Home Blog Page 118

Modificación de horario se amplía a 13 municipios por recomendación de Protección Civil: SEC

0
Modificación de horario se amplía a 13 municipios por recomendación de Protección Civil: SEC
Modificación de horario se amplía a 13 municipios por recomendación de Protección Civil: SEC

Hermosillo, Sonora; 22 de enero de 2025.- Por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) la modificación del horario de clases se ampliará a 13 municipios de Sonora, los días jueves 23 y viernes 24 de enero, ante las condiciones meteorológicas que prevalecen en la región, anunció Froylán Gámez Gamboa.

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) detalló que dichos municipios son: Altar, Átil, Benjamín Hill, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Rayón, Santa Ana, San Luis Río Colorado y Trincheras.

Al igual que en los 41 municipios donde ya se aplica la medida preventiva desde este miércoles, la entrada a clases será una hora después, en el turno matutino y se adelantará una hora la salida en el turno vespertino, en escuelas públicas y particulares de nivel básico.

De acuerdo con la información proporcionada por la CEPC, se tomó la decisión por la continuidad de los efectos adversos de la masa de aire ártico, asociada al Frente Frío 24, que han generado un descenso marcado de temperaturas.

El funcionario estatal hizo un llamado a enviar bien abrigados a los estudiantes para cuidar su salud y exhortó a la sociedad en general a permanecer atenta a cualquier aviso que emitan las autoridades correspondientes a través de los medios oficiales de información.

Nogales recibe oleada de deportados: más de 200 en un día

0
Nogales recibe oleada de deportados: más de 200 en un día
Nogales recibe oleada de deportados: más de 200 en un día

Desde el medio día de ayer, decenas de migrantes son deportados por el municipio fronterizo

Más de 200 migrantes de diferentes nacionalidades fueron expulsados ayer miércoles de Estados Unidos, por la garita Dennis DeConcinni, en la frontera con Nogales, Sonora.

Desde las primeras horas del día, cuando se registraba una temperatura de -4 grados centígrados, empezaron a ingresar camiones con los primeros migrantes deportados por la administración del presidente Donald Trump.

Por varias horas, decenas de migrantes deportados permanecieron en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en la Puerta de México.

Alrededor de las 16:00 horas, los primeros deportados dejaron las instalaciones de migración y fueron trasladados en camiones, con un cartel del Instituto Nacional de Migración INM) al albergue San Juan Bosco, de esta ciudad.

En el lugar, se percibían rostros tristes, llenos de incertidumbre; algunas personas miraban al piso, otras hacia el techo.

Testimonios de migrantes deportados refieren que los lugares donde estaban asegurados, en Estados Unidos, se encuentran llenos.

Algunas de las personas deportadas y referidas al albergue San Juan Bosco optaron por continuar su camino por cuenta propia.

Hacían llamadas, y buscaban como salir del lugar, preguntaban por la estación de autobuses hacia Hermosillo. Otros no tenían idea de que iba a pasar con ellos, porque no traían dinero.

El albergue San Juan Bosco tiene capacidad para albergar a 150 personas; sin embargo, se han refugiado hasta 400 personas.

De continuar las deportaciones con la intensidad que se registró este primer día, la capacidad será rebasada en muy poco tiempo.

Refuerza Toño Astiazarán seguridad en colonias, con tecnología y esfuerzo conjunto con Estado, Federación y sociedad civil

0
Refuerza Toño Astiazarán seguridad en colonias, con tecnología y esfuerzo conjunto con Estado, Federación y sociedad civil
Refuerza Toño Astiazarán seguridad en colonias, con tecnología y esfuerzo conjunto con Estado, Federación y sociedad civil

Jueves 23 de enero de 2025.- Un llamado a no bajar la guardia para mantener a Hermosillo como la ciudad más segura externó Antonio Astiazarán Gutiérrez en la primera sesión del Sistema Municipal de Seguridad Pública donde se dio a conocer una plataforma interactiva donde darán seguimiento a los esfuerzos en materia de prevención en las zonas que más requiere la ciudad.

En la reunión se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), realizada por INEGI, que posiciona al municipio en el primer lugar en reducción de percepción de inseguridad, gracias al trabajo coordinado con Estado y Federación en la que Hermosillo redujo el 21.5% en cuanto a percepción de inseguridad desde septiembre del 2021 a diciembre del 2024.

Aunado a esto, de acuerdo con las cifras presentadas por la encuestadora nacional desde septiembre del 2021 a diciembre del 2024 la policía municipal aumentó 10 puntos el nivel de confianza en la población.

“Les pido que no bajemos la guardia, se vienen muchas y muy buenas noticias en materia de seguridad pública en lo que respecta a equipamiento de la seguridad, a la tecnología e inteligencia para trabajar juntos y hacer de Hermosillo la ciudad a la que todos aspiramos, la ciudad no solo más segura de sonora sino de todo México”, agregó el presidente municipal.

En la Plataforma Interactiva de Seguimiento se da seguimiento y evaluación a los compromisos acordados en el Sistema Municipal de Seguridad Pública donde cada miembro de cada dependencia u organismo presentan informes de actividades y evidencias de las acciones ejecutadas en los polígonos de intervención.

Por su parte Aurelio Orlando Cuevas Ramos, secretario técnico del SMSP presentó las acciones realizadas por enlaces de dependencias en diversos polígonos, así como también la nueva plataforma de atención y seguimiento que permitirá identificar y focalizar esfuerzos en zonas que más lo requieran.

Presentan propuestas en materia de seguridad

Durante el desarrollo del orden del día integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad Pública presentaron cuatro propuestas en la materia como mejorar la supervisión de la policía, incorporar a más comités vecinales a esta corresponsabilidad, implementar encuestas locales y fortalecer la aplicación de protocolos de elementos policiales.

“El SMSP es el resultado de la colaboración, queremos que se cimiente esa colaboración, que se haga un hábito, que sigamos fomentando la construcción de la ciudad que todos queremos vivir. Traemos nuestro análisis y propuestas para enriquecer el diálogo”, expresó Félix Tonella Platt, integrante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

La sesión fungió como un espacio para refrendar el compromiso de la sociedad y gobierno con la seguridad pública de Hermosillo, un tema que aqueja no solamente a los diversos niveles de gobierno sino a organizaciones civiles y ciudadanía en general.

Asistieron Manuel Emilio Hoyos, comisario de la Jefatura de Policía Preventiva y Jaime Valenzuela, secretario técnico de la Mesa Regional de Seguridad Pública y Félix Tonella Platt, integrante del CCSP.

También el coronel de infantería, Juan Carlos Guenchis Palacios; Armando Reyna de la Fuente, coordinador estatal del Centro de Información Sobre Seguridad Pública y Rosalinda Cárdenas Iribe, en representación de la Barra Sonorense de Abogados.

Crisis en Guarderías de Sonora: Huelga Amenaza a 11 Mil Niños y Trabajadores

0
Crisis en Guarderías de Sonora: Huelga Amenaza a 11 Mil Niños y Trabajadores
Crisis en Guarderías de Sonora: Huelga Amenaza a 11 Mil Niños y Trabajadores

Ante las nuevas disposiciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde se sustituirá el actual modelo de guarderías en México, para pasar a ser Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), trabajadores, dueños y representantes sociales advirtieron sobre un posible emplazamiento a huelga.

Uno de los argumentos dados es que desde el 13 de diciembre de 2024 no se les ha entregado el pago de subrogación para las estancias infantiles en Sonora, lo cual ha provocado que ya no se pueda subsanar el pago a proveedores y empleados ante la falta de pago del IMSS a las 56 guarderías subrogadas en la entidad.

De haber un emplazamiento a huelga, 11 mil infantes se quedarían sin lugar a donde acudir y con ello miles de trabajadores en el estado se verían afectados ante la falta de estancias infantiles.

María de la Soledad Velasco, presidenta de la Asociación de Guarderías Subrogadas del IMSS, comentó que una de las soluciones que proponen al director del IMSS, Zoé Robledo, es el vender las guarderías subrogadas.

“Nosotros se las vendemos por 6 millones de pesos, incluyendo al personal y la inscripción de los niños, solo le pedimos que mantengan al personal a cargo de estas estancias”, dijo.

Sheinbaum solicita autorización al Senado para permitir ingreso de tropas militares estadounidenses a México

0
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum ha solicitado al Congreso de la Unión autorización para que el Ejército de Estados Unidos ingrese al país con el fin de capacitar a marinos mexicanos.

El oficio fue enviado a través de la Secretaría de Gobernación a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que se solicita permiso para permitir el ingreso del personal militar estadounidense para participar en una actividad de adiestramiento denominada Fortalecer la capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Marina. El entrenamiento se realizaría en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de la Marina, ubicado en San Luis Carpizo, Campeche, entre el 17 de febrero y el 28 de marzo de 2025.

En la misiva, Sheinbaum subraya que, conforme al artículo 76 de la Constitución mexicana, es facultad exclusiva del Senado autorizar al Ejecutivo federal a permitir el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional. En este sentido, destaca que la Secretaría de Marina recibió una invitación de la Oficina de Coordinación de Defensa de la Embajada de Estados Unidos para llevar a cabo este adiestramiento.

El evento tiene como objetivo capacitar a los elementos de las Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos y del personal de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina en tácticas, técnicas y procedimientos de combate tanto convencional como no convencional, en operaciones anfibias en diversos entornos: marítimo, terrestre y aéreo.

De ser aprobado por el Senado, se prevé que una delegación de 10 elementos del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, quienes portarán el armamento y equipos necesarios para el entrenamiento, arribe al Aeropuerto Internacional de Campeche el 15 de febrero de 2025. Se tiene previsto que la delegación abandone el país el 30 de marzo del mismo año.

¿Aumentan las radiografías dentales el riesgo de cáncer?

0
¿Aumentan las radiografías dentales el riesgo de cáncer?
¿Aumentan las radiografías dentales el riesgo de cáncer?

Preguntamos a los expertos qué tan segura es la exposición regular a niveles bajos de radiación, como la que puede ocurrir en las limpiezas dentales.

P: Parece que cada vez que voy al dentista me piden que me haga radiografías. ¿Aumentará esto mi riesgo de cáncer, y cómo puedo compaginarlo con los posibles beneficios?

Las radiografías dentales con rayos X son esenciales para la salud bucodental. Pueden ayudar a los dentistas a detectar problemas como caries, abscesos, crecimientos anormales y enfermedades de las encías, muchas veces antes de que se vuelvan un problema grave.

Pero las radiografías en las limpiezas dentales periódicas pueden causarles ansiedad a algunas personas. Las radiografías dentales emiten una forma de energía llamada radiación ionizante, que puede dañar el ADN y aumentar el riesgo de cáncer. Entonces, ¿es arriesgado someterse regularmente a este tipo de técnica de imagen?

David J. Brenner, director del Centro de Investigación Radiológica de la Universidad de Columbia dijo que la cantidad de radiación a la que te expones durante las radiografías dentales es muy baja. Es mucho menor de lo que era hace décadas, y a menudo inferior a la radiación total a la que te expones cada día en tu entorno, como la procedente del sol, el espacio y los materiales del suelo, como las rocas y la tierra, explicó.

Aun así, los expertos dijeron que los dentistas deben realizar radiografías solo cuando el paciente las necesite, como cuando el profesional advierte un posible problema durante un examen y necesita más información, dijo Erika Benavides, dentista y radióloga oral y maxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Míchigan.

“El examen clínico siempre debe ser lo primero”, dijo.

¿Cuánta radiación emiten las radiografías?

Los distintos tipos de radiografías dentales emiten distintas cantidades de radiación. Sanjay M. Mallya, radiólogo oral y maxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de California, campus Los Ángeles, dijo que una serie típica de radiografías de aleta de mordida —en las que el paciente muerde un dispositivo con forma de aleta para sujetar la película radiográfica— emite unos cinco microsieverts de radiación ionizante. Dijo que es menos radiación de la que se recibe en un día normal.

Las radiografías panorámicas —en las que apoyas la mandíbula sobre una superficie y la máquina de rayos X gira alrededor de tu cabeza— suelen emitir unos 20 microsieverts de radiación, o el equivalente a dos días y medio de radiación de fondo, dijo Mallya. Esto es similar a la cantidad de radiación a la que estarías expuesto durante un vuelo en avión de cinco horas. En cambio, una tomografía computarizada de tórax expone al organismo a una radiación de fondo equivalente a dos años, dijo.

Los niveles de exposición a los rayos X dentales son muy bajos, y mucho más bajos de lo que solían ser, dijo Brenner. “En los últimos 30 años aproximadamente, la tecnología ha mejorado”, dijo. Aunque es posible que estos bajos niveles de radiación aumenten el riesgo de cáncer, añadió Brenner, el riesgo es “pequeño en comparación con todos los demás riesgos de cáncer a los que nos enfrentamos.“

Incluso si se tiene en cuenta la exposición acumulada a lo largo de la vida, explicó Mallya, el riesgo de las radiografías dentales rutinarias sería “insignificante”, dijo.

Según la Asociación Dental Americana y la Academia Americana de Radiología Oral y Maxilofacial, las radiografías dentales son seguras para las mujeres embarazadas y sus fetos. “Las dosis de las radiografías dentales son entre 10.000 y 30.000 veces inferiores a las necesarias para causar estos efectos”, dijo Mallya.

Ambas organizaciones afirman también que no es necesario que lleves un delantal protector o un collar protector de la tiroides durante las radiografías dentales, aunque estés embarazada. Los delantales de plomo no ofrecen una protección útil, explicó Benavides, y pueden interferir en la captación de imágenes. (Estas directrices son relativamente nuevas, por lo que algunos estados, como California, siguen exigiendo el uso de estos delantales).

¿Son siempre recomendables las radiografías?

Hay muchas situaciones en las que son necesarias las radiografías dentales, dijo Benavides. Pueden ayudar a tu dentista a detectar caries que se han desarrollado en lugares difíciles de ver, como entre los dientes. También son útiles para detectar la pérdida ósea provocada por enfermedad de las encías, y los quistes y tumores que pueden crecer en la mandíbula o alrededor de ella, dijo Benavides. Los dentistas pueden pedir radiografías a los niños para ver dónde están los dientes permanentes subyacentes y cómo están creciendo.

Pero las radiografías dentales no siempre son necesarias, y los dentistas e higienistas no deben administrarlas rutinariamente al principio de cada limpieza, dijo Benavides. Aunque los riesgos asociados a la radiación de los rayos X son bajos, es mejor minimizar la exposición innecesaria siempre que sea posible.

En unas recomendaciones clínicas publicadas en The Journal of the American Dental Association en 2024, los expertos —entre ellos Benavides— dijeron que se deben solicitar radiografías dentales solo después de haber realizado un examen clínico que sugiera que podría haber un problema digno de investigación.

Según estas directrices, un paciente de bajo riesgo que no tenga caries con regularidad podría necesitar radiografías solo una vez cada dos o tres años, dijo Benavides. Desgraciadamente, esto no es lo que suele ocurrir, añadió Brenner. A muchas personas se les hacen radiografías dentales rutinarias antes de examinarlas, y esa “no es la práctica ideal”, dijo.

Si un higienista dental pide radiografías rutinarias antes de que te vea el dentista, Benavides sugirió pedirle que las posponga. “Yo diría: ‘Me sentiría más cómodo si alguien me examinara primero para determinar si realmente las necesito’”, dijo. El dentista debe explicarte siempre por qué son necesarias y cómo beneficiarán a tu salud.

Guaymas, sede de importante reunión académica DGETI para fortalecer la educación media superior

0
"Guaymas, sede de importante reunión académica DGETI para fortalecer la educación media superior"
"Guaymas, sede de importante reunión académica DGETI para fortalecer la educación media superior"

En representación de la alcaldesa Karla Córdova González, participa el Secretario del Ayuntamiento Herman Aaron García Luna en el XXVII Reunión de Academias Estatal Componentes de Formación Fundamental, Ampliada y Laboral (DGETI).


Ante más de 150 docentes de los CBTIS y CETIS recalcó García Luna en su mensaje su agradecimiento a las autoridades educativas el haber tomado en cuenta a Guaymas y San Carlos Pueblo Mágico como sede de un evento tan importante para los estudiantes de nivel medio superior.

En este evento, se dio seguimiento a la implementación del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior y se establecieron acuerdos académicos que permitirán dar continuidad a los planes y programas vigentes que ayudarán al desarrollo de actividades presenciales en los planteles de la DGETI en Sonora.

Localizan 10 cuerpos en fosa clandestina en Chihuahua, ocho estaban desmembrados

0
Localizan 10 cuerpos en fosa clandestina en Chihuahua, ocho estaban desmembrados
Localizan 10 cuerpos en fosa clandestina en Chihuahua, ocho estaban desmembrados

En un operativo que forma parte de las acciones permanentes de búsqueda de personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua localizó diez cuerpos humanos enterrados en fosas clandestinas en un sitio conocido como “El Willi”, ubicado en el municipio de Casas Grandes.

Según informó la dependencia, el hallazgo se realizó durante un rastreo en la zona, donde se identificaron seis fosas que contenían restos humanos, de los cuales ocho estaban desmembrados.

De acuerdo con la Fiscalía, las labores de búsqueda comenzaron desde las primeras horas del martes 22 de enero. En el operativo participaron agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, así como integrantes de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Estas acciones fueron coordinadas por la Comisión Local de Búsqueda, que desplegó un equipo interdisciplinario compuesto por peritos y antropólogos forenses para realizar la prospección y el rastreo del terreno.

Los cuerpos y restos óseos recuperados fueron trasladados a las instalaciones de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, donde se llevarán a cabo estudios especializados para determinar tanto la identidad de las víctimas como las causas y el tiempo transcurrido desde su muerte. Según detalló la Fiscalía, estos análisis serán clave para avanzar en las investigaciones relacionadas con los casos de desaparición en la región.

El hallazgo de estas fosas clandestinas subraya la gravedad de la problemática de desapariciones en el estado de Chihuahua, una entidad que ha enfrentado altos índices de violencia en los últimos años.

Cabe señalar que grupos delictivos suelen emplear terrenos aislados para ocultar restos humanos. Las autoridades no han proporcionado detalles adicionales sobre las posibles circunstancias que rodearon las muertes de las víctimas ni sobre la identidad de los responsables, pero es de conocimineto público que en la zona opera La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

Estados Unidos enviará 1.500 soldados para vigilar la frontera con México

0
Estados Unidos enviará 1.500 soldados para vigilar la frontera con México
Estados Unidos enviará 1.500 soldados para vigilar la frontera con México

La Casa Blanca confirmó el despliegue de 1.500 tropas adicionales en la frontera sur de Estados Unidos, como parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump. La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, informó a los periodistas sobre la medida este miércoles.

“El presidente Trump firmó una orden ejecutiva, 1.500 tropas adicionales a la frontera sur de Estados Unidos. Esto forma parte de su acción del primer día para dirigir al Departamento de Defensa a hacer de la seguridad nacional una misión central de la agencia”, declaró Leavitt.

Aún no se han especificado qué unidades serán enviadas, pero este refuerzo inicial responde a las directrices de la nueva administración para fortalecer la seguridad fronteriza. La orden ejecutiva es parte de una serie de acciones implementadas desde la asunción de Trump, quien ha enfatizado la necesidad de endurecer las políticas migratorias y reforzar la vigilancia en la frontera con México.

Se espera que en los próximos días el Pentágono brinde más detalles sobre el despliegue y las funciones que desempeñarán las tropas en la zona. Se prevé que el secretario de Defensa en funciones, Robert Salesses, firme las órdenes de despliegue el mismo miércoles.

Estas fuerzas activas se unirán a los cerca de 2.500 efectivos de la Guardia Nacional y la Reserva de EEUU que ya está desplegada en el lugar. Sin embargo, la agencia de noticias especifica que no existen tropas en servicio activo trabajando a lo largo de la frontera actualmente.

Hasta el momento del reporte, no estaba claro qué tropas o unidades conformarán esta fuerza de hasta 1.500 soldados activos, que llegarán para apoyar a los agentes de patrulla fronteriza en la construcción de barreras, logística y transporte.

Asimismo, AP informó que el uso de tropas para reforzar la seguridad fronteriza no es nuevo en EE.UU. Durante su primer mandato, Trump ya ordenó el despliegue de más de 7.000 soldados en Texas, Arizona y California como respuesta a una caravana de migrantes que se dirigía a la frontera en 2018.

El martes, en otro movimiento vinculado a su política de seguridad nacional, Trump despidió a la comandante de la Guardia Costera, almirante Linda Fagan, y ordenó el envío de más buques y aeronaves al Golfo de México, al que su administración ha comenzado a referirse como “Golfo de América” (Golfo de Estados Unidos).

El despliegue de tropas en servicio activo en la frontera ha generado interrogantes sobre las funciones que desempeñarán. Hasta ahora, la Ley Posse Comitatus, una norma federal del siglo XIX, prohíbe expresamente a las fuerzas armadas realizar tareas de mantenimiento del orden en suelo estadounidense.

Es decir, los soldados no pueden detener ni arrestar a personas en la frontera, a menos que Trump invoque la Ley de Insurrección, que data de 1807 y permitiría que las tropas, según AP, sean utilizadas en tareas de mantenimiento del orden civil en suelo estadounidense.

Las órdenes ejecutivas firmadas el lunes por el presidente sugieren que los militares asistirán al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con espacio de detención, transporte y otros servicios logísticos. En su discurso inaugural, Trump declaró:
En el pasado el gobierno
En el pasado el gobierno estadounidense ya había recurrido a esta medida. (REUTERS/Victor Medina)

El Departamento de Defensa suele coordinar con el DHS para definir los detalles operacionales de este tipo de despliegues. En el pasado, los militares enviados a la frontera han participado en tareas como:

Transporte y logística para la Patrulla Fronteriza.
Construcción de barreras y cercas en puntos estratégicos.
Atención médica y provisión de alimentos para los agentes fronterizos.
Monitoreo y vigilancia de actividades en la frontera.

El Pentágono aún debe definir los detalles operativos de la misión, incluyendo el número exacto de tropas desplegadas y sus funciones específicas. Mientras tanto, la administración de Trump sigue avanzando en su plan para endurecer la política migratoria y fortalecer la seguridad fronteriza con medidas que podrían reconfigurar el papel de las fuerzas armadas en territorio estadounidense.

El debate sobre la legalidad y el impacto de esta decisión está lejos de cerrarse. La posibilidad de que las tropas sean utilizadas en tareas de aplicación de la ley dependerá de las próximas acciones del gobierno y de la evaluación sobre la necesidad de invocar la Ley de Insurrección.

Capacitaran a vendedores ambulantes de Guaymas, Empalme y San Carlos

0
Capacitaran a vendedores ambulantes de Guaymas, Empalme y San Carlos
Capacitaran a vendedores ambulantes de Guaymas, Empalme y San Carlos

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora llevará a cabo una capacitación dirigida a vendedores ambulantes de Guaymas, Empalme y San Carlos sobre el manejo adecuado de alimentos y la renovación de la licencia sanitaria.

Rafael Álvarez, jefe de la Unidad Regional, informó que la capacitación se realizará el próximo jueves 23 de enero a las 8:00 horas, en el Auditorio Cívico Municipal “Fray Ivo Toneck” de Guaymas.

El taller tiene como objetivo proporcionar a los vendedores ambulantes información crucial sobre las prácticas adecuadas para la manipulación de alimentos y bebidas en la vía pública. Este año, el curso ha sido actualizado y será impartido por inspectores de la dependencia.

Álvarez subrayó la importancia de que los comerciantes asistan al curso de preparación de alimentos y señaló que deberán cumplir con algunos requisitos básicos como parte del proceso.

Para obtener más información, los vendedores interesados pueden comunicarse al número 622 22 4 00 66.