Home Blog Page 117

China niega teoría de que la pandemia de covid-19 se originó en laboratorio

0
China niega teoría de que la pandemia de covid-19 se originó en laboratorio
China niega teoría de que la pandemia de covid-19 se originó en laboratorio

La CIA declaró el sábado que “un origen de la pandemia de covid-19 vinculado a la investigación es más probable que un origen natural”. “Estados Unidos debería dejar de politizar” el asunto, respondió Pekín.

China negó este lunes (27.01.2025) la teoría de que la pandemia de covid-19 empezó por una fuga de un laboratorio, después de que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) afirmara que lo considera lo más probable.

“El equipo conjunto de expertos de China y la OMS llegó a la conclusión de que es extremadamente improbable que se haya producido una fuga en un laboratorio, con base en visitas en el terreno a los laboratorios de Wuhan”, afirmó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

“Esto ha sido ampliamente reconocido por la comunidad internacional y por la comunidad científica”, aseguró en una conferencia de prensa.

CIA: origen en laboratorio “es más probable que un origen natural”

La CIA, la principal agencia de inteligencia de Estados Unidos, consideró el sábado que era “más probable” la hipótesis de una filtración del virus de un laboratorio chino que la de una transmisión por animales.

“La CIA estima, con un bajo grado de confianza y sobre la base de todos los informes disponibles, que un origen de la pandemia de covid-19 vinculado a la investigación es más probable que uno de origen natural”, indicó el sábado un portavoz de la agencia.

“Estados Unidos debería dejar de politizar y utilizar la cuestión de los orígenes (de la pandemia), así como dejar de ensuciar y culpar a otros países”, respondió Mao Ning este lunes.

Las autoridades estadounidenses deben “responder lo antes posible a las preocupaciones legítimas de la comunidad internacional” y “compartir datos de manera proactiva con la OMS sobre sus primeros casos sospechosos”, agregó.

Parte caravana con más 1.000 migrantes del sur de México, van dispuestos a llegar a EE.UU.

0
Parte caravana con más 1.000 migrantes del sur de México, van dispuestos a llegar a EE.UU.
Parte caravana con más 1.000 migrantes del sur de México, van dispuestos a llegar a EE.UU.

El contingente salió de Tapachula y va dispuesto a llegar a EE.UU., pese al cierre de la aplicación CBP One, que permitía solicitar asilo en ese país.

Una nueva caravana de más de 1.000 migrantes partió del sur de México rumbo al norte el domingo (26.01.2025), pese a la guerra sin cuartel contra la inmigración irregular declarada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Algunos de los extranjeros, procedentes de países latinoamericanos, tienen la esperanza de ingresar a Estados Unidos incluso luego de que Trump canceló el pasado lunes, ni bien tomó el cargo, el programa CBP One, la aplicación móvil que permitía agendar las citas de asilo antes de aproximarse a la frontera.

“Hemos decidido ir hasta la frontera y que nos den una respuesta. La esperanza todavía la tenemos de que vamos a ingresar a los Estados Unidos”, dijo Aníbal Jose Arvelo, venezolano de 37 años.

Otros extranjeros optaron por abandonar Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala en el estado mexicano de Chiapas, ante la falta de empleo.

“Está la vaina (situación) ruda aquí, no hay trabajo en Tapachula”, contó Omar Ávila, venezolano de 25 años que salió de su país natal siguiendo a su exesposa.

La mujer emprendió el viaje a Estados Unidos junto con sus dos hijos, una niña y un niño, y llegó a Chicago solo con uno de ellos: la niña murió arrastrada por la corriente de un río en la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

Gerardo Yépez, otro venezolano de 37 años, piensa probar suerte en Ciudad de México o incluso ver “cómo regresar” a su país.

Con apenas una semana en el poder, Trump ordenó varias medidas contra la migración ilegal, entre ellas deportaciones, el despliegue de tropas en la frontera sur y el arresto de 538 personas en situación irregular, según la Casa Blanca.

El magnate republicano también resucitó “Quédate en México”, un programa que obliga a los extranjeros a esperar la resolución de sus procesos migratorios del otro lado de la línea limítrofe, de 3.100 km.

En tanto, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum abrió la posibilidad de regularizar a migrantes extranjeros o repatriarlos si éstos dan su acuerdo.

Gobernador Durazo rescata antiguo hospital general para convertirlo en hospital universitario

0
Gobernador Durazo rescata antiguo hospital general para convertirlo en hospital universitario
Gobernador Durazo rescata antiguo hospital general para convertirlo en hospital universitario
  • El antiguo Hospital General del Estado avanza en la conversión del nuevo Hospital General de Zona número 15 del IMSS, mismo que fungirá también como un hospital universitario para que estudiantes de medicina se capaciten y continúen con su formación profesional de forma práctica y eficiente.
  • En un recorrido de supervisión por las instalaciones del nosocomio, el gobernador Alfonso Durazo señaló que contará con 90 camas para medicina interna, ginecología y pediatría; el cuál requirió de una inversión cercana a los 400 millones de pesos.

Hermosillo, Sonora; 26 de enero de 2025.- Con una visión renovada, el antiguo Hospital General del Estado próximamente fungirá como un Hospital Universitario, donde estudiantes de medicina de la Universidad de Sonora y otros centros educativos puedan poner en práctica sus conocimientos y capacitarse para forjar su carrera profesional, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones del próximo Hospital General de Zona número 15 del IMSS “Ernesto Ramos Bours”, proyecto que requirió una inversión de 387 millones 075 mil 864.65 pesos, y cuyas obras de remodelación presentan un avance del 79%, mismas que al concluir permitirán contar con un nosocomio de 90 camas: 34 para cirugía, 29 para medicina interna, 17 para ginecología y 10 para pediatría.

“Está un proceso de renovación para construir el Hospital Universitario, continuará con el mismo nombre, Ernesto Ramos Bours, pero será un hospital universitario. Acá se capacitarán, se especializarán a 100 estudiantes egresados de medicina anualmente, eso es una cosa excepcional”, indicó.

Actualmente se están haciendo trabajos preliminares de demoliciones, desmantelamiento y desmontaje, albañilería, acabados y cancelerías, carpintería, instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, de aire acondicionado y gases medicinales, cable estructurado y obra civil en general.

El Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ), estará dentro del hospital y contará con oficinas administrativas, así como áreas de desarrollo de habilidades y destrezas, simulación de consulta externa, de urgencias, de ginecología y obstetricia, de cirugía, hospitalización, central de mezclas, sala de realidad virtual y 3D, simuladores virtuales, áreas médicas comunes y servicios generales.

Gobierno de Sonora entrega reconocimiento a la Banda Sinfónica del Estado por su 45.º aniversario

0
Gobierno de Sonora entrega reconocimiento a la Banda Sinfónica del Estado por su 45.º aniversario
Gobierno de Sonora entrega reconocimiento a la Banda Sinfónica del Estado por su 45.º aniversario

Álamos, Sonora; 26 de enero de 2025.- En la segunda noche de gala del Festival Alfonso Ortiz Tirado, los asistentes pudieron deleitarse con la presentación de la soprano Othalie Graham y la Banda Sinfónica del Estado de Sonora, la cual recibió un reconocimiento por sus 45 años de trayectoria.

La directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, destacó que en el último año la Banda Sinfónica ha ofrecido más de 40 conciertos, imprimiendo en cada uno de ellos su pasión por la música y dejando un legado cultural.

“Si hay una agrupación dispuesta a apoyar siempre, es la Banda Sinfónica del Estado de Sonora; nos consta. A veces, conciertos uno tras otro sin descanso, de un día para otro”, aseguró.

El director de la Banda Sinfónica del Estado de Sonora, Renato Zupo, agradeció el apoyo del Gobierno de Sonora.

“Por lo regular, la Banda Sinfónica del Estado de Sonora toca afuera, en diferentes foros, y lo hacemos con mucho cariño y mucho gusto, pero este espacio nos hacía falta”, comentó.

Otra de las presentaciones estelares del FAOT fue la de Jay de la Cueva en el Callejón del Templo de Álamos, donde el multiinstrumentista mexicano promocionó su proyecto solista y su gira Desayuno Americano.

Profeco expone gasolineras más caras en el sur de Hermosillo

0
Profeco expone gasolineras más caras en el sur de Hermosillo
Profeco expone gasolineras más caras en el sur de Hermosillo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los ciudadanos sobre los altos precios en dos gasolineras ubicadas en el bulevar Ganaderos, al sur de Hermosillo.

Con un mensaje contundente, “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”, se señaló también el inicio de un proceso legal contra la estación Arco por sus costos elevados.

Hoy, los precios registrados fueron: gasolina regular a $25.99, premium a $27.60 y el dólar a $18.70.

Hartazgo lleva a ‘culichis’ a las calles de Culiacán para exigir la renuncia del gobernador Rubén Rocha

0
Hartazgo lleva a 'culichis' a las calles de Culiacán para exigir la renuncia del gobernador Rubén Rocha
Hartazgo lleva a 'culichis' a las calles de Culiacán para exigir la renuncia del gobernador Rubén Rocha

Miles de personas marcharon este domingo en Culiacán, Sinaloa, para exigir un alto a la inseguridad y la violencia que vive la ciudad, así como la renuncia del gobernador, Rubén Rocha Moya, acusado de tener nexos con el narcotráfico.

Vestidos en su mayoría de blanco, los manifestantes marcharon por segunda ocasión en la última semana para protestar por la reciente muerte de dos menores, Gael y Alexander Sarmiento, de 9 y 12 años de edad, que el pasado 19 de enero fueron asesinados junto con su padre, Antonio, en Culiacán, por presuntos miembros de una organización criminal mientras viajaban en un vehículo.

Durante las protestas, los participantes quemaron una piñata con el rostro del gobernador mientras gritaban ‘¡Fuera Rocha!’ y entonaban cánticos como “Sacaremos a ese güey (tonto) de Sinaloa”, refiriéndose al mandatario estatal.

Además, otro grupo de personas amenazó con quemar el Palacio de Gobierno si no eran atendidas sus exigencias.

‘Esperamos que estas marchas sirvan de algo y nos den una respuesta, precisa, congruente y firme. ¡No más violencia en Culiacán!’, zanjaron.

A la marcha asistieron niños, mujeres y hombres vestidos de blanco como un símbolo de paz, además de familiares de personas desaparecidas quienes exigieron ayuda para encontrar a sus seres queridos.

El estado acumula más de 600 asesinatos desde que estalló la pugna interna del Cártel de Sinaloa el 9 de septiembre de 2024, tras la captura de los capos Ismael ‘el Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos.

La marcha ocurre luego de que el jueves, miles de personas, incluyendo niños, iniciaran protestas en las calles de Culiacán, que han estado semivacías por el temor a la violencia, para exigir la renuncia de Rocha, acusado de tener nexos con el narcotráfico porque Zambada aseveró que el día de su captura se reuniría con él.

¡Rescate Heroico en CDMX! Policías Salvan a Tres Niños de Incendio” (Video)

0
Policías Salvan a Tres Niños de Incendio
Policías Salvan a Tres Niños de Incendio

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México demostraron su valentía al rescatar a tres niños atrapados en una casa en llamas en la colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc.

El incendio ocurrió en la calle Beethoven y el Eje Central Lázaro Cárdenas, donde vecinos alertaron sobre la presencia de menores dentro del inmueble. Sin titubear, los oficiales entraron al lugar, enfrentando el peligro para salvar a los pequeños. Afortunadamente, los tres niños fueron evacuados sanos y salvos, sin lesiones.

Tras el rescate, los policías aseguraron la zona para que el Heroico Cuerpo de Bomberos extinguiera el fuego, que solo causó daños materiales. Por su heroísmo, los elementos recibirán un ascenso en reconocimiento a su entrega y compromiso.

Un video difundido por la SSC muestra el valiente momento en el que los oficiales arriesgaron su vida para proteger la de los menores, ganándose el aplauso y admiración de toda la ciudad.

Entrega alcalde equipamiento de servicios públicos en Bahía de Kino

0
Entrega alcalde equipamiento de servicios públicos en Bahía de Kino
Entrega alcalde equipamiento de servicios públicos en Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, llevó a cabo la entrega de equipamiento para Servicios Públicos Municipales dirigido a la comunidad de Bahía de Kino.

Astiazarán destacó que estas acciones permitirán brindar mejores trabajos de limpieza y seguridad a cualquier hora del día para la comunidad costera que también pertenece a Hermosillo.

‘Vamos por el camino correcto y somos un solo equipo y ese equipo está trabajando todos los días mañana, tarde y noche para tener un Hermosillo más limpio’, expresó.

Agradeció a quienes recibieron el equipo que constó de 4 cuatrimotos, 4 remolques, una retroexcavadora, 10 contenedores de residuos y un vehículo eléctrico, así como a los integrantes del Patronato Kino Limpio que tienen una causa común y como ciudadanos están preocupados por tener un Kino en buenas condiciones.

‘Amor con amor se paga y es muy importante que podamos ir poco a poco mejorando el equipamiento porque estas motocicletas sin duda alguna van a ayudar mucho en este esfuerzo que hacemos de manera conjunta para tener playas más limpias’, destacó Astiazarán Gutiérrez.

Entrega alcalde equipamiento de servicios públicos en Bahía de Kino
Entrega alcalde equipamiento de servicios públicos en Bahía de Kino

Sergio Pavlovich Escalante, director de Servicios Públicos, destacó la importancia de otorgar las herramientas necesarias a los equipos de trabajo, para seguir manteniendo el buen servicio a los hermosillenses.

‘La verdad es que estamos muy entusiasmados, empezando el año y recibiendo unidades, pues la verdad que lo motiva a uno a seguir trabajando aquí con usted; sepa usted que aquí es bienvenido a su casa como siempre y más cuando nos trae sorpresas de este tipo’, manifestó.

Rescata Toño Astiazarán espacio para habilitar Casa de los Abuelos y nueva clínica Salud H

0
Rescata Toño Astiazarán espacio para habilitar Casa de los Abuelos y nueva clínica Salud H
Rescata Toño Astiazarán espacio para habilitar Casa de los Abuelos y nueva clínica Salud H

Sábado 25 de Enero de 2025.- El Presidente Municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez y su esposa Patricia Ruibal Zaragoza, presidenta de DIF Hermosillo, supervisaron el rescate de un edificio en el complejo del centro Hábitat Los Olivos, donde operará la sexta Casa de los Abuelos de Hermosillo y una nueva clínica CRECES en Salud H.

“Tendremos aquí en Los Olivos un médico permanente a su disposición en este Centro Hábitat, y no solamente habrá un médico permanente, tendremos además medicina permanente y gratuita en esta clínica que estaremos inaugurando muy pronto y con ello avanzar en el compromiso que hicimos”, expresó ante vecinas y vecinos del sur de la ciudad.

Aseguró que la nueva instancia de servicios médicos gratuitos incluirá atención dental, oftalmológica, laboratorios y medicamentos gratuitos. “Será una clínica muy importante y de primer nivel para todas y todos ustedes”, enfatizó.

Daniel García Escalante, director de Participación Ciudadana, reveló que se distribuirán 4 mil 600 tarjetas que beneficiarán a ciudadanas y ciudadanos de Comités CRECES, quienes podrán elegir entre la clínica CRECES en Salud H que opera junto a la Comandancia Norte o acudir a la que próximamente operará en el Centro Hábitat Los Olivos.

Astiazarán Gutiérrez hizo notar que el complejo de instalaciones será sede también de la sexta Casa de los Abuelos que opere DIF Hermosillo, a donde personas adultas mayores del sur de la ciudad podrán acudir durante el día a convivir y construir comunidad mientras están al cuidado de profesionales.

La directora del Hábitat Los Olivos Martina Moreno fungió como anfitriona del Presidente Municipal y su esposa, así como de César Rubén Rascón Muñoz, Coordinador General de CMCOP, dependencia responsable de la rehabilitación en proceso, la cual incluyó la construcción de una rampa de acceso a aulas, instalaciones eléctricas y centro de carga, aplanado fino, pintura, impermeabilización, colocación de azulejo, pisos y muebles de baño entre otros trabajos.

Luis Becerra Hurtado, director de Salud Pública Municipal compartió que está en curso un nuevo proceso de credencialización para renovar poco más de 10 mil tarjetas CRECES en Salud H.

“Le agradecemos muchísimo que haya volteado a vernos, manifestó por su parte la señora Arely Sarahi Méndez Zamora, presidenta del Comité de Supervisión de Obra, quien sostuvo que por muchos años la colonia Los Olivos había sido olvidada por los gobiernos.

Jornada de Salud en Valle del Mar: 190 Servicios Gratuitos en Beneficio de las Familias

0
"Jornada de Salud en Valle del Mar: 190 Servicios Gratuitos en Beneficio de las Familias"
"Jornada de Salud en Valle del Mar: 190 Servicios Gratuitos en Beneficio de las Familias"

Con acciones encaminadas a la prevención de enfermedades y en apoyo a las familias del fraccionamiento Valle del Mar se llevó a cabo la Jornada de Salud promovida por el Ayuntamiento de Guaymas.

La directora de Salud Pública Municipal Austria Castro Gracia, explicó que con la colaboración de Desarrollo Social y el Instituto Municipal de la Juventud se brindaron gratuitamente 190 servicios entre consultas médicas, consulta nutricional, detección de hipertensión y diabetes, así como desparasitación y vacunación canina y felina.

Recordó que esta actividad se mantendrá activa visitando diferentes colonias a fin de acercar los servicios de salud y atención social, esto bajo la instrucción de la doctora Karla Córdova González para beneficiar a la comunidad.