Home Blog Page 67

‘Erick’ amenaza con impactar México como huracán de categoría 2

0
‘Erick’ amenaza con impactar México como huracán de categoría 2
‘Erick’ amenaza con impactar México como huracán de categoría 2

La tormenta tropical Erick amenaza con convertirse en el primer huracán que impacte México este año. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha comunicado a las seis de la tarde de este martes que el temporal puede llegar a la costa de Oaxaca el jueves en categoría 2, con vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora.

Los meteorólogos estiman que Erick se convertirá en huracán el miércoles a las 12.00 en mar abierto. De momento, la tormenta tropical se encuentra en el océano Pacífico, a 370 kilómetros al suroeste de la localidad oaxaqueña de Puerto Ángel. El SMN ha determinado como “zona de prevención” la franja que va desde este enclave turístico a Punta Maldonado, en Guerrero. Entre estos dos puntos se prevé que el meteoro llegue a tierra.

Las consecuencias inmediatas de la tormenta tropical en territorio mexicano son lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz. El ente meteorológico avisa a la población de que en estas regiones se pueden producir subidas de ríos y arroyos, inundaciones y un fuerte oleaje en la costa del Pacífico.

La trayectoria de Erick indica que, aunque toque tierra el jueves al mediodía, avanzará durante la madrugada como huracán categoría 2 a tan solo 65 kilómetros de la costa oaxaqueña con vientos de hasta 177 kilómetros por hora.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, ha estimado que en la temporada de huracanes de 2025 —entre mayo y noviembre— se producirán entre 16 y 20 ciclones tropicales en el Pacífico y entre 13 y 17 en el Atlántico.

En el comunicado de las tres de la tarde de este miércoles el SMN dijo que “no se descarta” que Erick llegue a ser un huracán de categoría 3, 4 o 5. Un mensaje que no coincide con su predicción, pero que intenta evitar errores como el ocurrido con Otis.

En la retina de los mexicanos está el devastador 25 de octubre de 2023. Ese día, Otis alcanzó tierra como huracán de categoría 5 en Acapulco, en la costa de Guerrero. El SMN avisó el día anterior de que llegaría en nivel dos. En menos de 12 horas alcanzó el máximo de la escala Saffir-Simpson y dejó a su paso 68 muertos, casas con los techos arrancados, hoteles sin fachada y un sinfín de destrozos.

Las pérdidas fueron millonarias para el sector turístico y la población de una ciudad que aún trata de reponerse del golpe. De ahí que el SMN incluya en sus previsiones que Erick puede llegar a la máxima potencia, aunque los pronósticos digan que tocará Oaxaca como nivel 2 este jueves.

Reconocen el talento, dedicación y esfuerzo de las y los estudiantes

0
Reconocen el talento, dedicación y esfuerzo de las y los estudiantes
Reconocen el talento, dedicación y esfuerzo de las y los estudiantes

En representación de la presidenta municipal Dra. Karla Córdova González, el tesorero municipal Daniel Apodaca asistió al evento de Cierre de Talleres de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede Guaymas.


Este evento, realizado en el Auditorio Cívico Municipal “Fray Ivo Toneck”, fue un espacio para reconocer el talento, dedicación y esfuerzo de las y los estudiantes, así como de los docentes que participaron activamente en los distintos talleres formativos.

Desde el Gobierno Municipal refrendamos nuestro compromiso con la educación, el desarrollo académico y el fortalecimiento de alianzas con instituciones que impulsan la transformación de Guaymas.

Cuatro de cada 10 estudiantes tienen sobrepeso u obesidad: SEP

0
Cuatro de cada 10 estudiantes tienen sobrepeso u obesidad: SEP
Cuatro de cada 10 estudiantes tienen sobrepeso u obesidad: SEP

La estrategia “Vive saludable, vive feliz” inició el 12 de marzo en escuelas y consta de 738 brigadas de especialistas tanto de las secretarías de Salud estatal como de la federal, además del IMSS.

Ciudad de México.- De acuerdo con la estrategia “Vive saludable, vive feliz” de medición de peso y talla de la Secretaría de Educación (SEP) informó que de 2.7 millones de estudiantes evaluados, cuatro de cada 10 tienen sobrepeso u obesidad.

Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, informó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que unos de cada 10 estudiantes están bajos de peso.

Seis de cada 10 estudiantes tienen caries. A todos se les ha aplicado una dosis de barniz (gel flúor)”, dijo.

El programa de la SEP también arrojó que cuatro de cada 10 menores tienen problemas de agudeza visual.

SEP va por cambiar el calendario escolar: ¿Cuándo es el último día de clases en todo México y cuándo terminan las vacaciones de verano?

Cuatro de cada 10 estudiantes tienen sobrepeso u obesidad: SEP
Cuatro de cada 10 estudiantes tienen sobrepeso u obesidad: SEP

La estrategia inició el 12 de marzo y consta de 738 brigadas de especialistas tanto de las secretarías de Salud estatal y federal, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Delgado Carrillo informó que en estados como Baja California, el avance del programa es de un 80%.

Mientras que, en entidades como Sonora, Ciudad de México, Chihuahua, Baja California Sur es de entre el 46 y el 79%.

El secretario precisó que toda la información que se recabe a través de la estrategia formará parte de un Expediente Digital de Salud Escolar, con acceso de las instituciones de salud.

Los estudiantes con bajo peso y talla, así como con sobrepeso u obesidad serán dirigidos a un centro de salud para atención nutricional y seguimiento.

En Salud visual si es necesario se les otorgarán lentes sin costo, luego de ser evaluados en una Clínica de Salud Digna o especializada.

Regresan a las aulas maestros de escuelas federalizadas de Nogales

0
Regresan a las aulas maestros de escuelas federalizadas de Nogales
Regresan a las aulas maestros de escuelas federalizadas de Nogales

NOGALES, Sonora.- Los maestros de las 77 escuelas federalizadas que mantuvieron paro laboral por las protestas sobre la abrogación a la Ley del Issste 2007, regresaron a las aulas el día de ayer, informaron voceros del Movimiento Magisterial Sonorense (MMS).

Más del 60% de las escuelas federalizadas en Nogales participaron del paro laboral durante la semana del 09 al 13 de junio, ya que se sumaron a las protestas realizadas en diferentes municipios del Estado, 77 de las 128 instituciones educativas de la Federación.

Tras retomar las clases el día de ayer, los voceros del MMS, dieron a conocer que se realizarán las actividades académicas de manera regular durante toda la semana, tiempo en el que se establecerán mesas de diálogo con el Gobierno federal.

Una vez que concluya la semana, los docentes que representan a los maestros de cada municipio se reunirán, para dar a conocer los resultados obtenidos en las mesas de diálogo.

Sensación térmica en Sonora podría alcanzar los 50 grados

0
Sensación térmica en Sonora podría alcanzar los 50 grados
Sensación térmica en Sonora podría alcanzar los 50 grados

A pesar del calor, esta semana podrían registrarse algunas lluvias en municipios del oriente de Sonora.

HERMOSILLO, Sonora.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en todo el estado de Sonora se registrarán temperaturas que oscilan entre los 40 y 48 grados centígrados.

Armando Castañeda Sánchez, coordinador estatal, apuntó que las sensaciones térmicas estos días se prevé que alcancen los 49 y 50, especialmente en los municipios costeros, el Sur del Estado, Hermosillo y el Norte, como Nogales y Agua Prieta.

El funcionario recordó que, aunque los sonorenses están acostumbrados al calor, hay un límite físico donde el cuerpo cede y se producen golpes de calor, por lo que se están llevando a cabo campañas coordinadas con la Secretaría del Trabajo y de Salud, para brindar recomendaciones a jornaleros y trabajadores al aire libre.

ESPERAN LLUVIAS PARA ESTA SEMANA EN MUNICIPIOS SERRANOS

La dependencia además informó que esta semana podrían presentarse algunas lluvias en municipios del oriente del estado. Las probabilidades de lluvia son de hasta un 30% en general, debido a un canal de baja presión que está afectando esa zona.

Los municipios con más posibilidades de lluvia son Yécora, con entre 40% y 65% de probabilidad; Nácori Chico, entre 20% y 37%; Huachinera, entre 7% y 36%; y Bavispe, con entre 10% y 35%. También se podrían registrar lloviznas ligeras en algunas partes del noroeste del estado.

Regresa la Serie del Caribe al loanDepot Park a partir de 2028

0
Serie del Caribe
Serie del Caribe

Se confirmó el regreso de la Serie del Caribe al loanDepot Park, casa de Miami Marlins, en Grandes Ligas, quienes anunciaron haber adquirido los derechos para albergar el torneo beisbolero por varios años, a partir del 2028.

A través de un comunicado oficial, Caroline O’Connor, presidenta de negocios de los Miami Marlins, aseguró que volverá la justa caribeña a Florida, tras albergar la edición 2024, la cual registró récords en asistencia.

“Nos enorgullece traer nuevamente la Serie del Caribe a loanDepot park, consolidando nuestro recinto como el principal destino del béisbol internacional”.

“Este histórico torneo significa mucho para nuestra comunidad, y nos entusiasma que Miami sea la sede durante varios años, mientras continuamos construyendo sobre el éxito del torneo récord de 2024”, comentó.

El clásico caribeño ya cuenta con sedes programadas para 2026 en Caracas y La Guaira (Venezuela), 2027 en Hermosillo (México), 2028 en Miami (EEUU) y 2029 en San Juan (Puerto Rico).

Infonavit descarta desalojar a ‘invasores’, las comprarían a bajo costo

0
Infonavit descarta desalojar a ‘invasores’, las comprarían a bajo costo
Infonavit descarta desalojar a ‘invasores’, las comprarían a bajo costo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no desalojará a quienes ocupan viviendas de manera irregular. En cambio, ofrecerá mecanismos para que puedan regularizar su situación y convertirse en propietarios legales, informó este lunes el director del organismo, Octavio Romero Oropeza.

Durante la conferencia matutina del 16 de junio, Romero dio a conocer los resultados preliminares de un censo realizado en 168 mil viviendas del Instituto.

De ese total, alrededor de 145 mil están habitadas sin autorización, mientras que 23 mil se encuentran deshabitadas o han sido vandalizadas.

“Muchas de esas casas están ocupadas por personas que originalmente adquirieron el crédito pero dejaron de pagar, y otras por familias que las encontraron vacías y se instalaron sin ningún tipo de trámite”, explicó el funcionario.

Regularización sin desalojos

En contraste con lo que se hacía en años anteriores, el Infonavit no recurrirá a desalojos para recuperar las viviendas.

“Antes era lo que se acostumbraba, pero ahora la instrucción de la presidenta es hablar con cada habitante y buscar una solución”, indicó Romero.

La propuesta del Instituto es ofrecer a los ocupantes la posibilidad de adquirir el inmueble a bajo costo mediante un esquema de renta con opción a compra, lo que permitiría a las personas vivir en la vivienda mientras pagan por ella de forma gradual.

Romero puntualizó que quienes no se regularicen nunca podrán ser propietarios, aunque no se les expulsará por la fuerza.

“Lo que queremos es que se regularicen, que puedan tener certeza jurídica sobre la casa que habitan”, afirmó.
Apoyos para créditos vigentes

Además de esta medida, el Infonavit mantiene otros programas para apoyar a quienes sí cuentan con un crédito activo.

Desde noviembre de 2024, el Instituto congeló más de 4 millones de créditos considerados impagables, y comenzó a ofrecer soluciones como reducciones de tasas de interés, descuentos al saldo y mensualidades fijas.

Hasta ahora, 915 mil personas ya han accedido a estos beneficios, y en julio se sumarán otras 495 mil con condiciones similares, incluyendo una tasa preferencial del 4%.

Para el último trimestre del año, se prevé que más de un millón y medio de acreditados accedan también a este tipo de reestructuración.

Además, el Infonavit trabaja en el diseño de nuevos productos financieros para beneficiar a más de un millón de créditos adicionales, con el objetivo de que los acreditados puedan liquidar sus deudas y conservar su patrimonio.

Pobladores exigen liberación de médico detenido por caso de joven muerto en celda de Moctezuma

0
José Gildardo Haro
José Gildardo Haro

Habitantes de Cumpas, Moctezuma y otras comunidades del noreste de Sonora se manifestaron este lunes a las afueras del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Hermosillo para exigir la liberación del doctor José Gildardo Haro, detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de Pedro Damián ‘N’, joven que apareció sin vida en una celda de la Policía Municipal de Moctezuma el pasado 24 de mayo.

Con pancartas y consignas, los manifestantes señalaron que la aprehensión del médico deja en incertidumbre médica a cientos de personas de la región, ya que era el único profesional de la salud en la zona.

Además, aseguraron que su detención es injusta y se trata de una medida para desviar la atención sobre los verdaderos responsables de la muerte del joven.

“Nos vamos a quedar sin doctor. El doctor Haro es inocente, lo único que hizo fue revisar al joven, pero ni siquiera pudo hacerlo bien porque los policías no lo bajaron de la patrulla. Ahora lo culpan a él porque los policías huyeron y ya están amparados”, denunció Mirna Figueroa, una de las asistentes.

Pedro Damián, hijo de un exfuncionario municipal, fue detenido por la policía tras una riña familiar en la madrugada del sábado 24 de mayo.

Según el alcalde de Moctezuma, Francisco Monge Araiza, el joven fue golpeado por sus hermanos Mario Manuel y Édgar Ulises para impedir que agrediera a su padre. Posteriormente fue entregado a la policía y encontrado muerto horas después dentro de una celda.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) detuvo a los dos hermanos y también al doctor Haro, a quien acusa de emitir un certificado médico sin realizar una evaluación física adecuada del detenido, incurriendo presuntamente en el delito de incumplimiento de un deber legal.

No obstante, familiares del joven y habitantes de la zona sostienen que la muerte ocurrió bajo custodia policial, y que las autoridades están protegiendo a los verdaderos culpables.

José Gildardo Haro
José Gildardo Haro

“El doctor no tenía cómo saber qué tenía el muchacho por dentro. A simple vista no se pueden detectar fracturas ni hemorragias internas, para eso se necesitan radiografías, resonancias, y los policías nunca lo bajaron”, explicó Yolanda Grijalva, residente de Los Hoyos y paciente del médico.

En entrevista con Proyecto Puente, Julián Montaño, hermano de Pedro Damián, acusó directamente al alcalde Monge Araiza, al comandante de la policía municipal y a la propia fiscalía de encubrimiento.

También denunció que los videos de vigilancia de la comandancia pudieron haber sido manipulados, y cuestionó el cambio de postura del alcalde, quien primero mostró apoyo a la familia y después respaldó la versión oficial.

“Pedro entró caminando, consciente, sin mostrar dolor. Lo revisó el doctor, pero no pudo hacer un chequeo completo. No vamos a parar hasta que se esclarezca por qué murió en esa celda”, dijo Julián.

Stryker Vigila la frontera en Nogales, ciudadanos temen por su presencia

0
Nogales
Nogales

Vehículos blindados del Ejército de los Estados Unidos despiertan temor y curiosidad entre residentes de esta frontera ya que fueron colocados a cien metros de las casas en el lado de Nogales, Arizona.

En las colonias pegadas al muro internacional también existen escuelas que tienen como cerco de su patio trasero al muro internacional, como es el Cetis 128 y el campus local de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); incluso la delegación de la Fiscalía General de la República tiene como cerco la línea internacional.

Por la calle Independencia de Nogales, en la colonia del mismo nombre, que colinda con Nogales, Arizona, fue instalado un vehículo blindado de los llamados Stryker, en el lenguaje militar y que son usados para el combate de infantería motorizada.

En informes periodísticos del año pasado se indica que cien de esos vehículos militares fueron enviados a Ucrania, completamente artillados y pueden ser artillados con ametralladoras de 50 milímetros o hasta un cañón de 105 milímetros, además de lanzagranadas.

Por la calle Independencia hay decenas de viviendas en un barrio que siempre ha sido conflictivo, ya que en él se trafica con droga o migrantes desde hace décadas; ahora el barrio es más tranquilo, sus viejas cañadas y cerros son ahora calles perfectamente pavimentadas.

Las mujeres y hombres adultos rehúyen a la entrevistas ya que es un barrio donde hay que tener precaución con lo que se habla; y más cuidado cuando hablas con la prensa.

Dos jóvenes preparatorianos estudiantes del Cetis 128 accedieron a charlar con el reportero a pesar de la prisa, porque el barrio no es bueno, y porque se les iba el camión.

“Nos da temor de que ocurra un incidente, de que disparen; en este barrio puede suceder cualquier cosa”, comentó Juan, de quien se oculta su nombre por ser menor de edad.

Otro de los estudiantes que accedió a hablar mostró indignación porque estuvieran armas apuntando hacia las casas de México, ya que eso pone en riesgo a las familias.

Otros jóvenes que vieron por primera vez la tanqueta estadounidense con una bandera negra ondeando en su torreta, se mostró indignado junto con sus compañeros.

Todos coincidieron que en la escuela preparatoria Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis 128) les ordena que por ningún motivo deben acercarse al muro internacional, por los riesgos que representan.

Desde hace décadas se sabe que los traficantes utilizaban o utilizan esta zona para cruzar droga o ilegales a Estados Unidos, de lo cual no quedan exentas las instalaciones del Cetis o la UPN.

Dos vecinos de 40 años aproximadamente, de la calle Independencia, de la colonia Del Rosario, comentaron que los estadounidenses están en su derecho de proteger a su país de la violencia que existe en México.

“Mira a nuestro país. Muertos por todos lados, violencia, narcotráfico… Por supuesto que ellos no quieren lo mismo para Estados Unidos”, comentó uno de ellos mientras realizaba reparaciones en su casa.

MIEDO POR LOS HIJOS

Una madre de familia que pasaba por el lugar accedió a la entrevista informó que hay temor entre la gente de la colonia, a pesar de que ella no reside ahí, dijo que como nogalense siente que es una amenaza a la seguridad de los niños y adultos.

“¿Con qué confianza vas a dejar que los niños salgan a la calle? ¿Qué tal si un loco lanza una pedrada contra ellos? Los soldados gringos pueden responder con balas”, comentó la mujer llamada Eréndira Pérez.

Por su parte, Fernando Pedraza, doctor y activista social, comenta que existe un miedo infundado, ya que la tanqueta no posee el armamento montado, y la gente no debe tener cuidado.

Pedraza comentó que se trata de un movimiento disuasorio, para que los delincuentes de la frontera se abstengan de cruzar droga o ilegales a los Estados Unidos.

LAS TANQUETAS

Además de la tanqueta localizada en la zona residencial, fue detectada una más en la zona del Ejido Mascareñas, cerca de Santa Cruz, en lo alto de una montaña.

Fue captado el momento justo en que la tanqueta fue movida de su lugar por lo que bajó pesadamente el cerro para perderse entre las arboledas, escoltada por militares vestidos de civil que conducían dos pickups y varios soldados montados en la parte superior del vehículo blindado.

La zona también es vigilada por agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, lo cual está dentro de los parámetros normales.

Camionetas de la Border Patrol recorren la frontera, pero con una presencia mucho mayor que antes.

Por el lado mexicano, la vigilancia es escasa, y a veces los puntos o vigilantes de los grupos delictivos, patrullan la zona.

Consultas en internet indican que se tratan de vehículos blindados que pueden llevar cañones o ametralladoras, y que fueron enviados a la guerra de Ucrania hace unos meses. Cada vehículo militar tiene un costo de 4 a 8 millones de dólares, dependiendo del equipamiento bélico que lleve instalado.

Lee también: Viajará Alfonso Durazo a Phoenix para Plenaria Arizona-México con gobernadora Katie Hobbs

Debe destacarse que algunos políticos locales rechazaron dar entrevistas, ya que tienen el temor de que el Gobierno de Estados Unidos cancele sus visados.

Anuncia Toño Astiazarán premio internacional de Bloomberg Philanthropies para revitalizar con arte urbano las calles del centro

0
Anuncia Toño Astiazarán premio internacional de Bloomberg Philanthropies para revitalizar con arte urbano las calles del centro
Anuncia Toño Astiazarán premio internacional de Bloomberg Philanthropies para revitalizar con arte urbano las calles del centro

Lunes, Junio 16, 2025.- Hermosillo es seleccionado como una de las 10 ciudades de América del Norte en recibir el prestigioso reconocimiento de la iniciativa Asphalt Art Initiative de Bloomberg Philanthropies, por su innovador proyecto de intervención urbana con arte en la zona centro de la ciudad, anunció el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Toño Astiazarán explicó que, a través del Instituto Municipal de Planeación Urbana, Movilidad y del Espacio Público (IMPLAN) lograron este premio que incluye hasta 100 mil dólares en financiamiento y asesoría técnica especializada y personal creativo para transformar los espacios públicos a través del arte que además suma a las acciones en materia de seguridad vial.

Dicha iniciativa transforma vialidades tradicionales en corredores peatonales con cruces artísticos, banquetas ampliadas y elementos de diseño que celebran la historia y la identidad de Hermosillo. Estas acciones buscan reducir accidentes, fomentar la movilidad activa y reactivar la vida comunitaria.

“El arte tiene el poder de transformar no solo espacios, sino también la forma en que nos relacionamos como ciudad. Este proyecto no es solo pintura sobre el asfalto, es una invitación a caminar, convivir y apropiarnos nuevamente de lo público”, expresó Astiazarán Gutiérrez.

El área de intervención, ubicada en un punto estratégico del centro de Hermosillo por donde transitan hasta 3 mil personas por hora; incluye intervenciones que podrán comprender desde mobiliario artístico, iluminación, señalética inclusiva y un corredor visual alusivo a temas como el origen de la capital sonorense.

Los beneficios esperados incluyen una reducción significativa en los accidentes peatonales, mayor afluencia comercial, impulso a la actividad cultural y una mejora sustancial en la calidad del aire, al priorizar peatones y ciclistas sobre los vehículos motorizados.

Este reconocimiento posiciona a Hermosillo como un referente nacional e internacional en urbanismo táctico, donde el arte se convierte en herramienta de transformación social, ambiental y cultural.