Home Blog Page 55

Realizará Ayuntamiento de Hermosillo taller gratuito “Embajadores de La H”

0
Realizará Ayuntamiento de Hermosillo taller gratuito “Embajadores de La H”
Realizará Ayuntamiento de Hermosillo taller gratuito “Embajadores de La H”

Jueves, Julio 24, 2025.- Para fortalecer el conocimiento, la identidad y el orgullo por la ciudad, el Ayuntamiento de Hermosillo llevará a cabo este 8 de agosto el taller gratuito “Embajadores de La H” en las instalaciones del Hotel Gándara.

Fernanda Cisneros Rodríguez, directora de Desarrollo Turístico de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE), invitó a participar en este taller con una duración de tres horas, el cual está abierto para todo tipo de perfiles, sin ser necesaria experiencia previa.

“Es como un refresh, un resumen de todas las actividades y atractivos que hay en nuestra ciudad y sus alrededores. Es gratuito, para todos los perfiles y ya pueden apartar sus lugares en el 6622 909233”, detalló.

Esto forma parte del compromiso de la administración encabezada por el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez con la promoción de Hermosillo como un destino digno de ser visitado.

Actualmente, la Dirección de Turismo cuenta con 163 personas acreditadas como anfitriones y promotores turísticos, además de un catálogo de 39 capacitaciones adaptadas a distintos sectores, entre ellas cursos para escuelas, empresas, público en general, policías turísticos y guardias de seguridad en hoteles, entre otros.

Cisneros Rodríguez recordó que también está abierta la convocatoria del programa “Pequeños Anfitriones”, dirigido a escuelas que deseen sembrar en sus estudiantes la semilla del orgullo por Hermosillo, con la finalidad de que se sientan anfitriones de su ciudad.

El Ayuntamiento de Hermosillo invita a formar parte de la variedad de convocatorias en materia de turismo que pueden aprovechar inscribiéndose al 6622 909233 o consultando detalles en las redes sociales “TurismoHMO” en Facebook y @turismohmo tanto en Instagram como en X.

Advierten sobre decomisos y extorsiones a carros afiliados en carreteras de Sonora

0
Advierten sobre decomisos y extorsiones a carros afiliados en carreteras de Sonora
Advierten sobre decomisos y extorsiones a carros afiliados en carreteras de Sonora

Condefa alerta que no hay libre tránsito en el estado y señala retenes activos en tramos federales; llaman a extremar precauciones en vacaciones

Durante este periodo vacacional, la organización Condefa A.C. lanzó una advertencia a los propietarios de vehículos afiliados: no existe libre tránsito en todo el estado de Sonora, como aseguran algunas agrupaciones.

Omar Lugo Patrón, representante de Condefa, informó que han solicitado apoyo al Gobierno del Estado para que sus agremiados puedan circular hacia el sur durante las vacaciones, pero no han recibido respuesta oficial. Aun así, han observado cierta flexibilidad operativa por parte de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (CEPCE).

Retenes activos y riesgo de decomiso

Lugo advirtió que hay filtros de inspección activos en los que se están decomisando vehículos afiliados, principalmente en los siguientes tramos:

Carretera federal Hermosillo–Santana

Tramo Caborca–Peñasco

Carretera a Sonoyta, a la altura de San Emeterio

En estos puntos, existe riesgo de aseguramiento de vehículos o extorsión a los conductores.

“Es falso que se pueda circular libremente por todo el estado con vehículos afiliados. Lo correcto es advertir en qué tramos sí se puede y en cuáles no, para no arriesgar el patrimonio de las familias”, puntualizó Lugo.

Recomendaciones para circular

Para quienes decidan viajar con vehículos afiliados, Condefa recomienda portar:

Seguro contra daños a terceros

Licencia vigente

Afiliación actualizada

Carta de trabajo que justifique el traslado (para evitar sospechas de uso comercial)

Regularización, estancada

Lugo también criticó el estancamiento del programa federal de regularización promovido por el presidente López Obrador. Recordó que el decreto actual solo permite regularizar autos que ingresaron antes del 19 de octubre de 2021.

“Hoy hay más carros irregulares que cuando inició el proceso. El decreto está detenido y el módulo del Repuve opera prácticamente solo en Sonora”, señaló.

Finalmente, advirtió que el Gobierno estatal está perdiendo millones en recaudación, ya que muchos propietarios están emplacando sus vehículos en Durango, Sinaloa o Zacatecas, debido a las barreras locales para obtener placas en Sonora.

Vaca suelta provoca choque entre dos autos en carretera Santa Ana–Magdalena

0
Vaca suelta provoca choque entre dos autos en carretera Santa Ana–Magdalena
Vaca suelta provoca choque entre dos autos en carretera Santa Ana–Magdalena

Sólo una persona resultó con lesiones leves; autoridades piden extremar precauciones por ganado en la vía

La mañana de este jueves 24 de julio se registró un accidente vehicular sobre la carretera Santa Ana–Magdalena, a la altura del Tiro al Blanco, aproximadamente en el kilómetro 173. Según informó el comisario Eduardo Urquijo Chávez, dos vehículos colisionaron contra una vaca que se encontraba suelta sobre el camino vecinal.

La vaca suelta fue la causa del accidente, que involucró a dos vehículos. Solo uno de los tripulantes resultó con heridas leves en la cabeza, producto del impacto con la bolsa de aire. No se reportan lesionados graves en el incidente.

“Este tramo de la carretera es conocido por ser frecuente en ganado suelto. Los conductores deben extremar precauciones al transitar por esta zona para evitar accidentes similares. La presencia de animales en la vía puede ser un riesgo significativo para la seguridad vial, ya se está trabajando con los ganaderos para evitar este tipo de accidentes ocasionados por los animales”, explicó el comisario Urquijo.

Además, el funcionario policiaco pidió que, si se observan animales sobre la vía, se reporte de inmediato al 911 para que las autoridades puedan tomar las medidas necesarias.

“La colaboración de los conductores es clave para prevenir accidentes y garantizar la seguridad en las carreteras”, dijo.

Finalmente, recomendó a los conductores manejar con precaución en esta zona y estar siempre atentos a la posible presencia de animales.

“La seguridad vial es responsabilidad de todos y tomar medidas preventivas puede ayudar a evitar accidentes y proteger la vida de los conductores y pasajeros”, concluyó.

Blindaje político en el Senado: Morena protege a Adán Augusto en medio del escándalo por La Barredora

0
Adan Augusto
Adan Augusto

Adán Augusto López se ha dejado ver en público más veces de las que él mismo quisiera en este momento. El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado ha abandonado las sombras en medio de la polémica por los vínculos con el narcotráfico de Hernán Bermúdez Requena, su jefe de Seguridad cuando gobernó Tabasco. Dos días después de romper el silencio con su asistencia al Consejo Nacional de Morena, este miércoles se ha vuelto a ver en su papel de líder de la Cámara alta. Las grandes expectativas que rondaban a su aparición en el recinto legislativo se esfumaron después de que su bancada extendiera un manto protector sobre él y frenara el carro de la oposición, que buscaba, de manera estéril, debatir en la sesión de la Comisión Permanente el caso como parte de la agenda política del día.

En paralelo al blindaje sobre Adán Augusto, el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha estrechado el cerco contra La Barredora, célula criminal que lidera Requena, conocido como El Comandante H y que se encuentra prófugo de la Justicia. El gabinete de Seguridad, en una acción conjunta, ha aprehendido a Ulises “N”, alias El Pinto, identificado como uno de los líderes del grupo criminal que ha ocasionado una ola de violencia en Tabasco.

Morena ha insistido en negar cualquier intento de protección a su polémico operador político en el Legislativo. Pero la bancada oficialista y sus aliados, PVEM y PT, han aplicado la ventaja que les da ser mayoría para disolver la propuesta de una oposición (PAN, PRI y MC) tibia que ha buscado, sin demasiadas ganas, y sin los votos, subir el tema en el debate político. Un par de legisladores panistas y un emecista han intentado, sin éxito, “meter [el tema] por la puerta de atrás”, ha dicho Gerardo Fernández Noroña, el presidente del Senado. El mismo que previo a la sesión sugirió que se pudieran modificar los temas de la agenda política para incluir a Adán Augusto, El Comandante H y La Barredora. Noroña incluso sostuvo que el senador tabasqueño encabezaría su propia defensa en el pleno. Una hora después, en medio de la sesión, López se acercó a la Mesa Directiva, intercambió algunas palabras con Noroña y fue ahí donde, dicen los propios legisladores oficialistas, se desmoronó cualquier posibilidad de someter a Adán Augusto al debate público.

Mientras se desarrollaba la sesión legislativa, el secretario de Seguridad de Sheinbaum anunciaba un golpe importante al grupo delincuencial de La Barredora. El arresto del Pinto significa un golpe a favor del Gobierno de Sheinbaum. El detenido ha sido identificado como el segundo del cartel, solo por debajo de Requena, el secretario de Seguridad que Adán Augusto puso en el cargo durante su mandato en Tabasco (2019-2021) y que continuó con su sucesor, Carlos Merino, hasta 2024. La dinamita que estalló una semana atrás ha marcado la agenda política de México en los últimos días.

El Pinto ha sido detenido en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, en un operativo encabezado por la secretaría de Seguridad de García Harfuch. El grupo delincuencial y su líder, El Comandante H, comparten focos con Adán Augusto y su responsabilidad al respecto. Un puñado de besamanos desfilaron por el escaño del senador, desde que ingresó al salón de plenos y tomó asiento hasta que se retiró, por la puerta de atrás, evadiendo a la prensa. Apretones de manos, espaldarazos e intercambios de sonrisas hubo al por mayor. El senador ha salido triunfante de la sesión de este miércoles, sin rasguños visibles pero con una crisis en desarrollo, gestándose en las entrañas de Morena que amenaza con manchar su bandera de regeneración política.

FMF sanciona a Chicharito por expresiones sexistas en TikTok

0
Chicharito
Chicharito

La Federación Mexicana de Futbol impone multa y abre investigación formal; el caso marca un precedente en la lucha contra la violencia mediática en el deporte.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha iniciado un proceso formal de sanción contra Javier “Chicharito” Hernández, luego de que el delantero emitiera comentarios considerados sexistas y misóginos en la plataforma TikTok. Las expresiones, que han generado amplio rechazo en redes sociales y medios, fueron calificadas por diversos sectores como contrarias a los principios de inclusión y respeto en el deporte.

En un comunicado emitido este martes, la FMF, junto con la Liga BBVA MX y la Liga BBVA MX Femenil, reiteró su compromiso con la erradicación de todo tipo de violencia en el ecosistema futbolístico, y confirmó que fue la Comisión de Género y Diversidad, creada en 2023, la que inició una investigación formal contra el jugador.

“Las declaraciones del jugador promueven estereotipos sexistas que son considerados violencia mediática y que van en contra de la igualdad de género en el deporte”, señala el comunicado.

Como resultado, la FMF impuso una multa económica y un apercibimiento oficial, dejando claro que de reincidir, las sanciones serán más severas.
Chivas, Puma y Sheinbaum se deslindan de Chicharito

El Club Deportivo Guadalajara, actual equipo de Hernández, fue uno de los primeros en responder, dejando claro que las opiniones del jugador no representan al club. Mediante un comunicado institucional, el club anunció también medidas internas conforme a su reglamento disciplinario.

“Rechazamos firmemente cualquier conducta, postura o expresión que refuerce estereotipos que limiten la libertad, el respeto y el desarrollo pleno de todas las personas.”

Por su parte, Puma, marca patrocinadora tanto del club como del jugador, también se deslindó y reafirmó su compromiso con la igualdad de género, aclarando que las expresiones de Hernández no reflejan sus valores institucionales. Llamó la atención que tanto el club como la marca evitaron mencionar directamente el nombre de Javier Hernández, aunque el contexto deja claro a quién se refieren.
Reacciones en política y en la cancha

El impacto de las declaraciones traspasó el ámbito deportivo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se sumó a las críticas, condenando públicamente las expresiones del futbolista.

En paralelo, jugadoras de Chivas Femenil manifestaron su desacuerdo en redes sociales, sumándose a la ola de indignación por lo que consideran un retroceso en la lucha por el respeto y la equidad de género en el deporte.

La medida de la FMF marca un precedente importante en el fútbol mexicano, enviando un mensaje claro: los discursos sexistas no serán tolerados, vengan de donde vengan.

Alerta por Rickettsia: Confirman 40 muertes en México en lo que va del año

0
Rickettsia
Rickettsia

Sonora y Baja California concentran la mayoría de los casos; la letalidad nacional alcanza el 27%.

México ha registrado 183 casos confirmados de Rickettsia hasta la semana epidemiológica 27 de 2025 (del 19 de junio al 5 de julio), con 40 defunciones, informó la Secretaría de Salud Pública de Sonora. Esto representa una tasa de letalidad nacional del 27%, una cifra alarmante para las autoridades sanitarias.

La enfermedad, transmitida por garrapatas infectadas, ha tenido mayor impacto en Sonora y Baja California, cada uno con 45 casos. No obstante, 14 estados del país han reportado contagios.
Casos por entidad:

Sonora: 45

Baja California: 45

Chihuahua: 37

Nuevo León: 17

Sinaloa: 16

Coahuila: 10

Durango, Baja California Sur, Tamaulipas, Yucatán: 2 cada uno

Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz: 1 cada uno

La semana epidemiológica número 28 (del 6 al 12 de julio) reportó 47 nuevos casos confirmados y 20 defunciones, lo que eleva la letalidad semanal al 43%, una cifra particularmente preocupante.

En comparación, durante todo 2024 se confirmaron 177 casos y 65 muertes por Rickettsia, lo que indica que 2025 podría superar esos números si no se fortalecen las medidas de prevención y control.

Muere Hulk Hogan a los 71 años de edad

0
Muere Hulk Hogan a los 71 años de edad
Muere Hulk Hogan a los 71 años de edad

El luchador de la WWE fue por muchos años la estrella de la cartelera; habría padecido problemas cardíacos en las últimas semanas

La estrella de la WWE y también de reality shows en Estados Unidos, Hulk Hogan, murió a los 71 años de edad, de acuerdo al medio TMZ, el cual reporta que el luchador mítico habría muerto de un paro cardíaco. La propia WWE, a través de su cuenta oficial en Instagram, confirmó la muerte de la también estrella de la televisión con el reality Hogan Knows Best, transmitido por VH1.

Hulk Hogan marcó un antes y un después en la historia de la WWE ganando 6 campeonatos, convirtiéndolo no sólo en uno de los más importantes de la franquicia, sino también en uno de los más atractivos en la cartelera de la primera Wrestlemania realizada en 1985.

Durante muchos años Hulk Hogan se mantuvo como el principal del espectáculo de la lucha libre, enfrentando a otros emblemáticos como Andre El Gigante y Randy Savage, pasando por The Rock y hasta Vince McMahon, expromotor de la WWE.

Cumple Antonio Astiazarán con obra de puente peatonal y vehicular en Puerta del Rey

0
Cumple Antonio Astiazarán con obra de puente peatonal y vehicular en Puerta del Rey
Cumple Antonio Astiazarán con obra de puente peatonal y vehicular en Puerta del Rey

Miércoles, Julio 23, 2025.- Gracias a una alianza estratégica entre el Ayuntamiento de Hermosillo y la empresa desarrolladora de vivienda Stanza Espacio Residencial, el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, acompañado de vecinas y vecinos del sector, arrancó la construcción de un puente vehicular en el cruce del bulevar Enguerrando Tapia y la calle Estepas, en la colonia Puerta del Rey.

Toño Astiazarán se reunió en días pasados en el punto donde se desarrolla la obra con Julio Gallardo, director de Operaciones de VIVIENDI Desarrollos Inmobiliarios, Plaza Hermosillo, y residentes de colonias del norponiente para juntos dar el banderazo de arranque formal a los trabajos.

Se trata de una infraestructura vial que posibilitará cruzar el canal pluvial paralelo al bulevar Enguerrando Tapia, a la altura de la calle Estepas, con una inversión de 4 millones 733 mil 893 pesos, aportados por la mencionada empresa privada.

Toño Astiazarán mencionó algunas de las obras efectuadas en la zona, que incluyen la rehabilitación del bulevar Agustín Zamora, la reconstrucción del puente en su cruce con el bulevar Enguerrando Tapia, los parques rehabilitados y las áreas de tráfico peatonal iluminadas para proveer a sus usuarios un desplazamiento más seguro, así como las acciones de recarpeteo y bacheo.

“¿Insuficiente?, sí, y por mucho, pero también es importante recordar cómo estaba este sector precisamente hace unos 3, 4 años, ¿cuántas candidatas y candidatos pasaron por aquí para decirles que ahora sí iban a tomar en cuenta a estas colonias del norte de la ciudad? y se quedaba solo en eso, en promesas, en buenas intenciones que desafortunadamente no se convertían en una realidad”, reflexionó.

Sostuvo que la confianza ciudadana se construye con congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, y ese es el contexto de los más de 51 millones de pesos invertidos en el sector, en rehabilitación de parques, canchas, vialidades y puentes. “Eso no lo hizo posible el Toño Astiazarán, no lo hizo el Ayuntamiento de Hermosillo, lo hicieron ustedes posible, porque ustedes se han organizado y han propuesto obras como esta que hoy son una realidad”, aseguró.

La señora Kenia Yazmín Pérez, vecina de la colonia Bicentenario, comentó: “Sí sentíamos que estábamos muy arrumbados con cuestión de seguridad, de alumbrado y otras cuestiones, pero ya hemos tenido respuesta en todos los proyectos que se han venido y estamos súper contentas”.

Para la señora Ovilia Acuña Valenzuela, de la colonia Paseo del Pedregal, el puente que empezó a construirse hacía mucha falta y es un factor de esperanza de que vienen más cosas buenas para la zona.

“Muy buenos proyectos y muy buenos compromisos cumplidos, darle las gracias por todo lo que está haciendo para el sector norte de nuestra ciudad”, opinó por su parte el señor Jaime Ruiz, residente de la colonia Los Pinos, quien celebró que el Gobierno de Antonio Astiazarán promueve la participación ciudadana a través de los comités CRECES.

¡Grandes proyectos vienen para Guaymas!

0
¡Grandes proyectos vienen para Guaymas!
¡Grandes proyectos vienen para Guaymas!

Gracias al respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, nuestro municipio se prepara para recibir obras estratégicas que impulsarán el desarrollo económico y turístico de la región.


La remodelación del aeropuerto y la ampliación de sus pistas colocarán a Guaymas como un punto clave de conectividad y proyección internacional.

A la par, continúan las obras de modernización del puerto, generando más empleos, inversión y bienestar para las familias guaymenses.
Agradecemos al Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, y al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, por su compromiso con el crecimiento de nuestro municipio.


El Ayuntamiento de Guaymas esta comprometido con el progreso, trabajando en coordinación con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado.

Maestro señalado por presunto acoso sexual encara a sus estudiantes

0
Maestro señalado por presunto acoso sexual encara a sus estudiantes
Maestro señalado por presunto acoso sexual encara a sus estudiantes

Un maestro del Instituto Tecnológico de Veracruz encaró directamente a sus estudiantes luego de que fuera señalado por presunto acoso sexual. El momento fue captado en video y difundido en redes sociales, donde ha generado reacciones divididas.

El docente negó los señalamientos y aseguró que las acusaciones derivaban de que algunas alumnas no aprobaron su asignatura. Pidió que la persona que lo acusó se identificara frente al grupo, insistiendo en que jamás ha ofendido ni faltado al respeto a ninguna mujer.

En la grabación, difundida en diversas plataformas sociales, se escucha al maestro, que viste de playera azul cielo y pans negro, alzar la voz y decir frases como: “¿Quién fue? ¿Quién dijo eso? Que dé la cara”, en tono molesto, mientras recorre el frente del aula. También se le escucha negar el uso de apodos como “muñeca”, asegurando que nunca ha insultado o acosado a ninguna alumna y que las acusaciones sólo responden a que reprobó a algunas estudiantes.

La tensión en el salón creció rápidamente. En el video se aprecia cómo varias personas comienzan a murmurar y, posteriormente, se escucha el grito de “¡fuera!” por parte del alumnado, exigiendo que el docente se retirara del aula. Algunas alumnas, visiblemente incómodas, bajan la mirada o abandonan el salón, mientras otras continúan grabando el intercambio.

Las imágenes han generado una ola de opiniones divididas en plataformas como Facebook y X, ya que hay quienes consideran inapropiada la manera en la que el maestro de Veracruz abordó el tema públicamente, mientras que otros exigen que se investigue a fondo para evitar juicios anticipados. Asimismo, consideran que el comportamiento de las alumnas en el video es sospechoso y “una posible confirmación de una venganza por haberlas reprobado”.
¿Qué han dicho las autoridades sobre el caso del maestro de Veracruz?

Hasta el momento, ni el Instituto Tecnológico de Veracruz ni la Secretaría de Educación de Veracruz han emitido comunicados oficiales sobre lo ocurrido. El silencio de las autoridades ha sido criticado por estudiantes y usuarios en redes, quienes exigen una postura clara, una investigación formal y acompañamiento institucional para las posibles víctimas.