en su casa hasta comercializar el producto para beneficio y de esa forma tengan una actividad extra dentro de sus estudios.
La licencia menstrual solo está reconocida en cuatro estados de México: Colima, Hidalgo, Nuevo León y Michoacán.
Miles de personas marcharon este sábado en la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Durante la movilización, resonaron consignas por los derechos a la salud y a la dignidad menstrual, encabezadas por el colectivo conocido como la ‘Contingenta menstrual’.
“Estamos formando parte de este contingente rojo que busca visibilizar la menstruación y las violencias institucionales que rodean este tema”, explicó Gabriela Quiroga, fundadora de Menstruadas México, un colectivo dedicado a la educación sobre el periodo menstrual.
La lucha de Menstruadas México, en conjunto con otros colectivos como Romper la regla, Xochiquetzal, Luna diversa, Kuvini y Bruja bordadora e incendiaria, no solo busca beneficiar a sus integrantes, sino también al 51.7% de las mujeres que habitan el país, especialmente al 62% de las personas en edad menstruante.
Quiroga señala que uno de los mayores desafíos para las llamadas ‘educadoras de la regla’ es combatir la desinformación sobre la menstruación y la menopausia, así como la falta de sensibilidad del sistema sanitario, tanto público como privado.
“La violencia no solo sucede en lo privado o familiar, también se institucionaliza cuando los médicos no están preparados para abordar estas cuestiones”, denunció Quiroga, quien recordó que enfermedades como el ovario poliquístico, la endometriosis o la dismenorrea afectan directamente el periodo menstrual.
Vianey Hernández, formadora en la Red Multidisciplinaria de Educadoras Menstruales Romper la regla, subrayó que hablar del periodo sigue siendo un reto en las escuelas.
“Se liga con la educación sexual, pero no puedes hablar de educación menstrual sin comprender primero la función biológica del ciclo”, destacó Hernández.
Según la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual (2022), elaborada por UNICEF en México, el 69% de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes tenían poca o nula información cuando tuvieron su primera regla.
Ana Arana, docente de educación básica en el Estado de México, confirmó este dato al señalar que “los niños llegan a las aulas sin total conocimiento sobre su cuerpo; a veces ni siquiera saben cómo se llaman sus órganos”.
“Las niñas llegan con miedo, dudas y mucha curiosidad. Me preguntan qué es la menstruación, si duele, porque eso es lo que sus madres les dicen (…) Ellas sienten que van a cargar una cruz para toda la vida, no lo ven como algo que las une a una red de mujeres”, agregó.
Licencia menstrual: Un primer paso hacia la dignidad
Esta problemática también se traslada al entorno laboral. “Cuando una crece, se enfrenta a dolores incapacitantes”, dijo Quiroga, refiriéndose a la falta de políticas menstruales en instituciones públicas y privadas.
En México, el 53% de las mujeres presenta molestias durante el periodo, según un estudio de Dalia Empower. Sin embargo, la licencia menstrual solo es un derecho reconocido en Colima, Hidalgo, Nuevo León y Michoacán. En estos estados, se exige presentar un certificado médico que valide el malestar.
“Nos han ignorado”, denunció María del Carmen Volante, madre de Pamela Gallardo, desaparecida en 2017.
“Tienes que demostrar que te duele, una institución debe certificarte porque tu palabra no es suficiente”, lamentó Quiroga, quien junto con otros colectivos exige que la licencia menstrual se incluya en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
A esta demanda se suma el reconocimiento de las educadoras menstruales, quienes también enfrentan discriminación. Miriam Vázquez, integrante de Menstruadas México, señaló que estas educadoras son cuestionadas y desestimadas por no contar con certificaciones oficiales.
“Como educadora menstrual es difícil hablar de menstruación porque nos dicen: ‘¿Y ustedes a qué juegan? ¿Qué le enseñan a las niñas si de eso no se habla?’. Lo más difícil es darle voz a la menstruación y que esta problemática deje de ser invisible”, concluyó Vázquez.
8M: Mujeres alzan la voz por justicia e igualdad en Hermosillo
Miles de personas se sumaron a la marcha del Día Internacional de la Mujer para exigir justicia e igualdad de género
Miles de personas marcharon por las principales calles de Hermosillo este 8 de marzo como una enorme ola violeta para exigir justicia e igualdad hacia las mujeres.
La ya tradicional marcha conmemorativa al Día Internacional de la Mujer inició alrededor de las 17:00 horas en las escalinatas de la Universidad de Sonora (Unison), en pleno centro histórico de la capital sonorense.
El clamor y la exigencia se hizo notar a través de las múltiples consignas que se entonaban y los carteles que portaban las cientos de mujeres de todas las edades, incluyendo hombres, que participaron en esta actividad.
“El patriarcado se va a caer”, “Queremos salir a la calle sin miedo”, “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, son algunos de los mensajes que se pudieron escuchar y leer en la manifestación.
Será en las sedes del Poder Legislativo y Judicial, así como en el Ejecutivo, donde el contingente finalice la marcha para presentar un mensaje hacia las autoridades con la finalidad de que se realicen acciones a favor de las mujeres.
Isabel Miranda de Wallace se encontraba hospitalizada y fue sometida a una operación por complicaciones de salud
Isabel Miranda de Wallace, fundadora de la asociación civil Alto al Secuestro, falleció este sábado 8 de marzo. De acuerdo con los primeros reportes, la activista y política fue hospitalizada en días previos por complicaciones de salud antes de ser sometida a un procedimiento quirúrgico del cual no se recuperó.
La tarde de este sábado, distintos medios y comunicadores dieron a conocer que Miranda de Wallace falleció a los 73 años de edad. Esto tras haber pasado un periodo en el hospital ABC de Santa Fe, en la Ciudad de México, luego de que se le realizó una intervención quirúrgica por problemas de salud.
Al momento de redactar esta nota, la noticia no había sido confirmada por los canales oficiales de la activista ni por los de la organización Alto al Secuestro. De hecho, todavía ayer viernes, la cuenta de X, antes Twitter, de Miranda se mantuvo activa con tres publicaciones sobre secuestros y extorsiones en distintas partes del país.
¿Quién fue Isabel Miranda de Wallace?
Isabel Miranda de Wallace cobró notoriedad en 2005 al denunciar el secuestro y homicidio de su hijo Hugo Alberto Wallace, pagando por espectaculares para dar a conocer el caso. Lo que la llevó a participar en el activismo al fundar Alto al Secuestro y como colaboradora de organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano.
En 2010, el entonces presidente Felipe Calderón le entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos por su labor de activismo. Posteriormente, participó en las elecciones de 2012 como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quedando en segundo lugar detrás de Miguel Ángel Mancera.
A lo largo de este periodo, medios como Proceso han investigado irregularidades en la denuncia del caso Wallace comenzando por la identidad del hijo de Isabel y las condiciones en que se consiguió la declaración de uno de los supuestos secuestradores. Señalamientos que la activista negó en repetidas ocasiones.
Muere bebé de mes y medio de nacido por tos ferina en Nuevo León
Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, informó que actualmente en el Estado se han confirmado un total de 35 casos, principalmente en bebés
Un bebé de apenas un mes y medio de nacido murió por tos ferina, informó la Secretaría de Salud en Nuevo León, y actualmente se tienen registrados 35 casos en el Estado, padecimiento que está afectando principalmente a bebés.
Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, dio a conocer lo anterior y exhortó a la población, principalmente a mujeres embarazadas y niños recién nacidos, a aplicarse la vacuna para evitar este padecimiento.
“Ya tenemos un fallecimiento de un bebé de un mes y medio, bueno tenemos niños esencialmente menores de un año, tenemos algunos del grupo de uno a cuatro años, pero sí, es muy importante y por eso insistimos en la vacunación tanto a las mujeres embarazadas como a los niños a partir del mes y medio de vida, tenemos en todos los centros de salud”, indicó.
La secretaria de Salud agregó que la vacuna está disponible en los 386 centros de salud de las unidades del IMSS y del ISSSTE, de las cuales se tienen suficientes dosis para cubrir a la población vulnerable.
“Al día de hoy tenemos 35 casos ya confirmados en Nuevo León y estamos evaluando pues en todo el país las cifras van a la alza. La Ciudad de México ya se reporta como el primer lugar en casos de tos ferina. No bajamos la guardia, estamos intensificando nuestras estrategias de vacuna”, señaló.
¿Qué es la tos ferina?
La tos ferina es una infección respiratoria que afecta a cualquier persona, pero los más vulnerables son los bebés no vacunados y quienes pueden desarrollar complicaciones graves. Se considera como muy contagiosa.
Síntomas tos feria
Moqueo
Congestión nasal
Ojos enrojecidos y llorosos
Fiebre
Tos persistente, a menudo en ataques paroxísticos
Vómitos durante o después de ataques de tos
Agotamiento después de ataques de tos
Vacuna contra la tos ferina
Dentro del esquema de vacunación, se tienes contempladas tres dosis antes del primer año de vida. Un refuerzo al año y medio, y después otro refuerzo a los cuatro años.
Hallan tres hornos clandestinos así como 400 pares de zapatos en Jalisco
Un colectivo de búsqueda de personas halló tres hornos clandestinos en Teuchitlán, Jalisco, donde había alrededor de 400 pares de zapatos, ropa y maletas.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco informó del hallazgo el 5 de marzo, en el Rancho Izaguirre.
Se presume que al menos 200 personas fueron cremadas de manera ilegal en el sitio al encontrarse restos y fragmentos óseos.
El Rancho Izaguirre era un campo de adiestramiento, desmantelado en septiembre pasado. Sus paredes cuentan con múltiples orificios por disparos de arma de fuego.
En aquel entonces hubo 10 detenidos y dos rescatados. Se hizo una búsqueda en ciertas partes del rancho y se encontraron restos, pero no se pudo procesar el rancho completo porque son bastantes hectáreas”, recordó el fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos.
El predio se encuentra asegurado por autoridades de Teuchitlán, mientras peritos de la Fiscalía del estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recaban evidencias.
Además de zapatos, ropa y maletas se halló un altar con imágenes de la Santa Muerte.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco compartió imágenes de los objetos hallados, a fin de facilitar la identificación de posibles víctimas.
El hombre fue sentenciado a la pena de muerte por asesinar a los padres de su exnovia
Brad Sigmon, un preso de Carolina del Sur condenado por asesinar a los padres de su exnovia fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento, por lo que es la primera muerte de este tipo en Estados Unidos desde 2010.
De acuerdo con información de las autoridades, el hombre fue condenado a muerte en 2002 por matar a golpes a David y Gladys Larke, los padres de su exnovia, con un bate de béisbol antes de intentar secuestrarla.
La portavoz de prisiones del estado, Chrysti Shain, la ejecución del condenado se realizó a las 18:05 horas (tiempo local) por un pelotón de fusilamiento de tres personas y fue declarado muerto por un médico a las 18:08 horas”.
El Departamento Correccional de Carolina del Sur anunció oficialmente en 2022 que su sala de ejecución estaría preparada para albergar un pelotón de fusilamiento.
Este lugar cuenta con una silla en una esquina, lejos de la silla eléctrica que no se puede mover, y se ha instalado un vidrio antibalas para proteger a los testigos.
El condenado está atado a la silla, con una capucha sobre la cabeza y una marca en el pecho. Le disparan tres voluntarios de un pelotón de fusilamiento colocados detrás de un muro con aperturas para los rifles.
Esta es la sexta ejecución en Estados Unidos en los que va del 2025, pero las demás fueron por inyección letal, salvo una por inhalación de nitrógeno en Alabama, estado que en enero de 2024 inauguró este método.
Otro estado del sur, Luisiana, reanudará las ejecuciones después de una pausa de 15 años, también utilizando inhalación de nitrógeno, el 18 de marzo.
La ley estatal establece que la silla eléctrica es el método de ejecución predeterminado, pero otorga al condenado la opción de morir por fusilamiento o por inyección letal. .
realizó la plática “Emprendiendo en un mundo lleno de emprendimientos”.
Con el objetivo de promover la participación y el liderazgo de las mujeres en todos los sectores de la sociedad, hacerlas visibles, seguir contribuyendo a su empoderamiento y acabar con la desigualdad de género, el Ayuntamiento de Guaymas a través de Desarrollo Social y el Instituto Municipal de la Mujer realizó la plática “Emprendiendo en un mundo lleno de emprendimientos”.
En representación de la doctora Karla Córdova González, acudió Gisel Robles Quiroz, Contralora Municipal, menciono el antecedente de la conmemoración de este día y señaló que como mujeres debemos de trabajar en el empoderamiento, reflexionar y concientizar a la sociedad para tener equidad de género.
Esta actividad fue impartida por Miriam Lucero, quien a través del emprendimiento logró iniciar con su negocio de pastelería “De Mare”, misma que ya cuenta con sucursales en Hermosillo y Ciudad Obregón y a través de sus redes sociales comparte su experiencia y conocimientos.
Aprueban en Sonora reformas contra nepotismo y reelección, entre otras
Hermosillo, Sonora.- El Congreso de Sonora aprobó por unanimidad varias reformas constitucionales que refuerzan los principios democráticos y promueven la igualdad de género. Estas reformas prohíben el maíz transgénico, limitan la reelección consecutiva y combaten el nepotismo electoral, entre otras medidas que buscan mejorar la transparencia y la justicia en el estado.
La diputada María Eduwiges Espinoza Tapia, de Morena, fue la encargada de presentar la minuta que reforma la Constitución federal en materia de reelección, una medida que busca garantizar elecciones más justas y consolidar el principio de “Sufragio Efectivo, No Reelección”. Esta reforma busca evitar la perpetuación de políticos en cargos de elección popular.
También se aprobó una reforma que combate el nepotismo electoral. Con esta medida, quienes deseen postularse para cargos de elección popular deberán alejarse de relaciones familiares o de pareja con personas que ya ocupen esos mismos cargos. En concreto, se prohíbe que tengan vínculos de parentesco directo. Esta reforma busca evitar que el poder se concentre en pocas manos y que la política no se convierta en un negocio familiar.
En otro momento de relevancia fue cuando se estableció la conservación de maíces nativos y la soberanía alimentaria. Esta reforma prohíbe el cultivo de maíz transgénico en México, para proteger la biodiversidad y la autonomía en la producción de alimentos del país.
Además se presentó una iniciativa enfocada en la igualdad sustantiva. La propuesta busca garantizar que en los nombramientos de gabinetes estatales y municipales, así como en las fiscalías especializadas en violencia de género, se logre una verdadera paridad. También se incluye la necesidad de erradicar la violencia de género y asegurar la igualdad salarial en todos los ámbitos laborales.
Por otro lado se presentó una reforma a diversas leyes estatales para que aquellos que aspiren a cargos públicos, como direcciones o subdirecciones en el ámbito estatal o municipal, no estén inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios. Esta propuesta tiene como objetivo garantizar que quienes ocupen puestos de poder cumplan con sus responsabilidades familiares y no utilicen su cargo para evitar sus obligaciones.